La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VERTIENTE ATLÁNTICA Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste cerca del 70% de las aguas españolas vierten al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VERTIENTE ATLÁNTICA Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste cerca del 70% de las aguas españolas vierten al."— Transcripción de la presentación:

1 VERTIENTE ATLÁNTICA Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste cerca del 70% de las aguas españolas vierten al Atlántico y sus ríos son largos y de escasa pendiente, todo lo contrario que los de la vertiente cantábrica y mediterránea.

2 En el Atlántico desembocan los grandes ríos de la Meseta, el Guadalquivir y el Miño (aunque este por sus características es cantábrico). Los ríos de la Meseta se adaptan a las condiciones del relieve y a la inclinación de ésta, siendo estos ríos atlánticos, largos y de pendiente muy suave. El caudal y el régimen fluvial de estos ríos va a depender de su situación latitudinal: -El Duero va a tener características oceánicas -El Guadalquivir y Guadiana, mediterráneas -El Tajo se sitúa en un plano intermedio

3 El Miño nace en Lugo, en el Macizo Galaico
El Miño nace en Lugo, en el Macizo Galaico. discurriendo de Norte a Sur hasta Orense, donde tras confluir con su máximo afluente; el Sil, toma dirección SW hasta la provincia de Pontevedra, donde marca frontera con Portugal. Queda englobado en la Cuenca Hidrográfica del Norte, junto a todos los ríos cantábricos. RÍO MIÑO

4 RÍO MIÑO Es el río gallego por excelencia y aunque desemboca en la vertiente atlántica tiene las mismas características de caudal, de longitud y de velocidad que los cantábricos.

5 Cultivos de vid en bancales: (D.O Albariño y Ribeiro)
Estuario en la desembocadura del Miño

6 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL DUERO
La cuenca hidrográfica del Duero tiene carácter transfronterizo, el 81% corresponde a territorio español y el 19% restante, a territorio portugués. La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona la parte española de la cuenca y participa en los grupos de trabajo hispano-portugueses.

7 La cuenca del Duero es la más extensa de toda la península
La cuenca del Duero es la más extensa de toda la península. El río Duero nace en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico). Atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca y desemboca en Oporto. Recibe entre otros afluentes el Pisuerga y el Esla por la derecha (nacen en la Cordillera Cantábrica y aportan más agua) y el Adaja y el Tormes por la izquierda (nacen en el Sistema Central, con menor pluviosidad).

8 ARRIBES DEL DUERO

9 LOS ARRIBES RÍO DUERO Su curso es tranquilo excepto en los Arribes, donde se encaja en el zócalo meseteño formando el mayor desfiladero de toda la Península.

10 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO TAJO
La demarcación hidrográfica internacional hispano-portuguesa del río Tajo está localizada en la zona central de la Península Ibérica, es de forma alargada y orientada de Este a Oeste. El 67% corresponden a territorio español y 33% a territorio portugués. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO TAJO En la parte española, la cuenca del Tajo se encuentra caracterizada por ser una zona de clima mediterráneo marcadamente continental, con las particularidades comarcales lógicas creadas por la altitud, la latitud y la mayor o menor distancia al océano Atlántico.

11 Es el río más largo de la península ibérica
Es el río más largo de la península ibérica. Nace en la Sierra de Albarracín en Teruel y discurre por las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, desembocando en Lisboa, en la que forma un gran estuario. RÍO TAJO Solo a la orilla derecha recibe afluentes de relativa importancia: Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón.

12 El río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid)

13 El río Tajo a su paso por Toledo

14 EL RÍO TAJO EN EL PARQUE NACIONAL DEL MONFRAGÜE (Cáceres).

15 Su curso está muy alterado por las intervenciones humanas: desde los embalses hasta el trasvase Tajo-Segura. Su caudal aumenta en el tramo portugués, a causa de las mayores precipitaciones. El Tajo en Alcántara Río Tajo en el Parque nacional del Monfragüe RÍO TAJO

16 CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO GUADIANA
Presenta un régimen pluvial puro, pues su nacimiento se produce a poca altitud y sus afluentes proceden de montañas bajas. Su caudal máximo se produce en otoño y tiene un estiaje muy largo y acusado.

17 RÍO GUADIANA Es el menos caudaloso de los grandes ríos españoles, nace en las lagunas de Ruidera y desaparece para reaparecer posteriormente en los Ojos del Guadiana, afloramiento de aguas subterráneas donde se hallan las Tablas de Daimiel. Atraviesa las provincias de Ciudad Real y Badajoz, desemboca en Ayamonte (Huelva) después de hacer frontera entre España y Portugal algunos kilómetros.

18 RÍO GUADIANA Un tramo lo hace por debajo de tierra, son los conocidos “Ojos del Guadiana". En su cuenca se han construido grandes embalses para la irrigación agrícola, entre los que destaca el de la Serena, el más grande de España.

19 CUENCA DEL GUADALQUIVIR
Al principio tiene régimen pluvial, pues la altura de las sierras de Cazorla en su nacimiento es pequeña. Cuando recibe las aguas del Genil que aporta las aguas de la fusión de las nieves de Sierra Nevada, pasa a un régimen pluvio-nival y más tarde vuelve a tener régimen pluvial El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, y atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, y Cádiz, desembocando en Sanlúcar de Barrameda, en las Marismas de Doñana. Es navegable en el último tramo. Cuenta con aportación de los afluentes de Sierra Morena (Guadalimar, Jándula) y de la Cordillera Subbética (Genil, caudaloso porque baja de Sierra Nevada).

20 RÍO GUADALQUIVIR

21 EL GUADALQUIVIR EN LA SIERRA DE CAZORLA

22 RÍO GUADALQUIVIR

23 ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR MARISMAS DE DOÑANA


Descargar ppt "VERTIENTE ATLÁNTICA Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste cerca del 70% de las aguas españolas vierten al."

Presentaciones similares


Anuncios Google