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Publicada porPepito Rizo Modificado hace 10 años
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SEMINARIO “Dimensión Política, Social y Laboral de la Modernización Municipal: La Calidad de la Gestión Municipal” Prof. Pablo Monje-Reyes
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Contexto de la Modernización Municipal en Chile Durante la década de los noventa se desarrollaron diversos estudios evaluativos del proceso de modernización municipal, algunos realizados por el gobierno y otros por organismos no gubernamentales, que dejaron de manifiesto que el desempeño municipal se ha mejorado parcialmente en las áreas operativas y de procedimientos de la gestión, es decir, en la calidad, eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios públicos. Durante la década de los noventa se desarrollaron diversos estudios evaluativos del proceso de modernización municipal, algunos realizados por el gobierno y otros por organismos no gubernamentales, que dejaron de manifiesto que el desempeño municipal se ha mejorado parcialmente en las áreas operativas y de procedimientos de la gestión, es decir, en la calidad, eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios públicos. Delamaza et al., 2004; SUBDERE, 1999; Márquez et al., 2003; Huerta et al., 2000; Montecinos; 2008. Delamaza et al., 2004; SUBDERE, 1999; Márquez et al., 2003; Huerta et al., 2000; Montecinos; 2008.
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Sobre Prospecciones de Capacidades Municipales De la misma manera, diversos estudios y consultorías examinaron las potencialidades y dificultades de la gestión municipal, particularmente en los aspectos administrativos y financieros. De la misma manera, diversos estudios y consultorías examinaron las potencialidades y dificultades de la gestión municipal, particularmente en los aspectos administrativos y financieros. Abalos y Aghón, 1994; Rufián, 1993; Ahumada, 2002; CIEPLAN, 1997, entre otros. Abalos y Aghón, 1994; Rufián, 1993; Ahumada, 2002; CIEPLAN, 1997, entre otros.
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Síntesis de Conclusiones. La situación es grave frente a las crecientes exigencias a que son sometidas las municipalidades para realizar una gestión moderna, dinámica y eficiente para la cual es necesario, al igual que en toda organización, contar con un liderazgo y conducción claro y oportuno. La situación es grave frente a las crecientes exigencias a que son sometidas las municipalidades para realizar una gestión moderna, dinámica y eficiente para la cual es necesario, al igual que en toda organización, contar con un liderazgo y conducción claro y oportuno. Al respecto, se aprecia falta de experiencia y capacidad de conducción en muchos alcaldes y concejales y dificultades de gestión tales como: falta de conocimiento, voluntad y/o capacidad para trabajar en equipo, falta de confianza política entre el alcalde y su equipo técnico de planta y conflictos de poder entre el alcalde y los concejales. Al respecto, se aprecia falta de experiencia y capacidad de conducción en muchos alcaldes y concejales y dificultades de gestión tales como: falta de conocimiento, voluntad y/o capacidad para trabajar en equipo, falta de confianza política entre el alcalde y su equipo técnico de planta y conflictos de poder entre el alcalde y los concejales.
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…continua En muchos casos se aprecia un clima interno de desconfianza y de escasa coordinación y comunicación que genera un clima organizacional "enrarecido", donde los funcionarios exhiben poca voluntad de cambio e incredulidad frente a propuestas de reorganización. En muchos casos se aprecia un clima interno de desconfianza y de escasa coordinación y comunicación que genera un clima organizacional "enrarecido", donde los funcionarios exhiben poca voluntad de cambio e incredulidad frente a propuestas de reorganización. En el caso de las municipalidades más pequeñas y con menos recursos, a los problemas anteriores se suma la carencia de equipamiento mínimo en el área de las comunicaciones, plantas telefónicas, fax, fotocopiadoras y equipos de radio. Hay municipalidades que prácticamente no tienen respaldo informático y otras que, teniendo computadores, no cuentan con el software adecuado. En el caso de las municipalidades más pequeñas y con menos recursos, a los problemas anteriores se suma la carencia de equipamiento mínimo en el área de las comunicaciones, plantas telefónicas, fax, fotocopiadoras y equipos de radio. Hay municipalidades que prácticamente no tienen respaldo informático y otras que, teniendo computadores, no cuentan con el software adecuado.
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…. continua Asociado a la dificultad presupuestaria de las municipalidades se da el hecho de que éstas normalmente deben obtener fondos para proyectos de inversión por la vía de proyectos presentados al nivel central o regional. Para el éxito en la obtención de estos recursos se debe conjugar un buen manejo y planeamiento territorial y una adecuada formulación de proyectos, ambos aspectos deficitarios en parte importante de los municipios del país. Asociado a la dificultad presupuestaria de las municipalidades se da el hecho de que éstas normalmente deben obtener fondos para proyectos de inversión por la vía de proyectos presentados al nivel central o regional. Para el éxito en la obtención de estos recursos se debe conjugar un buen manejo y planeamiento territorial y una adecuada formulación de proyectos, ambos aspectos deficitarios en parte importante de los municipios del país.
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.... finalmente Las criticas centrales a la política de fortalecimiento municipal según varios investigadores es la falta de fortalecimiento democrático, entendido como un estilo de gestión participativa que implica información, control y fiscalización ciudadanía sobre la gestión municipal, fue muy incipiente y no registro mayores avances sustantivos. Las criticas centrales a la política de fortalecimiento municipal según varios investigadores es la falta de fortalecimiento democrático, entendido como un estilo de gestión participativa que implica información, control y fiscalización ciudadanía sobre la gestión municipal, fue muy incipiente y no registro mayores avances sustantivos. En este aspecto se observó y observa una participación ciudadana funcional a los requerimientos de políticas sociales, enfocada a la consulta y al diagnóstico y con un predominio de un estilo de gestión municipal tecnocrático y concentrado en la eficiencia técnica de la gestión En este aspecto se observó y observa una participación ciudadana funcional a los requerimientos de políticas sociales, enfocada a la consulta y al diagnóstico y con un predominio de un estilo de gestión municipal tecnocrático y concentrado en la eficiencia técnica de la gestión De la Maza et al., 2004; SUBDERE, 2001; Márquez et al., 2003; Huerta et al., 2000, Montecinos 2008). De la Maza et al., 2004; SUBDERE, 2001; Márquez et al., 2003; Huerta et al., 2000, Montecinos 2008).
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Partidos Políticos en Chile
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Agenda Municipal de Modernización y Trabajadores (as) Las plantas y estructura municipal. “Planta única nacional” Las plantas y estructura municipal. “Planta única nacional” Definiciones de políticas salariales. Definiciones de políticas salariales. Fondos compensatorios al retiro. Fondos compensatorios al retiro. El perfeccionamiento profesional y técnico. I) Financiamiento de Postgrado; II) Escuela Nacional de Perfeccionamiento. El perfeccionamiento profesional y técnico. I) Financiamiento de Postgrado; II) Escuela Nacional de Perfeccionamiento. La deuda del incremento previsional.
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Antecedentes Incremento Previsional Decreto Ley Nº 3.500 1980, nuevo sistema de pensiones. Decreto Ley Nº 3.500 1980, nuevo sistema de pensiones. Decreto Ley Nº 3.501 1980, nuevo sistema de cotizaciones previsionales. Decreto Ley Nº 3.501 1980, nuevo sistema de cotizaciones previsionales. Ambos promulgados el 4 de Noviembre de 1980. Ambos promulgados el 4 de Noviembre de 1980. Elaborados teniendo presente las normas laborales del Decreto Ley Nº 2.200, de 1978. Elaborados teniendo presente las normas laborales del Decreto Ley Nº 2.200, de 1978.
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INCREMENTO PREVISIONAL El Incremento Previsional, es un emolumento meramente compensatorio y no un aumento efectivo de remuneraciones, precisado por el artículo 4º, incisos 1º y 2º, del mismo D.L. 3.501, que señala:“los incrementos de remuneraciones dispuestos por el artículo 2º sólo deberán producir como efecto mantener el monto total líquido de las remuneraciones, beneficios y prestaciones, sean legales, convencionales o dispuestos por fallos arbitrales de los trabajadores a que se refiere dicho artículo. En consecuencia, dichos incrementos no modificarán el monto de los beneficios o prestaciones en la parte no afecta a imposiciones previsionales y aquellos que por su naturaleza no lo estén." El Incremento Previsional, es un emolumento meramente compensatorio y no un aumento efectivo de remuneraciones, precisado por el artículo 4º, incisos 1º y 2º, del mismo D.L. 3.501, que señala:“los incrementos de remuneraciones dispuestos por el artículo 2º sólo deberán producir como efecto mantener el monto total líquido de las remuneraciones, beneficios y prestaciones, sean legales, convencionales o dispuestos por fallos arbitrales de los trabajadores a que se refiere dicho artículo. En consecuencia, dichos incrementos no modificarán el monto de los beneficios o prestaciones en la parte no afecta a imposiciones previsionales y aquellos que por su naturaleza no lo estén."
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Dictámenes CGR El dictamen Nº 8.466, de 2008, de la Contraloría General de la República resulta ser la interpretación adecuada al ámbito de la aplicación del incremento previsional. El dictamen Nº 8.466, de 2008, de la Contraloría General de la República resulta ser la interpretación adecuada al ámbito de la aplicación del incremento previsional. Posteriormente Contraloría, emite un dictamen, el Nº 44.764 observando el pago de manera incomprensible para todos los funcionarios municipales. Posteriormente Contraloría, emite un dictamen, el Nº 44.764 observando el pago de manera incomprensible para todos los funcionarios municipales.
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Una Propuesta de Salida. Se impulse la ratificación de la doctrina contenida en el dictamen Nº 8.466, de 2008, toda vez que de su tenor se desprende claramente la procedencia de aplicar adecuadamente las disposiciones del D.L. Nº 3.501, de 1980, en relación con el D.L. Nº 3.500, de 1980, el artículo 41 del Código del Trabajo, y el Decreto Nº 40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del año 1980. Se impulse la ratificación de la doctrina contenida en el dictamen Nº 8.466, de 2008, toda vez que de su tenor se desprende claramente la procedencia de aplicar adecuadamente las disposiciones del D.L. Nº 3.501, de 1980, en relación con el D.L. Nº 3.500, de 1980, el artículo 41 del Código del Trabajo, y el Decreto Nº 40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del año 1980. El Incremento Compensatorio Previsional se debe entender como un emolumento reparatorio del daño social y económico que todos los funcionarios Municipales de Chile han vivido hasta el día 22 de febrero de 2008, en que se emitió el citado dictamen Nº 8.466, permitiendo que más de doscientos municipios ajustaran legítima y legalmente las remuneraciones de sus trabajadores. El Incremento Compensatorio Previsional se debe entender como un emolumento reparatorio del daño social y económico que todos los funcionarios Municipales de Chile han vivido hasta el día 22 de febrero de 2008, en que se emitió el citado dictamen Nº 8.466, permitiendo que más de doscientos municipios ajustaran legítima y legalmente las remuneraciones de sus trabajadores.
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