La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA
Proyecto Título V Cooperativo El mundo trágico griego Prof. José Antonio Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español

2 Utilice los siguientes botones para navegar a través de este módulo:
INSTRUCCIONES: Utilice los siguientes botones para navegar a través de este módulo: Utilice este botón para moverse a la próxima página Utilice este botón para moverse a la página anterior Utilice este botón para regresar al principio del tema Utilice este botón para ver las contestaciones a las pruebas

3 INTRODUCCION El mundo trágico griego es el inicio del teatro. Es una combinación entre lo humano y lo religioso pagano. Recoge la lucha del ser humano con su destino; en la manera particular en que cada uno lo enfrenta. La actividad teatral ocupa a millones de seres humanos alrededor del mundo. Algunos viven de esta actividad y otros participan de sus tramas existenciales.

4 Cont. Introducción Por esta razón entendemos la importancia de impartir información para la formación cultural humanística de nuestros alumnos. El mundo trágico griego ofrece esta oportunidad para enriquecernos y penetrar tras el misterio de la tragedia griega y su paulatina evolución hacia el género dramático.

5 OBJETIVOS 1.Valorar la aportación griega al género dramático.
2.Señalar la importancia del mundo trágico en la formación del conocimiento humanístico. 3.Reconocer la relación y aportación de la religión griega en el surgimiento del teatro.

6 Cont. Objetivos: 4.Identificar los estilos de los diferentes trágicos griegos. 5.Identificar los conceptos relacionados con la tragedia.

7 EL MUNDO TRAGICO GRIEGO
DIONISIOS REPRESENTA LA VIDA…

8 PRE-PRUEBA: ESCOJA LA MEJOR CONTESTACION
1- El concepto “tragoedia”se refiere al culto de: a- Zeus b- Baco c- Apolo d- Júpiter e- Venus 2- La tragedia se originó en: a- Roma b- Egipto c- Grecia d- Estados Unidos e- España

9 Cont. Pre-Prueba: 3- El himno dialogado en honor a Dionisios se conoce con el nombre de: a- soneto b- estásimo c- ditirambo d- pie forzado e- lírico 4- Se conoce como el dios del vino a: a- Dionisios b- Zeus c- Júpiter d- Afrodita e- Apolo

10 Cont. Pre-Prueba: 5- La parte final de la tragedia se denomina: a- episodio b- éxodo c- párodos d- thymele e- sonetos 6- El nombre del primer trágico fue: a- Esquilo b- Sófocles c- Eurípides d- Tespis e- Pisístrato

11 Cont. Pre-Prueba: 7- La primera obra dedicada al estudio y análisis de la obra literaria se llamó: a- la retórica b- la vanguardia c- la Poética d- El Quijote e- Edipo rey 8- La caída final del héroe trágico se denomina: a- ananké b- némesis c- mímesis d- hypocrites e- thymele

12 Cont. Pre-Prueba: 9- Uno de los propósitos de la tragedia lo es: a- la catarsis b- la resignación c- la espiritualidad d- ser mejor cristiano e- la buena política 10- La parte más importante de la representación de la tragedia se conoce como: a- prólogo b- episodios c- estásimo d- párodos e- hypocrites

13 Cont. Pre-Prueba: 11- Podemos afirmar que la tragedia tiene un fin o propósito: a- festivo b- cristiano c- ecuménico d- religioso e- político 12- Los primeros certámenes dramáticos los instituyó: a- Aristóteles b- Zeus c- el tirano Pisístrato d- Sócrates e- Edipo VER RESPUESTAS

14 DATOS GENERALES SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO GRIEGO:
La tragedia proviene de Grecia. Era en un principio una actividad religiosa dedicada al culto y los ritos del dios Dionisios. Esta celebración se efectuaba en marzo en las grandes fiestas al dios.

15 DATOS GENERALES SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO GRIEGO: Cont.
Los teatros estaban edificados en las cercanías del templo a este dios griego. Este Dionisios era considerado (3) el protector de la vida y simbolizaba al placer, el dolor y la resurrección.

16 DATOS GENERALES SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO GRIEGO: Cont.
(4) Los asistentes a las representaciones eran clasificados según su posición: sacerdotes, magistrados y generales, luego los ciudadanos y por último el pueblo en general.

17 Cont. Datos generales sobre…:
Se le atribuye a Tespis la primera composición trágica. (5) Pisístrato instituyó los primeros certámenes dramáticos buscando el favor del pueblo. Pericles convenció a sus compatriotas de que era posible educar politicamente al pueblo mediante las representaciones. Así el teatro, sirvió como elemento religioso-político al estimular el patriotismo, la tradición mítica y la catarsis en el aspecto religioso.

18 ¿QUE ES LA TRAGEDIA? La tragedia es un género teatral que se originó en Grecia. Surge de las festividades religiosas dedicadas a Dionisios con motivo de la vendimia. Dionisios es el dios del vino y la fertilidad. Se conoce además con el nombre de Baco. Se inspiran en ritos y representaciones dedicadas a este dios. El ditirambo es un himno dialogado que se usaba en las celebraciones dionisiacas.

19 Cont. ¿Qué es la tragedia ?
De éste se origina lo que se denomina la tragedia o es la materia principal de una representación: el diálogo. El tema de la tragedia gira en torno a la caída de un personaje importante. Lo que se señalaba no era la personalidad de éste sino la moral y sus acciones. La tragedia buscaba provocar reacciones en el ser humano: enojo, llanto, miseria ect…

20 Cont. Qué es la tragedia ?:
La raíz de de la palabra tragedia proviene del griego “tragos “: macho cabrío y “oda “:canto o sea ‘la canción del macho cabrío”: tragoedia. Se vincula este rito a Dionisios en la(1)” aspereza, la lujuria, el placer de la comida”…el desenfreno. Era éste un ritual de sacrificio. Aristóteles expone en su Poética que la tragedia sirve para elevar el alma y purificarla.

21 LOS TRAGICOS GRIEGOS Tespis: Se le considera el primer trágico. También se dice que fue el primero que organizó una representación. Ganador del primer premio en el Concurso Trágico ( 536 a.C. ) instituído por el tirano Pisístrato. Introduce el uso de la máscara que sustituye los rostros pintados de los participantes. La máscara simboliza o representa los estados anímicos de los seres humanos personajes.

22 EL CARRO DE TESPIS TESPIS:

23 Cont. Los trágicos griegos:
El volumen de la voz se aumentaba con el uso de embudos de cobre colocados en la máscara. Existían diferentes tipos de máscaras. No se poseen documentos sobre su primera representación. Los trágicos más puros los mencionaremos en las próximas gráficas.

24 Cont. Los trágicos griegos:
ESQUILO Nació en la ciudad de Eleusis entre el Siglo VI y V a. C..Hombre muy religioso con gran temor de Zeus, principal deidad de la mitología griega. Su creación está basada en los designios de Zeus. Propone personajes más grandes de lo que son como seres humanos. El destino juega un papel principal . Introduce reformas al teatro que lo convierten en el creador del mismo: máscaras, coturnos, un segundo actor.

25 LOS TRAGICOS GRIEGOS ESQUILO:

26 cont. Los trágicos griegos:
Además de ser un gran trágico: Esquilo se destacó como un extrordinario guerrero. Se destacó en las batallas contra los persas. Zeus en sus obras era considerado como un dios tiránico. Fue en la ancianidad rival de otro gran trágico: Sófocles. Sus obras no buscan el realismo sino una experiencia sublime. Esquilo escribió 7 obras pero solo se conservan las siguientes: La Orestiada, Las Suplicantes, Los persas, Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas.

27 Cont. Los trágicos griegos:
SOFOCLES Nació en el año 496 a. C. en Colona. Fue reconocido entre sus compatriotas como un hombre de prestigio. Su trabajo dramático presenta con más soltura los dilemas de los principios espirituales de Grecia cuando ésta se encontraba en su mayor esplendor. Aportó al quehacer político, militar y cultural de su época. Se destacó en su actividad teatral. Considerado con el más perfecto de los poetas líricos.

28 Cont. Los trágicos griegos:
Sus personajes están sujetos a leyes eternas y es la dignidad con la cual se someten ante ellas el argumento de sus tragedias. Los personajes soportan con entereza su destino frente a estas leyes. Son ellos de carne y hueso y no luchan contra la fatalidad. Aristóteles lo consideraba el más clásico de los trágicos griegos. Obras más relevantes: Ayax, Antígona, Edipo rey, Las Traquineas, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. Escribió cerca de 123 obras dramáticas.

29 LOS TRAGICOS GRIEGOS SOFOCLES:

30 Cont. Los trágicos griegos:
EURIPIDES Nació en Salamina ( a. C. ). Es el tercero de los trágicos en orden cronológico. Se le considera nuestro contemporáneo. Su producción teatral se enmarca en la época en que Grecia sufría una profunda crisis de valores. Eurípides recoge temas relacionados con cambios espirituales en la sociedad griega. De familia acomodada, fue el primer intelectual en poseer una biblioteca privada.

31 Cont. Los trágicos griegos:
De temperamento melancólico y reservado fue lector apasionado de los grandes filósofos de la época. (6) Eurípides es trágico por vocación y convicción. Criticado en su época por el realismo de su producción en la que sitúa al ser humano como debería ser. Modificó algunas técnicas del teatro como el “deus ex machina”, en los prólogos y en los coros. Tiende a ser racionalista al crear sus personajes , abordando el aspecto sicológico: sus miserias y pasiones. Los seres humanos son cual son con defectos y virtudes.

32 Cont. Los trágicos griegos:
Principales obras de Eurípides:Alcestes, Hecuba, Helena, Andrómaca, Bacantes, Suplicantes, Troyanas, Medea, Orestes… etc… Se le atribuyen 92 obras de las cuales se conservan 17.

33 LOS TRAGICOS GRIEGOS EURIPIDES:

34 ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA GRIEGA
Según la Poética de Aristóteles la tragedia se estructura de la siguiente manera: 1. Prólogo:lo que aparece antes de la entrada del coro. 2. Párodos: Cánticos entonados por el coro durante la entrada. Contiene un canto lírico, danza y retroceso. 3. Episodios: Se expresa como la dramática Principal; son los diálogos entre el coro y los personajes o entre los personajes. Es el argumento. Pueden ser hasta cinco.

35 Cont. La estructura de la tragedia:
4. Estásimo: parte lírica dramática en que el autor expone sus ideas. Segunda entrada del coro. Separa a los episodios. Se divide entre estrofas y antiestrofas. Las pronuncia el coro o el corifeo. 5. Exodo: Parte final. El personaje héroe recibe las sanciones o castigos. Sufre su pasión ( pathos ) y es el remedio al mal cometido. Los expresa el coro o el corifeo.

36 ALGUNOS TERMINOS RELACIONADOS CON LA TRAGEDIA
1. tragoedia: “ canción del macho cabrío “. Del griego “ tragos “ macho cabrio y “ ode: canción. 2. ditirambo: himno dialogado en honor a Dionisios. Al principio era una cancion improvisada y luego se añadió acción y mímica. 3. corifeo: director del coro. El coro estaba compuesto por coreutas: ciudadanos ricos y hacendados. Servía de intermediario. 4. thymele: altar de los sacrificios a Dionisios 5. hypocrites: uno que contesta, luego pasará a significar actor.

37 Cont. Algunos términos relacionados con la tragedia:
6. prólogo: el inicio de la representación 7. párodos: cantos del coro durante su entrada; lugar a ambos lados del proscenio 8. orchestra: espacio semi circular al pie de las gradas en el teatro griego 9. episodios: parte más importante de la representación. ( Ver: estructura de la tragedia ). 10. estásimos: intervenciones del coro con las ideas políticas, filosóficas o morales del autor.

38 Cont. Algunos términos relacionados con la tragedia:
11.éxodo: parte final de la tragedia 12. la Poética: escrito de Aristóteles. Primera obra dedicada al análisis y crítica literaria. 13. mímesis: imitación de la naturaleza. 14.catarsis: experiencias interior purificadora, que tiene un significado para el alma del ser humano. 15. pathos: sufrimiento del héroe trágico.

39 Cont. Algunos términos relacionados con la tragedia:
16. deus ex machina: intervención de los dioses de forma indirectya. Entraban a escena colgados en una especie de grúa. 17. némesis: el castigo divino, caída final del héroe trágico. 18. dionisiaco: se relaciona con la pasion del personaje. 19. apolíneo: se refiere a la sabiduría y la justicia que caracteriza al dios Apolo. 20. Dionisios : (Baco) dios del vino, de la fertilidad, de la abundancia.

40 Cont. Algunos términos relacionados con la tragedia:
21. ananké: aliento de la tragedia. 22. agones: pasajes donde el personaje sufre, agoniza. 23. tetralogía: grupo compuesto por cuatro tragedias independientes que se presentaban para los concursos. 24. drao: acción. Materia prima que une al diálogo para crear la acción dramática. 25. coturnos: calzado elevado, zancos usados en la represntación.

41 POS PRUEBA: EL MUNDO TRAGICO ESCOJA LA MEJOR CONTESTACION
1- Se denomina corifeo a: a- el productor del coro b- Dionisios c- Baco d- el director del coro e- los sacerdotes 2- El nacimiento de palabra actor lo hallamos en el vocablo griego: a- thymele b- deus ex machina c- hypocrites d- ananké e- tragoedia

42 Cont. Pos-Prueba: 3- El verdadero creador de la tragedia fue: a- Tespis b- Eurípides c- Esquilo d- Pisístrato e- Sófocles 4- Una de las virtudes principales de la tragedia lo es: a- el uso de actores importantes b- exponer la verdad de Dionisios c- luchar contra el destino social d- provocar reacciones en el ser humano e- promover un candidato político

43 Cont. Pos-Prueba: 5- El trágico considerado el más perfecto de los poetas líricos fue: a- Pisístrato b- Esquilo c- Aristóteles d- Sófocles e- Eurípides 6- Los teatros griegos se construian en: a- los centros rurales b- las cercanias del templo del dios c- cerca del mar d- en el campo e- en lo alto del Monte Olimpo

44 Cont. Pos-Prueba: 7- Se considera por su creación el más realista y contemporáneo de los trágicos: a- Sófocles b- Pericles c- Sócrates d- Eurípides e- Esquilo 8- El tema de la tragedia gira en torno de: a- el amor b- la caída de un personaje c- el odio de Dionisios d- el destino de la sociedad griega e- la búsqueda de la felicidad

45 Cont. Pos-Prueba: 9- La técnica : “deus ex machina “se relaciona con: a- el punto culminante del drama b- la relación de Dionisios con Grecia c- la intervención de los dioses d- una invocación religioso-política e- un misterio cristiano existencial 10- El concepto “tetralogía “se referia a: a- obras de valor histórico b- instrucciones del autor trágico c- grupo de cuatro tragedias independientes d- un concepto religioso mitológico e- una profecía dionisiaca

46 Cont. Pos-Prueba: 11- La parte donde el coro entona cánticos y danza durante la entrada se denomina: a- ananké b- mímesis c- éxodo d- párados e- estásimos 12- En las obras trágicas lo más importante del héroe era: a- su apariencia b- su personalidad c- su moral y acciones d- su ética religiosa e- su experiencia política

47 Cont. Pos-Prueba: 13- Dionisios es el dios de: a- la fiesta religiosa y política b- vendimia y fertilidad c- tradicion y mortalidad d- del bien y el mal e- de los griegos y los egipcios 14- El concepto drao se refiere a: a- la religión b- la política c- la danza d- la acción e- la espiritualidad

48 Cont. Pos-Prueba 15- El teatro sirvió como elemento que estimulaba: a- el patriotismo y la tradición mítica b- la conquista griega c- la revolución espartana d- los elementos artísticos e- el arte contemporáneo 16- La tragedia estaba estructurada en: a- tres partes b- ocho partes c- cuatro partes d- seis partes e- cinco partes

49 Cont. Pos-Prueba: 17- En la tragedia el éxodo corresponde a: a- la parte final b- el medio c- el principio d- el climax e- el desarrollo 18- El personaje héroe recibe los castigos a su delito en la parte denominada: a- estásimo b- thymele c- éxodo d- episodio e- prólogo

50 Cont. Pos-Prueba: 19- Al espacio semicircular al pie de las gradas se le denomina: a- hypocrites b- orchestra c- párodo d- ananké e- ditirambo 20- La importancia capital de la tragedia es que de ella proviene: a- la música b- la religión c- el teatro d- la mitología e- la filosofía VER RESPUESTAS

51 BIBLIOGRAFIA: EL MUNDO TRAGICO INTERNET
seccion/literatura/tragedia/index.html apud/socrates-y-la-tragedia-griega.html

52 Cont. Bibliografía: INTERNET
la-Antigua-Grecia

53 Badillo Pedro, E. (2004). La Tragedia Griega.
Cont. Bibliografía: Badillo Pedro, E. (2004). La Tragedia Griega. (1era. Ed. ): Editorial de la Universidad de Puerto Rico: San Juan. MASCARA DE DIONISIOS:


Descargar ppt "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google