La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO MODELO Osi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO MODELO Osi."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO MODELO Osi

2 (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN).
MODELO OSI MODELO DE INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS, TAMBIÉN LLAMADO OSI (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN). Es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. Es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. En 1977, la organización Internacional de Estándares (ISO), integrada por industrias representativas del medio, creó un subcomité para desarrollar estándares de comunicación de datos que promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.

3 HISTORIA A principios de 1980 el desarrollo de redes surgió con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la organización internacional para la estandarización(ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

4 MODELO DE REFERENCIA OSI
Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. OSI nace de la necesidad de uniformizar los elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre equipos de cómputo de diferentes fabricantes.

5 ESTOS EQUIPOS PRESENTAN DIFERENCIAS EN:
Procesador Central. Velocidad. Memoria. Dispositivos de almacenamiento. Interfaces para Comunicaciones. Códigos de caracteres. Sistemas Operativos. Estas diferencias propician que el problema de comunicación entre computadoras no tenga una solución simple. Dividiendo el problema general de la comunicación, en problemas específicos, facilitamos la obtención de una solución a dicho problema.

6 Esta estrategia establece dos importantes beneficios:
MAYOR COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA La solución de cada problema específico puede ser optimizada individualmente. Este modelo persigue un objetivo claro y bien definido. Formalizar los diferentes niveles de interacción para la conexión de computadoras habilitando así la comunicación del sistema de cómputo independientemente del: Fabricante. Arquitectura. Localización. Sistema Operativo.

7 ESTE OBJETIVO TIENE LAS SIGUIENTES APLICACIONES
Obtener un modelo de referencia estructurado en varios niveles en los que se contemple desde el concepto BIT hasta el concepto APLIACION. Desarrollar un modelo en el cual cada nivel define un protocolo que realiza funciones específicas diseñadas para atender el protocolo de la capa superior. No especificar detalles de cada protocolo. Especificar la forma de diseñar familias de protocolos, esto es, definir las funciones que debe realizar cada capa.

8 ESTRUCTURA DEL MODELO OSI DE ISO
El objetivo perseguido por OSI establece una estructura que presenta las siguientes particularidades: ESTRUCTURA MULTINIVEL Se diseñó una estructura multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del problema de comunicación. Esto es, cada nivel ejecuta funciones específicas. PUNTOS DE ACCESO Entre los diferentes niveles existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a los servicios. DEPENDENCIAS DE NIVELES Cada nivel es dependiente del nivel inferior y también del superior. UNIDADES DE INFORMACIÓN En cada nivel, la unidad de información tiene diferente nombre y estructura.

9 EL NIVEL SUPERIOR UTILIZA LOS SERVICIOS DE LOS NIVELES INFERIORES
Cada nivel se comunica con su similar en otras computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a través de los niveles inferiores en la misma computadora. La comunicación internivel está bien definida. El nivel N utiliza los servicios del nivel N-1 y proporciona servicios al nivel N+1. ENCABEZADOS En cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control. Este elemento de control permite que un nivel en la computadora receptora se entere de que su similar en la computadora emisora esta enviándole información. Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta razón, se considera que un mensaje está constituido de dos partes: Encabezado e Información. Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta razón, se considera que un mensaje está constituido de dos partes: Encabezado e Información.

10 ¿CÓMO FUNCIONA EL MODELO OSI?
El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada de siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado.

11 UNIDADES DE DATOS El intercambio de información entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega información de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y quita la información de control de los datos como sigue:

12 Si un ordenador (A) desea enviar datos a otro (B), en primer término los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a través de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, información final y otros tipos de información. N-PDU (Unidad de datos de protocolo)

13 Está compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio)
N-PCI (Información de control del protocolo) N-IDU (Unidad de datos de interface) N-ICI (Información de control del interface) Datos de Interface-(N)

14 TRANSMISIÓN DE LOS DATOS

15 PARA ELLO HA SIDO NECESARIO TODO ESTE PROCESO:
Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentación para ello hay que añadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla así en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. La capa de presentación recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la información, es decir, la SDU, a esta le añade su propia cabecera (PCI) constituyendo así la PDU de la capa de presentación. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesión mediante el mismo proceso, repitiéndose así para todas las capas. Al llegar al nivel físico se envían los datos que son recibidos por la capa física del receptor. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente había añadido su capa homóloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. Finalmente llegará a la capa de aplicación la cual entregará el mensaje al usuario.

16 POR FIN…


Descargar ppt "CONCEPTO MODELO Osi."

Presentaciones similares


Anuncios Google