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Publicada porFabián Acevedo Modificado hace 10 años
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TALLER VISION SOCIAL DEL AGUA EN LOS ANDES TEMA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE AGUA EN EL PERÚ Estudios de caso: el valle de Ica y Lambayeque María Teresa Oré Laureano del Castillo Laureano del Castillo Lima, 6 de marzo del 2007
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ICA
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CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO A INICIOS DEL SIGLO XX Primer código de aguas, 1902 Desarrollo de la agro-exportación en la costa peruana: Caña de azúcar y algodón. La necesidad de la intervención del Estado en el control del agua: Ing. Carlos Sutton.
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La Cuenca del Valle de Ica Comprende Huancavelica, Ayacucho e Ica. N S ICA
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Sistema Hídrico del Valle de Ica
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La Campiña Iqueña
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La Achirana
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LA ORGANIZACIÓN DE REGANTES A INICIOS DEL SIGLO XX 1900-1930 Hacendados de cabecera Indígenas Hacendados de territorio
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LOS ACHIRANEROS A COMIENZOS DEL SIGLO XX
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LOS INICIOS DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LA ORGANIZACIÓN LOCAL DE REGANTES LAS COMISIONES TÉCNICAS (1911)
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Bocatoma la Achirana construida en 1932 LA MODERNIZACIÓN DE LA AGRICULTURA COSTEÑA, 1930-1960
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EL PROYECTO CHOCLOCOCHA Y LA COMUNIDAD DE TATE, 1930-1960
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Comunero de Tate “El rey de España había dado las pampas de Tate a todos los indígenas de la zona. (…) (… ) El Estado nos negaba nuestros derechos comunales”
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Tierras comunales de Tate LAS TIERRAS COMUNALES DE TATE “ Causa principal para no haberse acometido hasta la fecha la irrigación del valle de Ica, sea por el esfuerzo privado o por el Estado es el hecho de existir la propiedad comunera de las Pampas de los Castillos” (del Boletín de la Dirección de Aguas e Investigación, 1936)
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“ Ellos comenzaron a comprar los terrenos baratos y los hacendados comenzaron a invadir las pampas… y en poco tiempo crecieron sus propiedades “ “Los comuneros se contentaron porque estaban entregando escrituras públicas por 10 soles. Y los comuneros dijeron para qué voy a estar gastando en otro juicio, cuando nos están reconociendo nuestros derechos. Más que todo la ilusión fue que nos daban con agua y tierra.”
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Los primeros pozos para explotar el agua subterránea fueron introducidos en los años veinte pero alcanzaron su difusión a mediados de los años treinta
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EL IMPACTO DEL PROYECTO CHOCLOCOCHA Surgimiento de las modernas haciendas algodoneras en las tierras de Tate
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NUEVO ROL DEL ESTADO: LA LEY DE REFORMA AGRARIA Y LA LEY GENERAL DE AGUAS D.L. Nº 17752 (1969) La Gestión del Agua desde el Estado
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LA ORGANIZACIÓN DE REGANTES CON LA REFORMA AGRARIA 1969-1980 Se crearon formas cooperativas de producción en la costa y en la sierra. La Ley general de aguas creó las juntas de usuarios y las comisiones de regantes. La nueva normatividad y el reglamento de usuarios mostraron una características generalizadora y homogénea.
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EL CONTEXTO POST-REFORMA AGRARIA 1980-1990 A inicios de la década del ochenta las cooperativas que se habían creado fueron poco a poco parcelándose. Se eliminó el Banco Agrario y se enfrentaba una severa sequía en el agro nacional. El Estado atravesaba una grave crisis económica y política en medio de un clima generalizado de violencia.
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LIBERALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: DÉCADA DEL NOVENTA El D.S. 037-89-AG. CAMBIOS EN LA GESTIÓN DEL RIEGO. El decreto legislativo Nº 653. Se facilita compra y venta de tierras en el agro. Se crean las autoridades autónomas de la cuenca. Apertura a las inversiones extranjeras. Concesiones de tierras a la minería y a grandes empresas. Se ratifica el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.
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EL PROYECTO OLMOS Y LAS TIERRAS COMUNALES DE SANTO DOMINGO DE OLMOS, 1998-2006 Ubicado en la región Lambayeque, en la cuenca Chancay – Lambayeque. El proyecto fue gestado en 1920. El trasvase del río Huancabamba a las tierras comunales de Olmos. La comunidad contaba con 750.000 Has. LAMBAYEQUE
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Confiscación de tierras comunales El 4 de junio de 1999 el gobierno emitió el D.S. 017-99-AG, por el que se incorporan al Estado 111,000 Has.
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El proyecto Olmos se viene ejecutando desde el 2005, en las 111.000 Has. confiscadas, plantea lotizar las tierras que serían destinadas a productos de exportación y con tecnología moderna. Se busca interesar a empresas nacionales y extranjeras. La comunidad de Olmos es percibida como obstáculo a la modernización de la agricultura.
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REFLEXIONES FINALES Desde el primer código hasta la dación de la ley general de aguas, junto a los últimos debates por una nueva ley, el proceso seguido ha sido complejo y sin un claro punto de llegada. Actualmente no contamos con un nuevo marco normativo legal. Nos rigen diversos decretos supremos que generan una situación de desorden en la que la institucionalidad vinculada a la gestión de los recursos hídricos se caracteriza por su extremada fragilidad. El Estado a lo largo del siglo XX ha venido incrementando su intervención en el control y manejo del recurso hídrico para reducirlo drásticamente a finales del mismo siglo.
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La ley general de aguas estuvo centrada en la problemática de la costa, en los grandes sistemas de riego, mas no en la sierra o la selva. De allí la distancia entre la normatividad oficial y la normatividad local de las comunidades campesinas y nativas. Los casos emblemáticos presentados nos dan a conocer los problemas que afronta una normatividad estatal homogénea frente a una normativa local y diversa. En el nuevo contexto de la regionalización la gestión del agua se torna más conflictiva originando la aparición de nuevos y complejos conflictos por el control del agua. Hemos venido percibiendo la tensión entre el manejo colectivo de las tierras y del agua por las comunidades campesinas y las políticas económicas que inciden en su uso fundamentalmente privado.
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GRACIAS
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