La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HORACIO QUIROGA FORTEZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HORACIO QUIROGA FORTEZA"— Transcripción de la presentación:

1 HORACIO QUIROGA FORTEZA
Breve biografίa Cronología Sus obras Decálogo del perfecto cuentista Video A la deriva VIDEO HECHO POR ESCOLARES CON CANCIÓN QUE CUENTA LA HISTORIA COMO EN LA OBRA Y CON DIBUJOS

2 BIOGRAFÍA DE HORACIO QUIROGA
Horacio Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878, en Salto, República Oriental del Uruguay. Hijo de madre uruguaya Pastora Forteza, padre argentino Prudencio Quiroga, y descendiente del caudillo argentino Facundo Quiroga. Su vida está marcada de desgracias.

3 Su adolescencia, está influenciada por el ciclismo, y la actividad literaria. En 1896, comienzan los primeros ensayos poéticos de Quiroga, que con tres amigos más constituye el grupo de "Los tres mosqueteros". En , descubre con sus amigos la poesía de Leopoldo Lugones. Lee a Poe, los pos románticos, los simbolistas, los modernistas, y empieza a publicar en Salto. Un año después, conoce a María Esther, que inspira dos obras suyas ("Una estación de amor", "Las sacrificadas"). Luego hubo un conflicto familiar y ruptura. Colabora con el semanario Gil Blas, de Salto, y empieza la amistad personal con Leopoldo Lugones. En 1899 y principios de 1900, funda la revista de Salto, en donde publica sus primeros relatos, poemas, y ensayos. Esta estaba dirigida para los aprendices de literatura, y pretendía imponer la estética modernista, pero aquella "muere por asfixia" a los pocos meses.

4 En 1900, con el dinero la herencia paterna, viaja a París, en donde concurre a una Exposición Universal, participa en un certamen de ciclismo, y se mezcla con el grupo modernista que rodea a Rubén Darίo Estuvo cuatro meses, (incluidos los viajes en barco). El escritor, nunca quiso referirse a esta experiencia, pero Este viaje no fue para nada productivo profesionalmente. El hombre que había embarcado de Montevideo de Frac, y en primera clase, regresó a los pocos meses con dinero prestado, apenas vestido, y con una larga barba, que jamás se quitaría. Apenas regresa, funda con sus amigos; Alberto  Brignole, Julio Jaureche, José Hasda, Asdrúbal Delgado, Fernández Saldaña, Federico Ferrando, el Consistorio del Gay Saber, Un laboratorio literario, en donde experimentan diferentes formas de escritura, así como también imponer la literatura modernista de la época.

5

6 DECÁLOGO DEL PERFECTO CUENTISTA
1. Cree en el maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo. 2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo lo conseguirás, sin saberlo tú mismo. 3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia. 4. Ten le ciega, no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón. 5. No empieces a escribir sin saber, desde la primera palabra, adónde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas.

7 6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba un viento frío”, no hay en Lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras no te preocupes de observar si son consonantes o 7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuántas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él, solo, tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo. 8. Toma los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta aunque no lo sea. 9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala y evócala luego. Si eres capaz entonces de reviviría tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino. 10. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de, otro modo se obtiene la vida en el cuento. Decálogo del perfecto cuentista. (Publicado en la revista “Babel”, Buenos Aires, Julio de 1927)

8 1878. Nace en Salto (Uruguay), el 31 de diciembre
1878. Nace en Salto (Uruguay), el 31 de diciembre. Hijo de argentino y uruguaya; Descendiente del caudillo argentino Facundo Quiroga. 1879. Su padre muere en un accidente de caza. Residencia de la familia en Córdoba (Argentina), para volver luego a Uruguay. 1891. Segundas nupcias de su madre. Horacio comenzará sus estudios secundarios El padrastro, víctima de una parálisis, se suicida. 1886. Primeros ensayos poéticos de Quiroga y tres amigos más, con quienes constituye el grupo de "Los Tres Mosqueteros". Descubre con sus amigos la poesía de Leopoldo Lugones. Lee a Poe, los posrománticos, los simbolístas, los modernistas. Empieza a publicar en Salto. 1898. Conoce a María Esther, quien inspirará dos obras suyas ("Una estación de amor", y "Las sacrificadas"); coflicto familiar y ruptura. Colaboraciones en el semanario Gil Blas, de Salto. Epieza la amistad personal con Lugones. Funda y dirige la Revista de Salto. Ya admira el realismo-naturalismo francés. 1900. Viaje a París, donde asiste a la Exposición Universal, participa en un certamen de ciclismo, se mezcla con el grupo modernista que rodea a Rubén Darío. Decepción, pobreza material, regreso a los pocos meses con dinero prestado y apenas vestido. Se conserva su Diario de viaje. Ya en Montevideo, funda el Consistorio del Gay Saber. Publica empleando el seudónimo "Aquilino Delagoa". Segundo premio en un concurso donde intervienen participantes de toda América, por su cuento decadentista "Sin razón, pero cansado".

9 1901. Aparece Los arrecifes de coral, su primer libro
1901. Aparece Los arrecifes de coral, su primer libro. Mueren dos hermanos suyos. 1902.Quiroga mata accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. Deja Montevideo por Buenos Aires, donde están su hermana María y su cuñado. 1903. Se hace ciudadano argentino. Enseña castellano. En la expedición a las ruinas jesuíticas de Misiones, que dirige Lugones, interviene como fotógrafo. 1904. Se instala en el Chaco argentino, donde intenta el cultivo de algodón; fracaso económico. Aparece El crimen del otro, su segundo libro (cuentos). 1905. Otra vez en buenos Aires, donde asiste a conocidas tertulias literarias, entre ellas la de Lugones. Los perseguidos (novelín). Empiezan sus colaboraciones en Caras y Caretas  y  La Nación de Buenos Aires. 1906. Enseña castellano y literatura en una escuela de magisterio. Compra tierras en Misiones. 1908. Historia de un amor turbio (novela). Se enamora de una de sus alumnas, Ana María Cirés.  1909. Se casa con Ana María. Van a vivir a San Ignacio (Misiones), en las tierras compradas por Quiroga. 1911. Nace la primera hija, Eglé. Ensaya el cultivo de yerba mate. Lo nombran Juéz de Paz de San Ignacio, cargo que desempeña como lo hará su personaje Orgaz (El techo de incienso).

10 Galería de fotos

11 YARACACUSU

12


Descargar ppt "HORACIO QUIROGA FORTEZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google