La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
El texto Escribir es un trabajo como cualquier otro. Escribir no es sólo inspiración, sino también transpiración. La buena escritura es el resultado de muchas horas de trabajo, de armar y desarmar, de coser y remendar, de podar y reescribir, no una sino muchas veces. A un periodista que le preguntó cuál era la fórmula para ser un buen novelista, Faulkner le respondió: "Noventa y nueve por ciento de talento... Noventa y nueve por ciento de disciplina... Noventa y nueve por ciento de trabajo. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

2 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
“Terremoto en Irán. Dimite presidente francés. Derrota de los conservadores en Inglaterra. El paro disminuye de nuevo. El Castellón asciende a la división de Plata.” M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

3 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
“Compré una máquina de escribir en Nueva York. Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de tráficos y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China.” M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

4 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
La coherencia Un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

5 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
La coherencia Es la conexión que produce algo fuera del texto. Este "algo" es habitualmente el conocimiento que se supone que tiene el oyente o lector. La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

6 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
LA COHESIÓN Es una propiedad que permite que el desarrollo lingüístico de un texto no presente repeticiones innecesarias y no resulte confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás... M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

7 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
LA COHESIÓN LA COHESIÓN (Tiene que ver con la ESTRUCTURA SINTÁCTICA del texto): Es una propiedad básicamente SINTÁCTICA que trata de cómo se enlazan las distintas partes y enunciados entre sí. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

8 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
LA COHESIÓN La cohesión tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente las distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. . M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

9 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
La cohesión depende de la organización estratificada del lenguaje, que tiene tres niveles de codificación o estratos: el semántico (los significados) el léxico-gramatical (las formas) y el fonológico y ortográfico (la expresión). M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

10 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Sintáctica: sintaxis. 1. f. Gram. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

11 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Referente: Todo texto se refiere a algo, a un referente. El referente puede ser un nombre, un sintagma, un fragmento de oración, una oración o todo un enunciado M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

12 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Correferencia Consiste en la reiteración de personajes, hechos, lugares, procesos o ideas a lo largo del texto, por medio de palabras o expresiones sinónimas. Tiene como finalidad asegurar la continuidad semántica del texto. Veamos el siguiente ejemplo: M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

13 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Intencional habría sido el incendio que a partir de las 16 horas de ayer afectó al Liceo Libertador José de San Martín, de calle Roberto Espinoza, en el área céntrica de Santiago. El siniestro causó daños materiales en al menos dos salas del establecimiento y determinó la evaluación de las personas que se encontraban en el recinto. El Jefe bomberil explicó que el fuego surgió en un rincón donde se almacenaban sillas, pupitres, mesas y otros artículos en desuso. El consultado precisó, además, que en el lugar no hay cables eléctricos ni otros elementos que pudiesen originar el incendio en forma accidental. El hecho está siendo investigado para determinar las causas y posibles responsabilidades. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

14 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
El texto reitera tres tipos de informaciones; por un lado, hace mención al incendio, reiterándolo por medio de las siguientes expresiones correferentes: siniestro fuego hecho M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

15 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Alude a la persona entrevistada y la que ha otorgado alguna información como: el jefe bomberil el consultado. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

16 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Si hubiese alguna duda en cuanto a si es la misma persona la consultada, el redactor del texto utiliza, en el cuarto párrafo, la expresión “precisó además”, la que señala también la continuidad de las declaraciones hechas por la persona: M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

17 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Por último, en letra cultiva se ha destacado un tercer elemento de la noticia, el lugar del incendio a través de las expresiones: el liceo el establecimiento el recinto y el lugar. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

18 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
LAS RECURRENCIAS Son repeticiones de elementos lingüísticos a lo largo del discurso. Son uno de los mecanismos fundamentales que dan “unidad” al texto ya que ayudan a mantener el referente. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

19 Mecanismos de recurrencia:
Repetición Anáfora y Catáfora Para mantener los referentes se recurre a la anáfora (retomar un elemento mencionado) y la catáfora (anticipar un elemento que se mencionará). M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

20 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Pronominalización: uso de pronombres Definitivización :uso de artículos Determinación: uso de determinantes como los adjetivos demostrativos Nominalización: transformar una acción o un proceso en un nombre (sustantivar). M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

21 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Substitución léxica Que puede ser tanto al mismo nivel como en la sinonimia (coche = automóvil) a niveles diferentes como en la hiperonimia (manzana = fruta). Paráfrasis Utilizada para referirse a un mismo referente mediante una frase con idéntico valor en el contexto. Por ejemplo, Jesucristo = Nuestro Redentor Se advierte el carácter discursivo de este procedimiento, ya que sólo puede interpretarse de acuerdo a un contexto enunciativo determinado. Así, la frase el presidente de Uruguay puede cambiar de valor según se sucedan los mandatarios en el tiempo. M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

22 Elipsis Recurrencia al referente sin que esté presente
Roberto tomó su bicicleta, llegó hasta mi casa y me saludó M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

23 M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
“Ahora estudio cuarto medio, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Yungay y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza media, pero mi hermana estudia en Chillán. Yo tengo diecisiete años.” M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación


Descargar ppt "M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google