La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACION GENERAL DE AGENTES O FACTORES DE RIESGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACION GENERAL DE AGENTES O FACTORES DE RIESGO"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION GENERAL DE AGENTES O FACTORES DE RIESGO
Ing. Víctor Vázquez Prieto Marzo del 2009

2 FACTORES DE RIESGO FISICOS QUIMICOS BIOLOGICOS PSICOSOCIALES
Radiaciones no ionizantes FISICOS Mecánicos Térmicos Electromagnéticos Ruido Vibraciones QUIMICOS Aerosoles En forma molecular Sólidos (Agregados moleculares) Temperaturas elevadas Temperaturas abatidas Radiaciones ionizantes Polvos Humos Líquidos Nieblas Gases Vapores BIOLOGICOS PSICOSOCIALES ERGONOMICOS FACTORES DE RIESGO Es toda materia, sustancia o energía, sus combinaciones o compuestos que al incorporarse o actuar en la atmósfera de trabajo, incluidas las relaciones interpersonales, pueden alterar o modificar las condiciones de trabajo deteriorando la salud del trabajador.

3 LUZ VISIBLE (ILUMINACION)
Radiación no ionizante Luz visible Luz Infrarroja Luz Ultravioleta Microondas Láser LUZ VISIBLE (ILUMINACION) El propósito fundamental que se persigue al iluminar un recinto, es el de hacer visibles los objetos que ahí se localicen. Esto acontece cuando la luz que procede de la fuente cae sobre ellos y se refleja hacia nuestros ojos, transformando los estímulos de la energía radiante que reciben en impulsos que son transmitidos por las fibras nerviosas al cerebro.

4 ILUMINACION El propósito de la iluminación en la industria es proporcionar una visibilidad eficiente y COMODA en el trabajo, así como ayudar a mantener un AMBIENTE SEGURO. Para seleccionar la iluminación adecuada es necesario determinar : - La tarea visual o tipo de trabajo que se va a desarrollar. La cantidad y calidad de iluminación que se requiera. - El equipo de alumbrado o luminaria que proporcionen la luz requerida.

5 Fuentes de luz NATURAL SE CONSIDERA FUENTE DE LUZ NATURAL A LA QUE PROCEDE DEL SOL.

6 ARTIFICIAL SE CONSIDERA FUENTE DE LUZ ARTIFICIAL LA PROPORCIONADA POR LAS LÁMPARAS INCANDECENTES O DE DESCARGA ALIMENTADAS POR ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTA PUEDE SER DE TRES TIPOS.

7 GENERAL COMPLEMENTARIA LOCALIZADA
SE CONSIDERA TIPO DE ILUMINACION GENERAL AL ALUMBRADO DISEÑADO PARA ILUMINAR UN AREA SIN CONSIDERAR NECESIDADES ESPECIFICAS. COMPLEMENTARIA SE CONSIDERA TIPO DE LUZ COMPLEMENTERIA AL ALUMBRADO DISEÑADO PARA AUMENTAR LA ILUMINACION EN CIERTOS LUGARES ESPECÍFICOS. LOCALIZADA SE CONSIDERA TIPO DE ILUMINACION LOCALIZADA AL ALUMBRADO DISEÑADO PARA PROPORCIONAR ILUMINACION EN LUGARES DE TRABAJO DONDE SE REQUIERA MUCHA PRESICION.

8 FACTORES FISICOS QUE INFLUYEN EN LA VISION
Tiempo para fijar la imagen (0.2 a 0.4 Seg.). Contraste: Si es adecuado se logrará fijar una buena imagen. Tamaño: El tamaño adecuado del objeto da una buena imagen. DESLUMBRAMIENTO Se produce en los siguientes casos: Brillo directo de un manantial luminoso hacia los ojos del observador. Contraste excesivo de luz y sombras en el campo visual del observador. Brillo reflejado por superficies metálicas o muy pulimentadas hacia los ojos del observador.

9 El deslumbramiento puede ocasionar RIESGOS DE TRABAJO debido a:
Disminución de la percepción visual. Efectos desagradables a la vista. Fatiga visual. Modificación del aspecto de los objetos excesivamente iluminados a los ojos del observador.

10 EVALUACION La información que debe recabarse y registrarse es la siguiente: Plano de distribución de áreas, luminarias, maquinaria y equipo; Descripción del proceso de trabajo; Descripción de los puestos de trabajo; Número de trabajadores por área de trabajo. A partir de los registros del reconocimiento, se debe realizar la evaluación de los niveles de iluminación en las áreas o puestos de trabajo. Determinar el factor de reflexión en las áreas y puestos de trabajo.

11 EVALUACION DEL NIVEL DE ILUMINACION Y NIVEL DE REFLEXION
Se efectúa una primera medición (E1), con la fotocelda del luxómetro colocada de cara a la superficie, a una distancia de 10 cm ± 2 cm, hasta que la lectura permanezca constante b) La segunda medición (E2), se realiza con la fotocelda orientada en sentido contrario y apoyada en la superficie, con el fin de medir la luz incidente. c) El factor de reflexión de la superficie (Kf) se determina con la siguiente ecuación:                                                     

12 Determinar el FACTOR DE REFLEXION en las áreas y puestos de trabajo.
Factor de reflexión (Kf) = Iluminación que se refleja en el plano Iluminación que incide en el plano * 100 El aparato o equipo que se utiliza para medir la luz incidente y la luz reflejante en un plano se llama LUXOMETRO O LUMINOMETRO. En pasillos o escaleras, el plano de trabajo por evaluar debe ser en un plano horizontal a 75 cm ± 10 cm, sobre el nivel del piso, realizando mediciones en los puntos medios entre luminarias contiguas.

13 NIVELES MINIMOS DE ILUMINACION SEGÚN NOM-025-STPS-2008
TAREA VISUAL DEL PUESTO DE TRABAJO AREA DE TRABAJO NIVELES MINIMOS DE ILUMIN (LUX) En exteriores: Distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehículos. Áreas generales exteriores: patios y estacionamientos 20 En interiores: Distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimientos de vehículos Áreas generales interiores: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterráneas, iluminación de emergencia. 50 Requerimiento visual simple: inspección visual, recuento de piezas, trabajo en banco y máquina. Áreas de servicios al personal: almacenaje rudo, recepción y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de compresores y pailería. 200 Distinción moderada de detalles: ensamble simple, trabajo medio en banco y máquina, inspección simple, trabajos de oficina. Talleres: áreas de empaque y ensamble, aulas y oficinas. 300

14 Áreas de proceso de gran exactitud.
Distinción clara de detalles: maquinado y acabados delicados, ensamble de inspección moderadamente difícil, captura y procesamiento de información, manejo de instrumentos y equipos de laboratorio. Talleres de precisión: salas de cómputo, áreas de dibujo, laboratorios. 500 Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipos de precisión, manejo de piezas pequeñas. Talleres de alta precisión: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad. 750 Alta exactitud en la distinción de detalles: ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas y acabado con pulidos finos. Áreas de proceso: ensamble e inspección de piezas complejas y acabados con pulido fino. 1000 Alto grado de especialización en la distinción de detalles. Áreas de proceso de gran exactitud. 2000 1 pie candela (foot candle) = 11 luxes

15 NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES DE REFLEXION Kf
Factor de reflexión máximo permisible (Kf) en las áreas y puestos de trabajo CONCEPTO NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES DE REFLEXION Kf Techos 90% Paredes 60% Planos de trabajo 50% Suelos

16 RECOMENDACIONES PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE ILUMINACION
Se recomienda el uso de pantallas reflejantes en las luminarias. 2. Establecer programas de mantenimiento en las áreas de la empresa, de tal manera que periódicamente se lleven a cabo revisiones, reposiciones o limpieza de lámparas y luminarias. De igual forma, debe establecerse un programa de limpieza de paredes, techos y ventanales ya que estas actúan como reflectores secundarios. 4. Se recomienda el uso de pintura de color claro, no excesivo, en muros interiores (crema, beige, marfil, NO BLANCO); techos claros (marfil, blanco) y suelos grises. 5. En lo que se refiere a paredes, cuidar que exista cierto contraste para evitar la monotonía y deslumbramiento debido a una excesiva claridad del color, ya que esto reflejaría intensamente la luz emitida artificialmente.


Descargar ppt "CLASIFICACION GENERAL DE AGENTES O FACTORES DE RIESGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google