La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Arroyo Catalina Conca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Arroyo Catalina Conca"— Transcripción de la presentación:

1 Javier Arroyo Catalina Conca
Liquen plano Javier Arroyo Catalina Conca

2 Características generales
Enfermedad crónica idiopática mucocutánea,que se presenta como una lesión blanca bilateral, ocasionalmente asociada a úlceras. Importancia de su diagnóstico: frecuencia similitud dolor malignidad

3 Etiología Idiopática autoinmune
Reacción de hipersensibilidad mediada por células: CD4 y especialmente CD8, macrófagos, dendrocitos y células de Langerhans. Localización: En la unión del conjuntivo con el epitelio.

4 Patogénesis Secuencia de pasos: 1.Factor iniciador
2. Liberación focal de citoquinas reguladoras 3.Up-regulation de moléculas de adhesión vascular. 4. Reclutamiento y retención de linfocitos T. 5. Citotoxicidad de queratinocitos basales.

5 En el liquen plano oral se han identificado
moléculas de adhesión vascular: ELAM-1 ICAM-1 y VCAM-1 receptores recíprocos en linfocitos : L-selectin, LFA-1 y VLA4 Citoquinas: TNF alfa, IL-1, interferón gamma. Origen: macrófagos, cels. de Langerhans linfocitos, queratinocitos.

6 Los queratinocitos también presentan moléculas de adhesión vasc.
Por esto son el objetivo inmunológico de los linfocitos reclutados. Ej: ICAM-1 con LFA-1. Los linfocitos desancadenan apoptosis en los queratinocitos.

7 Características clínicas
Género: hombres y mujeres por igual. Edad: media. Raro en niños Severidad: asociado frecuentemente al nivel de stress. No guarda relación con hipertensión ni con diabetes mellitus.

8 Clasificación 1.Reticular 2. En placa 3.Papular 4.Atrófica
5.Ulcerativa 6.Bulosa

9 1.Reticular Es la más común
Presencia de líneas queratósicas blancas entrelazadas o estrías ( Estriado de Wickham) de 1 o 2 mm. Ubicación: mucosa bucal (mejillas), labio, lengua, encías..

10 Reticular

11 2. En placa Se asemeja a leucoplasia pero esta es de distribución multifocal. Las placas pueden ser: elevadas planas suaves Ubicación ppal. dorso de lengua y mucosa bucal.

12 En placa

13 3. Atrófico Manchas rojas con finas estrías blancas
Concomitante con forma reticular erosiva Afecta frecuentemente a la encía adherida con una disposición de 4 cuadrantes Puede presentar sensibilidad y dolor

14 Atrófico

15 4. Erosivo Ulceración en su sector central
Cubierta con una placa fibrinosa pseudomembranosa. Su aspecto es dinámico.

16 Erosivo

17 5. Bulosa Rara vesículas de diversos diámetros
Corta duración debido a que se ulceran fácilmente dejando una superficie sensible. Ubicación: mucosa oral especialmente en el sector adyacente a los ultimos molares. En piel: pápulas pequeñas violáceas poligonales en superficies flexoras. El 20 al 60 % de personas con liquen plano oral

18 Histopatología Hiperqueratosis (para u ortoqueratina)
Vacuolisación de queratinocitos apoptóticos en la capa basal (cuerpos de Civatte) Infiltrado linfocitario en unión epitelio conjuntival Acantosis, aveces hiperplacia en dientes de sierra degeneración hidrópica en estrato basal Borramiento de la mb basal.

19 Para su diagnóstico Historia médica completa examen de mucosas
Biopsia (tinción para hongos) perfíl bioquímico (hepatitis). Test de hipersensibilidad a metales.

20 Diagnóstico diferencial
Reacción liqenoidea a drogas LES Morsicatio buccarum Enfermedad graft v/s host Candidiasis.

21 Tratamiento No tiene cura pero puede ser controlado con corticoesteroides. Antimicóticos. Vit A (Retinoide) para forma reticular o en placa. Eliminación del stress

22 Pronóstico Malignización baja (1-3%), aunque mayor que en ausencia de liquen plano. Si se diera es mas común en las formas atrófica y erosiva. O cuando hay hábitos de alcohol y tabaco.

23 Mujer de 48 años con biopsia previa del dorso de la lengua diagnosticada como liquen plano .
Area tipo placa en el dorso de la lengua área erosiva en cara interna de mejilla derecha. En mejilla izquierda también presentaba área blanquecina se realizó test de hipersensibilidad a materiales dentales y dio negativo biopsia parcial de borde de lengua demostró displacia epitelial moderada a severa posterior glosectomía parcial demostró carcinoma espinocelular bien diferenciado con zonas de liquen plano con grados variables de displacia. A los 6 meses después las lesiones habían desaparecido la paciente había estado con licencia fumadora

24 FIN GRACIAS


Descargar ppt "Javier Arroyo Catalina Conca"

Presentaciones similares


Anuncios Google