La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Semana 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Semana 3"— Transcripción de la presentación:

1 CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Semana 3
Dr. Jesús Borrego Lead Faculty, COS Regis University

2 Agenda Vocabulario Clave Capítulo 4 – Model de Requisitos Actividad 1
Capítulo 5 – Model de datos y procesos Actividad 2

3 Vocabulario clave Federation Methodology Systems Development LifeCycle
Federación Metodología Ciclo vitalicio del desarrollo de sistemas

4 Capítulo 4 – Modelo de Requisitos
El análisis de sistemas es la segunda de las 5 fases del SDLC Usaremos el modelo de requisitos, datos, procesos y objectos para representar el sistema Consideraremos varias estrategias para el nuevo sistema y el plan de transición a las tareas del diseño del sistema

5 Objetivos Describir las actividades de la fase de análisis del sistema
Explicar el desarrollo de aplicación conjunta (joint application development - JAD), desarrollo rápido de aplicaciones (rapid application development -RAD), y métodos ágiles Usar un diagrama de descomposición funcional (functional decomposition diagram -FDD) para modelar las funciones y procesos del negocio

6 Objetivos Describir el Lenguaje de Modelado Unificado (Unified Modeling Language - UML) y estudiar ejemplos de diagramas UML Enumerar y describir requisitos del sistema, incluyendo salidas, entradas, procesos, requirements, including outputs, inputs, processes, desempeño y controles Explicar el concepto de escalabilidad

7 Objetivos Usar técnicas de determinación de los hechos, incluyendo entrevistas, revisión de documentos, observación, cuestionarios, toma de muestras e investigación Definir el costo total de propiedad (total cost of ownership - TCO) Llevar a cabo una entrevista exitosa Desarrollar métodos eficaces de utilizar durante el desarrollo del sistema

8 Introducción En este capítulo se describen técnicas de modelado de requisitos de modelado y métodos apropiados para el equipo que los analistas de sistemas usan para visualizar y documentar nuevos sistemas También se discuten los requisitos del sistema y las técnicas de investigación que incluyen entrevistas, revisión de documentos, observación, encuestas y cuestionarios, muestreo e investigación

9 Fase del Análisis del Sistema
El objectivo de la fase del análisis del sistema es comprender el proyecto propuesto, asegurar que se apoyen los requisitos empresariales, y construír una base sólida para desarrollar el sistema Usaremos modelos y otras herramientas para documentar y visualizar el sistema propuesto

10 Fase del Análisis del Sistema
Tareas de la fase del análisis de sistemas Actividades del Análisis del Sistema Modelar requisitos Salidas Entradas Procesos Rendimiento Securidad Modelo de Requisitos Modelo de Procesos y Datos Modelo de Objetos Estrategias de desarrollo

11 Fase del Análisis del Sistema
Actividades del Análisis de Sistemas Modelar datos y procesos Modelar Objectos Estrategias de Desarrollo Documento de requisitos del sistema

12 Fase del Análisis del Sistema
Habilidades del Analista de Sistemas Habilidades analiticas Habilidades Interpersonales Métodos y técnicas orientadas a equipos Desarrollo de aplicación conjunta (Joint application development - JAD) Desarrollo rápidas de aplicaciones (Rapid application development - RAD) Métodos Agiles

13 Desarrollo de aplicación conjunta
Participa el usuario Usuarios tienen sumo interés en el sistema de información y deben participar completamente Los sistemas de éxito deben ser orientados al usuario y los usuarios deben participar Una estrategia muy popular es el desarrollo de aplicación conjunta (JAD)

14 Desarrollo de aplicación conjunta
JAD Participants and Roles

15 Desarrollo de aplicación conjunta
JAD ventajas y desventajas Mas cara y puede ser difícil si el group es granda con relación al tamaño del proyecto Permite que los usuarios participen efectivamente Si se usa debidamente, JAD resulta en la declaración mas precisa de los requisitos del sistema, un mejor entendimiento de los objetivos comunes y un mayor compromiso para el éxito del sistema nuevo

16 Desarrollo de aplicación conjunta
Es una técnica basada en el equipo que acelera el desarrollo del sistema y produce un sistema de información funcional Depende en gran medida en la creación de prototipos y participación de los usuarios El proceso interactivo continua hasta que el sistema es completamente desarrollado y los usuarios estan satisfechos

17 Desarrollo rápido de aplicaciones

18 Desarrollo rápido de aplicaciones
Objectivos de RAD Reducir el tiempo y costo por To cut development time and expense mediante a la participación de los usuarios en todas las fases del desarrollo del sistema Para tener éxito, el equipo rAD deve tener los recursos de informática, habilidades y apoyo de los ejecutivos Permite al equipo diseñar un sistema que requiere sistemas complejos visuales

19 Desarrollo rápido de aplicaciones
Ventajas y desventajas Los sistemas pueden ser desarrollados más rápidamente con gran ahorro de costos Enfoque en detalles del sistema y no hace hincapié en las necesidades estratégicas de la empresa Podría permitir menos tiempo para desarrollar la calidad, consistencia y estándares de diseño

20 Métodos Agiles Intenta desarrollar un sistema graduálmente
Herramienta Agilian incluye apoyo de muchas herramientas de modelos Varios programadores ágiles prefieren no usar herramientas electrónicas y usan pizarrones y notas pegadas en la pared

21 Métodos Agiles Scrum es un término de rugby (página 149)
Cerdos y pollos: Cerdos: dueño del producto, facilitador, equipo de desarrollo Pollos: usuarios, gerentes, y otros individuos con interés en el proyecto Sesiones de scrum tienen reglas específicas que hacen hincapié en bloques de tiempo, interacción y actividades del equipo que producen software que puede entregarse al cliente

22 Métodos Agiles Ventajas y desventajas
Flexibles y eficientes para acomodar cambios Entregas frequentes constantemente validan el proyecto y reducen riesgos Los miembros del equipo necesital altas habilidades técnicas e inteacción personal Pueden tener cambios enormes en alcance

23 Herramientas y técnicas de models
Involucra métodos gráficos y lenguaje no técnico que representa el sistema en varias etapas de desarrollo Se pueden usar varias herramientas Diagramas de descomposición Funcional Functional decomposition diagram - FDD Modelan funciones del negocio y demuestran como se organizan en procesos a niveles bajos

24 Herramientas y técnicas de modelos
Modelo del procesos del negocio (p.151) Business process model (BPM) Notación ded modelo de negocios Business process modeling notation (BPMN) Alberca (Pool) Carriles de natación (Swim lanes)

25 Carril de natación (Swimlane)

26 Herramientas y técnicas de modelos
Diagramas de flujo de datos Data flow diagram (DFD) Demuestra como el sistema almacena, procesa y transforma datos Niveles adicionales de información y detalles se muestran en DFDs relacionados

27 Herramientas y técnicas de modelos
Lenguaje de modelo unificado (Unified Modeling Language – UML) Usado ampliamente para visualizar y documentar el diseño de software Diagrams “Use case” Actor Diagramas de sequencia

28 Lista de verificación de requerimientos del sistema
Cinco categorias: Salidas – p. 153 Entradas – p.154 Procesos – p.154 Rendimiento (performance) – p.154 Control – p

29 Crecimiento futuro, costos y beneficios
Escalabilidad Un sistema escalable ofrece un mejor retorno de la inversión inicial Para evaluar la escalabilidad, se necesita información sobre el volúmen futuro proyectado para todas las salidas, entradas, y procesos

30 Crecimiento futuro, costos y beneficios
Costo Total de Propiedad Total cost of ownership (TCO) es especialmente importante si se estan consideranto alternativas Un problema es que el costo estimado tiende a subestimar costos indirectos

31 Investigación de hechos
Descripción general de investigación Primero se identifica la información necesaria Desarrolle el plan de investigación ¿Quien, que, donde, cuando, como, porque? La diferencia entre preguntar que se hace y que puede o debe hacerse

32 Investigación de hechos
El Marco Zachman Zachman Framework for Enterprise Architecture Ayuda a gerentes y usuarios aentender el model y asegura que las metas del negocio se traducen en proyectos con éxito

33 Entrevistas Paso 1: Determine a quien entrevistar
Estructuras informales Paso 2: Establecer objectivos para la entrevista Buscar las áreas generales para discutir Enumere los datos que se desean obtener

34 Entrevistas Paso 3: Desarrolle las preguntas de la entrevista
Creación de una lista estándar de preguntas de la entrevista ayuda a mantener el rumbo y evitar tangentes innecesarias Evite preguntas capciosas Preguntas abiertas - p. 160 Preguntas cerradas - p. 160 Alcance de las respuestas a las preguntas

35 Entrevistas Paso 4: Prepárese para la entrevista
La preparación cuidadosa es esencial para la entrevista ya que la entrevista es una reunión importante y no una plática casual Limite la entrevista a menos de una hora Mande la lista de temas Pregunte si se pueden obtener muestras disponibles

36 Entrevistas Paso 5: Realizar la entrevista
Desarrolle plan específico para le reunión Empieze por presentarse, describir el proyecto y explicar los objetivos de la entrevista Escuchar con atención Proporcione tiempo para pensar acerca de la pregunta a la persona Después de la entrevista, debe resumir la sesión y buscar confirmación

37 Entrevistas Paso 6: Documentar la entrevista
Tomar notas deben mantenerse al mínimo Después de realizar la entrevista, se debe captar la información de forma rápida Después de la entrevista, envíe una nota al entrevistado para expresar su aprecio Especifique la fecha, hora, lugar, propósito de la entrevista y los puntos mayores discutidos para que el entrevistado tenga un documento donde pueda agregar o corregir datos

38 Entrevistas Paso 7: Evaluar la entrevista Entrevistas sin éxito
Aparte de captar los hechos obtenidos en la entrevista, trate de identificar posibles sesgos (biases) Entrevistas sin éxito No importa lo bien que se prepare para las entrevistas, algunos no tienen éxito

39 Otras técnicas de determinación de los hechos
Revisión de documentos Al ver el sistema en acción se da una perspectiva adicional y una mejor comprensión de los procedimientos del sistema Planee sus observaciones por adelantado Efecto Hawthorne (Western Electric, 1920)

40 Other Fact-Finding Techniques
Questionnaires and Surveys When designing a questionnaire, the most important rule of all is to make sure that your questions collect the right data in a form that you can use to further your fact- finding Fill-in form

41 Otras técnicas de determinación de los hechos
Investigación Se puede incluír el Internet, revistas de IT magazines y libros para obtener información, material técnico, y noticias sobre desarrollo y actualización Visita de planta

42 Otras técnicas de determinación de los hechos
Entrevistas o cuestionarios Entrevista es mas familiar y personal Cuestionarios le dan a mas personas la oportunidad de proveer comentarios y sugerencias Brainstorming Brainstorming estructurado Brainstorming sin estructura

43 Documentación Necesidad de Registro de los Datos
Registrar la información lo mas rápido posible Use el método mas simple Registre la información de manera que sea entendida por otros Organize su documentación de manera que el material relacionado se localize fácilmente

44 Documentación Herramientas CASE Tools Software de Productividad
Proceso de datos, Word processing, hojas de cálculo, bases de manejo de datos, software de presentación, y programas de colaboración Histogramas

45 Vista previa de modelos lógicos
Después de modelar los requisitos, los diseñadores deben de tener un entendimiento claro de los procesos del negocio y los requerimientos del sistema El siguiente paso es construír un modelo lógico del sistema Los profesionales de informática tienen puntos de vista diferentes acerca de métodos de desarrollo de sistemas y no existe una manera universalmente aceptada por todos

46 Resúmen del capítulo El análisis del sistema incluye 3 actividades: modelar requisitos, datos y procesos También incluye considerar la s estrategias de desarrollo El objetivo principal es entender el proyecto propuesto, asegurarse que apoyará los requerimientos del negocio y formará la base para la fase del desarrollo del sistema

47 Resúmen del capítulo Los procesos de investigación de requisitos incluyen entrevistas, revisar documentos, observaciones, cuestionarios, investigaciones Los analistas de sistemas deben captar cuidadósamente la información obtenida en cuanto de captura Hay varias herramientas que ayudan al analista a visualizar y documentar el sistema de información

48 Actividad 1 Diagrama de flujo de datos (8:35 min): nFk Modelado de negocios (8:16 min.): Go Análisis de sistemas y DFDs (9:22 min.) – Inglés: DaI

49 Capítulo 5: Modelar datos y procesos
Describir conceptos y herramientas para modelar datos y procesos Incluye diagramas de flujo de datos, diccionario de datos, y descripción de procesos Describir los símbolos usados en los diagramas de flujo y explicar las reglas para su uso Dibujar los diagramas de flujo en secuencia, de nivel general a específico Explicar como balancear y nivelar un conjunto de diagramas de flujo de datos.

50 Objetivos Describir como usar el diccionario de datos y lo que contiene Usar herramientas de descripción de procesos, incluyendo inglés estructurado, tablas de decisiones, y árboles de lógica Describir la relación entre modelos lógicos y físicos

51 Introducción En los capítulos 5 y 6, se desarrollará un model0 lógico de un sistema incluyendo la documentación de los requerimientos El modelo lógico muestra lo que debe hacer el sistema El modelo físico muestra como se debe construír el sistema

52 Vista de herramientas para modelar datos y procesos
Hay varias técnicas visuales que usan los analistas de sistemas para describir sistemas de información El diagrama de flujo de datos (data flow diagram - DFD) usa varios símbolos para mostrar como el sistema transforma entradas en información útil

53 Diagramas de flujo de datos
Un diagrama de flujo de datos muestra como los datos traversan el sistema de información, pero no muestra la lógica o los pasos del procesos El conjunto de diagrama de flujo de datos provee modelos lógicos que demuestran lo que el sistema hace, pero no como lo hace

54 Diagramas de flujo de datos
Símbolos

55 Diagramas de flujo de datos
Símbolos Proceso Recibe datos de entrada y produce salidas que tiene contenido diferente y/o forma diferente Contiene la lógica del negocio, también llamada reglas del negocio Se refiere como una caja negra (black box)

56 Diagramas de flujo de datos
Símbolos Flujo de datos Representa uno o mas s one or more detalles de datos El símbolo es una línea fon una o doble flecha Se genera espontáneamente

57 Diagramas de flujo de datos
Símbolos Almacén de datos Representa datos que el sistema almacena Las características físicas del almacén no son importantes pues estamos trabajando con un modelo lógico

58 Diagramas de flujo de datos
Símbolos Símbolo de Entidad El nombre aparece dentro del símbolo Terminadores Fuente (source) Lavabo (sink)

59 Creando diagramas de flujo de datos
Crea un modelo gráfico del sistema de información basado en los resultados obtenidos Primero, revisa las reglas para crear DFDs. Luego aprenderás como aplicar las reglas para crear DFDs usando on proceso de tres pasos

60 Creando diagramas de flujo de datos
Pasos Dibuja el diagrama de contexto que ocupe una página Usa el nombre del sistema de información como el nombre del proceso en el diagrama de contexto Cada símbolo debe tener un nombre único

61 Creando diagramas de flujo de datos
Reglas No crucen líneas Provee un nombre distinto y un número de referencia para cada proceso Obtener los mas posibles comentarios y retroalimentación del usuario

62 Creando diagramas de flujo de datos
Paso 1: Dibujar el diagrama de contexto

63 Creando diagramas de flujo de datos
Paso 2: Dibujar el DFD

64 Creando diagramas de flujo de datos
Paso 2: Dibujar el DFD Si los datos fluyen en ambas direcciones, se puede usar una flecha con dos cabezas Diagrama 0 es una vista explotada del proceso o Diagrama del padre Diagrama de los hijos Funciones primitivas

65 Creando diagramas de flujo de datos
Paso 3: Dibujar los diagramas de bajos niveles Se debes usar las técnicas de nivel y balance Ejemplos de nivel Usa series de niveles cada vez mas detallados para ilustrar el sistema de información Explotar, partir, o descomponer

66 Creando diagramas de flujo de datos
Paso 3: Dibujar niveles bajos Ejemplos de balanceo Asegura que entradas y salidas del diagrama del padre se mantengan en los diagramas de los hijos

67 Diccionario de datos El diccionario de datos, o repositorio de datos, es el almacén central de información de datos del sistema El analista usa el diccionario para acumular, documentar y organizar los datos específicos del sistema También define y describe todos los datos importantes y combinaciones significativas de los elementos de los datos

68 Diccionario de datos Un elemento de datos, también llamado elemento o campo, es el elemento mas pequeño con significado Elementos de datos se combinan en archivos, también llamados estructuras de datos Un archivo es una combinación significativa de elementos relacionados que se incluyen en el flujo de datos o guardados en el almacén de datos

69 Diccionario de datos Usando herramientas CASE para documentar
Lo mas complejo el sistema, lo mas difícil mantener documentación completa y precisa Herramientas CASE modernas simplifican nuestra tarea El repositorio CASE asegura consistencia de datos

70 Diccionario de datos Documentando los elementos de datos
Deben documentar cada elemento en el diccionario de datos El objectivo es el mismo: proveer información clara y comprensiva acerca de los procesos que conforman el sistema

71 Diccionario de datos Documentando los elementos de datos
Los siguientes atributos se capturan y describen: Nombre del elemento de dato y etiqueta Alias Tipo y tamaño Valor predeterminado Valores aceptables – Reglas de dominio y validez

72 Diccionario de datos Documentando los elementos de datos
También se captura lo siguiente Fuente de datos Seguridad Usuario(s) responsables Descripción y comentarios

73 Diccionario de datos Documentando los elementos de datos
Atributos típicos Nombre del flujo de datos o etiqueta Descripción Nombre alterno Fuente de datos Destino Archivo Volúmen y frequencia

74 Diccionario de datos Documentando los almacenes de datos
Caracteristicas típicas Nombre o etiqueta del almacén Descripción Nombres alternos Atributos Volúmen y frequencia

75 Diccionario de datos Documentando los procesos Caracteristicas típicas
Nombre o etiqueta del proceso Número del proceso Descripción del proceso

76 Diccionario de datos Documentando las entidades
Caracteristicas típicas Nombre o etiqueta de las entidades Descripción Nombres alternos Datos de flujo de salida Datos de flujo de entrada

77 Diccionario de datos Documentando los registros
Características típicas de registros incluyen: Registro o nombre de la estructura de datos Definición o descripción Nombres alternos Atributos

78 Diccionario de datos Reportes del diccionario de datos
Varios reportes valiosos Una lista en orden alfabético de todos los elementos de datos por nombre Un reporte que describe cada elemento de datos y que indica el usuario o departamento responsable por entrada de datos, actualización o supresión Un reporte de todos los datos de flujo y almacenes que utilizan el elemento de datos particular Reportes detallados mostrando todas las características de los elementos de datos, registros, flujos de datos, procesos u otros elementos seleccionados para guarder en el almacén

79 Herramientas de descripción de procesos
La descripción del proceso documenta los detalles de primitivas funcionales, las que representan un conjunto específico de pasos de proceso y lógica de negocios Se nota que este capítulo trata con el análisis estructurado, pero las herramientas de descripción de procesos también se pueden usar en desarrollo orientado a objetos (Capítulo 6)

80 Herramientas de descripción de procesos
Diseño modular Basado en una combinación de tres estructuras lógicas, las cuales sirven como bloques de construcción del proceso Secuencia Selección Iteración - repetición

81 Herramientas de descripción de procesos
Inglés estructurado Debe cumplir con las siguientes reglas Solo usa los tres bloques de secuencia, selección y repetición Desliza texto para facilitar entendimiento Usa un vocabulario limitado , incluyendo términos estándard usados en el diccionario de datos y palabras específicas que describen las reglas del proceso

82 Herramientas de descripción de procesos
Inglés estructurado Será muy familiar a los estudiantes de programación porque resembla pseudocódigo El propósito principal del inglés estructurado es la descripción de la lógica de negocios

83 Herramientas de descripción de procesos
Tablas de decisión Muestra la estructura lógica, con todas las combinaciones posibles y acciones de condiciones y acciones resultantes Es importante considerar cada posible resultado para asegurar que nada se olvide

84 Herramientas de descripción de procesos
Tablas de decisión El número de reglas se dobla cada vez que se agrega una condición Puede tener mas de dos resultados posibles Normalmente son la mejor manera de explicar condiciones complejas

85 Herramientas de descripción de procesos
Arboles de decisión

86 Modelos logical o físicos
Aunque las herramientas de análisis estructurado se usan para desarrollar un modelo lógico para el sistema de información nuevo, también se pueden usar para desarrollar modelos físicos Un modelo físico muestra como se implementan los requerimientos

87 Modelos logical o físicos
Modelos de secuencia Muchos analistas de sistemas crean modelos físicos del sistema actual y luego desarrollan un modelo lógico del mismo antes de crear el modelo lógico del sistema nuevo Realizar este paso extra les permite entender mejor el sistema

88 Modelos logical o físicos
Enfoque de cuatro modelos Desarrollo del modelo físico del sistema actual, el modelo lógico del mismo, un modelo lógico del sistema nuevo y un modelo físico del sistema nuevo La única desventaja del enfoque de cuatro modelos es el tiempo y costo adicional

89 Resúmen Durante el proceso de modelos de datos y procesos, el analista de sistemas desarrolla modelos visuales para demostrar como el sistema transforma datos en información útil El producto final del modelo de datos y procesos es un modelo lógico que apoya operacions de negocios para satisfacer las necesidades del usuario Modelos de datos y procesos requiere tres herramientas básicas: diagramas de flujo de datos, un diccionario de datos y descripciones de procesos

90 Resúmen Diagramas de flujo de datos (DFDs) muestran gráficamente el movimiento y transformación de datos del sistema de información DFDs usan cuatro símbolos El grupo de DFDs es como una pirámide con el diagrama de contexto en el punto mas alto

91 Resúmen El diccionario de datos es la herramienta central para el análisis estructurado Cada proceso primitivo funcional se documenta con inglés estructurado, tablas de deicsión y árboles de decisión Herramientas de análisis estructurado se pueden usar para desarrollar un modelo lógico durante la fase del análisis del sistema y un modelo físico durante la fase del diseño del sistema

92 Actividad 2 Presentar requerimientos al cliente

93 ¿Preguntas?

94 Proyecto Escenario del proyecto final Caso de estudio
Asignaciones del proyecto para el resto del curso Nuestro cliente

95 Escenario del proyecto final
Ustedes son miembros del equipo de desarrollo y trabajan para mi empresa Son expertos en redes, bases de datos, diseño Web, comercio electrónico, desarrollo de software y gestión de proyectos Van a tener una entrevista con el cliente para documentar sus requerimientos Trabajarán como equipo pero su grado será basado en su participación. Van a dividir su trabajo cada semana. Documenten su trabajo cada semana.

96 Proyecto Clase 1: Conocen al cliente Clase 2: Clase 3: Clase 4:
Antes de la siguiente semana, preparen su ‘Problem Statement’ en inglés Clase 2: Preparen una lista de preguntas para captar los requerimientos – antes de la clase Van a entrevistar al cliente basado en el proyecto Clase 3: Preparen un reporte documentando los requisitos en español Presentarán el documento al cliente, en clase Obtandrán aprobación verbal y prepararán el documento de la especificación Clase 4: Preparen documento de viabilidad y especificaciones – antes de la clase Presentarán al cliente – en inglés Obtandrán firma del cliente

97 Proyecto - II Clase 6: Clase 7: Clase 8: Clase 5:
Preparen diseño de alto nivel y presentar al cliente Incluír red, base de datos, pantallas, reportes, costo, etc. Presenten al cliente en clase Obtengan apruebo del cliente Clase 6: Preparen diseño detallado y presentar al cliente Clase 7: Entragan el proyecto final Se presentará en la última clase Clase 8: Presentación final al cliente

98 Proyecto Final Contenido – en inglés: Vean el ejemplo en la página Web
Management Summary Existing System Proposed System Impact of proposed system Analysis of proposed system Implementation Schedule Project Presentation Vean el ejemplo en la página Web

99 ¿Preguntas? Manden correo electrónico a


Descargar ppt "CIS-425: Análisis y diseño de sistemas Semana 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google