La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Lic. Israel Cupul Dzib

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Lic. Israel Cupul Dzib"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Lic. Israel Cupul Dzib
I .- Enrutamiento. II .- Enrutamiento por vector distancia. III.- Protocolos de enrutamiento. Integrantes: Acosta Chávez Félix. Anzaldo González Erick. May Chi Enrique Emanuel. Moreno Bustamante Cruz. Docente: Lic. Israel Cupul Dzib Equipo No. 1

2 Introducción. Las redes de datos que utilizamos en la vida cotidiana para aprender, jugar y trabajar varían desde las pequeñas redes locales hasta las más grandes internetworks globales. En su casa probablemente tenga un router y dos o más computadoras. En el trabajo, su organización probablemente tenga varios routers y switches que atiendes las necesidades de comunicación entre los integrantes del grupo de trabajo.

3 Enrutamiento Estático y Dinámico.
La topología física de una red empresarial proporciona la estructura para el reenvío de datos. El enrutamiento proporciona el mecanismo que permite el funcionamiento. La búsqueda del mejor camino hacia el destino se convierte en una tarea muy difícil en una red empresarial, ya que un router puede tener varias fuentes de información desde las cuales construir la tabla de enrutamiento.

4 Evolución de los protocolos de enrutamiento dinámico
Los protocolos de enrutamiento dinámico se han utilizado en las redes desde comienzos de la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzo en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro del protocolo ya se usaban en ARPANET en Debido a la evolución de las redes y su complejidad cada vez mayor, han surgido nuevos protocolos de enrutamiento.

5 ¿Que son exactamente los protocolos de enrutamiento dinámico?
Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan para facilitar el intercambio de información de enrutamiento entre los routers. Estos protocolos permiten a los routers compartir información en forma dinámica sobre redes remotas y así poder agregar esta información automáticamente en sus propias tablas de enrutamiento.

6 Propósito de los protocolos de enrutamiento dinámico.
Intercambio de información entre routers. Descubrir redes remotas. Mantenimiento de información actualizada en sus tablas. Selección de la mejor ruta hacia las redes destino. Encontrar una mejor ruta en caso de que la ruta actual ya no se encuentre disponible.

7 Componentes de un protocolo de enrutamiento.
Estructuras de datos: Algunos protocolos de enrutamiento usan tablas y/o bases de datos para sus operaciones. Esta información se guarda en la memoria RAM. Algoritmos: Es una lista limitada de pasos que se usan en el protocolo para llevar a cabo una tarea. Los protocolos de enrutamiento usan algoritmos para facilitar la información de enrutamiento y así poder determinar la mejor ruta. Mensajes: Usan varios tipos de mensajes para descubrir routers vecinos, intercambiar información de enrutamiento y otras tareas para aprender y conservar información precisa sobre la red.

8 Erick Daniel Anzaldo Glez.

9 Protocolos de Enrutamiento Por Vector-Distancia
Organización De Redes

10 Protocolo de Enrutamiento por Vector-Distancia
Identificación de las clases de protocolos de enrutamiento: La mayoría de los algoritmos de enrutamiento pertenecen a una de estas dos categorías: · Vector-distancia · Estado del enlace El método de enrutamiento por vector-distancia determina la dirección (vector) y la distancia hacia cualquier enlace en la red. El método de estado del enlace, también denominado "primero la ruta más corta", recrea la topología exacta de toda la red

11 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia
Los protocolos de enrutamiento por vector-distancia envían copias periódicas de las tablas de enrutamiento de un router a otro. Los algoritmos de enrutamiento basados en el vector-distancia también se conocen como algoritmos Bellman-Ford.

12 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia
Cada router recibe una tabla de enrutamiento de los routers conectados directamente a él. El router B recibe información del router A. El router B agrega un cifra de vector-distancia (por ejemplo: el número de saltos), la cual aumenta el vector-distancia. Luego el router B pasa esta nueva tabla de enrutamiento a su otro vecino, el router C.

13 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia
Este mismo proceso, paso a paso, se repite en todas direcciones entre routers vecinos.

14 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia
El algoritmo finalmente acumula información acerca de las distancias de la red, las cual le permite mantener una base de datos de la topología de la red. Sin embargo, los algoritmos de vector-distancia no permiten que un router conozca la topología exacta de una red, ya que cada router solo ve a sus routers vecinos.

15 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia
La interfaz que conduce a las redes conectadas directamente tiene una distancia de 0. A medida que el proceso de descubrimiento de la red avanza, los routers descubren la mejor ruta hacia las redes de destino, de acuerdo a la información de vector-distancia que reciben de cada vecino.

16 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia

17 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia
Los algoritmos de vector-distancia hacen que cada router envíe su tabla de enrutamiento completa a cada uno de sus vecinos adyacentes. Las tablas de enrutamiento incluyen información acerca del costo total de la ruta (definido por su métrica) y la dirección lógica del primer router en la ruta hacia cada una de las redes indicadas en la tabla.

18 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia

19 Protocolo De Enrutamiento Por Vector-Distancia
Una analogía del vector-distancia podría ser los carteles que se encuentran en las intersecciones de las autopistas. Un cartel indica el destino e indica la distancia hasta el destino. Más adelante en la autopista, otro cartel indica el destino, pero ahora la distancia es mas corta. A medida que se acorta la distancia, el tráfico sigue la mejor ruta.

20 Protocolo de información de enrutamiento (RIP)
Es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia, en uso en miles de redes en todo el mundo. El hecho que RIP se base en estándares abiertos y que sea de fácil implementación hace que resulte atractivo para algunos administradores de redes, aunque RIP carece de la capacidad y de las características de los protocolos de enrutamiento más avanzados.

21 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
Es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia. A diferencia de RIP, IGRP es un protocolo propietario de Cisco y no un protocolo basado en estándares públicos. Aunque es muy fácil de implementar, IGRP es un protocolo de enrutamiento más complejo que RIP. Es capaz de utilizan diversos factores para determinar la mejor ruta hacia la red de destino.

22 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
IGRP es un protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGP) por vector-distancia. Los protocolos de enrutamiento por vector-distancia comparan matemáticamente las rutas al medir las distancias. Dicha medición se conoce como vector-distancia. Los routers que usan los protocolos de vector-distancia deben enviar toda o parte de su tabla de enrutamiento en un mensaje de actualización de enrutamiento, a intervalos regulares y a cada uno de sus routers vecinos.

23 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
A medida que se propaga la información de enrutamiento por toda la red, los routers realizan las siguientes funciones: Identificar nuevos destinos. Conocer de fallas. IGRP es un protocolo de enrutamiento de vector-distancia desarrollado por Cisco. IGRP envía actualizaciones de enrutamiento a intervalos de 90 segundos, las cuales publican las redes de un sistema autónomo en particular.

24 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
Las características claves de IGRP son las siguientes: La versatilidad para manejar automáticamente topologías indefinidas y complejas. La flexibilidad necesaria para segmentarse con distintas características de ancho de banda y de retardo. La escalabilidad para operar en redes de gran tamaño

25 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
Por defecto, el protocolo IGRP de enrutamiento usa el ancho de banda y el retardo como métrica. Además, IGRP puede configurarse para utilizar una combinación de variables para calcular una métrica compuesta. Estas variables incluyen: Ancho de banda: el menor valor de ancho de banda en la ruta. Retardo: el retardo acumulado de la interfaz a lo largo de la ruta. Confiabilidad: la confiabilidad del enlace hacia el destino, según sea determinada por el intercambio de mensajes de actividad (keepalives). Carga: la carga sobre un enlace hacia el destino, medida en bits por segundos.

26 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
IGRP publica tres tipos de rutas: Interiores Del sistema Exteriores Interiores Las rutas interiores son rutas entre subredes de la red conectada a una interfaz de un router. Si la red que está conectada a un router no está dividida en subredes, IGRP no publica rutas interiores.

27 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
Sistema Las rutas del sistema son rutas hacia redes ubicadas dentro de un sistema autónomo. El IOS de Cisco deriva rutas de sistema de las interfaces de red conectadas directamente y de la información de rutas de sistema suministrada por otros routers que ejecutan IGRP o por servidores de acceso. Las rutas de sistema no incluyen información acerca de las subredes.

28 Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)
Exteriores Las rutas exteriores son rutas hacia redes fuera del sistema autónomo, las cuales se tienen en cuenta al identificar un gateway de último recurso. El IOS de Cisco elige un gateway de último recurso de la lista de rutas exteriores que suministra IGRP. El software usa el gateway (router) de último recurso si no se encuentra una ruta mejor y si el destino no es una red conectada. Si el sistema autónomo tiene más de una conexión hacia una red externa, cada router puede seleccionar un router exterior diferente como gateway de último recurso.

29 Acosta Chávez Félix

30 Protocolo de información de routing (RIP)
Contenido RIP y los Sistemas Autónomos RIP v1 Características de RIP v1 Limitaciones de RIP v1 Configuración de RIP v1 RIP v2 Características de RIP v2 Características comunes de RIP v1 y v2 Diferencias entre RIP v1 y v2 Configuración RIP v2 Verificación de RIP v2 Diagnóstico de Fallas de RIP v2 RIP v1-v2

31 RIP y los Sistemas Autónomos
La Internet es una colección de varios sistemas autónomos (AS). Cada AS posee una tecnología de enrutamiento que puede diferir de otros sistemas autónomos. El protocolo de enrutamiento utilizado dentro de un AS se conoce como Protocolo de enrutamiento inferior (IGP). Un protocolo distinto utilizado para transferir información de enrutamiento entre los diferentes sistemas autónomos se conoce como Protocolo de enrutamiento exterior (EGP). RIP esta diseñado para trabajar como IGP en un AS de tamaño moderado.

32

33 Características de RIP v1
RIP v1 se considera un IGP con clase. Por lo tanto se asume que todas las interfaces tienen la misma mascara de subred. RIP v1 es un protocolo de vector-distancia que envía la tabla de enrutamiento completa en broadcast a cada router vecino a determinados intervalos. El intervalo por defecto es de 30 segundos. RIP utiliza el número de saltos como métrica, siendo 15 el número máximo de saltos.

34 Características de RIP v1 (cont.)
La popularidad de RIP v1 se basa en la simplicidad y su demostrada compatibilidad universal. RIP es capaz de equilibrar las cargas hasta en seis rutas de igual costo , siendo cuatro rutas la cantidad por defecto.

35 Limitaciones de RIP v1 RIP v1 posee las siguientes limitaciones
-No envía información de mascara de subred en sus actualizaciones. -Envía actualizaciones en broadcast a - No admite la autenticación. -No puede admitir enrutamiento entre dominios de VLSM o sin clase (CIDR).

36 Configuración de RIP v1 RIP v1 es de muy fácil configuración:
El comando network se usa para indicar las direcciones de las redes directamente conectadas al router.

37 Características de RIP v2
RIP v2 es una versión mejorada de RIP. RIP v2 ofrece el enrutamiento por prefijo, lo que le permite enviar información de la máscara de subred con la actualización de la ruta. Además RIP v2 admite el uso de enrutamiento sin clase en la cual diferentes subredes dentro de una misma red pueden utilizar distintas mascaras de subred, como lo hace VLSM.

38 Características de RIP v2 (cont.)

39 Características comunes de RIP v1 y v2
Ambas características de RIP comparten las siguientes funciones: Son protocolos de vector distancia que usan el número de saltos como métrica. Utilizan temporizadores de espera (holddown timers) para evitar los bucles de enrutamiento , la opción por defecto es 180 segundos. Utilizan la técnica de horizonte dividido para evitar los bucles de enrutamiento. Utilizan 16 saltos como métrica para representar una distancia infinita.

40 Diferencias entre RIP v1 y v2

41 Configuración de RIP v2 RIP v2 es de fácil de configurar. A continuación se muestran los pasos:

42 Verificación de RIP v2 Los comando show ip protocols y show ip route muestran información sobre los protocolos de enrutamiento y la tabla de enrutamiento. El comando show ip interface brief también se puede usar para visualizar un resumen de la información y del estado de la interfaz.

43 Verificación de RIP v2 (cont.)

44 Verificación de RIP v2 (cont.)

45 Diagnóstico de Fallas en RIP v2
El comando debug ip rip muestra las actualizaciones de enrutamiento RIP a medida que estas se envían y reciben. Los comandos no debug all o undebug all desactivarán totalmente la depuración.

46 Diagnóstico de Fallas en RIP v2 (cont.)

47 Moreno Bustamante Cruz

48 Practica No.1 – RIPv2 en Packet Tracer I
La finalidad del ejercicio es que se pueda enrutar tráfico entre las redes /24, /24 y /24 utilizando el protocolo de enrutamiento RIPv2.

49 Practica No.1 – RIPv2 en Packet Tracer II
1.- Primero: Se hace la configuración de los hosts. Host 1 IP: Máscara: Default Gateway: Host 2 IP: Default Gateway: Host 3 IP: Default Gateway:

50 Practica No.1 – RIPv2 en Packet Tracer III
2.- Configuramos el router. (Conf. Básica) Router B Router>enable Router#config terminal Router(config)#hostname RouterB RouterB(config)#interface fastethernet 0/0 RouterB(config-if)#ip address RouterB(config-if)#no shutdown RouterB(config-if)#exit RouterB(config)#interface serial 0/0 RouterB(config-if)#ip address RouterB(config-if)#clock rate 56000 RouterB(config)#interface serial 0/1 RouterB(config-if)#ip address

51 Practica No.1 – RIPv2 en Packet Tracer IV
3.- Configurar RIPv2 en los Routers. RouterB RouterB>enable RouterB#config terminal RouterB(config)# router rip RouterB(config-router)# network RouterB(config-router)# network RouterB(config-router)# network RouterB(config-router)# version 2

52 Practica No.1 – RIPv2 en Packet Tracer V
4.- Comprobamos la conectividad entre dispositivos. RouterB#show cdp neighbors Capability Codes: R - Router, T - Trans Bridge, B - Source Route Bridge S - Switch, H - Host, I - IGMP, r - Repeater, P - Phone Device ID Local Intrfce Holdtme Capability Platform Port ID Switch Fas 0/ S Fas 0/2 RouterA Ser 0/ R C Ser 0/0 RouterC Ser 0/ R C Ser 0/1

53 Practica No.1 – RIPv2 en Packet Tracer VI
5.- Comprobamos RIP. RouterA#show ip route Codes: C - connected, S - static, I - IGRP, R - RIP, M - mobile, B - BGP D - EIGRP, EX - EIGRP external, O - OSPF, IA - OSPF inter area N1 - OSPF NSSA external type 1, N2 - OSPF NSSA external type 2 E1 - OSPF external type 1, E2 - OSPF external type 2, E - EGP i - IS-IS, L1 - IS-IS level-1, L2 - IS-IS level-2, ia - IS-IS inter area * - candidate default, U - per-user static route, o - ODR P - periodic downloaded static route Gateway of last resort is not set C /8 is directly connected, Serial0/0 R /8 [120/1] via , 00:00:17, Serial0/0 C /24 is directly connected, FastEthernet0/0 R /24 [120/1] via , 00:00:17, Serial0/0 R /24 [120/2] via , 00:00:17, Serial0/0

54 Practica No.1 – RIPv2 en Packet Tracer VII
6.- Comprobación de la practica. Para esto hacemos ping entre los hosts.

55 May Chi Enrique Emmanuel

56 Un protocolo de enrutamiento permite que los routers se comuniquen con otros routers para actualizar y mantener las tablas. Los siguientes son ejemplos de protocolos de enrutamiento TCP/IP: IGRP (Interior Gateway Routing Protocol o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol o Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado)  

57

58 Características claves de IGRP
*Versatilidad *Flexibilidad *Retardo

59 USO DE LOS COMANDOS ROUTER IGRP Y NETWORK PARA HABILITAR IGRP

60 EJEMPLO DE CONFIGURACIÓN IGRP

61

62

63

64

65 EIGRP Los routers EIGRP mantienen información de ruta y topología a disposición en la RAM, para que puedan reaccionar rápidamente ante los cambios. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta información en varias tablas y bases de datos. EIGRP mantiene las siguientes tres tablas: • Tabla de vecinos • Tabla de topología • Tabla de enrutamiento

66

67 Características de diseño de EIGRP

68 Tecnologías EIGRP • Detección y recuperación de vecinos
• Protocolo de transporte confiable • Algoritmo de máquina de estado finito DUAL • Módulos dependientes de protocolo

69 Estructura de datos EIGRP

70 Configuración de EIGRP

71 1.-Use lo siguiente para habilitar EIGRP y definir el sistema autónomo: router(config)#router eigrp autonomous-system-number 2.-router(config-router)#network network-number 3.-router(config-if)#bandwidth kilobits 4.-router(config-router)#eigrp log-neighbor-changes

72

73 Las comparaciones entre EIGRP e IGRP se pueden dividir en las siguientes categorías principales:
• Modo de compatibilidad • Cálculo de métrica • Número de saltos • Redistribución automática de protocolos • Etiquetado de rutas Las comparaciones entre EIGRP e IGRP se pueden dividir en las siguientes categorías principales: • Modo de compatibilidad • Cálculo de métrica • Número de saltos • Redistribución automática de protocolos • Etiquetado de rutas


Descargar ppt "Docente: Lic. Israel Cupul Dzib"

Presentaciones similares


Anuncios Google