La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Yheny C. Soto G. Compañía de María la Enseñanza 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Yheny C. Soto G. Compañía de María la Enseñanza 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Yheny C. Soto G. Compañía de María la Enseñanza 2013
Taxonomía Profesora: Yheny C. Soto G. Compañía de María la Enseñanza 2013

2 Recuerda que... La Sistemática es un Sistema de ordenación del mundo viviente que procura reflejar la historia evolutiva de los seres vivos, de modo que puede considerarse una suma de la taxonomía y la filogenia. La Taxonomía es la rama de la biología que se encarga de identificar las especies y ubicarlas en clases predeterminadas (clasificar especies). La Filogenia, es la historia evolutiva de un grupo de especies.

3 Actividad ¿Qué son y cuáles son los caracteres taxonómicos?
¿Qué son categorías taxonómicas y cuáles son? ¿Cuáles son los 3 dominios de la naturaleza? ¿Cuáles son los 5 reinos de la naturaleza? Escribe las categorías taxonómicas en orden descendente (de la más general a la más específica) de: Ser humano. Chimpancé Lobo Mosca de la fruta Girasol 6. ¿Qué son las claves dicotómicas y para qué se utilizan?

4 1. Caracteres taxonómicos
Son características que utilizan los científicos para clasificar los organismos. Si comparten muchas características, estarán más relacionados evolutivamente entre sí. En la actualidad se consideran: Morfológicos: Características estructurales o anatómicos de la especie, como la presencia de alas, patas, aletas, pelo , antenas, forma de los granos de polen, entre otros. Éstas se encuentran relacionadas con una función específica. Fisiológicos: Características referidas a la función que realizan los organismos para vivir. Ej. El tipo de reproducción (sexual o asexual), de respiración, etc. Citológicos: Características estructurales de las células que componen a un organismo. Ej. Si sus células poseen o no pared celular, núcleo definido o indefinido, cuántos cromosomas poseen, entre otros. Moleculares o bioquímicos: Características en cuanto a la composición química de los organismos. Ej. Los genes, aminoácidos u otras sustancias que posean o no.

5 2. Categorías taxonómicas
Son niveles de clasificación de los organismos en un orden jerárquico. Son: Dominio Reino Filum Clase Orden Familia Género Especie

6 3. Los Dominios de la Naturaleza
Propuesto por Carl Richard Woese (microbiólogo estadounidense). Clasificación basada en el ARN ribosomal (carácter molecular de los seres vivos). Son 3: Archaea (arqueobacterias) Bacteria (bacterias) Eukarya (eucariotas).

7 4. Reinos de la Naturaleza
Son 5 reinos: Reino mónera. Reino protista. Reino animalia. Reino mycota o fungi. Reino plantae.

8

9 Algunas características de los reinos
Tipo celular Número de células Modo principal de nutrición Movilidad (movimiento) Pared celular Reproducción Mónera Procariótico Unicelular Absorbe o fotosintetiza Móvil y no móvil Presente. Es de peptidoglucano Generalmente asexual, rara vez sexual Protista Eucariótico Absorbe, ingiere o fotosintetiza Móvil y no móvil Presente en algas. Sexual y asexual Animalia Multicelular Ingiere Móvil en alguna etapa Ausente Fungi En su mayoría multicelular Absorbe Generalmente no móvil Presente. Es de quitina Plantae Fotosintetiza Generalmente, no móvil Presente. Es de celulosa. Sexual y asexual.

10

11 Ser humano CATEGORÍA TAXÓN Dominio Eukarya Reino Animalia Filo
Chordata Clase Mammalia Orden Primates Familia Hominidae Género Homo Especie sapiens

12 Chimpancé CATEGORÍA TAXÓN Dominio Eukarya Reino Animalia Filo Chordata
Clase Mammalia Orden Primates Familia Pongidae Género Pan Especie troglodytes

13 Mosca de la fruta CATEGORÍA TAXÓN Dominio Eukarya Reino Animalia Filo
Arthropoda Clase Insecta Orden Diptera Familia Drosophilidae Género Drosophila Especie melanogaster

14 Lobo CATEGORÍA TAXÓN Dominio Eukarya Reino Animalia Filum Chordata
Clase Mammalia Orden Carnivora Familia Canidae Género Canis Especie lupus Lobo

15 Girasol CATEGORÍA TAXÓN Dominio Eukarya Reino Plantae Filum Anthophyta
Clase Dicotyledoneae Orden Asterales Familia Asteraceae Género Helianthus Especie annuus Girasol

16 Otros nombres científicos...
Nombre común Nombre científico Arroz Oriza sativa Rosa Rosa canina Zanahoria Daucus carota Perro Canis familiaris Gato Felis catus Maíz Zea mays Cebolla Allium cepa Limón Citrus lemon

17 Claves dicotómicas Es una encuesta acerca de los caracteres taxonómicos de las muestras que se quieren determinar. Las preguntas se formulan de manera implícita. Para cada pregunta sólo existen dos respuestas: la muestra posee el carácter que describe la pregunta o carece de él. De esa dualidad se deriva el calificativo de dicotómica.

18 Deduce la taxonomía de la rana de acuerdo con la siguiente clave
1a. Con pelo  Clase Mamíferos 1b. Sin pelo 2a. Con plumas  Clase Aves 2b. Sin plumas 3a. Sin mandíbulas  Clase Agnatos 3b. Con mandíbulas 4a. Con aletas pares b. Sin aletas; con patas o sin ellas 5a.Con esqueleto óseo  Clase Osteictios (peces óseos) 5b. Con esqueleto cartilaginoso  Clase Condrictios (peces cartilaginosos) 6a. Piel seca, cubierta de escamas  Clase Reptiles 6b. Piel húmeda, sin escamas Clase Anfibios

19 Deduce la taxonomía de: tiburón, lamprea, mapaná y ballena, de acuerdo con la clave
A. Poseen mandíbulas…………………………………………………………………………..2 B. No poseen mandíbulas ………………………………Agnatha 2. A. Esqueleto óseo……………………………………………………………………………….3 B. Esqueleto cartilaginoso………………………………………Chondrichthyes 3. A. Respiración pulmonar en los adultos……………………………………………………..4 B. Respiración branquial en la mayoría de las especies…….Osteichthyes 4. A. El embrión se desarrolla dentro del líquido amniótico…………………5 B. El embrión necesita un medio externo acuático para completar su desarrollo………Amphibia 5. A. Piel no cubierta de escamas………………………………………………………………..6 B. Piel cubierta de escamas. Regulan la temperatura corporal absorbiendo calor del medio Reptilia 6. A. Piel cubierta de plumas. Extremidades anteriores transformadas en alas………….Aves B. Piel cubierta de pelo. Los jóvenes se alimentan de glándulas mamarias en las hembras. Poseen un músculo llamado diafragma que ayuda al movimiento de los pulmones……….Mammalia.


Descargar ppt "Profesora: Yheny C. Soto G. Compañía de María la Enseñanza 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google