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Agenda Acerca de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. MOSASA Arquitectura de Ambiente para soporte al Desarrollo y Mantenimiento.

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3 Agenda Acerca de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. MOSASA Arquitectura de Ambiente para soporte al Desarrollo y Mantenimiento Soluciones basadas en herramientas de ingeniería de software – RUP -

4 Dirección de Innovación y Desarrollo
Tecnológico Responsable del desarrollo, mantenimiento, implantación y operación de los sistemas de información del IMSS. Sistemas para atender diversos nichos: Servicios Médicos, Afiliación, Pensiones, Prestaciones Sociales, Finanzas, Recursos Humanos …

5 Habilidades técnicas y de gestión
Problemática / Áreas de Oportunidad La visión del IMSS para la contratación de proveedores de desarrollo de software se basa en: Habilidades técnicas y de gestión Servicios de Terceros IMSS Bajo Alto Desajuste Coincidencia Desastre Comprador maduro instruye al comprador inmaduro Resultado impredecible Proveedor y comprador maduros Probabilidad alta de éxito No disciplina No procesos No producto Comprador inmaduro Proveedor maduro Comprador “sugiere” caminos “cortos” Solicitar un proveedor maduro en modelos de desarrollo de software Incrementar el nivel de madurez del IMSS para administrar a sus proveedores, a través de la adopción de las mejores prácticas de administración de proyectos y adquisición de servicios

6 ANTES Desarrollo Externo AHORA Modelo orientado a Producto
Modelo orientado a Horas/Hombre Modelo orientado a Producto Caso de Negocio Requerimientos Usuarios Usuarios Administración de Requerimientos Estimación de Recursos Analista de Negocio Líder de Proyecto Estimación de Esfuerzo Producto Líder de Proyecto Plan de Trabajo X día X recurso Plan de Trabajo del producto Costo Variable Costo Fijo Desarrollo basado en horas/hombre Desarrollo Externo Equipos de programadores en sitio Fábrica de Software

7 MOSASA Es el modelo rector para la gestión y operación del Servicio de Operación y Soporte de Aplicaciones del IMSS El objetivo de MOSASA es proporcionar un proceso común y estándar que utilicen TODOS los integrantes de la DIDT para mejorar el uso de SASA MOSASA cumple con las mejores prácticas definidas en estándares, modelos de procesos de referencia y metodologías de ingeniería de software. Los licitantes ganadores, TCS (Partida 1) e It Era (Partida 2), deben ejecutar todos los servicios cumpliendo con todos los lineamientos y prácticas establecidas en el MOSASA, incluyendo las metodologías establecidas en el mismo Los modelos rectores del MOSASA son: CMMI-DEV v1.2 (Representación Continua) CMMI-ACQ. v1.1 PMBOK Guide Third Edition ITIL v 3. Proceso Unificado de Desarrollo de Software (RUP)

8 Administración de Proyectos
Capacitación en los Procesos Certificación de Calidad del Producto Aseguramiento de la Calidad y medición del Proceso Desarrollo y Operaciones Gestión de la Calidad Dirección innovación y Desarrollo Tecnológico IMSS Administración de Proyectos Planeación de Proyectos Monitoreo y Control de Proyectos Ajuste de Proyectos a procesos Ingeniería de Productos Administración y Análisis de Requerimientos del Producto Arquitectura, Diseño, Implementación e Integración del Producto Aseguramiento de Calidad del Producto Administración de la Configuración Evaluación de Soluciones Soporte a los Procesos Mejora y Ajuste de los Procesos Gestión de la Calidad del SASA Soporte a la Operación Administración de Aplicaciones Planeación y Administración de Operaciones Mesa de Servicios Gestión del SASA Administración de Solicitudes de Atención Administración del Programa SASA Administración de la Arquitectura Tecnológica Administración del Ambiente e infraestructura Aseguramiento de Calidad de Proceso Certificación de Calidad de Producto

9 Organización de los Servicios proporcionados
Funciones del Proveedor Partida 1 Requerimientos de Negocio Funciones del Proveedor Partida 2 Proyectos de Desarrollo Planeación de la calidad Requerimientos Inspecciones Solicitudes de Mantenimiento Arquitectura Y Diseño Revisiones al procesos estándar Gestión de proyectos Procesos de soporte Soporte a la calidad Gestión de la Calidad Desarrollo Operación de Sistemas Fabrica de Pruebas Funcionalidad, desempeño, volumen Pruebas unitarias Mesa de ayuda Documentación Entrega y cierre Formación en procesos IMSS DIDT Administración y Soporte sobre la infraestructura RUP Evaluación y mejora continua del proceso organizacional DIDT

10 Organización de Equipos para el Desarrollo y Mantenimiento
Administración Infraestructura Servicio de Desarrollo Arquitectura de Aplicaciones y Datos Administración de Proveedores Servicio de Analistas Oficina de Administración de Proyectos Proyecto Oficina de Proyectos Mesa de Servicios Aseguramiento de Calidad de Proceso y Producto

11 Flujo de Actividades En sitio En sitio y/o Fábrica de Software
Procesos Gestión Servicios Requerimientos Análisis y Diseño Construcción Pruebas Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Productos Administración de la Configuración y Cambios Centro de Servicios Rational

12 Arquitectura de Ambiente Desarrollo y Mantenimiento
Aseguramiento y Control de Calidad de Productos Administración de Proyectos Contratación de la Adquisición Administración Técnica de Adquisiciones Administración y Desarrollo de Requerimientos Desarrollo de Soluciones Integración del Producto Aseguramiento de Calidad Organizacional de Procesos Administración de Configuración y Cambios Medición y Análisis Análisis y Toma de Decisiones Mejora Continua de Procesos Capacitación Organizacional Administración de Proveedores y Contratos Organizacionales Principales Soporte Adquisiciones Desarrollo Por Proyecto Rational Unifed Process Rational RequisitePro Rational RequisitePro Web Rational Functional Tester Rational Robot Performance Tester Rational ClearQuest Rational Software Arquitect Rational Unified Process Rational Software Modeler Rational ClearCase Rational Method Composer Rational ClearQuest Web

13 Aseguramiento de la Calidad
Estrategia Fábrica de Calidad Entendimiento Entendimiento de Necesidades Elaboración de Propuesta de Solución Solicitud de Servicio Realización Planeación y Análisis Desarrollo Implementación Productos de trabajo Productos de trabajo Productos de trabajo Producto/ Servicio Productos de trabajo Productos de trabajo Productos de trabajo Aseguramiento de la Calidad Control de la Calidad Usuario : Aceptación del producto Interoperabilidad / BD: Autorización para producción Fábrica de QA : Certificado de calidad Resultados 13

14 Infraestructura de Herramientas Rational

15 Gestión de Solicitudes de Servicio ClearQuest
Proceso automatizado, estándar y centralizado para el registro y seguimiento de las solicitudes de servicio de la DIDT que se generen en la organización Liberado en Mayo del 2008 a toda la DIDT, ha generado como beneficio el control de las horas contratadas y estimadas por servicio con los proveedores. Total de Solicitudes de Servicio: 710

16 Registro de Defectos - ClearQuest
Creado para el registro de los defectos encontrados por la fábrica de pruebas en los proyectos de desarrollo y mantenimiento. Inició su operación en Nov/07. Actualmente se tienen aproximadamente 800 defectos encontrados en 26 proyectos. La tendencia de aumento de defectos refleja el trabajo de aseguramiento de calidad en los proyectos.

17 Centro de Servicios RUP - ClearQuest
Punto único de contacto para los usuarios cuyo objetivo principal es responder de una manera rápida y oportuna las solicitudes de soporte registradas, en relación a las diversas herramientas IBM RATIONAL Liberado en Junio del 2008, a Agosto del 2008 se tienen 436 solicitudes atendidas, con una tendencia de aumento cada mes, lo que refleja el uso de las herramientas en la DIDT.

18 Reposito Unico de Activos - ClearCase
Control de versiones Identificación de versiones Producto final con calidad Identificación de productos de trabajo Modo de acceso By using ClearCase z/OS Connectors, an organization can use ClearCase Unified Change Management to manage their mainframe assets with the same process model they use for their distributed assets. In addition, ClearCase z/OS Connectors extend the ClearCase operating model to the familiar TSO ISPF environment. Z/OS developers can work with assets stored on ClearCase distributed servers without the need to learn a new environment. z/OS Connectors - Remote Build Build management for native Mainframe applications Z/OS Connectors - TSO Client Native mainframe ISPF interface to ClearCase artifacts Estructura de directorios DIDT ITERA TATA

19 Proyectos en la DIDT CIA CTARI CTSM CTIRSS CAI COA 79 / 115 97 45 %
Coordinación Estratégicos Clave Total CIA 6 49 55 CTARI 4 14 18 CTSM 1 26 27 CTIRSS 3 7 CAI 2 COA 20 95 115 Proyectos en la DIDT Antes del 2008 Proyectos 2008 CIA CTARI CTSM CTIRSS CAI COA 5 6 repositorios 49/55 4 9/18 7 1 13/27 85 3 5/7 0/2 3/6 3 507 Vistas distribuidas 97 79 / 115 45 %

20 Ejecución de pruebas funcionales
Problemática Alta incidencia de errores en producción Gran volumen de mantenimientos por deficiencias en el análisis de impacto de los cambios Imposibilidad de generar pruebas regresivas por la cantidad de funcionalidad de los sistemas.

21 Caso Real: Pruebas funcionales SIMF
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDICINA FAMILIAR v 4.1 Historia Clínica Notas Médicas Medicina Preventiva Medicina Familiar Estomatología Vigilancia Prenatal Planificación Familiar Climaterio y Menopausia Servicios Auxiliares Agenda de Citas (Todos los Servicios) Receta Incapacidad Referencia Solicitud Laboratorio Solicitud Rayos X Solicitud UMF Hipertensión Arterial Diabetes Mellitus Salud en el Trabajo Trabajo Social Nutrición Urgencias Resultados Ayudas Transcripción Resurtible Individual Niño Adolescente Mujer Hombre Adulto Mayor ST (Informe medico inicial de probable RT) ST – 1 (Aviso para calificar probable riesgo de trabajo) ST – 2 (Dictamen de alta por riesgo de trabajo) ST1-R (Recaída) ST – 3 (Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo) ST – 4 (Dictamen de invalidez) ST – 6 (Dictamen de beneficiario incapacitado)

22 Pruebas SIMF - Rational Functional Tester
Tiempos estimados para la ejecución de pruebas para el sistema SIMF: Manual Automatizado # Casos de Prueba Tiempo x CP Tiempo Total 989 10 minutos 164.8 hrs 1 minuto 16.48 hrs 10 veces menos en tiempo y costo Beneficios Ahorro de tiempo para la ejecución de pruebas de regresión. Mínimo esfuerzo para adaptar el script a un nuevo requerimiento del sistema. Mayor eficiencia para la ejecución de los casos de pruebas y el manejo de las evidencias. Automatización de los escenarios de prueba.

23 Rational PerformanceTester Problemática:
Al momento de que se conectan entre 40 y 50 usuarios en las unidades de medicina familiar, se presentan problemáticas con el SIMF 4.1, es por eso que se llevan a cabo pruebas de Desempeño. Esta incidencia se ha presentado en las clínicas piloto en donde se encuentra instalado el SIMF 4.1 Los módulos considerados para las pruebas de desempeño son: Módulo Agenda de Citas Módulo Nota médica (Medicina familiar) Módulo Historia Clínica Módulo Farmacia Módulo Salud en el trabajo Módulo PrevenIMSS (Programas Integrados)

24 Gracias


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