La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Olfato y Nariz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Olfato y Nariz."— Transcripción de la presentación:

1 Olfato y Nariz

2 Olfato El sentido del olfato depende de todo una sistema nervioso especializado llamado sistema nervioso olfatorio, cuyo nervio especifico es el olfatorio (I par craneal). Las células del nervio olfatorio están diseminadas entre las de sostén de la membrana mucosa olfatorio, en la superficie dorso caudal de la cavidad nasal.

3 El núcleo de cada célula olfatoria esta situado cerca de la membrana basal de dicha mucosa. Una prolongación periférica se extiende entre las células de sostén hasta la superficie libre, donde se arboriza en un penacho, al cual se atribuye la función de verdadero receptor del sentido del olfato. La prolongación central de cada célula del nervio olfatorio atraviesa un orificio de la placa cribiforme del hueso etmoides, para dirigirse al bulbo olfatorio cerebral, donde entra en sinapsis con las células cuyas prolongaciones centrales forman las cintas olfatorias cerebrales.

4 Nariz La nariz o ventanas nasales son los orificios externos de los conductos respiratorios. Varían en tamaño y forma, desde, las del belfo flexible y fácilmente dilatable hasta rígidas ventanas del hocico del cerdo. La piel que rodea las ventanas se continua y forma parte del morro, hocico o geta.

5 Cavidad Nasal

6 La cavidad nasal esta separada de la boca por el paladar duro y el blando, con un tabique cartilaginoso intermedio que la separa en dos mitades; cada uno comunica con la ventana del mismo lado en dirección rostral y con la faringe con la caudal por medio de las ventanas posteriores o coanas. La cavidad nasal esta tapizada por una mucosa que sigue fielmente las irregularidades de una serie de huesos en forma arrollada, llamados conchas o cornetes localizados en la pared lateral de la cavidad. Hay dos conchas mayores (concha dorsal y ventral) así como una serie de pequeños huesos etmoturbinados. La mucosa vascularizada que recubre esos huesos sirva para calentar en aire inspirado. La mucosa de la porción caudal de la cavidad nasal contiene las terminaciones sensoriales del nervio olfatorio que, como su nombre indica es el transmisor de las sensaciones del olfato.

7 El espacio real de cada mitad de la cavidad nasal es subdivido precisamente por las conchas dorsales y ventrales en meatos nasales. El meato dorsal esta situado entre la concha dorsal y el techo de la cavidad. El meato medio se haya entre las conchas y el meato ventral esta entre el cornete ventral el suelo de la cavidad. El meato común comunica con los otros tres; esta situado entre el tabique y las estructuras y espacios de la pared externa de la cavidad nasal.

8 Senos Faciales Todos los animales domésticos tienes senos (cavidades llenas de aire) en ciertos huesos o cráneos y cara, en comunicación con la cavidad nasal; los senos se llaman maxilares, frontal esfenoidal y palatinos, por su situación en los huesos del mismo nombre.


Descargar ppt "Olfato y Nariz."

Presentaciones similares


Anuncios Google