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PUBLICIDAD REGISTRAL: ¡Todo parece igual! Profesor Jorge Ortiz Pasco.

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Presentación del tema: "PUBLICIDAD REGISTRAL: ¡Todo parece igual! Profesor Jorge Ortiz Pasco."— Transcripción de la presentación:

1 PUBLICIDAD REGISTRAL: ¡Todo parece igual! Profesor Jorge Ortiz Pasco

2 Publicidad Registral desde la Doctrina Refiriéndose específicamente a la publicidad de los Derechos Reales, diremos que es la actividad dirigida a hacer cognoscible una situación jurídico real, y que persigue como finalidad primordial la protección del crédito y la seguridad del tráfico jurídico. La Publicidad Registral, Luis Moisset de Espanés Palestra Editores. Lima Perú, Año 2004, Pág. 108

3 Publicidad Registral desde la Doctrina Puede definirse como la exteriorización continuada de situaciones jurídicas de trascendencia real referidas a los inmuebles, en un registro público y bajo el control profesional del registrador, con el fin de posibilitar el conocimiento general de las mismas, y con determinados efectos jurídicos substantivos sobre la situación publicada. Lecciones de Derecho Hipotecario Francisco Javier Gómez Gálligo y Pedro del Pozo Carrascosa Marcial Pons Editores. Madrid España, Año 2000, Pág. 17

4 Publicidad Registral desde la Doctrina En cuanto a los medios para la publicidad, los libros pueden manifestarse de cuatro formas: 1. Por certificación 2. Por consulta directa 3. A través de copias autenticadas 4. Por los informes solicitados al registrador Manual de Derecho Registral Inmobiliario Gabriel de Reina Tartiere La Ley Editores. Buenos Aires Argentina, Año 2003, Pág. 40

5 Publicidad Registral desde la Doctrina Cuando hablamos de publicidad debemos hacer referencia a tres elementos: 1. Aquello que se quiere dar a conocer 2. Los destinatarios de aquello 3. El medio a utilizar para que llegue o pueda llegar al conocimiento de los destinatarios. Derecho Registral Américo Atilio Cornejo Astrea Editores. Buenos Aires Argentina, Año 2001, Pág. 1

6 Publicidad Registral desde la Doctrina De dos maneras puede predicarse la publicidad, cuando de publicidad registral se trata: 1. Se predica aludiendo a la posibilidad legal de conocimiento de las situaciones jurídicas, y en este sentido se confunde o identifica con la registración (publicidad material). 2. Aludiendo a la información de las situaciones jurídicas registradas (publicidad formal). Elementos de Derecho Registral Inmobiliario Felipe Pedro Villaro Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires Argentina, Año 1999, Pág. 101

7 Publicidad Registral desde la Doctrina A la publicidad registral se le concibe: 1. Como instrumento de protección de terceros adquirientes (publicidad material). 2. Como instrumento de afección de lo inscripto a terceros adquirientes (publicidad material). 3. Como instrumento de cognoscibilidad legal de los asientos registrales (publicidad material). 4. Como instrumento de información del contenido del registro (publicidad formal). 5. Como instrumento de valor constitutivo de la existencia del derecho o acto registrable (publicidad registral). Teoría General de Derechos Inmobiliario Registral, Antonio Coghlan Abeledo Perrot Editores, Buenos Aires Argentina, Año 1984, Págs. 13 y 14

8 PUBLICIDAD Es la herramienta más eficaz para la seguridad del comercio jurídico. Implica la “cognoscibilidad” legal de la situación jurídico - real. Normalmente, no le es posible al “hombre medio” investigar la esencia de las cosas, por tanto debe “confiar” en la apariencia externa. “Esa confianza” debe encontrar protección en una norma jurídica que la consagre.

9 CLASES DE PUBLICIDAD MATERIAL Posibilidad legal del conocimiento de las situaciones jurídicas. Publicidad de los Derechos Reales. Implica el tránsito del documento al Registro. FORMAL Información de las situaciones jurídicas registradas. Publicidad de los asientos. Recorre el camino inverso, es decir va del Registro a los Sujetos.

10 PublicidadOtorgaEl Registro Jurídica Actos Derechos PartidasContienenInscripciones RegistralesAnotac. Preventivas dicho contenido afecta 3ros. dicho contenido afecta 3ros.Presunción PUBLICIDAD MATERIAL

11 Acceso a la Información contenida en un Registro Conocimiento real o efectivo (cognoscible) Partidas Registrales (específico) Archivo Registral (genérico) PUBLICIDAD FORMAL

12 LA PUBLICIDAD MATERIAL Y LA PUBLICIDAD FORMAL Se unen y confunden en un elemento común “El Asiento Registral” Que es generado Publicidad Material Que es divulgado Publicidad Formal

13 PUBLICIDAD Todos tienen derecho a solicitar información del Registro: - Manifestación de Partidas Registrales - Exhibición de Títulos que conforman el Archivo o que se encuentran en trámite de inscripción. - Expedición de Certificados Literales:- Inscripciones - Anotaciones - Cancelaciones - Expedición de Copias Literales de los Títulos Archivados

14 - Expedición de Certificados Compendiosos que acrediten: Existencia, Inexistencia o Vigencia de Inscripciones o Anotaciones de Inscripciones o Anotaciones - Información y Certificación del contenido de los Indices - Información y Certificación del contenido de los Asientos dePresentación

15 Derecho a la Intimidad.- II Título Preliminar (Publicidad Formal) vs. Art. 128 de Reglamento ¿Qué es la Manifestación? Partidas ElectrónicasOn Line o Impresión Partidas en Tomos Títulos ArchivadosCopias Fichas Movibles

16 Certificados (clases).-Se expiden por los Registradores o los Certificadores (á quien también se denomina Abogado Certificador) Literales: Copia o Impresión- de la Partida - de los Documentos que dieron mérito Compendiosos:Mediante un extracto o resumen de Partidas Registrales refierenGravámenesCargasDatosAspectos

17 Certificados Compendiosos.- PositivosacreditanExistencia Negativosacreditan Inexistencia VigenciaacreditanExistencia Acto o Derecho a la fecha de su expedición BúsquedaacreditanInmatriculado el predio Catastralo no Si parcialmente forma parte de un predio ya inscrito Existencia o No de Superposiciones

18 Certificados con contenido Inexacto.- Certificados no conformes con la partida se estará a lo que resulte de éstas (las partidas) sin perjuicio de la responsabilidad del Registrador o Certificador

19 Efectos de la Publicidad Formal.- - Acreditan Existencia o Inexistencia de Inscripciones o Anotaciones Preventivas al momento de su expedición - Existencia de Títulos pendientes - Indicar si existen Anotaciones Preventivas caducas sin cancelar

20 Casación y Publicidad Registral (N° 2458-2005-LIMA) “...debiendo entenderse que el citado principio de publicidad está referido no solamente a los asientos registrales sino también a los títulos archivados” El Peruano 31 de enero de 2007, pág. 18751

21 Precedentes de Observancia Obligatoria y Publicidad Registral Décimo Segundo Pleno del Tribunal Registral Noveno Precedente Procedencia de Inmatriculación “No impide la inmatriculación de un predio el informe del Área de Catastro señalando la imposibilidad de determinar si el mismo se encuentra inscrito o no”. Criterio sustentado en las siguientes resoluciones: Resolución Nº 067-2005-SUNARP-TR-T del 25.4.2005. Resolución Nº 252-2005-SUNARP-TR-L del 29.4.2005. El Peruano 13 de Setiembre de 2005

22 CASO EMBARCACIÓN DON ABELARDO

23

24

25 ¿LA DIVISIÓN Y PARTICIÓN ES UN GRAVAMEN?

26 ¿PUBLICIDAD vs. SEGURIDAD JURÍDICA?

27 ¿DÓNDE SE DEBE INSCRIBIR?

28 COSAS DE LA PUBLICIDAD

29 QUE BUENA PUBLICIDAD

30

31 Los actos pueden parecer iguales, pero cada uno genera “su publicidad”


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