La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

2 Antecedentes de la Independencia
Las primeras ideas del liberalismo Las avanzadas tesis de pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Locke, entre otros, proponían una ideología básica para lograr cambios integrales en la época, entre otras: en lo económico, se imponía la idea de libertad sin intervención del Estado. En lo social, se proponía la abolición de estamentos, de privilegios, para lograr la igualdad de los ciudadanos ante la ley; en lo político, una disminución del poder monárquico absoluto y una división de poderes que aumentaran los derechos de todos los ciudadanos. Se hablaba de la soberanía del pueblo.

3 Antecedentes de la Independencia
Durante los dos siglos anteriores, Inglaterra había ido ocupando algunos territorios en el norte de América, hasta formar trece colonias. En 1776, estas colonias lucharon contra Inglaterra para independizarse y cada una se convirtió en un estado. Los trece estados se unieron en una república que se llamó Estados Unidos de América. En 1789, estalló la Revolución Francesa. Bajo la influencia de pensadores ilustrados, los franceses derrocaron a su monarca, Luís XVI, y convirtieron a Francia en una república. Los revolucionarios franceses proclamaron los principios de libertad, igualdad y fraternidad para todos los seres humanos. Sus ideas circularon muy pronto por Europa y por América.

4 Antecedentes de la Independencia
Criollos y aspiraciones de libertad En 1808 afloró el proceso de renovación y cambio de mentalidad que venía gestándose de tiempo atrás. Los temas de derecho social, soberanía del pueblo, sistema representativo, límites de la autoridad, deberes de los gobernantes, comenzaron a tener cabida entre las clases ilustradas, las que tuvieron oportunidad de acercarse a las teorías políticas más avanzadas que de España pasaban a América para impregnar a las mentes más progresistas.

5 Antecedentes de la Independencia
La invasión napoleónica a España En 1808, el ejército francés invadió España causando una grave convulsión política.  El rey Carlos IV abdicaría entonces a favor de su hijo Fernando VII quien se mostraría incapaz de controlar la situación y renunciaría al cargo.  Napoleón Bonaparte impone en el trono español a su hermano José I, a quien obviamente desconocen los españoles y las colonias.  Surge entonces un problema de a quién obedecer ya que se considera que la Corona está acéfala. 

6 Antecedentes de la Independencia
Napoleón Bonaparte llegó a gobernar Francia y se hizo nombrar emperador. Napoleón I conquistó gran parte de Europa y en 1808 invadió España. Obligó a los reyes españoles a renunciar y puso en el trono a su hermano, José Bonaparte. Los criollos de la Nueva España se mantuvieron leales al rey, que estaba desterrado. Pero unos pensaron que los propios novohispanos debían gobernar su tierra, mientras volvía el rey que Napoleón había quitado.

7 La conspiración de Querétaro
Mientras tanto, al igual que sucedía en otros países de Hispanoamérica, algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear la forma de cambiar el gobierno del Virreinato. En 1809, una de esas conspiraciones fue descubierta en la ciudad de Valladolid, que ahora se llama Morelia. 

8 La conspiración de Querétaro
El año siguiente, Miguel Domínguez que era el corregidor de Querétaro, y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama. A esas juntas también asistía el párroco de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende. Este cabalgó toda la noche para ir de Querétaro a Dolores sin que lo vieran y prevenir a Hidalgo: sus planes habían sido delatados.

9 Miguel Hidalgo y la conspiración de Querétaro
Hidalgo, a quién la historia reconoce como el líder principal de la conspiración de Querétaro, fue uno de aquellos criollos que recibieron la influencia de los jesuitas. Nacido en la Hacienda de Corralejo, en la intendencia de Guanajuato en 1753, Hidalgo estudió en el Colegio de San Francisco Javier, atendido por miembros de la Compañía de Jesús.

10 Miguel Hidalgo y la conspiración de Querétaro
Se nombró a Hidalgo como jefe del movimiento y se señaló el primero de diciembre para el inicio de la sublevación adelantándose luego la fecha al 2 de octubre. En la medianoche entre los días 15 y 16 de setiembre de 1810, Hidalgo se reunió con Allende y Aldama para comunicarles su decisión de iniciar el movimiento revolucionario.

11 INDEPENDENCIA

12 Miguel Hidalgo y la conspiración de Querétaro
Se nombró a Hidalgo como jefe del movimiento y se señaló el primero de diciembre para el inicio de la sublevación adelantándose luego la fecha al 2 de octubre. En la medianoche entre los días 15 y 16 de setiembre de 1810, Hidalgo se reunió con Allende y Aldama para comunicarles su decisión de iniciar el movimiento revolucionario.

13 El grito de Dolores Después de haber sido descubierta la conspiración contra el gobierno español en la cual participaban Ignacio Allende y  la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio lo que se conoce como el Grito de Dolores. De esta manera se inició formalmente  la lucha por la Independencia de México.  Durante todo este año, miles de insurgentes siguieron al Cura Hidalgo en su lucha por la emancipación nacional, y el caudillo emitió diversos bandos mediante los cuales suprimió la esclavitud y restituyó tierras a los indígenas. En la lucha las huestes independentistas tomaron San Miguel el Grande (hoy de Allende), Celaya y Salamanca sin resistencia. 

14 Independencia En Guanajuato encontraron oposición pero con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la acción heroica de Juan José Martínez, conocido como "El Pípila", quien con una losa en la espalda llegó a la puerta del granero incendiándola,  los insurgentes consiguieron ganar la plaza para así continuar a Valladolid.  Hidalgo continuó su ruta hacia la Ciudad de México, y ya próximo a ella, en el Cerro de las Cruces derrotó al ejército realista. Una decisión inexplicable por parte de Hidalgo provocó que los insurgentes no tomaran  la capital, sino que regresaran a Valladolid, desmoralizando y desalentando a una buena parte de sus seguidores, los cuales decidieron abandonar al caudillo.

15 Independencia En Guadalajara, Hidalgo constituyó el primer gobierno insurgente y promulgó un decreto por el cual declaraba abolida la esclavitud en todo el país. Calleja recupera Guanajuato y el 17 de enero de 1811, las fuerzas de Hidalgo sufrieron una gran derrota en Puente Calderón, cerca de Guadalajara. Al pasar por un lugar denominado Acatita de Baján, sorprendidos por unas emboscada, los insurgentes fueron atacados; cientos de ellos fueron hechos prisioneros y Allende, Aldama y Jiménez conducidos a Chihuahua y más tarde fusilados.

16 La campaña de Morelos Mientras tanto, José María Morelos había levantado un ejército no muy numeroso pero bien organizado y animado de fervor patriótico, que iba sumando triunfos. La campaña de Morelos comenzó bien organizada. Morelos se apoderó de Cuautla en febrero de 1812. Calleja no pudo arrebatarle la ciudad y entonces la sitió. Sin embargo, los habitantes de Cuautla la defendieron con heroísmo. Después de unos meses Morelos logró salir de esa ciudad.

17 La campaña de Morelos Reorganizó su ejército y tomó Orizaba, Oaxaca y Acapulco. Morelos llegó a la conclusión de que hacía falta un gobierno que unificara el movimiento de independencia, y decidió organizar un Congreso para que redactara una constitución. El Congreso de Anáhuac se reunió durante cuatro meses en Chilpancingo.

18 La campaña de Morelos Ante el Congreso, Morelos presentó un documento titulado Sentimientos de la Nación. Allí declaró que el país debía ser independiente, y propuso la abolición de la esclavitud y la igualdad de todos los hombres ante la ley. El Congreso le concedió el título de Alteza, pero Morelos lo rechazó y adoptó el de Siervo de la Nación.

19 La campaña de Morelos En 1814, el Congreso elaboró la Constitución de Apatzingán, el primer conjunto de leyes mexicanas. Nunca entró en vigor, porque los insurgentes comenzaron a sufrir una derrota tras otra. Morelos fue hecho prisionero cuando escoltaba al Congreso camino a Tehuacán. Fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, en el ahora Estado de México, el 22 de diciembre de 1815.

20 La Campaña de Francisco Xavier Mina y la campaña independentista de la oligarquía criolla

21 Francisco Xavier Mina Hacía 1817 hay solamente dos fuerzas insurgentes Guadalupe Victoria en Veracruz yt Vicente Guerrero 15 de abril desembarca Mina en Soto la Marina con una expedición Liberal inicia campaña con reducido apoyo insurgente, no obstante logra algunas victorias. No obstante su movimiento es momentaneo, pues caera derrotado en el fuerte del Sombrerete, hecho prisionero y fusilado el 11 de noviembre de 1817 Última rebelión popular

22 La oligarquía criolla Caída de la producción minera
Reducción de Comercio exterior Producción agrícola a la mitad para 1821 Petición de contribuciones de la corona Los criollos requerian reformas que mejorar las condiciones económicas Noticias de sudamerica les informaban que la rebelión había sido in éxito y las oligarquías criollas tenían el poder las provincias de las Plata 1818 Chile y 1819 La república de Colombia. Incremento del poder del ejercicito compuesto por mandos criollos y tropo india y mestiza. El incremento de tropas peninsulares que gozaban de privilegios Los jefes de ejercito empezaron a tener más poder que el propio virrey por ejemplo Félix María Calleja y Francisco Venegas.

23 La calidad de la independencia
La independencia consistió en sí en un proceso moral y político dado dentro de las circunstancias culturales e históricas de su tiempo, de valor local y con trascendencia universal.

24 El conflicto racial Al principio el movimiento libertario hallaba su inmediata justificación, para la mayoría de la gente, en la venganza que se estaba consumando como respuesta a las injusticias de carácter material cometidas por los gachupines, peninsulares y criollos. En estos años se empezó a usar la palabra gachupín con sentido peyorativo; según Alamán, servía para designar a los españoles que querían entregar el trono de España a Napoleón. Las injusticias referidas las sufría el pueblo novohispano considerado éste como el haz de todos los grupos raciales que componían a la nación.

25 Iturbide Ya se dijo que el espíritu independentista de Agustín de Iturbide, paulatinamente evolucionó; éste también se adaptó a los nuevos problemas planteados a la nación mexicana, cuando se restauró la Constitución de Cádiz en 1820.

26 La consumación Así, en 1820 se abrió la oportunidad para conseguir la independencia nacional, pero garantizándose sus intereses, ahora más amplios que los que habían concebido al principio de la lucha. Los criollos, partiendo de la idea de dejar intervenir nominalmente a toda la nación mexicana, con sus diferentes ingredientes raciales, intentaron ganar nuestra independencia, pero reservándose el mando y la gloria de haberla conseguido.

27 El cambio de postura de Iturbide
Agustín de Iturbide, originalmente perseguidor de los insurgentes violentos y enemigo de los conceptos igualitarios, en 1820 sintió la necesidad de participar en la conquista de la independencia mexicana, pero ajustándose a las nuevas circunstancias que se le plantearon. Por el año de 1820 ya había en la Nueva España, un concepto más preciso del nuevo ser político que iba a dar lugar a México, y una conciencia más definida del mismo.

28 El objetivo de Plan de Iguala
Por eso Iturbide concibió el Plan de Iguala, fijándose en el hecho de que con el mismo no tenía necesidad de derogar el orden divino tradicional de gobierno. Por eso, primero en Iguala y después en Córdoba, los criollos dejaron en pie la figura de Fernando VII y la de los otros príncipes de la casa reinante. Sin embargo, lo que en verdad ganaron los criollos con su proceder, por convicción y por necesidad, fue el respeto de la idea de la monarquía; o sea, la garantía del orden divino tradicional de gobierno.

29 La actitud de Iturbide Dice Alamán que Iturbide, en Iguala, había obrado con desinterés. Parece ser cierta tal afirmación, y que de haber accedido el virrey Juan Ruiz de Apodaca al plan de las tres garantías de Iturbide jamás podría haber ganado éste la oportunidad de franquearse el paso al imperio cuando en forma triunfante pudo añadir en Córdoba al Plan de Iguala: de no acceder a venir a gobernar los príncipes enumerados, gobernaría en el país "el que las Cortes del imperio designaren".

30 El culto a los símbolos patrios
Es interesante señalar, que cada 24 de febrero, México celebra el día de la bandera, y que sólo conmemora las glorias de Guerrero. En verdad, esta fecha es la del Plan de Iguala, documento que Iturbide traía redactado desde que salió de México a combatir al guerrillero del sur. A Iturbide se le omite, por lo general, en esta etapa de nuestra historia, porque en nuestro medio está vigente la versión histórica liberal que es punto de partida de la verdad oficial.

31 Iturbide y el interés de la élite
la verdad conservadora en lo general está anulada; pero como científicamente es válida, debe tomarse en cuenta y por eso ha de considerarse la participación del criollo Agustín de Iturbide en la independencia. Si bien es cierto que Iturbide actuó en Córdoba con metas personales, también lo es que estuvo de acuerdo con romper los nexos de dependencia política de la Nueva España con respecto a España.

32 España y el reconocimiento
Por otra parte, la declaración formal de la independencia hecha en el Plan de Iguala no dejó de ser en su tiempo una declaración formal y unilateral de la insurgencia. Para España "el México independiente de Iguala y Córdoba" sólo era una colonia rebelde y sublevada. España varió este concepto jurídico-político con sus respectivas consecuencias en el derecho internacional cuando en 1836 estableció relaciones diplomáticas con México, reconociendo su nuevo status.

33 Algunos motivos La rebelión liberal en España y la reposición de las Constitución de Cádiz. Supresión del fuero eclesiástico, abolición de las órdenes monásticas y de La Compañía de Jesús y la abrogación de la inquisición Alianza entre los criollos, la iglesia y el ejercito La reinstalación de un orden conservador El plan de Iguala 24 de febrero de 1821

34 La llegada del nuevo virrey
Arribo de Juan de O´Donoju como virrey el 3 de agosto Firma del tratado de Córdoba, aceptación de la independencia bajo el gobierno de un integrante de la familia real española 27 de septiembre Iturbide entra al México, con el lema Religión Unión e Independencia Formación de un congreso con alta representación del clero y los criollos

35 Aparición de un grupo de letrado que ubicados en la parte media de la sociedad pretenden un cambio hacia lo liberal y toman el lugar de los antiguos insurgentes 24 de febrero de 1822 congreso constituyente Un ejercito costoso 10 millones de los 11 del presupuesto y 68 mil efectivos 18 de mayo motín para nombrar a Iturbide emperador 21 de julio es nombrado Agustín I


Descargar ppt "ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google