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MANAGEMENT ACCOUNTING: DEFINITIONS, NORMALIZATIONS Gallego-Álvarez, Isabel Department of Business Administration University of Salamanca Spain Master en.

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Presentación del tema: "MANAGEMENT ACCOUNTING: DEFINITIONS, NORMALIZATIONS Gallego-Álvarez, Isabel Department of Business Administration University of Salamanca Spain Master en."— Transcripción de la presentación:

1 MANAGEMENT ACCOUNTING: DEFINITIONS, NORMALIZATIONS Gallego-Álvarez, Isabel Department of Business Administration University of Salamanca Spain Master en investigación en economía de la Empresa, 8 January 2009

2 DEFINITIONS La Contabilidad de Gestión es la consecuencia de la evolución tanto cualitativa como cuantitativa de la contabilidad de costes (conocida también como contabilidad analítica, industrial o interna). La contabilidad de costes es la que ha existido y aplicado desde sus desarrollos iniciales dentro de las empresas, fundamentalmente es aquellas con actividad transformadora o industrial. La contabilidad de gestión se sitúa en el ámbito interno de la empresa y la información que genera está dirigida fundamentalmente a los sujetos decisores o a los gestores de las unidades económicas. No se trata en principio de una información dirigida al exterior, es decir a usuarios externos a la empresa, sino que se sitúa dentro del sistema de información y control interno de la misma, constituyendo una herramienta esencial para su gestión y dirección.

3 Aunque la información que suministra no va dirigida en principio al exterior de las unidades económicas, no necesariamente queda dentro de las mismas, sino que al menos una parte debe transcender al exterior. Muchos de los inputs informativos que utiliza proceden del exterior, es decir de la proyección externa de la propia unidad económica. Si bien la contabilidad de gestión ha tratado tradicionalmente aspectos relacionados con las empresas, cada vez se aplica a otro tipo de entidades como son las entidades del sector público, también denominadas unidades administrativas. y si bien no existe un concepto único de RSE, la Comisión de las Comunidades Europeas (2001) la define como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores.

4 Según lo establecido por AECA en el Documento nº 1 de la serie sobre Principios de Contabilidad de Gestión se puede definir como rama de la contabilidad que tiene como objetivo la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control con el fin de suministrar a la organización la información relevante para la toma de decisiones empresariales. Otra definición es la establecida por la American Accounting Association (AAA) que la define como la aplicación de las técnicas y los conceptos apropiados al procesar los datos económicos históricos y previstos de una entidad con el fin de asistir a la dirección en el establecimiento de un plan en base a objetivos más racionales de cara a la consecución de tales objetivos. DEFINITIONS

5 Es importante destacar también, el papel de la contabilidad de gestión como instrumento de control. Tal como indica el Documento nº 2 de AECA, la contabilidad de gestión puede facilitar la realización de varias funciones fundamentales como son: a) La formulación de objetivos explícitos para cada uno de los diferentes centros y departamentos, b) la medición contable de cada uno de los distintos centros o departamentos y c) la evaluación de la actuación de las personas a partir del correspondiente cálculo de las desviaciones.

6 NORMALIZATIONS Dentro de los esfuerzos normalizadores de contabilidad de gestión podemos considerar los realizados en Estados Unidos, en primer lugar por el Institute of Management Accountants (IMA), que ha emitido diversos pronunciamientos y estudios sobre contabilidad de costes y gestión, su principal instrumento de difusión es la revista Management Accouning. También hay que hacer referencia al esfuerzo realizado por el American Accounting Association que ha publicado en diversas ocasiones valiosos trabajos y pronunciamientos al respecto, esta asociación es la que emite la prestigiosa revista Accounting Review.

7 NORMALIZATIONS En otro país anglosajón, Reino Unido es importante destacar la labor desarrollada por el Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) que ha emitido distintos documentos sobre contabilidad de gestión sobre temas relacionados con costes estándares, control de costes, planificación y control presupuestario, entre otros. En países continentales-europeos como Francia, puede destacarse la labor realizada a nivel oficial por el plan contable francés en el que se encuentra desarrollado un modelo bastante completo para la realización del proceso contable interno de la empresa basado en el sistema dualista, con la utilización de cuentas reflejas.

8 NORMALIZATIONS En el caso de España es de destacar la labor realizada por AECA que a través de los distintos documentos sobre contabilidad de gestión ha transmitido una serie de pronunciamientos sobre este tema, algunos de sus documentos se refieren a: marco de la contabilidad de gestión, contabilidad de costes: conceptos y metodología básicos, materiales: valoración, asignación y control, Mano de obra, costes conjuntos, control de gestión medioambiental, costes de calidad, costes por actividades, etc. Desde que ingenieros de empresas industriales consideraran la necesidad de que los productos fabricados en sus empresas fueran objeto de valoración económica, han surgido diversos modelos susceptibles de aplicar en el ámbito interno de la empresa: costes históricos, direct- costing, costes estándares, costes basados en actividades, costes de calidad, etc.

9 CONCEPTOS BÁSICOS. Para que las empresas (especialmente las industriales) puedan aplicar los modelos anteriores es necesario que conozcan una serie de conceptos: Conceptos técnicos: factor, proceso, producto o servicio y rendimiento. Conceptos económicos: coste, precio, ingreso, margen y resultado. Factor: cada uno de los recursos económicos de los medios de producción naturales o previamente elaborados que son utilizados en la función de transformación económica, sea ésta industrial, comercial o financiera (generalmente cuando hay un proceso productivo). Los factores pueden ser físicos como materias primas, materias auxiliares, utillaje, maquinaria.... y factores humanos como la mano de obra. Proceso: Es la transformación económica de los factores que persigue la obtención de determinados bienes y servicios según un plan de actuación; para que exista un proceso ha de existir un plan operativo para convertir ciertas entradas en salidas, una estructura u orden entre los elementos operativos de la función transformadora y una técnica o tecnología precisa para conseguirlo.

10 CONCEPTOS BÁSICOS Productos o servicios: son las salidas de un proceso económico, representan el objetivo último de la función de transformación, desde el punto de vista contable son los destinos finales de los costes. La distinción entre producto o servicio reside en su carácter material o inmaterial respectivamente. Rendimiento: consiste en la cantidad de productos, salidas (outputs) que el proceso económico obtiene en un determinado tiempo de transformación, la comparación de la capacidad potencial de rendimiento con la realmente producida servirá para definir el grado de eficacia técnica del proceso en base a la unidad de tiempo; así podemos determinar la tasa de rendimiento o productividad media de los factores que denominamos rt que se obtiene mediante el cociente siguiente Salidas (t) / Entradas (t) o lo que es lo mismo productos (t) / factores (t).

11 CONCEPTOS BÁSICOS Coste: se define como la medida y valoración del consumo de una serie de inputs o factores en un proceso para la obtención de un output, salida o producto. Es importante diferenciar el concepto de gasto, coste, inversión y pago. El gasto representa la adquisición de bienes y servicios destinado a la obtención de los productos terminados. El coste con relación al gasto es la incorporación de éste al proceso productivo a medida que los bienes y servicios se van utilizando en la fabricación (así por ejemplo un maquina que originó un gasto cuando se adquirió se irá convirtiendo en coste a través de la amortización al efectuar la contabilidad interna). Inversión es la parte de gasto que no se incorpora al proceso productivo y queda como remanente para ejercicios sucesivos, es una parte no consumida. El pago es la salida de disponibilidades dinerarias ya sean por caja o por banco.

12 CONCEPTOS BÁSICOS Un ejemplo para diferenciar estos conceptos es el siguiente: El 30 de noviembre de un determinado ejercicio se adquieren 1.000 Kg. de materias primas a 60 um/kg, a pagar dentro de 2 meses, el 31 de diciembre quedaban en existencia 400 Kg. Determinar el gasto, coste, inversión y pago. El gasto corresponde a 1.000 kg x 60 um/kg = 60.000 um, realizado el 30 de noviembre. El coste corresponde a 600 kg x 60 um/kg = 36.000 um, a 31 de diciembre. La inversión es de 400 kg x 60 um/kg = 24.000 um, que es lo que queda pendiente de consumir para el ejercicio siguiente. El pago es de 1.000 kg. x 60 um/kg = 60.000 um que se efectuará a los dos meses, es decir el 30 de enero del ejercicio siguiente.

13 CONCEPTOS BÁSICOS Precio: es la expresión monetaria dada a un producto o servicio según el valor asignado por el mercado (precio externo), o por el cálculo en términos de oportunidad del valor de un trabajo realizado por la empresa en un momento de tiempo (precio interno). Ingreso: es el resultado de multiplicar el precio por la cantidad de producto vendido, puede diferenciarse entre ingresos externos que son los obtenidos por la venta de los productos en el mercado e ingresos internos o calculados que es el valor calculado de los trabajos realizados por la propia empresa, este valor puede venir dado tanto en términos de coste necesario para su obtención como del precio que la empresa hubiera tenido que pagar de haberlo adquirido en el exterior.

14 CONCEPTOS BÁSICOS Margen: diferencia entre ingresos y costes de producción vinculados a la obtención de un producto, puede diferenciarse entre margen industrial que es la diferencia entre ingresos por ventas menos el coste de las ventas, también denominado coste industrial de los productos vendidos; y entre margen comercial que es la diferencia entre el margen industrial y los costes de comercialización, distribución o venta de los productos.

15 CONCEPTOS BÁSICOS Resultado: que es la ganancia o pérdida obtenida en un determinado periodo por la empresa y pueden distinguirse el resultado de la contabilidad analítica de la actividad diferencia entre el margen comercial y los costes de administración, el resultado de la contabilidad analítica del periodo diferencia entre el resultado de la contabilidad analítica de la actividad y los costes de la subactividad y el resultado de la contabilidad analítica del periodo neto de impuestos diferencia entre el resultado de la contabilidad analítica del periodo y el coste del impuesto sobre beneficios.

16 CONCEPTOS BÁSICOS EXISTENCIAS INICIALES DE MATERIAS PRIMAS +COMPRAS NETAS (tendremos que considerar las compras del períodos y sumarle o restarle los trasportes por compras, gastos por compras, devoluciones, rappels, etc -EXISTENCIAS FINALES DE MATERIAS PRIMAS CONSUMOS DE MATERIAS PRIMAS Existencias iniciales de materias primas + Compras de materias primas – Existencias finales de materias primas = Consumos de materias primas

17 CONCEPTOS BÁSICOS EXISTENCIAS INICIALES DE PRODUCTOS EN CURSO DE FABRICACIÓN +COSTE DE LA PRODUCCIÓN DEL PERIODO (consumos de materias primas + coste de la mano de obra + gastos generales de fabricación) -EXISTENCIAS FINALES DE PRODUCTOS EN CURSO DE FABRICACIÓN COSTE DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS Existencias iniciales de productos en curso + Coste de la producción – Existencias finales de productos en curso = Coste de los productos terminados

18 CONCEPTOS BÁSICOS EXISTENCIAS INICIALES DE PRODUCTOS TERMINADOS +COSTE DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS -EXISTENCIAS FINALES DE PRODUCTOS TERMINADOS COSTE DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS Existencias iniciales de productos terminados + Coste de los productos terminados – Existencias finales de productos terminados = Coste de los productos vendidos o coste de las ventas

19 CONCEPTOS BÁSICOS Estado demostrativo de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias siguiendo una clasificación funcional: Ingreso por ventas -Devoluciones sobre ventas -Rappels sobre ventas Ventas netas -Coste industrial de las ventas o coste de los productos vendidos Margen industrial -Costes comerciales Margen comercial -Costes de administración Resultado de la contabilidad analítica de la actividad -Costes de la subactividad Resultados de la contabilidad analítica del periodo -Coste del impuesto sobre beneficios Resultado de la contabilidad analítica del periodo neto de impuestos


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