La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clásicos de la Literatura Elementos de la Narración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clásicos de la Literatura Elementos de la Narración."— Transcripción de la presentación:

1 Clásicos de la Literatura Elementos de la Narración

2 Clásicos de la Literatura Elementos de la Narración  Para realizar una lectura analítica es necesario conocer los elementos estructurales que conforman al texto.  Pero antes de eso, hay que dirigir nuestra atención en dos planos:

3 Clásicos de la Literatura Planos  Primero: La historia, el contenido. Los hechos relatados, el fondo de la historia. Los personajes.  Segundo: El del discurso, la forma de expresión. Se refiere a la estructura superficial, al proceso de escritura, la forma en que se presenta la historia. El narrador y el lector virtual. Se analiza: tiempo, espacio, estrategias de discurso, significación.

4 Clásicos de la Literatura Historia o Diégesis  Se le llama así a la sucesión de acciones que ocurren dentro de la narración. Aun cuando los hechos de la historia no sean reales deben parecerlo, el logro de una narración es que tenga verosimilitud.

5 Clásicos de la Literatura Perspectiva del Narrador  Tipos de narrador:  Intradiegético: Interviene en los acontecimien- tos narrados, su visión es subjetiva.  Extradiegético: Es un testigo de los hechos, los narra desde fuera, su visión es objetiva.

6 Clásicos de la Literatura Estrategias del Discurso  Se refieren a la forma de exposición de la historia. Cómo se narran las acciones de los personajes.  Estilo directo. Los personajes hablan directamente. Diálogo, Monólogo.  Estilo indirecto. El narrador dice lo que los personajes hacen o piensan.

7 Clásicos de la Literatura Ejemplo de una mala narración  Utilizó toda su paciencia para enseñarla a manejar el Windows. Se sentaba a su lado y le explicaba bien despacito todas las funciones del nuevo miembro de su familia. Algunas de esas sesiones terminaban con un largo round en que él le decía que pusiera atención, y ella le repetía que sí ponía atención pero que él explicaba muy mal.

8 Clásicos de la Literatura Una buena narración  Se sentaba a su lado y le explicaba bien despacito todas las funciones del nuevo miembro de su familia. Algunas de esas sesiones terminaban con un largo round:  -Pon atención, decía él.  -Sí pongo atención pero tú explicas muy mal, le contestaba ella.

9 Clásicos de la Literatura Espacio/ Tiempo  En toda historia se dan un espacio y tiempo determinados. El narrador presenta diversas “claves” que permiten al lector identificar y ubicar las dimensiones de tiempo y espacio donde se desenvuelve la historia y donde se mueven los personajes.  Tanto tiempo y espacio nos permiten interpretar la información a nivel social y cultural que condiciona los hechos de la historia.

10 Clásicos de la Literatura Bibliografía  El Catalejo Lope de Vega [Imagen] Extraída el 1 de Agosto del 2003 de la World Wide Web: http://www.elcatalejo.com/dir/esc/ldv/ http://www.elcatalejo.com/dir/esc/ldv/  The Schoyen Collection Libro [Imagen] Extraída el 1 de Agosto del 2003 de la World Wide Web: http://www.nb.no/baser/schoyen/5/5.8/ http://www.nb.no/baser/schoyen/5/5.8/  Spanish Literature Cervantes [Imagen] Extraída el 1 de Agosto del 2003 de la World Wide Web: http://users.adelphia.net/~fvila/Spain/classic_literature.htm http://users.adelphia.net/~fvila/Spain/classic_literature.htm


Descargar ppt "Clásicos de la Literatura Elementos de la Narración."

Presentaciones similares


Anuncios Google