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Sostenibilidad fiscal, formalización y crecimiento

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Presentación del tema: "Sostenibilidad fiscal, formalización y crecimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Sostenibilidad fiscal, formalización y crecimiento
Seminario ANIF-Fedesarrollo JUAN CARLOS ECHEVERRY Ministro de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Febrero 23 de 2011

2 Agenda Crecimiento y sostenibilidad macroeconómica
Resultado Fiscal 2010 y agenda legislativa Plan Financiero 2011 y emergencia invernal Las finanzas públicas en el mediano plazo 2/55

3 El gobierno mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía superior al 4,5% en 2011
Crecimiento económico (Variación trimestral anual) META PND Fuente: DANE. *Cifras proyectadas. El crecimiento económico promedio en el período fue de 3.5%. Las estimaciones de crecimiento para 2010 y 2011 muestran solidez en la recuperación económica. 3/55

4 Los balances del sector real se han recuperado rápidamente después
de la desaceleración y se mantienen en niveles históricamente altos Rentabilidad del activo (Utilidad neta antes de impuestosl/Activo total) Fuente: Superfinanciera. Cálculos DGPM – MHCP. 4/55

5 El desempeño reciente de la economía muestra un crecimiento con estabilidad financiera y solidez externa Episodios de crecimiento Período Crecimiento del PIB 4,9 6,7 2,4 Déficit en cuent corriente/PIB -4,0 -2,4 -2,6 Provisiones/Total de Cartera 2 4 5 Provisiones/Cartera Vencida 29 138 124 Reservas Internacionales/PIB 8 10 Reservas Internacionales/Deuda Externa de Corto Plazo 169% 361% 579% Fuente: DANE. Banco de la República,. Superintendencia Financiera. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 5/55

6 El crecimiento de la cartera ha mantenido su dinamismo y la comercial se estabilizó, por efecto de las medidas de cuatro por mil Cartera bruta con leasing M/N (Variaciones anuales de datos semanales) Fuente: Superfinanciera. 6/55

7 Transacciones con tarjetas crédito y débito
Transacciones con tarjetas de crédito ($billones) (billones de pesos Transacciones con tarjetas débito ($billones) (billones de pesos Fuente: Superfinanciera – cálculos DGPM *Incluye transacciones nacionales y en el exterior. 7/55

8 El recaudo de impuestos es un buen reflejo de la dinámica de la actividad económica
Comportamiento del recaudo DIAN a febrero 21 de 2011 Fuente: DIAN. 8/55

9 En enero, la demanda de energía presentó una aceleración frente a los últimos tres meses del año 2010 Fuente: XM. 9/55

10 Producción de cemento*
(Toneladas) Promedio= 785 ton Fuente: DANE Corresponde a la producción de cemento gris

11 En enero continúo aumentando la percepción de los comerciantes sobre sus ventas
Fuente: Fenalco. 11/55

12 Continúa la tendencia creciente en la venta de vehículos
Ventas de vehiculos nuevos (unidades vendidas) Crecimiento 40,4% Fuente: Econometria. 12/55

13 La aprobación de licencias de construcción, en particular para vivienda muestra tasas de crecimiento positivas en los últimos meses, lo que se deberá ver reflejado en el PIB de 2011 Fuente: DANE. 13/55

14 Desempeño del sector externo: Exportaciones
Exportaciones totales Enero a diciembre de 2009 y 2010 (millones de dólares) 21,2% 31,1% -64,9% 5,9% 75,8% 59,5% 43,6% 67,5% Fuente: DANE. Cálculos DGPM-MHCP. 14/55

15 Las exportaciones industriales a mercados diferentes a Venezuela muestran un importante dinamismo
Exportaciones industriales*. Enero a diciembre de 2009 y 2010 (millones de dólares) -66,0% 22,8% 27,7% 30,1% 5,1% 31,8% 35,1% Fuente: DANE. Cálculos DGPM-MHCP. * Se excluye ferroníquel, derivados del petróleo, trilla de café. 15/55

16 El crecimiento de los ocupados sigue manteniéndose en niveles altos aunque en diciembre presentó una moderación como consecuencia de la ola invernal Fuente: DANE. Fuente: DANE. 16/55

17 Empleo por categoría ocupacional (promedio móvil tres meses)
A nivel nacional, en diciembre, la moderación en el empleo se debe principalmente a un menor incremento del empleo cuenta propia, ya que el empleo asalariado mantuvo una tendencia positiva Fuente: DANE. Cálculos: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Empleo por categoría ocupacional (promedio móvil tres meses) 17/55

18 La tasa de participación laboral moderó su incremento en diciembre con una menor presión de la oferta laboral Fuente: DANE 18/55

19 Consistente con la anterior la tasa de desempleo presentó en diciembre una leve tendencia ascendente por el efecto de la ola invernal en el sector rural Tasa de desempleo (%) Total Nacional – promedio móvil 3 meses Tasa de desempleo (%) Trece ciudades – promedio móvil 3 meses Fuente: DANE. 19/55

20 Fuente: Banco Centrales. Cálculos: DGPM-MHCP.
Los términos de intercambio para el país continúan manteniéndose en niveles históricamente altos Términos de intercambio (Indice I Trim-2010=100) I-2010=100 Fuente: Banco Centrales. Cálculos: DGPM-MHCP. 20/55

21 Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos DGPM-MHCP..
Tasa de cambio nominal Devaluación (COP) Revaluación (COP) Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos DGPM-MHCP.. 21/55

22 Fuente: Bloomberg, cálculos DGPM-MHCP
Desde septiembre de 2010 el peso colombiano se ha devaluado frente a nuestros pares en la región Devaluación (COP) Revaluación (COP) Fuente: Bloomberg, cálculos DGPM-MHCP 22/55

23 Como también frente a otro emergentes
Devaluación (COP) Revaluación (COP) Fuente: Bloomberg, cálculos DGPM-MHCP 23/55

24 Fuente: Banco Centrales. Cálculos: DGPM-MHCP.
La tasa de cambio real ha presentado un comportamiento similar al de nuestros pares y no se presentan desalineamientos Tasa de cambio real (Indice Enero 2010=100) Diciembre 2010: Brasil: 91,7 Chile: 98,1 Colombia: 94,5 México: 96,0 Perú: 100,0 Devaluación Revaluación Enero 2010=100 Fuente: Banco Centrales. Cálculos: DGPM-MHCP. 24/55

25 Fuente: Bloomberg. Cálculos: DGPM-MHCP.
El EMBI Colombia se encuentra en línea con el comportamiento de los países emergentes EMBI (Puntos básicos) Fuente: Bloomberg. Cálculos: DGPM-MHCP. 25/55

26 La dinámica de la demanda interna y el auge en las exportaciones contriburián al crecimiento económico de mediano plazo Demanda Agregada (Crecimiento real) Fuente: DANE. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.*Estimado.**Proyectado. 26/55

27 La inversión continuará con su senda de crecimiento
Tasa de inversión (% del PIB) Promedio: 20,2% Fuente: DANE. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.*Estimado.**Proyectado. 27/55

28 Tasa de ahorro (% del PIB nominal)
El crecimiento económico no sólo permitirá un aumento de la inversión productiva sino también de la tasa de ahorro nacional Tasa de ahorro (% del PIB nominal) Fuente: Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Estimado.**Proyectado. 28/55

29 Mayor endeudamiento privado
El financiamiento del déficit en cuenta corriente continuará siendo sostenible a través de la Inversión Extranjera Directa Financiación de la cuenta corriente (% del PIB) Fuente: Banco de la República.*Estimado.**Proyectado. Mayor IED Mayor endeudamiento privado 29/55

30 Agenda Crecimiento y sostenibilidad macroeconómica
Resultado Fiscal 2010 y agenda legislativa Plan Financiero 2011 y emergencia invernal Las finanzas públicas en el mediano plazo 30/55

31 El cierre fiscal de 2010 fue mejor de lo esperado
Déficit fiscal del Gobierno Central y del Sector Público (% del PIB) Proyección Agosto 2010 Vs. Cierre de 2010 Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público * Cifras preliminares Este es un resultado se logró a pesar de que la crisis financiera internacional afectó el crecimiento de la economía colombiana en 2009 y los precios de productos básicos de exportación, fenómenos que debilitaron la base de tributación de 2010. 31/55

32 Del 2009 al 2010, con la emergencia invernal
Evolución Déficit GNC (% PIB) caída caída Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público El resultado fiscal de 2010 es preliminar 32/55

33 Detalle del cierre fiscal 2010 GNC (Ingresos y Gastos)
Evolución Déficit GNC Sin Emergencia Invernal (% PIB) Menor Renta Menores Div- Ecopet. Aplazam. Combust. SGP Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público El resultado fiscal de 2010 es preliminar. 33/55

34 Reformas constitucionales y legales actuales
Regalías y fondo de ahorro y estabilización Proyecto de Acto Legislativo Reformas para lograr una buena gestión fiscal Sostenibilidad fiscal Proyecto de Acto Legislativo de Sostenibilidad fiscal Regla Fiscal Ajuste a las normas tributarias y formalización y primer empleo Competitividad Reforma al sistema arancelario Medidas para atenuar el impacto de la revaluación Reformas de salud Reforma tributaria estructural 34/55

35 Agenda económica Fecha de radicación Segundo semestre 2010
Cronograma Legislativo de las principales reformas Fecha de radicación Segundo semestre 2010 Primer semestre 2011 Status Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal Julio 8 debates Diciembre 6 Cuarto debate Acto Legislativo Regalías Agosto Noviembre 24 Regla fiscal Septiembre 4 debates Diciembre 7 Primer debate Formalización Laboral y primer empleo Diciembre 14 Aprobada Tributaria competitividad Octubre Diciembre 15 Reforma a la salud Reforma tributaria estructural Abril 2011 Período legislativo 35/55

36 Agenda Crecimiento y sostenibilidad macroeconómica
Resultado Fiscal 2010 y agenda legislativa Plan Financiero 2011 y emergencia invernal Las finanzas públicas en el mediano plazo 36/55

37 Actualización Plan Financiero 2011: SPC y GNC hacia la sostenibilidad fiscal
Déficit fiscal del Gobierno Central y el Sector Público (% del PIB) Proyección 2011 Vs. Proyección Actualizada 2011 Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público * Cifras preliminares 37/55

38 Actualización Plan Financiero 2011
Evolución Déficit GNC (% PIB) sube sube Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público El resultado fiscal de 2010 es preliminar. 38/55

39 Actualización Plan Financiero 2011 GNC (Ingresos y gastos)
Evolución Déficit GNC Sin Emergencia Invernal (% PIB) Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público El resultado fiscal de 2010 es preliminar. 39/55

40 Actualización Plan Financiero 2011 GNC (Recaudo)
Evolución del recaudo neto administrado por la DIAN ($Bill.) Sin emergencia invernal Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 40/55

41 Actualización Plan Financiero 2011 GNC (Deuda)
Deuda Neta del GNC y del SPF (% del PIB) Proyección Vs. Actualización GNC SPNF Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público * Cifras preliminares. 41/55

42 ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA INVERNAL 2011-2014
IMPUESTOS PARA GASTO CORRIENTE VENTA Y COMPRA DE ACTIVOS SUERO DE LARGO PLAZO $8 - $10 BILL SUERO DE CORTO PLAZO $6,3 BILL MHCP FONDO DE CALAMIDADES FONDO DE ADAPTACIÓN DNP MHCP PRESIDEN PRIVADOS MINISTERIOS VIAS PUENTES DIQUES TELECOM ACUEDUCTOS ALCANTARILLADO DISTRITO DE RIEGO AHCP EDUCAC SALUD AGRO VIVIEND INFRAEST GASTO CORRIENTE CREACIÓN DE ACTIVOS 42/55

43 Recursos aproximados de la Emergencia Invernal
Fondo de Calamidades $6,3 billones Fondo de Adaptación $8 – 10 billones Impuesto al Patrimonio ($3,3 billones) Venta de Activos-Ecopetrol ($8 – 10 billones) GMF ($2,0 billones) Presupuesto Nal 2010 ($1,0 billón) Conclusión: No habrá emisión de TES para financiar la emergencia invernal 43/55

44 Agenda Crecimiento y sostenibilidad macroeconómica
Resultado Fiscal 2010 y agenda legislativa Plan Financiero 2011 y emergencia invernal Las finanzas públicas en el mediano plazo 44/55

45 Evolución Déficit GNC 2010-2014 Sin emergencia invernal (% PIB)
Mediano plazo GNC Evolución Déficit GNC Sin emergencia invernal (% PIB) Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 45/55

46 Evolución Ingresos del GNC 2010-2014 Sin emergencia invernal (% PIB)
Mediano plazo GNC Evolución Ingresos del GNC Sin emergencia invernal (% PIB) Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 46/55

47 Evolución Gastos del GNC 2010-2014 Sin emergencia invernal (% PIB)
Mediano plazo GNC Evolución Gastos del GNC Sin emergencia invernal (% PIB) Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 47/55

48 Evolución Déficit SPC 2010-2014 Sin emergencia invernal (% PIB)
Mediano plazo SPC Evolución Déficit SPC Sin emergencia invernal (% PIB) Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público * Cifras preliminares. 48/55

49 Mediano plazo (Ingresos y gastos del GNC)
Evolución de ingresos y pagos totales del GNC Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público 49/55

50 Mediano plazo (Ingresos del GNC)
Evolución de los ingresos por dividendos y fondos especiales GNC Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público 50/55

51 Mediano plazo (Gastos del GNC)
Evolución de los gastos de funcionamiento, inversión e intereses GNC ( ) Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público 51/55

52 Mediano plazo (Gastos del GNC)
Evolución de diferentes rubros del Gasto del GNC Fuente: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 52/55

53 Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Gracias Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 53/55

54 Regalías Totales periodo 2000-2020 (Billones)
Reforma a las regalías: Razones para su implementación Auge Minero Energético Crecientes posibilidades de generación de una bonanza de ingresos, por cuenta de la expansión de la actividad minero energética Regalías Totales periodo (Billones) ( : $94.8 b) (pesos ctes) (Aproximadamente US50 mil millones) ( : $46.6 b) (pesos ctes) ¿Deben estos recursos concentrarse en pocas regiones, o en todo el país? Fuentes: DNP-DR. Cálculos DDTS-GAFDT.

55 Regalías totales a distribuir en 2012
Reforma a las regalías: Fondo de ahorro y estabilización El fondo permitirá ahorrar en los auges de precio o cantidad, y desahorrar en las caídas AHORRO GASTO AHORRO DESAHORRO Esta línea representa los Ingresos petroleros y mineros de largo plazo Regalías totales a distribuir en 2012 Aprox. 6 billones de pesos Los beneficios ya han sido probados con mecanismos de ahorro similares como el FAEP

56 La regla fiscal se aplica el Gobierno Nacional Central (GNC)
Su desbalance financiero explica el desequilibrio fiscal del SPNF y su deuda representa alrededor del 87% de la deuda pública consolidada. Cobertura Definición El balance estructural total del Gobierno Nacional Central no debe superar un déficit anual de 2.0% del PIB. Entre 2011 y 2014 el Gobierno Nacional seguirá una senda de reducción del déficit estructural hasta alcanzar en el año 2015 los niveles exigidos por la Ley. Reglas complementarias de límites al crecimiento del gasto: Gasto estructural concordante con el ingreso estructural.


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