La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La historia nos demuestra que cada Estado Organiza la enseñanza y crea su sistema de Educación pública en consonancia con sus formas de vida, sus intereses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La historia nos demuestra que cada Estado Organiza la enseñanza y crea su sistema de Educación pública en consonancia con sus formas de vida, sus intereses."— Transcripción de la presentación:

1

2 La historia nos demuestra que cada Estado Organiza la enseñanza y crea su sistema de Educación pública en consonancia con sus formas de vida, sus intereses de clases y sus particularidades históricas, económicas, políticas e ideológicas; Es decir, de acuerdo con su régimen jurídico Social.

3 En México se han estructurado diferentes tipos de escuelas que respondes a la organización política que han tomado el estado mexicano La naturalista y comunitaria en la época aborigen. La escolástica, dogmática, confesional y privilegiada, en la época colonial. La laica, gratuita y obligatoria, a partir de las leyes de reformas (1859), con paréntesis de conciliación con el clero Católico Romano, en el Porfirito, y de un laicismo combatido, la emanada del congreso constituyente 1916-1917. La llamada nacional democrática que configura desde 1946, y vigente articulo 3º Constitucional.

4 Desde la época de la dominación española se a tenido una legislación escolar que clarifica el papel que e estado ha dado a la educación para el logro de sus fines, unas veces teniendo a la iglesia católica para liberar al hombre del dogmatismo escolástico, y ha veces las más, asumiendo una posición conciliatoria, como acontece en nuestro tiempo.

5 La política educativa surge como un aspecto de la política general que realiza el estado en una época y en un lugar determinado. Hablar de política educativa es referirse a la intervención del estado en la educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo; comprende no solo la acción educadora sistemática que el estado lleva acabo a través de las instituciones docentes, sino también toda la acción que realice para asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una nación.

6

7 La relación entre investigación y procesos pedagógicos no es rápida ni mecánica, sino que requiere de un tiempo de discusión, debates y encuentros entre investigadores y planificadores, que posibiliten crear un clima propicio y lenguajes comunes, para poner los temas en la agenda pública.

8 Los procesos pedagógicos se experimentan en la sala de clases, así como los problemas de gestión y clima organizacional en el ámbito escolar. Los procesos pedagógicos en el aula, como las formas de relación y de administración escolar continúan siendo tradicionales, autoritarias y jerárquicas.

9 En este sentido, la información proporcionada por la investigación, no se recoge suficientemente en los procesos de formación de profesores ni en las instancias de perfeccionamiento o capacitación de docentes en servicio.

10 El impacto de las investigaciones pedagógicas en la realidad de los establecimientos educacionales es un proceso complejo y no exento de múltiples mediaciones.

11 Resulta sumamente difícil intentar cambios de actitudes en los actores educativos, así como modificar las formas de trabajo y organización en la escuela. La responsabilidad sin embargo, no corresponde solamente a los docentes, estudiantes y directivos.

12 Es fundamental también, contar con políticas estatales (propuestas académicas y laborales) que favorezcan dichas transformaciones. Por parte del poder político, el autor Rivero opina que es así como, quienes realizan investigaciones no están pensando necesariamente en producir propuestas para el cambio y por otra parte, las políticas educativas no se sustentan en una investigación educacional que impulsa innovaciones y transformaciones.

13 Los centros de investigación en América latina reflejan una tención: por un lado, aspiran a un rigor científico de nivel internacional, y por otro, buscan responder a las demandas de su realidad.

14 En esas condiciones, las preguntas emergentes retoman antiguos problemas en los nuevos contextos. Por ejemplo, la pregunta acerca de la igualdad de oportunidades y de la equidad social del servicio educativo cuando éste se privatiza, o cuando se pide que los padres compartan su financiamiento.

15 INTEGRANTES DEL EQUIPO: LILIANA DEL ROCÍO VELÁZQUEZ COUTIÑO TANIA GARCÍA CRUZ MIRIAM YADIRA PEREZ TORRES REINA NOHEMI CIFUENTES HERNANDEZ ALEXIS RAMOS AGUILAR NIDIA MADAI ARELLANO LUIS ENRIQUE GOMES GRAJALES CHRISTIAN ISAÍAS MUÑOZ MADARIAGA MARCO ANTONIO MUÑIZ DIAZ


Descargar ppt "La historia nos demuestra que cada Estado Organiza la enseñanza y crea su sistema de Educación pública en consonancia con sus formas de vida, sus intereses."

Presentaciones similares


Anuncios Google