La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dayna Yunnuen Amador Marmolejo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dayna Yunnuen Amador Marmolejo"— Transcripción de la presentación:

1 Dayna Yunnuen Amador Marmolejo
TIOPENTAL SODICO Dayna Yunnuen Amador Marmolejo

2 HISTORIA ~ Fue introducido en el año 1939 por Leslie Cooper y Alberto Daniel, administrándolo en el Hospital Británico de Buenos Aires. ~ En la "Semana Médica", Cooper y Daniel escribieron: "Los resultados han sido excelentes y su aplicación se puede extender a todas las ramas de la cirugía"… Creemos, sin embargo, que su empleo en cirugía abdominal, que exige relajación muscular extrema está indicado sólo en contados casos, debiendo ser complementado con otro agente anestésico". ~ El Tiopental es un valioso barbitúrico inductor, que desde su inicio ha persistido hasta la actualidad.

3 HISTORIA En la actualidad se presenta en forma de frasco-ampolla de 1.0 g. Fue introducido en USA por J. S. Lundy de la Mayo Clinic en 1934. Polvo amorfo, ligeramente amarillento, olor ligeramente azufrado, soluble en agua y alcohol, altamente alcalino (pH 10.8).

4 ESTRUCTURA QUIMICA Tiobarbiturico: Etil , 1-Metilbutil

5 PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
Es un derivado del ácido tiobarbiturico de acción inmediata y de duración breve. Se utiliza como inductor de la anestesia general de corta duración. Aumenta la respuesta inhibitoria al ácido gamma-aminobutírico (GABA). Disminuye las respuestas al glutamato

6 PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
Deprime directamente la excitabilidad neuronal. Su efecto anestésico por I.V. aparece con rapidez (30 a 40 seg.) y persiste 10 a 30 min. Disminuye el flujo sanguíneo cerebral, la presion del LCR y el flujo plasmático renal. Durante su efecto anestésico se deprimen las funciones hepática, renal y gastrointestinal.

7 PROPIEDADES FARMACOCINETICAS
Por I.V. alcanza concentraciones cerebrales eficaces en 30 seg., estas descienden rápido por que se redistribuye inicialmente a las vísceras como el hígado, riñones y corazón después a tejido mezclar y finalmente a tejido graso. Se une de manera parcial a las proteínas plasmáticas.

8 PROPIEDADES FARMACOCINETICAS
Experimenta biotransformación lenta en el hígado (Hidroxilacion, Oxidación), riñones y cerebro. El 0.3 de la dosis se elimina sin cambios en la orina. Su t ½ de distribución es de 8.5 min. Su t ½ de eliminación es de 11.6 hrs.

9 INDICACIONES ~Para la inducción de la anestesia (abolición rápida de la conciencia). ~Operaciones breves ~Anulación de la conciencia en la anestesia regional ~Como anticonvulsivante ~Indispensable cuando se usa la novocaína al 1%.

10 INDICACIONES En dosis insuficientes para producir pérdida de la conciencia, es un antianalgésico. Depresor de la corteza cerebral y del sistema reticular ascendente, es un anticonvulsivante.

11 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Contraindicado en pacientes en estado asmático. En porfiria latente o manifiesta y en ausencia de venas útiles. Se debe evitar la extravasación y la inyección intraarterial. En casos de hipersensibilidad a barbitúricos. Contraindicado o utilizar con mucha precaución en asma, miastenia gravis, enfermedad de Addison, mixedema, distrofia miotónica, entre otras enfermedades.

12 INTERACCIONES Interactúa con otros depresores del sistema nervioso central, incluyendo los que se emplean como preanestesicos. Aumenta el efecto hipotensor de algunos antihipertensivos como el diazoxido. Aumenta el efecto depresor de clonidina.

13 REACCIONES ADVERSAS Es un poderoso depresor del centro respiratorio y produce apnea inmediatamente después de la inyección intravenosa, sobre todo en casos de hipovolemia y traumatismo craneal. Durante la inducción de la anestesia o en pacientes muy poco anestesiados diversos estímulos provocan un laringospasmo.

14 REACCIONES ADVERSAS La inyección extravascular da lugar a dolor, edema, ulceración y necrosis. La inyección intraarterial causa de la extremidad. Frecuentes posquirúrgicas: aumento de la sensibilidad al frío y temblor

15 Dosis tóxica (promedio): Adulto 0'5 g y niños: 0'02 g/Kg
DOSIS TOXICA Dosis tóxica (promedio): Adulto 0'5 g y niños: 0'02 g/Kg Aparece somnolencia y seguidamente coma (más precoz con los de acción rápida). Depresión respiratoria. Colapso circulatorio.

16 Si la persona está consciente se puede dar :
DOSIS TOXICA Si la persona está consciente se puede dar : Jarabe de Ipecacuana (no administrar Apomorfina). Lavado gástrico con carbón activado. También puede realizarse un lavado gástrico con una solución de Permanganato Potásico al 1‰. Oxigenoterapia con mascarilla (10 l/min.).

17 Si aparece distrés respiratorio o coma:
DOSIS TOXICA Si aparece distrés respiratorio o coma: Se intubará al paciente y Se hará ventilación asistida. Perfusión I.V. de soluciones glucosadas. Diuresis osmótica alcalina con 6-8 litros (suero glucosado al 10%, Bicarbonato Sódico al 14% y solución salina -Ringer- o manitol al 10%). Hemodiálisis y hemoperfusión.

18 Si aparece insuficiencia cardiovascular:
DOSIS TOXICA Si aparece insuficiencia cardiovascular: Aminas simpaticomiméticas. Tratar la hipotermia. Purgante salino (Sulfato Sódico) por sonda gástrica.

19 VIA DE ADMINISTRACION Y DOSIS
ADULTOS: Intravenosa: Es indispensable ajustar la dosis al peso corporal, a las condiciones del paciente y a la respuesta. Dosis inicial de prueba: 25 a 75 mg , para valorar la tolerancia y susceptibilidad del paciente (Obsérvese durante 1 min.). Dosis para una inducción rápida en adulto de 70 Kg. de peso se requieren 3 a 4 mg/kg como dosis inicial.

20 VIA DE ADMINISTRACION Y DOSIS
NINOS: Intravenosa: Es indispensable ajustar la dosis al peso corporal, a las condiciones del paciente y a la respuesta. Para inducción de la anestesia, inyectar en forma lenta e intermitente 1 a 3 ml de la solución al 2.5%. La dosis recomendada para la inducción es de 3 a 4 mg/kg.

21 PRESENTACIONES Pentothal Sodico: Solución inyectable, cada frasco ampula contiene 0.5 g de tiopental sodico y 30 mg de carbonato de sodio anhidro como conservador. Sodipental: Solución inyectable. Sodipental 500 frasco ampula con polvo, 500mg. Sodipental 1000 frasco ampula con polvo 1g. Rectal de 3.0 g. Fuera del comercio.

22 DESVENTAJAS Depresión respiratoria, tendencia al laringoespasmo, depresión circulatoria en pacientes shockados, debilitados y de gran riesgo..


Descargar ppt "Dayna Yunnuen Amador Marmolejo"

Presentaciones similares


Anuncios Google