La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARNE Y POLITICA EN LA ARGENTINA LOS CONFLICTOS ENTRE LOS TRUSTS ANGLONORTEAMERICANOS Y NUESTRA SOBERANIA PETER H. SMITH MILTON OPAZO TEJOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARNE Y POLITICA EN LA ARGENTINA LOS CONFLICTOS ENTRE LOS TRUSTS ANGLONORTEAMERICANOS Y NUESTRA SOBERANIA PETER H. SMITH MILTON OPAZO TEJOS."— Transcripción de la presentación:

1 CARNE Y POLITICA EN LA ARGENTINA LOS CONFLICTOS ENTRE LOS TRUSTS ANGLONORTEAMERICANOS Y NUESTRA SOBERANIA PETER H. SMITH MILTON OPAZO TEJOS

2 MARCO HISTORICO Al comenzar esta obra debemos comprender que Argentina estaba en una situación excepcional respecto a todas las naciones latinoamericanas. Esta nación se encontraba con extensas tierras las cuales eran ocupadas en su parte urbana por la “Civilización” y por la parte rural por la “Barbarie”, aquí se ven los primeros grupos de intereses que luego darán a la Argentina sus conflictos por la ocupación de tierras y su política. Al comenzar esta obra debemos comprender que Argentina estaba en una situación excepcional respecto a todas las naciones latinoamericanas. Esta nación se encontraba con extensas tierras las cuales eran ocupadas en su parte urbana por la “Civilización” y por la parte rural por la “Barbarie”, aquí se ven los primeros grupos de intereses que luego darán a la Argentina sus conflictos por la ocupación de tierras y su política.

3 Los Gauchos que representan la vida del hombre rural ocupaban grandes extensiones que no eran ocupadas para una producción efectiva, para la ocupación de estas tierras el caudillo Juan Manuel de Rosas fue a la conquista de ellas, con lo que permitió que estas tierras fueran ocupadas para el negocio que le dio la fortuna a Argentina “La Carne”. Los Gauchos que representan la vida del hombre rural ocupaban grandes extensiones que no eran ocupadas para una producción efectiva, para la ocupación de estas tierras el caudillo Juan Manuel de Rosas fue a la conquista de ellas, con lo que permitió que estas tierras fueran ocupadas para el negocio que le dio la fortuna a Argentina “La Carne”.

4 INTRODUCCION La primera mitad del s. XX constituyó una etapa crítica en el desarrollo político en la Argentina. Al principio del período, el poder estaba concentrado en manos de una elite aristocrática y terrateniente, pero hacia mediados de 1940, el poder pasa a manos de Juan Domingo Perón, líder de una clase baja urbana en surgimiento. De este modo, las luchas por la producción de ganado y carne proporcionan probablemente el barómetro más exacto del clima político general de la Argentina. La primera mitad del s. XX constituyó una etapa crítica en el desarrollo político en la Argentina. Al principio del período, el poder estaba concentrado en manos de una elite aristocrática y terrateniente, pero hacia mediados de 1940, el poder pasa a manos de Juan Domingo Perón, líder de una clase baja urbana en surgimiento. De este modo, las luchas por la producción de ganado y carne proporcionan probablemente el barómetro más exacto del clima político general de la Argentina.

5 Otros problemas como la industria del trigo o la organización del trabajo, también son objetos de estudio, pero el tema de la carne es mas importante para la Argentina, ya que el tema trasciende de un ámbito meramente económico, a la alta esfera política, dada esta situación por el hecho de que los grandes terratenientes, dueños de las mejores tierras y los medios de producción, estaban fuertemente vinculados al tema de la política, aportando esta situación una suerte de corrupción en las esferas de gobierno, por tratar de adjudicarse la llegada de los grandes capitales extranjeros (en un comienzo británicos, pero hacia 1907 se agrega la incorporación de EE.UU. a la esfera de la carne en Argentina). La trascendencia de la economía a la política, fue fuertemente materializada durante el gobierno de los RADICALES, desde 1875 hasta 1930, con gobiernos como los de Alberdi, Sarmiento, Yrigoyen, Uriburu, entre otros. Otros problemas como la industria del trigo o la organización del trabajo, también son objetos de estudio, pero el tema de la carne es mas importante para la Argentina, ya que el tema trasciende de un ámbito meramente económico, a la alta esfera política, dada esta situación por el hecho de que los grandes terratenientes, dueños de las mejores tierras y los medios de producción, estaban fuertemente vinculados al tema de la política, aportando esta situación una suerte de corrupción en las esferas de gobierno, por tratar de adjudicarse la llegada de los grandes capitales extranjeros (en un comienzo británicos, pero hacia 1907 se agrega la incorporación de EE.UU. a la esfera de la carne en Argentina). La trascendencia de la economía a la política, fue fuertemente materializada durante el gobierno de los RADICALES, desde 1875 hasta 1930, con gobiernos como los de Alberdi, Sarmiento, Yrigoyen, Uriburu, entre otros.

6 REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD RURAL EN EL GOBIERNO

7 PROCESOS DE CAMBIO Hacia el s.XIX se comienza a desarrollar dentro Argentina, todo un proceso de cambio al igual que en casi todas las comunidades occidentales por lo menos. Estos cambios se han dado por diversos factores, dentro de los cuales se pueden nombrar: Hacia el s.XIX se comienza a desarrollar dentro Argentina, todo un proceso de cambio al igual que en casi todas las comunidades occidentales por lo menos. Estos cambios se han dado por diversos factores, dentro de los cuales se pueden nombrar: Evolución política de todas las instituciones. Evolución política de todas las instituciones. Influencia de las revoluciones europeas (Rev. Científica, Rev. Tecnológica). Influencia de las revoluciones europeas (Rev. Científica, Rev. Tecnológica). El mantenimiento del ideal político. El mantenimiento del ideal político. Dentro del ideal político podemos señalar que la nación Argentina mantenía como eslogan: “todo para nosotros, nada para el resto”

8 JUAN BAUTISTA ALBERDI(1810-1884) Escritor, sociólogo, jurista y político argentino, nació en Tucumán y murió en París. Su padre, Salvador de Alberdi, era un inmigrante vasco dedicado al comercio y cuya formación cultural le permitió difundir las ideas del Contrato social de Rousseau en Tucumán. Su madre, Josefa Rosa de Aráoz y Valderrama, era aficionada a las letras. Realizó los primeros estudios en su ciudad natal. Su obra ha ejercido una considerable influencia en las instituciones políticas argentinas. La mayor trascendencia que tuvo fue el lema con que gobernó: “GOBERNAR ES POBLAR”, en alusion a la falta de mano de obra que tenia Argentina, que se comenzo a sulucionar con la traida de extranjeros a trabajar y poblar las zonas que se encontraban sin gente

9 INMIGRACION Aproximadamente el 85% de la población es descendiente de europeos. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina cuenta con escasa población mestiza. Entre 1850 y 1940 llegaron a Argentina unos 6.608.700 europeos, predominantemente de origen español e italiano, con importantes cifras de franceses, británicos, alemanes, rusos, polacos, sirios y de otros países sudamericanos. Más de una tercera parte de la población vive en Buenos Aires y en sus alrededores. Aproximadamente el 85% de la población es descendiente de europeos. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina cuenta con escasa población mestiza. Entre 1850 y 1940 llegaron a Argentina unos 6.608.700 europeos, predominantemente de origen español e italiano, con importantes cifras de franceses, británicos, alemanes, rusos, polacos, sirios y de otros países sudamericanos. Más de una tercera parte de la población vive en Buenos Aires y en sus alrededores. La inmigración que se dio en Argentina fue la “INMIGRACION GOLONDRINA”, que consistia en la llegada de extranjeros a hacer trabajos temporales, pero con el paso del tiempo se fueron estableciendo en la nacion. La inmigración que se dio en Argentina fue la “INMIGRACION GOLONDRINA”, que consistia en la llegada de extranjeros a hacer trabajos temporales, pero con el paso del tiempo se fueron estableciendo en la nacion.

10 ESTRUCTURA SOCIAL CLASE ALTA CLASE MEDIA BAJA CLASE MEDIA CLASE BAJA

11 ESTRUCTURA SOCIAL CLASE ALTA: Aquí se encuentra la aristocracia de gran prestigio social, poseedores de la tierra. CLASE ALTA: Aquí se encuentra la aristocracia de gran prestigio social, poseedores de la tierra. CLASE MEDIA: Ellos mantienen una prosperidad económica, pero están carentes de prestigio social. CLASE MEDIA: Ellos mantienen una prosperidad económica, pero están carentes de prestigio social. BAJA CLASE MEDIA: Aquí ellos mantienen una escasa fuerza económica y poder social. BAJA CLASE MEDIA: Aquí ellos mantienen una escasa fuerza económica y poder social. CLASE BAJA: Se encuentran en el ultimo escalafón de la sociedad Argentina, nula fuerza económica y no poseen riquezas, ”una persona nace y muere pobre”. CLASE BAJA: Se encuentran en el ultimo escalafón de la sociedad Argentina, nula fuerza económica y no poseen riquezas, ”una persona nace y muere pobre”.

12 NACIONALISMO ECONOMICO O ANTI - IMPERIALISMO Junto con toda la estructura desarrollada y ante los sucesos apoyados por el gobierno, se genera dentro de la población un sentimiento de NACIONALISMO ECONOMICO o ANTI – IMPERALISMO, el cual consistía en la afirmación de superioridad por parte de una potencia determinada, manifestándose esta situación por dos elementos claves: Junto con toda la estructura desarrollada y ante los sucesos apoyados por el gobierno, se genera dentro de la población un sentimiento de NACIONALISMO ECONOMICO o ANTI – IMPERALISMO, el cual consistía en la afirmación de superioridad por parte de una potencia determinada, manifestándose esta situación por dos elementos claves:

13 a) Superioridad económica de los EE.UU. a) Superioridad económica de los EE.UU. b) Desarrollo sustentable de la carne y la explotación de los recursos naturales. Junto con lo anterior, van a circular dentro del ámbito ideológico argentino, tres grandes corrientes de pensamiento, las cuales van a ser claves en el posterior actuar económico que van a adoptar, estas son: b) Desarrollo sustentable de la carne y la explotación de los recursos naturales. Junto con lo anterior, van a circular dentro del ámbito ideológico argentino, tres grandes corrientes de pensamiento, las cuales van a ser claves en el posterior actuar económico que van a adoptar, estas son: 1) Anti – imperialismo moderno: este considera 3 principios claves: 1) Anti – imperialismo moderno: este considera 3 principios claves: 1.1 Protección total del estado sobre los recursos naturales. 1.1 Protección total del estado sobre los recursos naturales. 1.2 Resentimiento sobre el trusts ejercido por EE.UU. 1.2 Resentimiento sobre el trusts ejercido por EE.UU. 1.3 Exige una revisión sobre el principio de Laissez – Faire, (doctrina capitalista que significa “dejad hacer”). 1.3 Exige una revisión sobre el principio de Laissez – Faire, (doctrina capitalista que significa “dejad hacer”).

14 Esta corriente ideológica es una de las fundamentales para el desarrollo económico de Argentina, ya que considera que tanto la ganadería como así también el sector agrícola, son las principales fuentes de desarrollo económico del país, y no la industrialización como lo consideran otros modelos económicos. Esta corriente ideológica es una de las fundamentales para el desarrollo económico de Argentina, ya que considera que tanto la ganadería como así también el sector agrícola, son las principales fuentes de desarrollo económico del país, y no la industrialización como lo consideran otros modelos económicos. 2.ANTI – IMPERIALISMO TRADICIONAL 2.ANTI – IMPERIALISMO TRADICIONAL 3.MODELO ECONOMICO LIBERAL. 3.MODELO ECONOMICO LIBERAL.

15 DESARROLLO DE LA POLITICA En cuanto al desarrollo de la política de la carne, esta se encuentra atravesada por la interacción entre dos factores claves y que van a jugar un rol determinante dentro de la estructura económica Argentina. Estos “factores” son Inglaterra y EE.UU los cuales tendrán un protagonismo determinante dentro de la Industria de la Carne. En cuanto al desarrollo de la política de la carne, esta se encuentra atravesada por la interacción entre dos factores claves y que van a jugar un rol determinante dentro de la estructura económica Argentina. Estos “factores” son Inglaterra y EE.UU los cuales tendrán un protagonismo determinante dentro de la Industria de la Carne.

16 INGLATERRA Esta se incorpora a causa de las revolución industrial que produjo una migración campo - ciudad, a la vez por la necesidad que se le produjo para poder manejar los precios a su favor, ya que ellos eran los principales consumidores de carne. Esta se incorpora a causa de las revolución industrial que produjo una migración campo - ciudad, a la vez por la necesidad que se le produjo para poder manejar los precios a su favor, ya que ellos eran los principales consumidores de carne.

17 ESTADOS UNIDOS No cambian las razones que interesaron también a Estados Unidos para ingresar a la industria de la carne, esta fue en 1907, el objetivo fue de proveer al mercado norteamericano de la mejor carne, esto se hizo cuando adquirieron la planta Cold Storage que pertenecía a la Swift & Company. No cambian las razones que interesaron también a Estados Unidos para ingresar a la industria de la carne, esta fue en 1907, el objetivo fue de proveer al mercado norteamericano de la mejor carne, esto se hizo cuando adquirieron la planta Cold Storage que pertenecía a la Swift & Company.

18 EE.UU.. v/s INGLESES Sin duda que la incorporación a este gran mercado de Estados unidos, va a provocar una serie de divisiones al interior del sector industrial, puesto que se genera una suerte de división entre ambos bandos, surgiendo así ganaderos que estaban de acuerdo con la política de EE.UU. y otros que se mantienen fieles a la política desarrollada por Inglaterra. Sin duda que la incorporación a este gran mercado de Estados unidos, va a provocar una serie de divisiones al interior del sector industrial, puesto que se genera una suerte de división entre ambos bandos, surgiendo así ganaderos que estaban de acuerdo con la política de EE.UU. y otros que se mantienen fieles a la política desarrollada por Inglaterra.

19 TRUSTS Y POOL TRUSTS: Fue el consorcio de empresas que renuncian a una independencia y que desarrollan en conjunto una política en común con sus iguales. TRUSTS: Fue el consorcio de empresas que renuncian a una independencia y que desarrollan en conjunto una política en común con sus iguales. POOL: Era una agrupación de empresas independientes que desarrollan una política en común para abaratar los costos y monopolizar un sector productivo. POOL: Era una agrupación de empresas independientes que desarrollan una política en común para abaratar los costos y monopolizar un sector productivo.

20 ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE

21 Empresarios de los Frigoríficos: Ellos vivían en Buenos Aires, mantenían un nexo comercial, inversiones y costos, tienen a su cargo el transporte, le hacían préstamos al sector ganadero, mantenían, contacto con los terratenientes. Los obreros de los frigoríficos procedían de las barriadas de Buenos Aires, dependían de la cantidad de cabezas de ganado que sacrificaban para su salario; su gran problema fue la “Cuestión Social”, ya que ellos estaban sujetos a los grandes empresarios. Empresarios de los Frigoríficos: Ellos vivían en Buenos Aires, mantenían un nexo comercial, inversiones y costos, tienen a su cargo el transporte, le hacían préstamos al sector ganadero, mantenían, contacto con los terratenientes. Los obreros de los frigoríficos procedían de las barriadas de Buenos Aires, dependían de la cantidad de cabezas de ganado que sacrificaban para su salario; su gran problema fue la “Cuestión Social”, ya que ellos estaban sujetos a los grandes empresarios.

22 Ganaderos: Estos son los agentes de la política de la carne y estaban subdivididos en 2 clases dependiendo su función: a) Invernadores, (gaucho argentino) estos son los que poseen las mejores tierras para el pastoreo y la gran mayoría son los ganaderos en gran escala. b) Criadores, estos estaban al cuidado de los animales, ellos le venden su producción a los invernadores, también la venden en el mercado de Liniers y a los mataderos. Ganaderos: Estos son los agentes de la política de la carne y estaban subdivididos en 2 clases dependiendo su función: a) Invernadores, (gaucho argentino) estos son los que poseen las mejores tierras para el pastoreo y la gran mayoría son los ganaderos en gran escala. b) Criadores, estos estaban al cuidado de los animales, ellos le venden su producción a los invernadores, también la venden en el mercado de Liniers y a los mataderos.

23 PRINCIPALES ZONAS DEL GANADO EN ARGENTINA

24 Consumidores Urbanos: Son el grupo mas grande y a la vez son desorganizados, ellos fueron muy afectados por las políticas que se dieron para esta empresa, dejándolos sin la posibilidad del consumo de carne, lo cual para un argentino era indispensable, como para cualquiera. Consumidores Urbanos: Son el grupo mas grande y a la vez son desorganizados, ellos fueron muy afectados por las políticas que se dieron para esta empresa, dejándolos sin la posibilidad del consumo de carne, lo cual para un argentino era indispensable, como para cualquiera.

25 MONOPOLIO Existió un monopolio comercial en 1900 por parte de Inglaterra en el congelamiento de la carne y su transporte, los ingleses obtuvieron excesivas ganancias, los funcionarios del gobierno apoyaron este monopolio británico. Existió un monopolio comercial en 1900 por parte de Inglaterra en el congelamiento de la carne y su transporte, los ingleses obtuvieron excesivas ganancias, los funcionarios del gobierno apoyaron este monopolio británico. En 1907 se comienza a introducir capital norteamericano, lo que produce división entre los ganaderos que eran fieles a los ingleses y los que apoyaban a Estados Unidos, pero lo que no entendían los que estaban a favor de los ingleses era que la concentración del mercado en manos de los norteamericanos les favorecía, por el volumen en producción y el ingreso en dinero. En 1907 se comienza a introducir capital norteamericano, lo que produce división entre los ganaderos que eran fieles a los ingleses y los que apoyaban a Estados Unidos, pero lo que no entendían los que estaban a favor de los ingleses era que la concentración del mercado en manos de los norteamericanos les favorecía, por el volumen en producción y el ingreso en dinero.

26 Con la llegada de Estados Unidos se va a terminar esta especie de monopolio que mantenía Inglaterra en la industria de la carne, en este conflicto de intereses interviene el estado para comenzar a colocar las pautas sobre el control del mercado de la carne, con esto para algunos surge un monopolio que podría ser el mas peligroso que el de un privado, el monopolio estatal, ya que es el quien genera las leyes y las hace cumplir. Con la llegada de Estados Unidos se va a terminar esta especie de monopolio que mantenía Inglaterra en la industria de la carne, en este conflicto de intereses interviene el estado para comenzar a colocar las pautas sobre el control del mercado de la carne, con esto para algunos surge un monopolio que podría ser el mas peligroso que el de un privado, el monopolio estatal, ya que es el quien genera las leyes y las hace cumplir. El mayor desarrollo comercial de la industria de la carne fue en el gobierno de los radicales (1875 - 1930), luego en el gobierno de Juan Domingo Perón se firmaron una serie de tratados que hizo que esta industria, tomando consideración que durante este gran periodo se desarrollo la Guerra mundial, con lo que Argentina salio favorecida, por los tratados firmados, ellos abastecieron a Inglaterra, Alemania y Francia de carne, con lo cual la política de la carne obtuvo un gran crecimiento. El mayor desarrollo comercial de la industria de la carne fue en el gobierno de los radicales (1875 - 1930), luego en el gobierno de Juan Domingo Perón se firmaron una serie de tratados que hizo que esta industria, tomando consideración que durante este gran periodo se desarrollo la Guerra mundial, con lo que Argentina salio favorecida, por los tratados firmados, ellos abastecieron a Inglaterra, Alemania y Francia de carne, con lo cual la política de la carne obtuvo un gran crecimiento.

27 Argentina en los gobiernos radicales siempre mantuvo una postura de “Comprar a quien nos Compra”, con esto se crearon 2 tratados fundamentales para la industria, estos son: Argentina en los gobiernos radicales siempre mantuvo una postura de “Comprar a quien nos Compra”, con esto se crearon 2 tratados fundamentales para la industria, estos son:

28 CONVENIO DE D´ABERNON Aquí se crean concesiones de créditos mutuos entre Argentina e Inglaterra por 100 millones para implementar las líneas férreas estatales, (con el propósito del transporte de la carne hacia su puerto y capital Buenos Aires), este se hizo en 1916 y fue retomado por Yrigoyen en 1928 y fue practicado en algunos puntos en el gobierno de Juan Domingo Perón; este tratado da algunas regalías a las mercancías británicas, lo que fue propiciado por la sociedad rural de Argentina y los radicales, en el fondo este tratado establece tarifas preferenciales a todas las inversiones realizadas por ingleses en tierras argentinas. Aquí se crean concesiones de créditos mutuos entre Argentina e Inglaterra por 100 millones para implementar las líneas férreas estatales, (con el propósito del transporte de la carne hacia su puerto y capital Buenos Aires), este se hizo en 1916 y fue retomado por Yrigoyen en 1928 y fue practicado en algunos puntos en el gobierno de Juan Domingo Perón; este tratado da algunas regalías a las mercancías británicas, lo que fue propiciado por la sociedad rural de Argentina y los radicales, en el fondo este tratado establece tarifas preferenciales a todas las inversiones realizadas por ingleses en tierras argentinas.

29 PACTO DE ROCA - RUNCIMAN Con este tratado Argentina va a manifestar la cuota de carne y su volumen, esto lo ratificara Inglaterra en la conferencia de Ottawa. Además por intermedio de este tratado Argentina obtiene algunos beneficios económicos dentro de los que se pueden nombrar: cambio de peso a libra, adjudicación de préstamo por 10 millones, no se gravaron ciertos productos argentinos dentro del mercado ingles (carbón – petróleo), y un trato digno a los inversionistas británicos. Argentina se ve obligada a evitar el surgimiento de cualquier clase de monopolio de los productores, los cuales pudieran afectar el desarrollo comercial entre ambas naciones, dominar el mercado de la carne y entrar a dominar los precios de está. Con este tratado Argentina va a manifestar la cuota de carne y su volumen, esto lo ratificara Inglaterra en la conferencia de Ottawa. Además por intermedio de este tratado Argentina obtiene algunos beneficios económicos dentro de los que se pueden nombrar: cambio de peso a libra, adjudicación de préstamo por 10 millones, no se gravaron ciertos productos argentinos dentro del mercado ingles (carbón – petróleo), y un trato digno a los inversionistas británicos. Argentina se ve obligada a evitar el surgimiento de cualquier clase de monopolio de los productores, los cuales pudieran afectar el desarrollo comercial entre ambas naciones, dominar el mercado de la carne y entrar a dominar los precios de está.

30 “LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE, LLEGARAN A DECIR ALGUNOS, ES LA HISTORIA DE ARGENTINA” PETER H. SMITH.


Descargar ppt "CARNE Y POLITICA EN LA ARGENTINA LOS CONFLICTOS ENTRE LOS TRUSTS ANGLONORTEAMERICANOS Y NUESTRA SOBERANIA PETER H. SMITH MILTON OPAZO TEJOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google