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República Dominicana 21 DE Mayo 2013 II FORO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUNBLODE.

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Presentación del tema: "República Dominicana 21 DE Mayo 2013 II FORO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUNBLODE."— Transcripción de la presentación:

1 República Dominicana 21 DE Mayo 2013 II FORO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUNBLODE

2 QUÉ ES EL PROYECTO MESOAMÉRICA F orma parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de Mesoamérica: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana Facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos.

3 CUMBRE DE PRESIDENTES COMISIÓN EJECUTIVA DIRECCIÓN EJECUTIVA OFICINAS NACIONALES ¿Cómo funciona?

4 Grupo Técnico Interinstitucional

5 Etapa de 1991 al 2001 Creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y Política Mexicana de Cooperación con Centroamérica. Creación del Mecaismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Incorporación de México al BCIE, en calidad de socio extrarregional. Programas bianuales de Cooperación Regional entre México-Centroamérica para el periodo (1998-2002). Introducción de ideas como "Región Mesoamericana" y de ‘‘Comunidad Mesoamericana de Naciones’’. Lanzamiento oficial del Plan Puebla Panamá, como el resultado de la fusión de la Estrategia de Desarrollo para la Transformación y Modernización de Centroamérica en el Siglo XXI y la agenda de desarrollo del Sur-Sureste de México Etapa 2002 al 2007 Se acuerda consolidar la "Comunidad Mesoamericana de Naciones" y la "integración mesoamericana“. Firma de “Acta de Institucionalidad del Plan Puebla Panamá” Se aprueban Programas bianuales de Cooperación Regional entre México- Centroamérica para el periodo (2002-2008). Incorporación de Colombia al PPP. Antecedentes del PM

6 Etapa 2008 al 2012 2008. Se lanza el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica Se instala la Comisión de Promoción y Financiamiento del PM: BID, BCIE y CAF, Ministros de Hacienda y Finanzas y Comisión Ejecutiva. 2009. Acta que Institucionaliza el Proyecto Mesoamérica y su reglamento. Incorporación de República Dominicana como miembro pleno al Proyecto Mesoamérica. Programa Mesoamericano de Cooperación 2011 – 2012. 2011. Firma del Tratado Único de Libre Comercio entre México y Centroamérica 2011. Se crea el Fondo de Yucatán 2013: Cumbre SICA-México (febrero)

7 Cartera del PM: Estructura, lineamientos, financiamiento

8 CARTERA DE PROYECTOS 2 Ejes / 8 áreas de trabajo Facilitación Comercial y Competitividad Transporte Energía Telecomunicaciones Salud Gestión del riesgo Medio Ambiente Vivienda Objetivos estratégicos: 1.Integración física, logística y complementariedad económica 2.Promoción del desarrollo social Enfoque en resultados Eje Económico Eje Social Estructura de Cartera

9 Cartera por alcance de la actividad Integración Interconexión eléctrica mesoamericana Interconexión de fibra óptica Corredor Mesoamericano de Integración: (Corredor Pacífico) Facilitación comercial y competitividad Cooperación Salud: Sistema de Salud e Iniciativa SM2015 Gestión del riesgo: Sistema de Información Territorial Vivienda: Programa Mesoamericano de Vivienda Social Medio Ambiente: Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental

10 Criterios para Selección de Propuestas 1.Áreas. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben contemplar el desarrollo de las áreas de actividad definidas para el PM por los Jefes de Estado o de Gobierno. 2.Integración. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben contribuir a la efectiva integración regional, involucrando a dos o más de los países miembros. 3.Armonización. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben armonizarse con otros proyectos regionales evitando la duplicación de actividades que estén programadas o en ejecución por otras iniciativas regionales. 4.Nacionales. Las propuestas que se presenten a consideración del PM cuya ejecución se limite a un sólo territorio nacional, deben aportar, incidir o complementar proyectos de alcance regional. 5.Bienes públicos regionales. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben propiciar la creación de bienes públicos regionales, entendidos como aquellas obras, recursos o servicios que generan beneficios para más de un país como consecuencia de la acción coordinada de los países involucrados.

11 Modalidades de Financiamiento de Proyectos Préstamos Internacionales: Créditos que otorgan organismos financieros como BID, BCIE y CAF a los países para apoyar sus compromisos de inversión pública, en algunos casos en condiciones concesionales. Presupuesto de los gobiernos: Asignaciones presupuestales de los gobiernos para proyectos y programas de inversión pública, principalmente en infraestructura. Cooperaciones Técnicas no Reembolsables: Recursos que se gestionan con los organismos multilaterales y agencias de cooperación de diversos países para financiar estudios o etapas de pre-inversión, así como programas o proyectos elegibles a donaciones. Inversión Privada o mixta (APP’s): Se ha dado prioridad a revisar los marcos institucionales que permitan su aplicación en los países de la región. Financiamiento preferencial Acuerdo de San José y Fondo de Yucatán de México

12 1.El Proyecto Mesoamérica articula y genera una cartera regional (sectorial) y articula demanda y oferta de recursos, entre autoridades sectoriales, banca multilateral e instituciones regionales. 2.No tiene un fondo para ejecutar o desarrollar los proyectos sino una plataforma para generarlos, financiarlos, ejecutarlos, y entregarlos (a los mandatarios). 3.Los financiamientos son diseñados de manera ad hoc, según las características de cada tema y sus alcances. El financiamiento en abstracto es muy difícil. 4.No centraliza la ejecución: es descentralizada y ad hoc para cada proyecto. 5.Las modalidades son: i) mecanismo ad hoc (se crea un mecanismo exclusivo), ii) a través de organismo regional. iii) a través de ejecución directa entre bancos y países 6.Las cooperaciones técnicas, que preparan operaciones de infraestructura las ejecutan los bancos. 7.En el Proyecto Mesoamérica se diferencia la ejecución de los proyectos de la operación política del mecanismo. 8.Los costos de articulación los absorben los países, la operación de la Comisión Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva. Ejecución de proyectos:

13 Experiencias de Financiamiento

14 Estudio de Casos:  Caso 1. Energía-SIEPAC: Esquema regional novedoso  Caso 2. Salud: Alianza Público Privada Novedosa  Caso 3. Transporte-RICAM: Esquema Tradicional  Caso 4. Acuerdo Yucatán: Financiamiento Preferencial

15 CASO 1. SISTEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PARA AMÉRICA CENTRAL (SIEPAC): ESQUEMA REGIONAL NOVEDOSO Esquema de Financiamiento: Se constituye empresa transmesoamericana: Alianza Público-Privada de Empresas de Electricidad de América Central + socios extraregionales. Cooperaciones técnicas. Créditos regionalmente preparados con ingeniería financiera para reducir los costos e intereses = ofrece incentivos a los países. Créditos por país con garantía soberana. Garantías para la empresa propietaria de la Red.

16 SIEPAC- COSTO Y ESTRUCTURA DE OPERACIONES CREDITICIAS

17

18 CASO 3. TRANSPORTE – RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS: ESQUEMA TRADICIONAL –SUMA DE FINANCIAMIENTOS NACIONALES 13,122 km. de carreteras en 5 corredores. Puentes binacionales. Memorándum constitutivo de la RICAM: Acuerdo que establece estándares regionales, características, equipamiento y mantenimiento. Financiamiento: los países gestionan independientemente el financiamiento

19 CASO 4. ACUERDO YUCATÁN: FINANCIAMIENTO PREFERENCIAL Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (FIPAMEC) por USD 160 millones. Países participantes Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Modalidades de apoyo financiero Préstamos 85% del costo total de los Programas y Proyectos. 100% del costo total de los Programas y Proyectos para emergencias causadas por Desastres Naturales. Casos especiales que se justifiquen al Comité Técnico, 100% del costo total de los Programas y Proyectos. Garantías Parciales 95% del costo total del crédito para Programas y Proyectos. 75% del costo total de los Programas y Proyectos de Infraestructura. Apoyos Potenciados 100% del principal de Créditos otorgados por el BCIE a Beneficiarios en países HIPC. 50% del principal de Créditos otorgados por el BCIE a Beneficiarios en países Non-HIPC.

20 Información financiera de la Cartera

21 CooperacionesOperaciones Crediticias US$ 106.3 millonesUS$ 1,841.8 millones Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras Operaciones en el marco de la Agenda del PM, por tipo de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013)

22 Operaciones en el marco de la Agenda del PM, por tipo y fuente de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013) FuenteCooperaciónOperación Crediticia BANCOMEXTUS$ 44.5 millones BCIEUS$ 1,1153.3 millones BCIE-Acuerdo San JoséUS$ 33.1 millones BCIE-FIPAMECUS$ 0.5 millonesUS$ 87.7 millones BIDUS$ 17.9 millonesUS$ 454.0 millones CAFUS$ 0.5 millonesUS$ 69.2 millones FundacionesUS$ 87.1 millones PNUMAUS$ 0.3 millones TOTALUS$ 106.3 millonesUS$ 1,841.8 millones Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras

23 Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras Cooperaciones en el marco de la Agenda del PM, por área y fuente de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013)

24 Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras Operaciones Crediticias en el marco de la Agenda del PM, por área y fuente de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013)

25 Desafíos y aportes a la discusión 1.Focalizar la acción regional: delimitar y depurar constantemente 2.Gestionar regionalmente el financiamiento a través de esquemas novedosos 3.Tener una estructura de operación flexible, simple y descentralizada 4.Concentrar los esfuerzos políticos en la visión estratégica y la coordinación de actores, agendas, procesos, espacios, etapas 5.Conjugar las complejidades: Cambios de gobierno Diversidad de intereses y prioridades nacionales Diferentes capacidades de acción legislativa de los gobiernos Limitaciones presupuestarias de los estados Estructura financiera internacional basada en estados-nación

26 MUCHAS GRACIAS WWW.PROYECTOMESOAMERICA.ORG


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