La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Piel La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Piel La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo."— Transcripción de la presentación:

1 La Piel La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.

2 Estructura de la Piel Epidermis: Formada por 5 subcapas de células. En las 2 primeras hay células muertas y en las más profundas se encuentran células que contienen melanina, que son las que dan el color propio a la piel de cada persona.

3 Estructura de la Piel Dermis: Es más gruesa que la epidermis (20-30 veces) Formada por tejido conectivo con fibras colágenas, fibras elásticas y algunas células (intermediarios de las reacciones alérgicas e inflamatorias). Además poseé vasos sanguíneos y receptores sensitivos. Contiene los apéndices o anexos cutáneos: Córneos: foliculos pilosos y uñas Glandulares: glándulas sudoríparas y sebáceas. 2 subcapas: Papilar, o dermis superior Reticular, o dermis profunda:. Posee fibras musculares que corresponden a los músculos erectores de los pelos.

4

5 Estructura de la Piel Tejido celular subcutaneo: Suele recibir el nombre de tejido graso. Su espesor depende parcialmente del lugar donde se encuentre. El estrato subcutáneo está recorrido por numerosos vasos sanguíneos y troncos nerviosos que contienen muchas terminaciones nerviosas

6

7 Funciones de la Piel La piel es una barrera física protectora, excretora y reguladora para todos los tejidos que están bajo ella. Mantenimiento de la temperatura corporal Protección Percepción de estímulos Excreción Inmunidad

8 Quemaduras y Fuentes Productoras
Clasificación

9 Quemaduras Son lesiones causadas por el contacto de la piel con agentes químicos o agentes físicos Quemaduras térmicas: Lesiones asociadas por exposición a un intenso calor. Quemaduras químicas: Producidas por ácidos y álcalis fuertes.

10 Fuentes Productoras Sustancias químicas Inhalación
Superficies calientes Fuego directo Líquidos calientes Fuente eléctrica Pólvora Radiación Fricción Frío Electricidad

11

12 Quemadura Primer Grado
Es una lesión superficial que afecta la epidermis. Se caracteriza externamente por enrojecimiento de la piel. Suelen ser muy dolorosas Desaparecen sin dejar cicatriz

13

14 Quemadura Segundo Grado
Afecta la dermis y epidermis. Quemaduras de grosor parcial. Aspecto piel color rojo oscuro Siempre se cubre con una ampolla Las quemaduras de 2° grado pueden dejar ligeras cicatrices Son muy dolorosas.

15

16 Quemaduras Tercer Grado
Lesiona en su totalidad las tres capas que constituyen la piel. Quemaduras de grosor completo. Pueden llegar a carbonizar, por lo que pueden presentar un aspecto negro y áspero o ceniciento o blancas y secas. No es dolorosa ya que lesiona las estructuras nerviosas.

17

18 Quemaduras Cuarto Grado
Existe destrucción total de la piel y otras estructuras profundas como: músculos, huesos y órganos internos.

19 Regla del 9 (SCTQ) Cabeza y cuello: 9% Genitales: 1 %
4.5 % anterior 4.5 % posterior Tórax: 18% 9% anterior 9 % posterior Abdomen 9 % anterior Genitales: 1 % Extremidades inferiores: 18 % c/u 9 % anterior 9% posterior Extremidades superiores: 9 % c/u 4.5 % anterior 4.5 posterior

20

21 Quemaduras en Vías Respiratorias
Estas quemaduras pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire muy caliente o emanaciones tóxicas, a menudo en espacios con ventilación deficiente. Este tipo de quemaduras pueden ser muy graves, ya que la inflamación rápida de los tejidos quemados puede obstruir rápidamente el flujo de aire a los pulmones

22 Síntomas Quemaduras Vías Respiratorias
Boca carbonizada, labios quemados Quemaduras en la cabeza, cara o cuello Sibilancias Cambio en la voz Dificultad al respirar Tos Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados Moco oscuro o con manchas de carbón

23 Quemaduras por Corriente Eléctrica

24 Quemaduras por Electricidad
El cuerpo presenta puntos de entrada y salida producidos por la descarga eléctrica. Estas lesiones suelen ser muy pequeñas, aunque los daños a órganos internos pueden ser considerables. Es muy frecuente las complicaciones cardiorespiratorias

25 Signos Evidencias feacientes en la escena Pérdida del conocimiento
Piel enrojecida, chamuscada o carbonizada en los puntos de entrada y de salida Contractura muscular Fracturas múltiples, más en huesos largos Signos de shock PCR

26

27 Cuidado Básico Quemaduras Menores
Si no hay ruptura en la piel, se debe dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría (no helada) durante por lo menos cinco minutos. Aplique apósitos estériles y húmedos (Una toalla limpia, húmeda y fría) en quemaduras menores al 9 % de SCTQ. Se debe calmar y darle confianza a la víctima. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de 5 a 8 cm de diámetro, o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, se debe tratar como si fuera una quemadura grave.

28 Guía Atención Quemaduras Graves
Si alguien se prende fuego, hay que indicarle que debe DETENERSE, ECHARSE AL SUELO y RODAR. Se debe envolver a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rociarla con agua. Pedir ayuda Retirar a la víctima del contacto con materiales ardientes. Revisión primaria y verificar signos vitales Identifique el grado de quemadura y SCTQ En toda quemadura de más del 9% SCTQ, se debe cubrir el área con un vendaje estéril y seco. Oxigeno, iniciando con nasocanula + medidas antishock En quemaduras > 20 % SCTQ: NVO Traslade rápidamente a un centro hospitalario.

29 No se debe: NO se deben aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero. NO se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura. NO se debe tocar la piel muerta o ampollada. NO se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel. NO se debe administrar nada a la víctima por vía oral si hay una quemadura grave. NO se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock NO se deben colocar almohadas debajo de la cabeza de la víctima si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrar dichas vías.

30 Gracias !!


Descargar ppt "La Piel La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google