La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Toxicología Forense.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Toxicología Forense."— Transcripción de la presentación:

1 Toxicología Forense

2 Temas a desarrollar: 1.- Definición Tóxico, toxicocinética.
2.- Intoxicación por monóxido de carbono. 3.- Intoxicación por alcohol. 4.- Intoxicación por insecticidas o plaguicidas 5.- Intoxicaciónes alimentarias 6.- Diagnóstico de las principales intoxicaciones.

3 Es aquella ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones.
Toxicología Es aquella ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones. ¿Qué se indaga con respecto a ese tóxico? Estudio del agente tóxico. Su origen y propiedades. Sus mecanismos de acción. Consecuensias de efectos lesivos. Modos de evitar la contiminación. Prevención y tratamiento.

4 Concepto de intoxicación:
Podría llamarse así al conjunto de trastornos que derivan de la presencia en el organismo de un tóxico o veneno. Veneno: Son aquellas sustancias que tienen una capacidad inherente de producir efectos deletereos sobre el organismo. Tóxico: Todo agente químico que, ingresado en el organismo altera elementos bioquímicos fundamentales para la vida.

5 Actúan sobre proteínas
Sobre los sitemas enzimáticos: La vía común de todos los tóxicos es incidir sobre un sistema enzimático. Irreversible Reversible Actúan sobre proteínas y enzimas con grupos SH2.

6 Lesiones selectivas celulares
Membrana celular Acción endocelular Organelas celulares Directa: Arsénico a) Digitálicos b) DDT Metabolitos: Fluoroacetato Fluorocitrato. Estabilizadores de membrana. c)

7 Por destrucción global de toda la célula por un mecanismo de necrosis.
Acciones sobre toda las célula Por destrucción global de toda la célula por un mecanismo de necrosis. Álcalis Ácidos

8 Los campos de actuación de la toxicología moderna son:
Subdivisiones de la Toxicología Los campos de actuación de la toxicología moderna son: Toxicología forense Toxicología industrial y ambiental Toxicología alimentaria. Toxicología clínica Toxicología forense: Es la ciencia forense que se encarga del estudio de los agentes tóxicos y de sus efectos sobre el organismohumano en cuanto a sus implicancias médico legales.

9 Toxicología forense: Su campo de acción se proyecta sobre el ser vivo, sobre el cadaver y sobre la actividad laboral y el medio ambiente. Un agente lesivo que produce una situación jurídica que exige la valoración de sus consecuencias respecto: Tóxico La muerte por intoxicacción es una muerte violenta obligada de necropsia. Integridad corporal. Salud física y mental. Análisis químicotoxicológico anátomo-patológico biológico.

10 En la actividad laboral, el medio ambiente y la salud pública.
Sobre el ser vivo: 1.- Cuando el tóxico se considera un agente lesivo. 2.- Cuando el tóxico actúa como agente capaz de producir alteración psíquica, pasajera o permanente. 3.- La intoxicación como circunstancia cualificadora de delito. 4.- La intoxicación como delito. 5. La intoxicación como esatdo peligroso. En el cadaver: 1.- El área de análisis del patólogo forense debe tener conocimiento: Técnica que probablemente se empleará. Mecanismos de acción del tóxico y su lugar de acción. 2.- En el área de observación macroscópica. 3.- En el área del análisis microscópicoy bioquímico. En la actividad laboral, el medio ambiente y la salud pública. Alteración fraudulenta de medicamentos.

11 estos en el lugar selectivo donde ejercen su acción.
Tóxico-Cinética La respuesta dl organismo a los tóxicos va depender de la concentración de estos en el lugar selectivo donde ejercen su acción. 1.- Absorción 2.- Distribución 3.- Biotransformación 4.- Eliminación de los tóxicos

12 Absorción: Vía respiratoria Vía digestiva
Es la vía mas frecuente en el medio laboral. Fundamentalmente por: difusión pasiva. Es la vía mas frecuente en el caso de intoxicaciones: suicidas homicidas y accidentales. Vía digestiva Se absorven por: difusión pasiva.

13 Absorción: Vía cutánea Distribución Cómo insecticidas fosforados
Orgánicos. Ingresan: por los poros, glándulas, y folículos o atravesando la epidermis. Distribución El tóxico se distribuye a distintos compartimientos. Sangre

14 Biotransformación El organismo tiende eliminar las sutanias extrañas
especialmente por vía renal y por biodegardación a nivel hepático. Metabolitos Pierden su toxicidad. Continúan con toxicidad. Paratión se oxida a paraoxón. El alcohol se oxida a ácido acético. Metanol se oxida a formaldehido y ácido fórmico.

15 Eliminación de los tóxicos
Por la orina. Por la bilis. A través del aire espirado. A través del sudor. A través de la saliva. A través de la leche. A través de las secresiones gastrointestinales.


Descargar ppt "Toxicología Forense."

Presentaciones similares


Anuncios Google