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Royalty a la Minería: Efectos económicos de su aplicación y análisis constitucional Axel Buchheister Ana Luisa Covarrubias Tomás Flores.

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Presentación del tema: "Royalty a la Minería: Efectos económicos de su aplicación y análisis constitucional Axel Buchheister Ana Luisa Covarrubias Tomás Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Royalty a la Minería: Efectos económicos de su aplicación y análisis constitucional Axel Buchheister Ana Luisa Covarrubias Tomás Flores

2 1.Tributación Minera 1.Características del Negocio 2.Situación de Codelco 2.Efecto del cambio en las reglas del juego 1.Situación Internacional 2.Minerales: Recursos no renovables 3.Aumento de producción de cobre 4.Efectos de un royalty 3.Constitucionalidad del Royalty Temas a tratar

3 Requerimientos de alta inversión inicial y gastos de puesta en marcha –La depreciación acelerada permite imputar a gastos la depreciación de la inversión en un tercio del tiempo normal. –Ello hace que las empresas puedan tener pérdidas tributarias y flujos de caja positivos –Gran parte de la inversión se hizo en la década pasada, por lo que aún no termina de depreciarse –A futuro, la minería privada pagará entre US$ 600 millones y US$ 1.000 millones dependiendo del precio del cobre. Características del Negocio

4 Minería Privada : Proyección de Pago anual de Impuestos (MMUS$)

5 Situación de Codelco

6 R.Tomic ChuquiTenienteAndinaSalvador Estructura de Costos Codelco (Cent. US$/lb) Costos Producción

7 División El Salvador Resultados antes de Impuestos (MUS$)

8 Inversión y Depreciación en Codelco

9 Impuesto a la Renta pagado por Codelco (MMUS$)

10 Resultados de Codelco en Empresas Relacionadas (M US$) Sociedad% particip.ResultadoDevengado 20012002 Agua de la Falda49.00-151-1715 Pecobre49.00-2.354-2475 Electroandina34.80-529-6457 Tocopilla49.00-5.677-11.175 El Abra49.00-38.995-27.261 Yabricoya45.0044 Mejillones34.80-3000 Enercobre98.94039 Cobre Dos95.24061 Total-48.002-48.979

11 Efectos del cambio en las reglas del juego

12 Fuente: Fraser Institute

13 Tasa Interna de Retorno y Tasa Efectiva de Impuestos 36,6 37,1 39,840 41,7 42,843,1 45 45,3 46,1 47,8 48,6 49,9 50,2 54,4 57,8 62,462,9 83,9 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Chile Polonia Zimbabwe Argentina China Bolivia Filipinas Kazakstan Tanzania Indonesia Groenladia Ghana Costa de Marfil Uzbekistan Burkina Faso TIR (%) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Tasa impositiva (%) Tasa de Impuestos EfectivaRentabilidad Fuente: James Otto; Mining Taxation in Developing Countries, Nov., 2000

14 La aplicación de un Royalty reduce las reservas de minerales Las reservas son la cantidad de mineral económicamente factible de explotar en un determinado momento del tiempo Las reservas dependen de: –Precio del cobre –Avances tecnológicos –Precio de los sustitutos –Costos de exploración y explotación

15 Recursos no renovables Mineral1950 1990Dif (%) _______________________________________________ Bauxita1.400 21.5001.436 Cromo70 420 500 Cobre100 350 250 Hierro19.000145.000 663 Manganeso500 980 96 Níquel17 59 247 Petróleo, GNP30 250 733 Estaño6 4,2 -30 Zinc70 145 107

16 Reservas de Oro y Cobre en Chile (1985 – 2000)

17 El aumento de la producción ha sido beneficioso para Chile 19962000Dif (%) Producción Mundial (Miles de Tons) 11.10313.24419.3 Producción Nacional (Miles de tons) 3.1164.60247.7 Precio Cobre (cUS$/lb)107.883.0-23.6

18 Aumento de la Producción de Cobre Por cada 10% de aumento de la producción chilena de cobre, el precio disminuye en un 3% (P. Meller, 2003) El aumento de la producción de cobre nacional ha sido un reflejo de las ventajas competitivas de nuestro país en la producción de cobre En los últimos años se ha afectado la demanda, debido a la crisis mundial. La disminución de la producción de cobre disminuye los ingresos totales del país, que son captados por productores menos eficientes.

19 La aplicación de un royalty disminuye la rentabilidad de los proyectos y desincentiva la exploración y explotación minera. Postergar la extracción de nuestros recursos minerales es condenar a la pobreza a las generaciones actuales y futuras

20 La aplicación de un royalty a la minería vulnera la constitución 1.Infringe el principio de igualdad ante la ley Los tributos y cargas públicas se deben aplicar por igual a todos los que están en una misma situación. Las mineras no pagan impuestos Las empresas mineras están sujetas a las mismas normas y fiscalización que las demás empresas. Análisis Constitucional

21 Conclusión: El nivel de incumplimiento tributario que exhiben las mineras no puede ser distinto a las empresas de los demás sectores Aplicar un royalty a las mineras y no a las demás empresas es tratar en forma desigual a quienes están en la misma situación

22 2.Constituye una discriminación arbitraria en el trato económico del Estado La Constitución permite que se otorguen tratos diferenciados siempre que ello no sea arbitrario. El Tribunal Constitucional establece que son arbitrarias las diferencias irracionales, producto del capricho o contrarias al bien común. Análisis Constitucional

23 Las mineras explotan un recurso que es propiedad del Estado La explotación de los recursos minerales está autorizada por la propia Constitución, para lo cual otorga derechos (concesiones), amparadas por el dominio, con el fin de incentivar el descubrimiento de los yacimientos y generación de riqueza. La peculiaridad derivada de la superposición de derechos motivó el establecimiento de la obligación de amparo (patentes)

24 Conclusión: No existe una razón fundada para establecer un trato especial a la minería. Aunque la “superposición” derechos (Estado/mineros) lo fuera, la Constitución ha regulado su efecto preciso (patente). Consagrar otro tributo por la misma causa, es arbitrario.

25 Análisis Constitucional 3.Infringe el estatuto constitucional de la minería. La Constitución ha establecido la existencia de la obligación de amparo (patente). No se puede establecer un mecanismo distinto o adicional, porque implica contrariar la voluntad del constituyente sobre el régimen aplicable a la minería.


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