La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIO AMBIENTE: ES EL ENTORNO EN EL CUAL VIVE EL HOMBRE Y SE DESARROLLA ES UN SISTEMA, PORQUE ESTA INTEGRADO POR DISTINTOS SUBSISTEMAS (NATURALES Y HUMANOS),

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIO AMBIENTE: ES EL ENTORNO EN EL CUAL VIVE EL HOMBRE Y SE DESARROLLA ES UN SISTEMA, PORQUE ESTA INTEGRADO POR DISTINTOS SUBSISTEMAS (NATURALES Y HUMANOS),"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIO AMBIENTE: ES EL ENTORNO EN EL CUAL VIVE EL HOMBRE Y SE DESARROLLA
ES UN SISTEMA, PORQUE ESTA INTEGRADO POR DISTINTOS SUBSISTEMAS (NATURALES Y HUMANOS), LOS CUALES SE ENCUENTRAN INTIMAMENTE RELACIONADOS ESTE SISTEMA ESTA EN CONSTANTE BUSQUEDA DEL EQUILIBRIO, POR ESO SE DICE QUE ES DINÁMICO, SI ALGUNO DE LOS SUBSISTEMAS QUE LO FORMA SUFRE ALGUNA ALTERACIÓN, ESE EQUILIBRIO SE ROMPE Y TODO EL SISTEMA ENTRA EN CRISIS ES IMPORTANTE CONOCER LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE CADA SUSISTEMA PARA PODER ENTENDER COMO FUNCIONA EL SISTEMA COMO UN TODO. Y, ADEMÁS, ANALIZAR COMO INTERVIENE EL HOMBRE Y LO APROVECHA (POSITIVA O NEGATIVAMENTE)

2 MEDIO AMBIENTE SUBSISTEMAS NATURALES: RELIEVE CLIMA HIDROGRAFÍA BIOMAS
SUBSISTEMAS HUMANOS: ESPACO URBANO ESPACIO RURAL

3 SUBSISTEMAS NATURALES (APLICADO A ARGENTINA)
RELIEVE FORMA QUE PRESENTA LA SUPERFICIE TERRESTRE, ES EL RESULTADO DE LA ACCIÓN COMBINADA DE DOS PROCESOS Y AGENTES: PROCESOS EXTRENOS (AGENTES EXÓGENOS) PROCESOS INTERNOS (AGENTES ENDÓGENOS) LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL TERRITORIO ARGENTINO (ES DECIR, SU BASE), ES LA CONSECUENCIA DE PROCESOS INTERNOS QUE DURANTE MILLONES DE AÑOS HAN IDO ACTUANDO CONSTANTEMENTE. ESTA SE EXPLICA, EN LA ACTUALIDAD A DOS TEORÍAS IMPORTANTÍSIMAS: TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL (COMO SE FORMARON LOS ACTUALES CONTINENTES) TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS (COMO Y PORQUE SE MUEVEN LOS CONTINENTES)

4 EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE RELIEVES, EN ARGENTINA SE PRESENTAN 3 GRANDES ÁREAS DE RELIEVE BIEN DIFERENCIADAS: MESETA, EN MISIONES Y LA REGIÓN PATAGÓNICA LLANURA, EN EL CENTRO - ESTE DEL PAIS MONTAÑA, EN EL OESTE ACLARACIÓN: En el mapa no aparece la Meseta Misionera, la cual ocupa casi todo el territorio de esa provincia. La Mesopotamia, nosotros no la consideramos una unidad de relieve, la incluimos dentro de la Llanura Chaco -pampeana. Los encadenamientos montañosos de Tandilia y Ventania (al sur de la provincia de Buenos Aires, son una excepción en la llanura que los rodea). Al este de los Andes Centrales se desarrolla la Precordillera.

5 CLIMA CLIMA TIEMPO METEREOLÓGICO
LA ATMÓSFERA ES LA ENVOLTURA GASEOSA QUE RODEA A LA TIERRA, SIN LA CUAL SERÍA IMPOSIBLE LA VIDA SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. ELLA ESTE FORMADA POR DISTINTOS GASES, VAPOR DE AGUA, PARTICULAS DEL POLVO EN SUSPENCIÓN. A SU VEZ, ESTA COMPUESTA POR VARIAS CAPAS DE AIRE, CADA UNA CON UN PESO Y UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE ES POSIBLE DIFERENCIAR DOS CONCEPTOS: CLIMA (propiamente dicho) Comportamiento permanente de la Atmósfera (período mayor 30 años) TIEMPO METEREOLÓGICO Comportamiento momentáneo de la Atmósfera (período de 24 hs, un día)

6 EL CLIMA Y EL TIEMPO ESTAN FORMADOS POR CINCO ELEMENTOS, LOS CUALES SE PRESENTAN SIEMPRE, AUNQUE EN DISTINTA INTENSIDAD EN LA ATMÓSFERA TEMPERATURA: grado de calor de la atmósfera. Nunca hay ausencia de calor, aún cuando las temperaturas son muy bajas. HUMEDAD: cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera. Esta se forma por la evaporación del agua de la superficie terrestre (océanos, ríos, lagunas, etc.) bajo la acción de la energía del sol. PRECIPITACIONES: cantidad de agua que cae a la superficie terrestre desde la atmósfera, se forman por la condensación del vapor de agua (humedad atmosférica) a causa de los descensos de temperatura del aire. PRESIÓN ATMOSFÉRICA: es el peso que ejerce el aire, la atmósfera sobre la superficie terrestre. Las distintas capas de aire que se encuentran encima de la tierra generan presión sobre la misma. VIENTO: es el aire puesto en movimiento. El aire se mueve como resultado de las diferencias de presión, hay zonas donde sobra aire (alta presión) el cual se desplaza hacia zonas donde falta aire (baja presión), estas diferencias es lo que pone en movimiento al aire y origina el viento.

7 PERO ESTOS ELEMENTOS NO SE PRESENTAN DE IGUAL FORMA EN TODO MOMENTO SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE, ESTO ES ASÍ PORQUE EXISTEN DISTINTOS FACTORES GEOGRÁFICOS QUE LOS MODIFICAN TEMPERATURA 1- LATITUD: es la distancia que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. La Latitud modifica la Temperatura, porque: A mayor Latitud disminuye la Temperatura (a medida que nos alejamos del Ecuador los rayos del sol caen más oblicuos y al recorrer mayor distancia, pierden más energía calórica y calientan menos, por eso las temperaturas son menores) 2- ALTITUD: La Altura modifica la Temperatura, porque: A mayor Altura disminuye la Temperatura (a medida que nos alejamos de la superficie terrestre la composición de las capas de la Atmósfera se vuelven menos densas, tienen menor contenido de oxígeno, el aire retiene menos la energía del sol por eso retiene menos el calor, por eso las temperaturas son menores)

8 3- DISTANCIA AL MAR: El agua del mar, por sus propiedades, tarda más tiempo en calentarse y en enfriarse que la tierra de los continentes. Por esta razón se dice, que los océanos son moderadores de temperatura ya que le transmiten estas características al aire que se localiza encima de ellos y al de las zonas costeras adyacentes. Ese efecto moderador se traduce en que todos aquellos lugares costeros van a gozar de temperaturas moderadas todo el año, es decir, no se va a producir un fuerte contraste entre las temperaturas máximas y mínimas (diarias o anuales), a esto se denomina Amplitud Térmica. A medida que nos alejamos del mar e ingresamos en el interior de los continentes se pierde ese efecto moderador del mar y las Amplitudes Térmicas van siendo más contrastantes. PRECIPITACIONES 1- DISTANCIA AL MAR: Al igual que con la Temperatura los océanos condicionan las Precipitaciones. Todos aquellos lugares costeros van a gozar abundante humedad todo el año (por la constante evaporación) lo que se va a traducir en precipitaciones abundantes, es decir, climas húmedos. A medida que nos alejamos del mar e ingresamos en el interior de los continentes se pierde ese efecto y los climas se van volviendo secos.

9 PRESIÓN 1- ALTITUD: Al igual que a la Temperatura a la Presión también la modifica la Altura. A mayor Altura disminuye la Presión (a medida que nos alejamos de la superficie terrestre la composición de las capas de la Atmósfera se vuelven menos densas, el aire pesa menos y ejerce menos presión que las capas inferiores de Atmósfera que están en contacto con la superficie terrestre) 2- TEMPERATURA: La Temperatura condiciona la Presión. Cuando la Temperatura es elevada, el aire se calienta, se torna más liviano y asciende, y por lo tanto la Presión baja, generando una situación que falta de aire. Cuando la Temperatura es baja, el aire se enfría, se torna más pesado y desciende, y por lo tanto la Presión sube, generando una situación que sobra aire. En el planeta existen áreas en la que todo el año hay altas temperaturas y baja presión, entorno al Ecuador, donde falta aire. Y zonas en donde todo el año las temperaturas son bajas y la presión es alta, entorno a los polos, donde sobra aire. Estas diferencias de presión, en relación a las temperaturas, es lo que permite el desplazamiento del aire, el viento.

10 INFLUENCIA DE LOS CENTROS DE PRESION EN EL TERRITORIO ARGENTINO
Las condiciones de presión a escala planetaria se podrían definir en dos grandes áreas, entorno al Ecuador, donde todo el año las altas temperaturas generan baja presión, es decir, falta aire y entrono a los polos, donde todo el año las bajas temperaturas generan alta presión, es decir, sobra aire. El aire al desplazarse de unos a otros origina el viento y como consecuencia las precipitaciones, al ir descargando la humedad contenida en esas masas de aire. En teoría, se pensaría que el aire que se despide desde los polos se desplazaría hacia la zona Ecuatorial donde falta aire. Sin embargo, en las latitudes medias las condiciones varían en relación a las estaciones del año (verano – invierno) y a los continentes y océanos. En los océanos cerca de los 30º de latitud todo el año se producen centros de alta presión, llamados centros Anticiclónicos, los cuales despiden aire húmedo todo el año. En cambio, en los continentes las condiciones varían si nos encontramos en verano o invierno. En verano, por las elevadas temperaturas, los continentes se recalientan y se genera en el aire centros de baja presión o centros Ciclónicos, que necesitan aire, el cual es atrído desde los centros Anticiclónicos de los océanos. En el invierno, por las bajas temperaturas, los continentes se enfrían y se genera en el aire centros de alta presión o centros Anticiclónicos, que al igual que los que se localizan en los océanos despiden aire.

11 El territorio Argentino esta influenciado por dos centros de alta presión oceánicos, el Anticiclón del Atlántico y el del Pacífico, ambos actúan sobre dos áreas diferentes y en épocas distintas del año. Se considera al Río Colorado (límite entre la Provincia de La Pampa y Río, Negro) como el divisor de estas dos grandes áreas. Norte del Río Colorado: Actúa el Anticiclón Atlántico En verano Los vientos cargados de humedad ingresan por el NE Las precipitaciones disminuyen en sentido latitudinal y hacia el oeste. El Anticiclón Pacífico no ejerce influencia porque el aire es frenado por los Andes Centrales Sur del Río Colorado: Actúa el Anticiclón Pacífico En invierno Los vientos cargados de humedad ingresan por el SO. Las precipitaciones son de tipo orográfico y disminuyen hacia el este. El Anticiclón Atlántico no ejerce influencia porque el aire llega seco.

12 Norte del Río Colorado:
Actúa el Anticiclón Atlántico, en verano, ya que el aire es atraído por un centro de baja presión que se forma en el centro del país por las altas temperaturas. Los vientos cargados de humedad ingresan por el NE sin atravesar ningún obstáculo y van descargando su humedad, las precipitaciones disminuyen en sentido latitudinal y hacia el oeste. El aire despedido por el Anticiclón Pacífico, también es atraído por la baja presión del centro del país, pero en su trayecto se topa con los Andes Centrales (cadena montañosa muy alta y compacta) que obliga a las masas de aire a ascender para atravesarla, en su ascenso precipitan del lado de Chile y llegan a Argentina como vientos secos. Sur del Río Colorado: Actúa el Anticiclón Pacífico, en invierno, ya que en el centro del país, por las bajas temperaturas de la estación el centro ciclónico (baja presión) que se había formado en el verano es reemplazado por un centro Anticiclónico que despide aire. Por lo tanto, los vientos cargados de humedad de los océano no ingresan al norte del Río Colorado. Sin embargo, el aire despedido por el Anticiclón Pacífico, alcanza los Andes Patagónicos Fueguinos (montañas más bajas y mas separadas que las del norte), y los atraviesan. Por las bajas temperaturas del aire invernal el aire se condensa y precipita en forma de nieve del lado Argentino, sobre la cordillera, para luego continuar su rumbo como vientos secos sobre la meseta patagónica.

13 LOS CLIMAS SE PUEDEN CLASIFICAR DE DISTINTAS FORMAS, PERO TENIEDO EN CUENTA DOS DE SUS ELEMENTOS OBTENEMOS LA SIGUIENTE: TEMPERATURA: Cálidos Templados Fríos PRECIPITACIONES: Húmedos Semiáridos Áridos

14 LOS CLIMOGRAMAS son GRÁFICOS que representan, para las distintas localidades, la variación de los valores medios mensuales de Temperatura y Precipitación a lo largo de un año. A cada mes del año le corresponde un valor de Temperatura y Precipitación. Estos gráficos combinan la Temperatura, medida en grados centígrados (ºC) y las Precipitaciones, medidas en milímetros (mm) a través de dos formas de representación. Las Temperaturas se dibujan con puntos unidos por una línea roja. Las Precipitaciones se dibujan con barras de color azul. Estos gráficos no solo permiten conocer el tipo de clima, sino que se utilizan para comparar los distintos tipos climáticos que se desarrollan en el planeta y extraer conclusiones.


Descargar ppt "MEDIO AMBIENTE: ES EL ENTORNO EN EL CUAL VIVE EL HOMBRE Y SE DESARROLLA ES UN SISTEMA, PORQUE ESTA INTEGRADO POR DISTINTOS SUBSISTEMAS (NATURALES Y HUMANOS),"

Presentaciones similares


Anuncios Google