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Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 en Argentina Año 2010.

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Presentación del tema: "Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 en Argentina Año 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 en Argentina Año 2010

2 Propósitos -Disminuir la morbi-mortalidad por el nuevo virus de Influenza A H1N1 en la poblaci ó n global argentina. -Disminuir la incidencia, internacion, complicaciones y secuelas por virus de Influenza A H1N1 en la poblaci ó n de riesgo en argentina. -Disminuir el impacto de la enfermedad por virus H1N1 en los servicios de salud y mantener los servicios de salud p ú blica y privada operativos. -Ser parte de la estrategia integral de prevencion de la enfermedad por influenza A H1N1 en argentina

3 -Vacuna Monovalente H1N1 frasco multidosis ( 10 dosis) -Vacuna Monovalente H1N1 jeringa prellenada (exclusivamente para embarazadas) - Vacuna Trivalente para influenza H1N1 mas las cepas correspondientes de Influenza estacional (H2N3 e Influenza b) Vacunas disponibles

4 - Vacunar con vacuna monovalente H1N1 al : 95% de las embarazadas en todos los per í odos de la gestaci ó n 95% del personal de salud 85% de los ni ñ os entre los 6 meses y los dos a ñ os de vida con 2 dosis de vacuna 85% de los ni ñ os entre los 3 a ñ os hasta 4 a ñ os inclusive con una dosis. 85% de la poblaci ó n entre 5 a ñ os y 64 a ñ os de edad con factores de riesgo asociados Objetivos

5 - Vacunar con vacuna Trivalente H1N1 al : 85% de la poblaci ó n mayor de 65 a ñ os del sector publico Objetivos

6 1)Trabajadores de la Salud 2)Embarazadas y Pu é rperas 3)Ni ñ os y ni ñ as de 6 meses a 4 a ñ os, 11 meses y 29 d í as de edad. 4) Ni ñ os y adultos de 5 a ñ os a 64 a ñ os inclusive con condiciones especiales. 5)Mayores de 65 a ñ os. Poblacion priorizada

7 1ª Etapa: vacuna monovalente Trabajadores de la Salud en contacto con pacientes o personal de laboratorio en contacto con secreciones. Aplicar una dosis de 0.5 ml de vacuna monovalente multidosis contra el nuevo virus de Influenza A H1N Estrategia: vacunación institucional Embarazadas Aplicar una dosis de o,5 ml de vacuna monovalente contra el nuevo virus de Influenza A H1N1 en jeringa prellenada en cualquier momento de la gestación para evitar la exposición a timerosal Puérperas hasta los 6 meses posparto Aplicar una dosis de 0.5 ml de vacuna monovalente multidosis Estrategia: Articulación con Maternidades / neonatólogos /Obstetras

8 2ª Etapa: Niños Sanos-Vacuna monovalente Niños y niñas de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días de edad. Aplicar dos dosis de 0.5 ml de vacuna monovalente multidosis, separadas por al menos 3 semanas independientemente de los factores de riesgo. No se realizará stcck de la segunda dosis Se priorizararà a los menores de 2 años en la primera etapa de vacunación. Se priorizará la primer dosis al mayor número de niños en el menor período de tiempo posible. Estrategia: Captación pasiva en servicios de salud, comunicación social, brigadas jardines maternales, sociedades científica

9 2ª Etapa: Niños Sanos-Vacuna Monovalente Niños y Niñas de 3 años a 4 años, 11 meses y 29 días de edad Aplicar una dosis de 0.5 ml de vacuna monovalente multidosis contra el nuevo virus de Influenza A H1N1 independientemente de los factores de riesgo Estrategia: Captación pasiva en servicios de salud, comunicación social, capacitación del personal de Salud- brigadas jardines maternales, sociedades científica

10 Niños y adultos de 5 años a 64 años inclusive con condiciones especiales Obesos mórbidos: Indice de Masa Corporal (IMC) mayor igual a 40. Calculo de IMC: Peso/Talla  Retraso madurativo severo. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas. Enfermedad respiratoria crónica (Hernia Diafragmática, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema Congénito, Displasia Broncopulmonar, Enfisema, Pacientes traqueostomizados crónicos, Pacientes con Bronquiectasias, Fibrosis Quística del Páncreas, etc) Asma severo: En pediatría definido por: un episodio de internación en el último año por asma o el uso de 2 o más medicaciones preventivas diferentes al salbutamol (ej corticoides inhalatorios+salmeterol) o utilización de corticoides orales en 3 o mas oportunidades los últimos 6 meses. En adultos definido por (consenso ATS) Empleo de Corticoides oral mas del 50% del año o Tratamiento con corticoides inhalados a dosis elevadas (mas de 1200 ug de beclometasona diario o equivalente, asociados a agonistas beta 2 de larga acción) oEpisodio de asma potencialmente fatal en el pasado.

11 Niños y adultos de 5 años a 64 años inclusive con condiciones especiales Cardiopatías congénitas (excepto CIA aislada o prolapso de válvula mitral sin insuficiencia) Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético Enfermedad Oncohematológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa. Tumor de órgano sólido en tratamiento. Insuficiencia Renal Crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses. Inmunodeficiencia congénita o adquirida. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/dia o su equivalente por más de 14 días). Diabéticos. Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía. Se aplicará una dosis de 0.5 ml de vacuna monovalente contra el nuevo virus de Influenza A H1N1 Estrategia: Captación pasiva en servicios de salud, comunicación social, capacitación del personal de Salud- especialidades, sociedades científica

12 3ª Etapa: Vacuna Trivalente Adultos mayores de 65 años de edad Se aplicará una dosis de vacuna trivalente que incluye la cepa del nuevo virus de Influenza A H1N1 mas las cepas correspondientes de Influenza estacional (H2N3 e Influenza b) jeringa prellenada DEL SECTOR PUBLICO

13 Vacunas anti neumococcicas Se generaran estrategias para aprovechar la oportunidad para vacunar: Con vacuna conjugada 7 valente anti neumocóccica en menores de 2 años. Con polisacarida 23 valente en mayores de 2 años. CON FACTORES DE RIESGO

14 ESTRATEGIAS

15 1)Estimar poblaciones cautivas (ej Jardines maternales, geriatricos, personal de salud, etc) y no cautivas 2)Instituciones que aporten recursos humanos 3)Estimar necesidades de equipos de vacunadores, insumos, transporte, cadena de frío en poblaciones cautivas 4)Estimar necesidades de equipos de vacunadores, insumos, transporte, cadena de frío en poblaciones no cautivas Actividades Especificas de Campaña

16 5)Mapas y croquis para vacunación en geriatricos, jardines maternales y de infantes, hopitales de 2 º y 3º nivel de atención, efectores de salud privados (nominalizacion) 6)Cálculo de vacunas, jeringas, planillas, carnés 7)Plan de suministro de insumos 8)Manejo de desechos 9)Difusión local 10)Programar puestos de vacunación 11)Definir responsabilidades, plan de supervisión Actividades Especificas de Campaña

17 12)Supervisión de los micro planes en el terreno 13)Organizar nodos y responsables de carga de datos 14)Talleres de capacitación a nivel jurisdiccional 15)Talleres de capacitación a nivel local 16)Supervisión de las capacitaciones Actividades Especificas de Campaña

18 ANALISIS DE POBLACION META POR PROVINCIA: 1)POBLACION META PARA trabajadores de la salud 2)POBLACION META PARA embarazadas y puérperas hasta 6 meses posparto 3)POBLACION META PARA niños menores de 5 años de edad 4)POBLACION META PARA niños mayores de 5 años y adultos menores de 65 años con condiciones especiales 5)POBLACION META PARA adultos mayores de 65 años POBLACION META PARA CAMPAÑA CONTRA EL NUEVO VIRUS DE INFLUENZA A H1N1

19 DESAFIOS La vacunación contra la influenza pandémica plantea varios desafíos que deben ser considerados en el diseño e implementación de estrategias y actividades de comunicación para médicos y para la población.

20 DESAFIOS El primer desafío es planear actividades según la estimación de la demanda posible de vacunación. Es factible que haya un pico de demanda por la vacuna contra la influenza pandémica. El tema recibió atención continua en los medios masivos de comunicación. La avalancha informativa llevó a una considerable percepción de riesgo en la población. Aunque las campañas de vacunación típicamente apuntan a aumentar la demanda generalizada de grupos de edad específicos considerados de alto riesgo, en este caso, el objetivo es más complejo dada la posibilidad de demanda significativa y la disponibilidad limitada de vacunas.

21 DESAFIOS Se deben establecer los grupos prioritarios a ser vacunados y comunicar ampliamente quienes y por que serán inmunizados en una primera instancia. Se deberá reforzar el mensaje que los grupos que no serán vacunados, por lo menos en primera instancia, no constituyen “grupos de riesgo” prioritarios y se les proveerá al oseltamivir en las primeras 48 hs del inicio de los síntomas. El tercer desafío es la insuficiente información sobre la seguridad de la vacuna y efectos secundarios. Este desafío es diferente para los países del hemisferio norte y del hemisferio sur, ya que Argentina tiene información obtenida durante la experiencia del otoño e invierno 2009/2010 en el hemisferio norte

22 Resumen ¿Cuándo se ofrecerá la vacuna? MARZO A AGOSTO ¿Dónde se vacunará? -VACUNATORIOS PUBLICOS- PRIVADOS ( EQUIPO DE SALUD) - VACUNATORIOS PUBLICOS ¿Por que se recomienda la vacuna? PARA DISMINUIR LAS COMPLICACIONES Y LOS FALLECIMIENTOS POR GRIPE PANDEMICA ¿Quién debe recibir la vacuna? GRUPOS PRIORIZADOS

23 Resumen ¿Cuál es el costo de la vacuna para cada persona? MONOVALENTE: GRATUITA PARA EL 100% DE LA POBACION OBJETIVO TRIVALENTE: GRATUITA PARA SECTOR PUBLICO ¿Cuáles son los riesgos posibles de la vacuna? REPORTAR LOS ESAVIS ¿Qué ocurre con las personas que no recibirán la vacuna? OSELTAMIVIR DENTRO DE LAS 48HS ¿Qué otros métodos se recomiendan para prevenir la influenza pandémica? LAVADO DE MANOS ETC…

24 Lideres de opinión Personas reconocidas (Ej. conductores/as de programas de radio/televisión, celebridades). Líderes sociales y voluntarios – personas con gran acceso a las comunidades y que sean creíbles. Líderes de las asociaciones de pacientes crónicos e inmunosuprimidos. Promotores/as que recorran puerta a puerta para llevar mensajes a poblaciones meta Tareas: Ofrecer información básica tales como el objetivo de la vacunación, selección de grupos de riesgo, lugares y duración de la campaña, apoyados por personal técnico.

25 Alianzas estratégicas Sociedades Cientificas: SAP, SADI, Medicina Interna, Sociedad Argentina de Neumonologia, Obesos Anonimos, Sociedad Argentina de Diabetes, Sociedad Argentina de cardiología, Sociedad Argentina de Nutricion, etc, Sociedades de Gineco y Obstetricia.) Organismos oficiales (Ministerios de Educacion, nivel inicial, Programas Nacionales ej Maternidad e Infancia, HIV,), ; ONG y Sociedad civil: grupos de vecinos, organizaciones no-gubernamentales, asociaciones de pacientes y familiares, instituciones religiosas, sindicatos); Sector privado (incluyendo empresarios de los medios de comunicación);

26 ¿Qué tareas deben realizarse durante la campaña?   Capacitación  Logística- cadena de frío  Micro-planes de vacunación.  Vacunación / sistemas de información  Información comunitaria  Presupuesto y Financiamiento.


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