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RCP NEONATAL PROCEDIMIENTO DE REANIMACION

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Presentación del tema: "RCP NEONATAL PROCEDIMIENTO DE REANIMACION"— Transcripción de la presentación:

1 RCP NEONATAL PROCEDIMIENTO DE REANIMACION
Fuente Academia Americana de Pediatría Ârea de Salud de la Niñez MSP Ecuador Dr Freddy Maldonado Muñoz

2 “ANGELITOS NADANDO” *

3 REANIMACION NEONATAL Pasos básicos, evaluación rápida y primeros pasos de estabilización Ventilación, incluida ventilación con bolsa y máscara o bolsa y tubo endo-traqueal Masaje cardíaco Administración de medicamentos y/o expansores de volumen

4 METODOLOGÍA EVALUACIÓN 30 seg. ACCIÓN DECISIÓN

5 PROCEDIMIENTO DE REANIMACIÓN
Tiempo aproximado Nacimiento ¿Ausencia de meconio? ¿Respira o llora? ¿Buen tono muscular? ¿Coloración rosada? Gestación a término? Evaluación inicial No Suministrar calor Posicionar, despejar la vía aérea * (si es necesario) Secar, estimular, reposicionar Dar oxígeno (si es necesario) A Evaluar respiraciones, frecuencia cardíaca y coloración Evaluación Apnea FC < 60 B Suministrar ventilación a presión positiva FC < 60 Evaluación FC > 60 Suministrar ventilaci+on a presión positiva* Administrar masaje cardíaco C Evaluación FC < 60 Administrar adrenalina * D * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos © 2008 AAP/AHA

6 30 seg. LECCION 1 EVALUACION REANIMACIÓN BÁSICA

7 ESTABLEZCA LA CONDICION AL NACER
EVALUACIÓN Respiración Frecuencia cardíaca Color de la piel Presencia de meconio © 2008 AAP/AHA

8 Lección 1: Pasos iniciales (Bloque A)
Proporcionar calor Posicionar, despejar la vía aérea. Secar, estimular, reposicionar Dar oxígeno (si es necesario, siempre midiéndolo) © 2008 AAP/AHA

9 Lección 1: Proveer calor
Prevenir la pérdida de calor Colocar al recién nacido bajo la cuna de calor radiante Secarlo, frotarlo Remover toalla húmeda Usar pañales tibios Cuna de calor radiante para la reanimación del recién nacido © 2008 AAP/AHA

10 Lección 1: Despejar la vía aérea
Posicionarla Extender el cuello ligeramente Posición de olfateo Aspirar faringe posterior, laringe, y tráquea si es necesario © 2008 AAP/AHA

11 Lección 1: Abrir la vía aérea
Correcta Incorrecta (hiperextensión) Incorrecta (flexión) Posiciones correctas o incorrectas de la cabeza para la reanimación © 2008 AAP/AHA

12 Lección 1: Limpiar vía aérea: No meconio
Succione primero la boca, luego la nariz Primero la boca. . . Luego la nariz Aspiración de boca y nariz, “B” antes de “N” © 20008AAP/AHA

13 Lección 1: Secar, Estimular para la respiración, Reposicionar
Seque bien Retire el paño húmedo Reposicione la cabeza Secar al recién nacido, quitarle el paño húmedo para prevenir la pérdida de calor y reposicionar la cabeza para garantizar una vía aérea abierta. © 2008 AAP/AHA

14 Lección 1: Estimulación Táctil
Maniobras aceptables para estimular la respiración en un recién nacido © 20008AAP/AHA

15 Lección 1: Oxígeno a Flujo Libre
Si el recién nacido está respirando, pero hay cianosis central, dar 02 bolsa inflada por flujo por máscara O2 por manguera © 20008AAP/AHA

16 Lección 1: Presencia de MECONIO y Rn VIGOROSO
Si: Esfuerzo respiratorio es bueno y Tono muscular adecuado , y FC mayor de 100 por min. Usar perilla de succión o sonda para limpiar boca y nariz No laringoscopia (Recomendación A) Entonces © 20008AAP/AHA

17 Lección 1: Presencia de MECONIO y Rn NO VIGOROSO
SUCCION TRAQUEAL Administre oxígeno Introduzca laringoscopio, use sonda de aspirar 12F or 14F para limpiar la boca Introduzca el tubo endotraqueal Adapte el tubo endotraqueal al aspirador Retire el tubo mientras aspire Repita si es necesario © 2008 AAP/AHA

18 Lección 1: Succione el meconio
Visualización de la glotis y aspiración de meconio de la tráquea utilizando un laringoscopio y un tubo endotraqueal © 2008 AAP/AHA

19 Lección 1: Evaluación: Respiración, Frecuencia cardíaca, Color
Suministrar calor Posicionar, despejar la vía aérea * (si es necesario) Secar, estimular, reposicionar Dar oxígeno (si es necesario) Evaluar respiraciones, frecuencia cardíaca y coloración Apnea ó FC < 100 * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos. © 2008 AAP/AHA

20 Lección 2: Evaluación: Signos vitales anormales
Apnea ó FC < 100 Suministrar ventilación a presión positiva * * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos. © 2008AAP/AHA

21 “EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
*

22 30 Seg. LECCION 2 . VENTILACION CON PP con ambú y mascarilla

23 Academia Americana de Pediatría Asociación Americana del Corazón Programa de Reanimación Neonatal
Lección 2: Uso de bolsa y mascarilla para reanimación Cuándo ventilar Tipos de bolsa para reanimación Operación de cada tipo de bolsa Colocación adecuada de la mascarilla Problemas con la bolsa de reanimación Evaluación de la ventilación © 2008 AAP/AHA

24 INDICACIONES DE LA VENTILACIÓN CON PP
Apnea o jadeo FC menor a 100 y cianosis central persistente, a pesar de 02 al 100 %

25 Respiración irregular
Apnea e hipoxemia Disminución de la frecuencia cardíaca Cese de la respiración Disminución de la presión sanguínea No respuesta a la estimulación Apnea Primaria Primary apnea Apnea Secundaria Secondary apnea Respirations Apnea Primaria Apnea Secundaria Respiración rápida Respiración irregular Frecuencia cardíaca Heart rate Tiempo Presión sanguínea Blood pressure Tiempo Cambios en la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea durante la apnea © 2008 AAP/AHA 5

26 Lección 2: Tipos de Bolsas de Reanimación
Bolsa inflada por flujo A B Oxígeno Oxígeno Bolsa auto-inflable © 2008AAP/AHA 2

27 Lección 2: Bolsa Auto-inflable: Partes Básicas
1. Entrada de aire (con reservorio de oxígeno anexo) 6. Válvula de liberación de presión (pop-off) 4. Válvula de unión 5. Reservorio de oxígeno 2. Entrada de oxígeno 7. Sitio para conectar el manómetro de presión (opcional) 3. Salida al paciente Partes de una bolsa auto-inflable © 2008 AAP/AHA 2

28 Lección 2: Bolsa Auto-inflable: Control del Oxígeno
Sin reservorio: Sólo provee oxígeno al 40% al paciente Sin reservorio de oxígeno Aire ambiental 40% 02 al paciente al Bolsa auto-inflable sin reservorio de oxígeno entregando sólo 40% de oxígeno al paciente © 2008 AAP/AHA 2

29 Lección 2: Bolsa Auto-inflable con Válvula de Liberación de Presión
Válvula de liberación de presión (pop-off) Bolsa auto-inflable con válvula de liberación de presión (pop-off). © 2008 AAP/AHA 2

30 Lección 2: Bolsa y Mascarilla: Equipo
Mascarillas Bordes Almohadillado No-Almohadillado Forma Redonda Forma anatómica Tamaño Pequeña Grande Máscaras faciales con bordes acolchados Máscara de forma redondeada (derecha) y anatómica (izquierda) © 2008 AAP/AHA 2

31 Lección 2: Bolsa y Máscara: Equipo
Mascarilla debe cubrir Mentón Boca Nariz Correcto Cubre la boca, la nariz y el mentón, pero no los ojos Incorrecto Incorrecto Muy grande: cubre los ojos y sobre pasa el mentón Muy pequeña: no cubre bien ni la nariz ni la boca Correcto e incorrecto tamaño de las máscaras © 2008AAP/AHA 2

32 Lección 2: Revisando una bolsa Auto-inflable
¿Presiona contra su mano? ¿Funciona el manómetro de presión? ¿Está abierta la válvula de liberación de presión? Cómo probar una bolsa inflada por flujo © 2008 AAP/AHA 2

33 Lección 2: Colocando la Bolsa y la Mascarilla Sobre la Cara
No apriete la mascarilla contra la cara No permita que sus manos o dedos descansen sobre los ojos del recién nacido No aplique presión sobre la garganta Posición correcta de la máscara sobre la cara © 2008 AAP/AHA 2

34 Lección 2: Tórax que no Expande Adecuadamente
Posibles causas Sello inadecuado Vía aérea obstruída No se administra adecuada presión Un sellado inadecuado de la máscara en la cara tiene como resultado una pobre elevación del tórax © 2008AAP/AHA 2

35 Lección 2: Si el Recién Nacido no Mejora
Revisar el oxígeno, la bolsa, el sello y la presión ¿Son adecuados los movimientos del tórax? ¿Se está administrando oxígeno al 100%? Entonces Considerar la intubación Revisar los sonidos respiratorios; es posible el neumotórax © 2008 AAP/AHA 2

36 Lección 2: No Mejoría del Recién Nacido
Frecuencia Cardíaca menor de 60 a pesar de 30 segundos de Ventilación a Presión Positiva Suministrar ventilación a presión positiva FC < 60 FC > 60 Suministrar ventilación a presión positiva Administrar masaje cardíaco * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos © 2008 AAP/AHA 2

37 QUE OPINA DE LA FIDELIDAD?
*

38 30 seg LECCION 3 MASAJE CARDIACO

39 Academia Americana de Pediatría Asociación Americana del Corazón Programa de Resucitación Neonatal
Lección 3: Masaje Cardíaco Indicaciones para el masaje cardíaco Ejecución del masaje cardíaco Coordinación del masaje cardíaco con ventilación a presión positiva Cuando parar el masaje cardíaco © 2008 AAP/AHA

40 Lección 3: El Masaje Cardíaco: Indicaciones
FC menor de 60 a pesar de 30 segundos de ventilación a presión positiva ó FC Suministrar ventilación a presión positiva* FC FC Suministrar ventilación a presión positiva* Administrar masaje cardíaco * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos © 2008AAP/AHA 2

41 Lección 3: El Masaje Cardíaco
Comprimen el corazón contra la columna vertebral Aumentan la presión intratorácica Permiten la circulación de sangre hacia los órganos vitales Fases de compresión (arriba) y relajación (abajo) del masaje cardíaco © 2008 AAP/AHA 2

42 Lección 3: El Masaje Cardíaco: Técnicas
Dos técnicas para proporcionar masaje cardíaco: con los pulgares (A) y con dos dedos (B) © 2008 AAP/AHA 2

43 Lección 3: El Masaje Cardíaco: Posición de los Pulgares o Dedos
Esternón Aplicar presión sobre el tercio inferior del esternón Evitar aplicar presión sobre el apéndice xifoides Línea mamaria Xifoides Area de masaje Puntos de referencia para el masaje cardíaco © 2008 AAP/AHA 2

44 Compresiones torácicas Técnica de los dos dedos
Los dedos a usar son: el índice,el dedo medio o el anular de una mano para comprimir el esternón . La otra mano da soporte a la espalda Esternón Xifoides Línea mamaria Forma correcta de colocar los dedos al hacer el masaje cardíaco © 2008 AAP/AHA 2

45 Compresiones torácicas: Técnica de los dos dedos
A. Correcta B. Incorrecta Forma correcta e incorrecta de aplicar presión con la técnica de los dos dedos © 2008AAP/AHA 2

46 Compresión Torácica y Profundidad
Presione el esternón una tercera parte del diámetro antero-posterior del tórax. La profundidad de la compresión deberá ser de aproximadamente un tercio del diámetro antero-posterior del tórax Un tercio © 2000 AAP/AHA 2

47 Compresiones Torácicas: Técnicas
La duración de la compresión hacia abajo es más corta que la relajación Método correcto de proporcionar el masaje cardíaco (los dedos permanecen en contacto con el tórax al liberar la presión) Método incorrecto de proporcionar el masaje cardíaco (los dedos pierden el contacto con el pecho al liberar la presión) © 2008 AAP/AHA 2

48 Lección 3: Compresiones Torácica y coordinación con ventilación
“Uno- y Dos- y Tres y Ventila y” Persona 1 (Masaje cardíaco) Persona 2 (Ventilación a presión positiva) 2 segundos (un ciclo) © 2000 AAP/AHA 2

49 Compresiones torácicas. RN no mejora
Evaluar respiraciones, frecuencia cardíaca y coloración Si la FC es menor de 60 por minuto después de una adecuada ventilación y compresiones torácicas por 30 segundos, administrar epinefrina. ó FC Suministar ventilación a presión positiva FC FC > 60 Suministrar ventilación a presión positiva Administrar masaje cardíaco FC Administrar adrenalina * * La intubación endotraqueal se puede considerar en diversos pasos © 2000 AAP/AHA 2

50 MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
*

51 LECCION 5 USO DE MEDICAMENTOS Y EXPANSORES DE VOLUMEN
* LECCION USO DE MEDICAMENTOS Y EXPANSORES DE VOLUMEN

52 Academia Americana de Pediatría Programa de Resucitación Neonatal
Lección 5 : Medicamentos Indicaciones Epinefrina: via de administración Tubo endotraqueal Vena umbilical Expansores de Volumen Bicarbonato de sodio: administración © 2000 AAP/AHA

53 Lección 5: Epinefrina: Indicaciones
Frecuencia cardíaca menor de 60 después de: 30 segundos de ventilación asistida y 30 segundos de compresiones y ventilación asistida. __________________ Total 60 segundos Nota: Epinefrina no está indicada antes de una adecuada ventilación establecida. © 2000 AAP/AHA 3

54 Lección 5: Epinefrina: Administración Via tubo Endotraqueal
Dar directamente dentro del tubo endotraqueal. Puede usarse un tubo de alimentación 5f Dilución vs enjuage Después de la instilación, dar VPP. Directamente al tubo endotraqueal A través de la sonda colocada dentro del tubo endotraqueal Conector del tubo endotraqueal La epinefrina puede administrarse directamente al tubo endotraqueal (izquierda) o a través de una sonda que se introduce dentro del tubo (derecha) © 2000 AAP/AHA 3

55 Lección 5: Epinefrina: Administración Vía Vena Umbilical
Colocación del catéter en vena umbilical Ruta preferida 3.5F o 5F catéter con agujero terminal único. Técnica Estéril. Hígado Vena umbilical Arterias umbilicales Cortar el cordón umbilical para la inserción del catéter umbilical © 2000 AAP/AHA 3

56 Lección 5: Epinefrina: Administración Via Vena Umbilical
Insertar 2 a 4 cm Flujo de sangre libre cuando se aspire Menos profundo en recién nacidos prematuros Inserción en el hígado puede causar daño Incorrecto Posición correcta (izquierda) e incorrecta (derecha) del catéter de la vena umbilical Correcto © 2000 AAP/AHA 3

57 Lección 5: Epinefrina Concentración recomendada = 1:10.000
Vía recomendada = Por tubo endotraqueal o intravenosamente Dosis recomendada = 0.1 a 0.3 mL/kg de la solución al 1:10.000 Preparación recomendada = Solución al 1: en una jeringa de 1 mL Velocidad de administración recomendada = Rápidamente – tanto como sea posible © 2000 AAP/AHA 3

58 Lección 5: Epinefrina: Efectos, Repetir Dosis.
Aumenta la fuerza y frecuencia de las contracciones cardíacas Vasocontricción periférica Puede repetirse la dosis cada 3 a 5 minutos Considerar repetir dosis vía vena umbilical si la primera dosis administrada fué por el tubo endotraqueal. © 2000 AAP/AHA 3

59 Lección 5: Epinefrina: Pobre Respuesta(frecuencia cardíaca <60
Reevaluar efectividad de: Ventilación Compresiones del tórax Intubación endotraqueal Entrega de Epinefrina. Considerar la posibilidad de: Hipovolemia Acidosis metabólica severa © 2000 AAP/AHA 3

60 Lección 5: Pobre Respuesta a Epinefrina: Hipovolemia
Signos de Hipovolemia Palidez después de la oxigenación Pulso débil (alta o baja frecuencia cardíaca) Pobre respuesta a la resucitación Disminución de la presión arterial / pobre perfusión © 2000 AAP/AHA 3

61 Lección 5: Expansores de Volumen de Sangre: Soluciones utilizadas
Salino normal Sangre O-negativa © 2000 AAP/AHA 3

62 Lección 6: Expansores de Volumen: Dosis y Administración
Solución recomendada = Solución salina normal Dosis recomendada = 10 mL-kg Vía recomendada = Vena umbilical Preparación recomendada = Volumen estimado en una jeringa grande Velocidad de administración recomendada = En un lapso de 5 a 10 minutos © 2000 AAP/AHA 2

63 Lección 5: Medicación: Expansores de Volumen
Signos esperados de expansión de volumen: Incremento de la presión arterial Pulsos firmes Mejoría del color. Seguimiento si hipovolemia persiste. Repetir expansores de volumen Dar bicarbonato de sodio por una presunta acidosis © 2000 AAP/AHA 2

64 “DIALOGO AMENO”

65 30 seg LECCION 4 INTUBACION ENDOTRAQUEAL

66 Academia Americana de Pediatría Asociación Americana del Corazón Programa de Resucitación Neonatal
Lección 4: Intubación Endotraqueal Indicaciones Preparación del equipo Uso del laringoscopio Determinación de la posición del tubo Succión de meconio de la tráquea Ventilación con presión positiva vía tubo endotraqueal © 2000 AAP/AHA

67 Lección 4: Intubación endotraqueal: Indicaciones
Presencia de meconio en bebé no vigoroso Requerimiento prolongado de ventilación con presión positiva Ventilación inefectiva con bolsa-mascarilla Necesidad de compresiones torácicas Necesidad de administrar epinefrina Indicaciones especiales: prematuridad, administración de surfactante, hernia diafragmática © 2000 AAP/AHA 3

68 Lección 5: Epinefrina: Rutas de Administración
Tubo endotraqueal Vena umbilical © 2000 AAP/AHA 3

69 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Equipo y Materiales
El equipo debe estar limpio, protegido de la contaminación Tubo endotraqueal estéril y descartable, preferiblemente de diámetro uniforme © 2000 AAP/AHA 3

70 Lección 4: Características del Tubo Endotraqueal
Estéril, descartable De diámetro uniforme Marcado en centímetros y con guía de cuerdas vocales Sin balón Adecuado (diámetro uniforme) Inadecuado (Tubo con punta adelgazada) Se prefieren los tubos endotraqueales con diámetro uniforme para los recién nacidos. © 2000 AAP/AHA 3

71 Lección 4: Tubo Endotraqueal: Tamaño Apropiado
Seleccíón del tamaño del tubo basado en peso y edad gestacional Considerar cortar el tubo a cm Estilete opcional Tamaño del tubo (mm) Peso Edad Gestacional (diámetro interno) (g) (semanas) 2.5 Abajo 1,000 Abajo 28 3.0 1,000-2, 3.5 2,000-3, Arriba 3,000 Arriba 38 © 2000 AAP/AHA 2

72 Lección 4: Preparación del Laringoscopio: Materiales
Selección del tamaño de la hoja Nº 0 para recién nacidos pretérmino Nº 1 para recién nacidos de término Revisar la luz del laringoscopio Conectar la succión a 100 mm Hg Usar un catéter de succión grande (más grande o igual a 10F) para secreciones Catéter de succión pequeño para el tubo ET © 2000 AAP/AHA 2

73 Lección 4: Preparación para la Intubación
Prepare la bolsa de resucitación y mascarilla Abra la llave de oxígeno Prepare el estetoscopio Corte la cinta adhesiva o prepare el fijador del tubo endotraqueal © 2000 AAP/AHA 2

74 Intubación Endotraqueal: Anatomía de la Vía Aérea Alta
5. Glotis 6. Cuerdas vocales (adentro) 4. Cricoides 7. Tráquea 8. Bronquios principales 9. Carina Anatomía de la vía aérea © 2000 AAP/AHA 2

75 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Puntos Anatómicos
Epiglotis Glotis Epiglotis Glotis Cuerdas vocales Esófago Cuerdas vocales Esófago Fotografía y dibujo de la visión laringoscópica de la glotis y las estructuras circundantes © 2000 AAP/AHA 2

76 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Posición del Rn
Correcto - Línea de visión clara (la lengua se elevará con la hoja del laringoscopio) Incorrecto – Línea de visión obstruída Incorrecto – Línea de visión obstruída Posición correcta (arriba) e incorrecta (al centro y abajo) para la intubación © 2000 AAP/AHA 2

77 Lesson 4: Intubación Endotraqueal: sosteniendo el Laringoscopio
Posición correcta de la mano para sostener el laringoscopio en la intubación neonatal © 2000 AAP/AHA 2

78 Lección 4: Paso 1 de la Intubación Endotraqueal: Preparación para la Inserción
Estabilice la cabeza Provea flujo libre de oxígeno Preparándose para introducir el laringoscopio © 2000 AAP/AHA 2

79 Lección 4: Paso 2 de la Intubación Endotraqueal: Inserción del Laringoscopio
Deslice la hoja sobre el lado derecho de la lengua Empuje la lengua al lado izquierdo de la boca Avance la punta de la hoja a la vallécula Lengua Vallécula Epiglotis Puntos de referencia para la colocación del laringoscopio © 2000 AAP/AHA 2

80 Lección 4: Paso 3 de la Intubación Endotraqueal: Levante la Hoja
Visualice el área faríngea No use movimiento de palanca Desplazando la hoja del laringoscopio para exponer la entrada de la laringe © 2000 AAP/AHA 2

81 Lección 4: Paso 4 de la Intubación Endotraqueal: Visualice los puntos anatómicos
Las cuerdas vocales aparecen como una “V” invertida o como una línea vertical Presión hacia abajo del cricoides puede ayudar a abrir la glotis y visualizarla Puede necesitarse aspiración de secreciones © 2000 AAP/AHA 2

82 Lección 4: Paso 5 de la Intubación Endotraqueal: Inserción del Tubo
Sostenga el tubo con la mano derecha Espere a que las cuerdas vocales se abran Inserte la punta del tubo hasta que la guía de las cuerdas vocales esté a nivel de las mismas Limite los intentos a 20 segundos Cuerdas vocales Guía de cuerdas vocales Inserción del tubo endotraqueal entre las cuerdas vocales © 2000 AAP/AHA 2

83 Lección 4: Paso 6 de la Intubación Endotraqueal: Retire el Laringoscopio
Use un dedo para sostener el tubo contra el paladar duro Retire el laringoscopio (y el estilete, si fue usado) Cómo estabilizar el tubo mientras se extrae el largingoscopio © 2000 AAP/AHA 2

84 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Verificando la Posición del Tubo
Signos de posición correcta del tubo Elevación del tórax con cada respiración Sonidos respiratorios sobre ambos campos pulmonares No hay distensión gástrica con cada ventilación Condensación de vapor en el interior del tubo durante la exhalación Detector de CO2 cambiará de color (o lectura de 2%-3% durante la exhalación) © 2000 AAP/AHA 3

85 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Localización del Tubo en la Tráquea
Cuerdas vocales Guía de cuerdas vocales Profundidad correcta de inserción de un tubo endotraqueal © 2000 AAP/AHA 2

86 * Los bebés que pesan menos de 750 g pueden requerir
Lección 4: Intubación Endotraqueal: Localización del Tubo en la Tráquea Medida de la punta-al-labio Profundidad de la inserción Peso (kg) (cm al labio superior) 1* 7 2 8 3 9 4 10 * Los bebés que pesan menos de 750 g pueden requerir solo 6 cm de inserción. © 2000 AAP/AHA 2

87 Lección 4: Intubación Endotraqueal: Confirmación Radiológica
Posición correcta del tubo endotraqueal con la punta en la parte media de la tráquea Posición incorrecta del tubo endotraqueal con la punta en el bronquio principal izquierdo © 2000 AAP/AHA © 2000 AAP/AHA 2

88

89 GRACIAS *


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