La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo de Tarso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo de Tarso."— Transcripción de la presentación:

1 Pablo de Tarso

2 Las siete cartas indudables de Pablo representan la fuente primaria para su biografía. Los Hechos de los Apóstoles, una fuente subordinada a la primera. El apostolado de Pablo se desplegó entre los años 30 y los 50/60 d.C.

3 3. Pablo, judío de la tribu de Benjamín y ciudadano romano, nació en Tarso de Cilicia, en una familia de fieles observantes de la Ley. Se discute sobre los eventuales estudios de Pablo en Jerusalén. “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios, como lo estáis todos vosotros el día de hoy.” (Hch 22,3)

4 4. La juventud de Pablo ...y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres. (Gal 1,14)

5 4. La juventud de Pablo personalmente no me conocían las Iglesias de Judea que están en Cristo (Gal 1,22) Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel (Hch 8,3)

6 5. Pablo perseguidor 5. Pablo persiguió a la Iglesia de Dios por celo de la Ley de Moisés Entretanto Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. (Hch 9,1-2)

7 5. Pablo perseguidor

8 6. La conversión de Pablo En Damasco (o en el camino de Damasco), por una experiencia extraordinaria de Jesús resucitado, Pablo se convirtió en el apóstol de los gentiles Hch 9,1-19

9 1Cor 15,8-10 «Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo. Pues yo soy el último de los apóstoles: indigno del nombre de apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios. Mas, por la gracia de Dios, soy lo que soy; y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.»

10 6. La conversión de Pablo 2Cor 13,10: «Por eso os escribo esto ausente, para que, presente, no tenga que obrar con severidad conforme al poder que me otorgó el Señor para edificar y no para destruir.» Flp 3,12: «No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús.»

11 Rey Aretas IV Filópater
9 a.C d.C.

12 6. La conversión de Pablo (ampliación)
“¿No soy yo libre? ¿No soy yo apóstol? ¿Acaso no he visto yo a Jesús, Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy yo apóstol, para vosotros sí que lo soy; pues ¡vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor!” (1 Cor 9,1-2)

13 6. La conversión de Pablo (ampliación)
“Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe*. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!” (1 Cor 9,16) (* he sido forzado/obligado a ello)

14 1Cor 15,8-10 «Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo. Pues yo soy el último de los apóstoles: indigno del nombre de apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios. Mas, por la gracia de Dios, soy lo que soy; y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.»

15 6. La conversión de Pablo (ampliación)
“Pablo, apóstol, no de parte de los hombres ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, que le resucitó de entre los muertos” (Gal 1,1) “Porque os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano, pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.” Gal 1,11-12

16 6. La conversión de Pablo (ampliación)
“Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre…” Gal 1,15-16

17 6. La conversión de Pablo (ampliación)
“Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo” Flp 3,7-8

18 6. La conversión de Pablo (ampliación)
“No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús.” Flp 3,12

19 7. Estancia en Arabia La estancia de Pablo en Arabia (Gál 1,17) terminó en persecución (2 Cor 11,32) “sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco.” Gal 1,17 “En Damasco, el etnarca del rey Aretas tenía puesta guardia en la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme” 2 Cor 11,32

20 8. Primera visita a Jerusalén
La primera visita de Pablo a Jerusalén (Gal 1,18s) fue amistosa y fructífera. Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía. Y no vi a ningún otro apóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor. (Gal 1,18s)

21 8. Primera visita a Jerusalén
“¿No soy yo libre? ¿No soy yo apóstol? ¿Acaso no he visto yo a Jesús, Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy yo apóstol, para vosotros sí que lo soy; pues ¡vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor!” (1 Cor 9,1-2)

22 9. Pablo y Bernabé en Antioquía
Pablo y Bernabé estuvieron durante un tiempo vinculados a la comunidad de Antioquía “Entonces Bernabé le tomó y le presentó a los apóstoles y les contó cómo había visto al Señor en el camino y que le había hablado y cómo había predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús”. (Hch 9,27)

23 9. Pablo y Bernabé en Antioquía
“La noticia de esto llegó a oídos de la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer, con corazón firme, unidos al Señor, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor”. (Hch 11,22-24)

24 10. El «primer viaje» El llamado “primer viaje” de Pablo y Bernabé (Hch 13s) tiene, probablemente, una buena base histórica

25

26 11. Otros lugares evangelizados
Excepto Berea (Hch 17,10-15), todas las grandes etapas de los viajes 2º y 3º (Hch 16-21) tienen confirmación directa en las carta indiscutibles

27

28 11. Otros lugares evangelizados
Berea Atenas Éfeso 1Cor 16,8s: «De todos modos, seguiré en Efeso hasta Pentecostés: porque se me ha abierto una puerta grande y prometedora, y los enemigos son muchos.

29 12. Cronología del “Concilio” de Jerusalén
El llamado “concilio” de Jerusalén tuvo lugar, probablemente, entre el primer y el segundo viaje de Pablo

30 13. Decisiones tomadas en Jerusalén
El llamado “concilio” de Jerusalén trató el problema de la incorporación de los gentiles en la Iglesia: es narrado, con algunas diferencias, por Gal 2,1-10 y Hch 15,6-29

31 14. El incidente de Antioquía
Hay distintas lecturas del incidente de Pedro y Pablo en Antioquía (Gal 2,11-14), así como de sus causas y consecuencias

32 cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión. Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los gentiles; pero una vez que aquellos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los circuncisos. Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado por la simulación de ellos. Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: «Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar?»

33 14. El incidente de Antioquía
Pregunta sobre el hecho: ¿Qué hizo exactamente Pedro? Pregunta sobre las causas: ¿a quién tenía miedo y por qué? Pregunta sobre las consecuencias: ¿Cómo quedaron las relaciones de Pb con Pedro y las demás Iglesias?

34 “Porque vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las Iglesias de Dios que están en Judea, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido de vuestros compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos; éstos son los que dieron muerte al Señor y a los profetas y los que nos han perseguido a nosotros; no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres, impidiéndonos predicar a los gentiles para que se salven; así van colmando constantemente la medida de sus pecados; pero la Cólera irrumpe sobre ellos con vehemencia.” (1Tes 2,14-16)

35 “Porque vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las Iglesias de Dios que están en Judea, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido de vuestros compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos; éstos son los que dieron muerte al Señor y a los profetas y los que nos han perseguido a nosotros; no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres, impidiéndonos predicar a los gentiles para que se salven; así van colmando constantemente la medida de sus pecados; pero la Cólera irrumpe sobre ellos con vehemencia.” (1Tes 2,14-16)

36 15. Último viaje de Pablo a Jerusalén
Cuando consideró terminada su misión en torno al mar Egeo, Pablo fue a Jerusalén a llevar unas limosnas. Desde Judea, por orden del procurador romano Porcio Festo, fue deportado a Roma

37 15. Último viaje de Pablo a Jerusalén
Rom 15,30-31 «Os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por mí, para que me vea libre de los incrédulos de Judea, y el socorro que llevo a Jerusalén sea bien recibido por los santos»

38 15. Último viaje de Pablo a Jerusalén
Rom 15,30-31 «Os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por mí, para que me vea libre de los incrédulos de Judea, y el socorro que llevo a Jerusalén sea bien recibido por los santos»

39 15. Último viaje de Pablo a Jerusalén
“va a reunirse la muchedumbre al enterarse de tu venida. 23 Haz, pues, lo que te vamos a decir: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen un voto que cumplir. 24 Tómalos y purifícate con ellos; y paga tú por ellos, para que se rapen la cabeza; así todos entenderán que no hay nada de lo que ellos han oído decir de ti; sino que tú también te portas como un cumplidor de la Ley” Hch 21,22-24

40 16. Fin de la vida de Pablo Hay distintas opiniones sobre la suerte de Pablo desde su llegada a Roma hasta su muerte como mártir en aquella ciudad “Así que, una vez terminado este asunto, y entregado oficialmente el fruto de la colecta, partiré para España, pasando por vosotros” Rom 15,28

41 Por razón de celos y contiendas Pablo, con su ejemplo, señaló el premio de la resistencia paciente. Después de haber estado siete veces en grillos, de haber sido desterrado, apedreado, predicado en el Oriente y el Occidente, ganó el noble renombre que fue el premio de su fe, habiendo enseñado justicia a todo el mundo y alcanzado los extremos más distantes del Occidente; y cuando hubo dado su testimonio delante de los gobernantes, partió del mundo y fue al lugar santo, habiendo dado un ejemplo notorio de resistencia paciente (1Clem V)


Descargar ppt "Pablo de Tarso."

Presentaciones similares


Anuncios Google