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LAS NTICS Y LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "LAS NTICS Y LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NTICS Y LA EDUCACIÓN
Por: Eric Geovani Prado Fonseca LAS NTICS Y LA EDUCACIÓN

2 TÉCNICAS, ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS
EL PROBLEMA El docente propiciará un cambio relativamente permanente en la conducta y en las asociaciones mentales de sus discentes, a través de la estructuración de experiencias grupales e individuales, caracterizadas por la mediación de diversos sujetos y objetos en la construcción de saberes. FACILITADOR AMBIENTE MÉTODO DIDÁCTICO MEDIOS DIDÁCTICAS TÉCNICAS, ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS ESTUDIANTE

3 EL PROBLEMA Los avances técnicos en este ámbito en el último cuarto del siglo pasado producto del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han transformado el proceso comunicacional, desde la dimensión técnica y la expresiva, las cuales generan un impacto en la actividad de los sujetos que participan de los procesos de construcción de conocimientos.

4 PREGUNTAS PROBLEMAS ¿Qué entendemos por NTICS?
¿Cuáles son los elementos que las caracterizan? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su implementación en el ámbito educativo? ¿Qué pueden aportan las NTICS en los ámbitos formativos?

5 OBJETIVOS Identificar y describir los las características fundamentales de la NTICs. Analizar y valorar las ventajas y desventajas de la NTICs. Describir y valorar el impacto de las NTICs en el ámbito formativo.

6 CONCEPTO DE NTICS “…. Son aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información de forma rápida y en gran cantidad, y lo hacen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia” (Cabero, J. 2000).

7 N.T REDES Cabero, J. 2000 R. VIRTUAL TV. SATELITE MULTIMEDIA OTRAS …..
VIDEO CONFERENCIA OTRAS ….. MULTIMEDIA TV. SATELITE Cabero, J. 2000

8 Calidad de imagen y sonido Digitalización Automatización Interconexión
NTICS DIMENSIÓN TÉCNICA Inmaterialidad Instantaneidad Calidad de imagen y sonido Digitalización Automatización Interconexión Diversidad DIMENSIÓN EXPRESIVA Nuevos lenguajes Hipertextos Hipermedia Multimedia Realidad virtual TRANSFORMACIÓN DE PROCESO COMUNICATIVO NUEVAS FORMAS DE Acceder, generar y transmitir información Pérez García, A. (1997)

9 CARACTERÍSTICAS NTICs Inmaterialidad, Instantaneidad, Interactividad,
FACILITADOR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIOS DIDÁCTICOS NTICs Inmaterialidad, Instantaneidad, Interactividad, Interconexión, Calidad de la imágenes y sonido, Digitalización, Automatización, Diversidad, Desarrollo de nuevos lenguajes. Hipertextualidad, Hipermedia y multimedia. Realidad virtual, Innovación.

10 APORTACIONES DE LAS NTICS A LA ENSEÑANZA
Eliminar barreras espacio-temporales. Flexibilización de la enseñanza. Ampliación de oferta educativa. Favorece aprendizaje colaborativo como el auto aprendizaje. Individualización de la enseñanza. Potencia aprendizaje a lo largo de la vida. Interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa. Adaptación de los medios y necesidades a las características de los sujetos.

11 DESVENTAJAS IMPLEMENTACIÓN IMPLICA PROCESO LARGO
COSTOS USO INADECUADO DIFICULTADES ORGANIZATIVA FALLAS TÉCNICAS PUEDEN PROPICIAR LA PREFERENCIA DE INTERACCIÓN VIRTUAL PUEDEN INDUCIR A LA SUPERFICIALIDAD FALTA DE ACCESO A TODAS LAS PERSONAS

12 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO El aprendizaje humano se produce porque un determinado estímulo provoca una respuesta conductual Se asocia a aprendizaje por repetición (p.e. Aprender la tabla de multiplicar) La tarea del profesor consiste en seleccionar el estímulo adecuado y presentarlo al alumnado

13 APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 Principales Enfoques En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Condicionamiento clásico Pavlov El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Conexionismo Thorndike También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Principio de contigüidad Gurthrie El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje. Observación e imitación Albert Bandura

14 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para el alumno construya el conocimiento a través de la actividad Se asocia a aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno

15 TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisición de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: La sensorio motriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Conocimiento físico Lógico-matemático Social.

16 TEORÍAS DE APRENDIZAJE
COGNITIVISMO El profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos El alumno es modificado en lo cognitivo y afectivo. Es actor de su propio aprendizaje Enseñanza basa de en el desarrollo de estrategias, orientadas a objetivos cognitivos y afectivos Subordina la enseñanza al aprendizaje

17 TEORIA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA
El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales PRINCIPALES ENFOQUES Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Asimilación: Jean Piaget El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Acomodación: El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado Robert Gagne La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). H. Gardner

18 ROL DEL DOCENTES EN LOS NUEVOS ENTORNOS FORMATIVOS
Consultores de información / facilitador de aprendizaje, Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje, Moderadores y tutores virtual, Evaluadores continuos Orientadores, Evaluadores, seleccionador de tecnologías, e Investigadores CAMBIO DE CAMBIO A TRANSMISOR DE CONOCIMIENTO, FUENTE PRINCIPAL DE INFORMACIÓN, EXPERTO EN CONTENIDO Y FUENTE DE DATOS Y RESPUESTAS FACILITADOR DEL APRENDIZAJE, COLABORADOR, ENTRENADOR, GUÍA Y PARTICIPANTE DEL PROCESO EL PROFESOR CONTROLA Y DIRIGE TODOS LOS ASPECTOS DEL APRENDIZAJE EL PROFESOR PERMITE QUE EL ESTUDIANTE SEA MÁS RESPONSABLE DE SU PROPIO APENDIZAJE Y LE OFRECE DIVERSAS OPCIONES

19 MEDIOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL HERRAMIENTAS DE TRABAJO
DOCENTE MEDIOS DIDÁCTICOS MEDIOS PARA COLABORACIÓN NTICS CAMPOS GENERALES DE UTILIZACIÓN EN LA DOCENCIA MEDIOS DE COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN INVESTIGACIÓN HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTA DE GESTIÓN

20 HERRAMIENTAS DE TRABAJO MEDIOS DE GESTIÓN Y CONTROL
HERRAMIENTA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. HERRAMIENTA DE CÁLCULO. HERRAMIENTA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. INFORMACIÓN. SEGUIMIENTO. COMUNICACIÓN. HERRAMIENTAS DE TRABAJO MEDIOS DE GESTIÓN Y CONTROL AMBITOS DE LAS NTICS PARA LA COMUNICACIÓN DOCENTE MEDIOS DIDÁCTICOS MEDIOS PARA LA COLABORACIÓN PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN. AMPLIACIÓN DE LAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN. EVALUACIÓN. TRABAJO AUTÓNOMO. TÉCNICAS DE TRABAJO COLABORATIVO. CREACIÓN DE ESPACIOS MULTICULTURALES DE COLABORACIÓN.

21 Vida previsible de los equipos Capacidad técnica.
El profesor: Habilidades no directiva Formación metodológica Habilidades sociales para la colaboración Multiculturalidad. Las herramientas: Manejabilidad Adaptabilidad Accesibilidad Navegabilidad Versatilidad Tipo de código EL ALUMNO Autonomía Responsabilidad Conocimientos previos Investigador Habilidades sociales Habilidades sociales para la colaboración La metodología Posibilidades de interacción Trabajo colaborativo Multicultural Multimedia Capacidad multimedia requerida Capacidad multimedia disponible ASPECTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL USO DE NTICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Funciones a cubrir: Tutorial. Transmisión de contenidos. Trabajo colaborativo Creación de materiales Equipos y red Vida previsible de los equipos Capacidad técnica. Características de la red. Sincronía y a sincronía Capacidad sincrónica de la herramienta. Capacidad asincrónica de la herramienta

22 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE MEDIOS
Adecuación a los objetivos y al tipo de tarea Nivel de complejidad: Técnica. Simbólica Las diferencias entre los alumnos, tanto de capacidad intelectual como de preparación general Costo-eficacia en comparación con otros medios ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE MEDIOS Flexibilidad, resistencia y comodidad del material específico Tipo de aprendizaje Disponibilidad Cualidades técnicas

23 EL DOCENTE Y PROCESOS DIDÁCTICOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A NIVEL SUPERIOR
Heteroestructuración Interacción y Socioestructuración Auto e Interestructuración

24 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE HETEROESTRUCTURACIÓN
El proceso de heteroestructuración, Louis Not (1993) lo define como una perspectiva de orientación objetal, en la cual el propósito es transformar al alumno, mediante las acciones del docente”

25 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE HETEROESTRUCTURACIÓN
Implicaciones: Permite al docente tener acceso a información actualizada. Permite al docente poder acceder a una serie de herramientas para la preparación de los cursos (utilización de buscadores, nuevos medios y recursos didácticos) Permite al docente diseñar nuevos entornos donde se puede llevar a cabo el proceso educativo (utilización de grupos virtuales y creación de páginas web). Permite la elaboración de sistema de evolución mediante herramientas virtuales.

26 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE AUTO E INTERESTRUCTURACIÓN
Louis Not (1993), establece que estos procesos atienden a aquellos métodos o situaciones en que el alumno es autor de su formación; es él quien construye su conocimiento; es decir; que estas pedagogías parten del principio del reconocimiento del sujeto cognoscente ante el conocimiento.

27 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE AUTO E INTERESTRUCTURACIÓN
Permite al estudiante ensayar, elaborar, descubrir y construir el conocimiento en lugar de sólo serle transmitido . Estudiante se transforma en una agente activo y toma la iniciativa personal y cognitiva de aprender, organizándose y organizando los conocimientos y los ambientes para aprehenderlos en forma autónoma, independiente o autodirigida.

28 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE INTERACCIÓN Y SOCIOESTRUCTURACIÓN
El proceso de socioestructuración se pretender dimensionar al individuo y lo proyecta en un proceso de interacción no sólo con sus compañeros, además con otros seres humanos. Los conocimientos adquiridos no son una simple acumulación de saberes, deben permitir a los seres humanos el poder enfrentarse a los nuevos avatares de la aldea global. Lo que antes hacíamos en tertulias en café o en las aulas universitarias, ahora, como la tecnologías de la información, se abren nuevos espacios; lo cual no debe llevarnos a descalificar las técnicas anteriores; por el contrario, se abren nuevos espacio de comunicación

29 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE INTERACCIÓN Y SOCIOESTRUCTURACIÓN
Se permea la posibilidad que en forma corporativa los conocimientos puedan compartirse con otros compañeros; este proceso ubica al estudiante en una dimensión social activa (trabajos colaborativo en internet, grupos de discusión, comunicación sincrónica y asincrónica). El proceso se proyecta mediante una acción comunicativa de los actores, donde la relación docente – estudiante no es unidireccional, si no abierta.


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