La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día de los muertos 2 de noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día de los muertos 2 de noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Día de los muertos 2 de noviembre

2 Día de los Muertos en México
“El gato morrón”, calavera de J. Guadalupe Posada Día de los Muertos en México Su significado

3 2de noviembre El Día de los Muertos se celebra el dos de noviembre. Es una fiesta católica muy popular en México. Allí las ceremonias católicas se mezclan con elementos de los ritos indígenas y mestizos para crear una ceremonia colorida y llena de cariño hacia los familiares que nos han dejado. Por este sincretismo, la conmemoración es alegre; la muerte se presenta como parte de la vida. Deja así de ser temible.

4 ¿Cómo se celebra? Ofrendas (altares)
Visitas al panteón (cementerio), música Ceremonias religiosas Pan de muerto y comidas típicas Calaveras de azúcar y juguetes de madera y de papier maché Papel picado “Calaveras”: dibujos y también poemas publicados en los periódicos (no se incluyen aquí).

5 Las ofrendas Las ofrendas son altares que la gente pone en su casa. En un lugar visible, ponen velas, flores –cempasúchil, especialmente--, fotos del difunto (muerto), algunas de las cosas favoritas de él/ella, fruta y otros adornos como papel picado, calaveras de azúcar o de chocolate y pan de muerto. Flores de cempasúchihtl = marigolds

6 Las ofrendas (cont.) En algunos lugares --en Oaxaca, por ejemplo-- en los altares para las mujeres se pone un rebozo (shawl) como abrigo para su alma (soul), para protegerla del frío. Si el altar es para un hombre, se ponen monedas (coins) para que él pague las deudas (debts) que tenía al morir.

7 OFRENDA

8 La madre prepara el altar
para su hijo muerto

9 El camino a la ofrenda Porque las almas pasan mucho tiempo en la oscuridad, las familias que esperan la visita del alma de su difunto lo ayudan poniendo un camino de pétalos de flores de cempasúchil. El cempasúchil es de un amarillo fuerte y brillante, fácil de ver.

10 Camino de pétalos de cempasúchil que lleva a una humilde vivienda
Las almas de los muertos pueden ver los pétalos fácilmente para regre-sar a su casa. Allí espera el altar que la familia tiene para ellas. Camino de pétalos de cempasúchil que lleva a una humilde vivienda

11 Las visitas al panteón Las ofrendas se preparan varios días antes del dos de noviembre. El día 2, las familias van al panteón. Si tienen tiempo, pasan (they spend) allí muchas horas. Algunas familias llevan las comidas y bebidas favoritas del difunto para compartirlas (share). Otras simplemente llevan las comidas y las bebidas para dejarlas (leave) en la tumba del difunto. También llevan juguetes y dulces para los niños.

12 Doña Juana Lázaro Montañez
Doña Juana Lázaro Montañez arregla una tumba en el panteón de Teotitlán del Valle. Note las flores de cempasúchil, el pequeño magüey y también su toca-do típico (en la cabeza). Doña Juana Lázaro Montañez En Teotitlán del Valle Oaxaca

13 En la foto, las mujeres pre-paran los tamales
En la foto, las mujeres pre-paran los tamales. Note que estos tama-les, del sur de México, son diferentes. En el sur es muy común envolverlos en hojas de plátano (banana) en vez de usar hojas de maíz.

14 ante la tumba de su hermanito
Niña con comida ante la tumba de su hermanito

15 Hora de comer Esta joven está sirviéndose para comer en el panteón, ante la tumba de su ser querido (loved one). Note que hay varios platillos (en reci- pientes muy gran-des), tal vez es una familia numerosa.

16 Las ceremonias religiosas
El día dos de noviembre hay misas para los difuntos en las iglesias católicas. Con frecuen-cia, en los pueblos pequeños se permite poner altares/ofrendas también en las iglesias. Por esta razón, también se hacen caminos de pétalos de cempasúchitl que llevan a la iglesia, como se ve en la próxima foto.

17 Iglesia en Ocotepec el Día de Los Muertos

18 Las calaveras de azúcar o de chocolate son las favoritas de los niños.

19 Note que a veces las calaveras tienen el nombre de una persona.

20 Las calacas También se hacen juguetes (toys) que se llaman “calacas”. Son esqueletos con ropa. Estos se hacen de papier maché o de madera (wood). Se usan para decorar las tumbas y las ofrendas (altares) y también se dejan en las tumbas de los niños.

21 Más calacas Aquí hay calacas que representan a un vende-dor de perió- dicos, a un músico y a gente común y corriente.

22 El pan de muertos Tiene forma ovalada porque se cree que ésa es la forma del alma (soul). El óvalo de pan se decora con huesos (bones) de pan. Según la tradición, los muertos comen la esencia del pan cuando vienen a visitar a sus seres queridos.

23 Vendedora de pan de muertos en el mercado de Tlacolula

24 Papel picado en una ofrenda

25 Este artesano está haciendo papel picado para el Día de los Muertos
Este artesano está haciendo papel picado para el Día de los Muertos. Mire las mues-tras atrás. Usa papel de china (tissue paper) de diferentes colo- res y trabaja con mucho cuidado.

26 José Guadalupe Posada (1851-1913)
José Guadalupe Posada nació en México. Su profesión era grabador (engraver). Todavía hoy, en el siglo XXI sus grabados de calaveras son populares y se usan en libros y periódicos. Las calaveras están siempre en poses cómicas... ¿Imitando a los vivos o burlándose de ellos? (Imitating the living or poking fun at them)?

27 El catrín Catrín/catrina: persona que lleva ropa muy elegante.

28 La catrina

29 El jarabe de ultratumba

30 La muerte y los antiguos mexicanos
“Para los antiguos mexicanos la oposición entre muerte y vida no era tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte. Y a la inversa. La muerte no era el fin natural de la vida, sino la fase de un ciclo infinito.” (Octavio Paz, El laberinto de la soledad) Por otra parte, para Nezahualcóyotl ( ), arquitecto, poeta y señor de Texcoco, la vida era [es] una fase transitoria. Todo en la vida era [es] perecedero (perishable). Para él, no estamos en la tierra para siempre, sólo por corto tiempo. A continuación sigue un poema de él.

31 Poema de Nezahualcóyotl
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. sólo un poco aquí. Del manuscrito Cantares mexicanos

32 La muerte según OCtavio Paz
Octavio Paz ( ), Premio Nobel de literatura, 1990 Como pueden ver, el mexicano no le tiene miedo a la muerte. Realmente la considera parte íntegra de su vida. En palabras del mexicano Octavio Paz: “La palabra ‘Muerte’ no se pronuncia en Nueva York, en París ni en Londres porque quema los labios. El mexicano, en contraste, está familiarizado con la muerte, bromea con ella, la acaricia; es uno de sus juguetes favoritos y de su más constante amor.” Octavio Paz, El laberinto de la soledad

33 Los mexicanos, como dice Octavio Paz, se encuentran a gusto con el concepto de la muerte. Su familiaridad con ella se ve en los muchos nombres que tienen para ella: La Segadora La Igualadora La Llorona La Chinita La Apestosa La Chicharra La Impía La Cierta La Tía Quiteria La Paveada La Triste La Jijurria La Tiznada La Tía de las Muchachas La Descarnada La Tilinga La Afanadora La Pálida La Parca Cruel La Blanca La Madre Matiana La Güera La Jedionda La Cuatacha La Novia Fiel La Calaca La Pelona La Canica La Copetona La Catrina La Mocha La Dientona La Huesuda La Flaca La Tembeleque La Pachona La Pepenadora La Chirifusca La China Hilaria La Patas de Hilo

34 N N Dichos sobre la muerte N Para la muerte no hay puerta cerrada.
Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte. En mal de muerte no hay médico que acierte. Esperar salud en muerte ajena es condena. La muerte a nadie perdona, ni a tiara ni a corona. Ni el rey ni el Papa de la muerte escapa. Si el dinero es fuerte, más lo es la muerte. Un médico, cura; dos médicos, duda; tres médicos, muerte segura. No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista. Buscar la vida conviene, que la muerte... ¡ella se viene! En este mundo sólo hay dos hechos ciertos... la muerte y los impuestos.

35 Reconocimiento Fotos tomadas de los libros de Mary J. Andrade:
A través de los ojos del alma, Día de los muertos en México --Oaxaca A través de los ojos del alma, Día de los muertos en México --Ciudad de México, Mixquic y Morelos A través de los ojos del alma, Día de los muertos en México --Michoacán Calaveras: José Guadalupe Posada Citas: Octavio Paz, El laberinto de la soledad Poema: Nezahualcóyotl, Cantares mexicanos Música: Lila Downs "Mi corazón me recuerda" y "La llorona" (en el álbum Border, La línea)

36 Recopilado por Magdalena Andrade Día de muertos, 2003 FIN Zapatista


Descargar ppt "Día de los muertos 2 de noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google