La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
“FACTORES ASOCIADOS A QUERATOPATIA EN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO DE LA UMAE HOSPITAL DE ESPECIALIDADES No. 14 DEL IMSS EN LA CIUDAD DE VERACRUZ, MÉXICO”. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL OFTALMOLOGÍA    DRA. DUCINA PALMA ZÁRATE ASESOR: Dr. Armando Muñoz Pérez

2 INTRODUCCIÓN La queratitis por exposición y microbiana, es una complicación importante en los pacientes de la UCI. Esta condición puede tener implicaciones permanentes en la visión de los pacientes que se recuperan; o bien, tener repercusiones en las córneas de donadores potenciales.

3 JUSTIFICACIÓN Enfatizar la importancia del cuidado ocular en todos los pacientes en estado crítico, tengan o no datos de alteraciones del epitelio corneal, así como la preservación y cuidado de tejido corneal de donadores potenciales para su viabilidad para trasplantes; o bien, la prevención de complicaciones postrecuperación.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro medio y dadas las características propias de los pacientes en estado crítico, los cuidados oculares pasan a segundo plano en el afán de la estabilización del paciente. ¿Cuáles son los principales factores asociados a cambios epiteliales de la córnea, que se presentan en pacientes en estado crítico?

5 HIPÓTESIS La sedación Mala oclusión palpebral Edema de conjuntiva Secreción Son factores asociados a la presencia de cambios a nivel del epitelio corneal

6 METODOLOGÍA Estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. Criterios de Inclusión: Pacientes intubados Mayores de 18 años Ausencia de enfermedad ocular previa Hospitalización menor a 24 hrs Criterios de Exclusión: Aquellos que no cumplan con los criterios de inclusión.

7 METODOLOGÍA Variables Sedación del paciente Posición de los párpados
Edema conjuntival Presencia de secreción Cambios corneales Tratamiento lubricante

8 RESULTADOS

9 CONCLUSIONES El desequilibrio de líquidos y aumento de la permeabilidad, de la conjuntiva, la sedación, relajación muscular y deterioro actividad de parpadeo por supresión de la conciencia, acelera la exposición de la superficie ocular. Por lo tanto, el uso de lubricantes es necesario para el cuidado ocular de manera rutinaria es importante en pacientes hospitalizados en la UCI, independientemente a que presenten o no una mala oclusión palpebral.


Descargar ppt "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google