La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENZA HUMANA A H1N1 INFORMACIÓN GENERAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENZA HUMANA A H1N1 INFORMACIÓN GENERAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENZA HUMANA A H1N1 INFORMACIÓN GENERAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS

2 ¿QUÉ ES LA INFLUENZA? Enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. Nombre: virus de la influenza Tipo: tipo A, tipo B o tipo C Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuraminidasas (N)

3 Características del virus
Es un agente zoonotico que posee glicoproteínas de membrana con actividad de neuraminidasa o hemaglutinina, que le otorgan gran variación antigénica llevando a la aparición de infección respiratoria aguda autolimitada tanto en animales como en humanos. La aparición de nuevas cepas contra las cuales la población no posee inmunidad lleva a la aparición de pandemias.

4 Características del virus
Pertenece a la familia Orthomyxoviridae y se caracterizan por la segmentación de su ARN y la presencia de cápside. La clasificación en A, B, C, es de acuerdo con la capacidad de reacción serológica de sus proteínas internas (nucleoproteínas y matriz intracelular). Las características morfológicas de todos los tipos, subtipos y cepas del virus de la influenza son similares. Su tamaño oscila entre 80 y 120 nm de diámetro.

5 Hemaglutinina y neuraminidasa
El virus tipo A tiene subtipos determinados por los antígenos de superficie encontrados en las espinas. En ellas se expresan dos glicoproteínas de gran importancia: hemaglutinina y neuraminidasa. Se conocen 16 tipos de hemaglutinina en las cepas humanas, H1 a H16, de los cuales los subtipos H1, H2 y H3 son los que se expresan en el hombre. Es el sitio de unión del virus con la célula huésped para iniciar la infección.

6 Características del virus
Los datos disponibles sugieren que los segmentos del genoma son incorporados al azar a viriones maduros, un proceso que sólo rara vez podría dar como resultado un virión que contenga todos los segmentos del genoma necesarios para la infección, pero que podría explicar una mayor capacidad de infección determinada por la agregación de viriones de la influenza. Al estar agregados, se complementan dos o más partículas virales, mientras que, si se presentaran aislados y cada uno careciera de uno o más segmentos de ARN, podría no producirse infección.

7 Variación antigénica Las mutaciones puntuales en los genes que codifican estos antígenos ocasionan cambios en las proteínas virales, que permiten evadir la respuesta inmune y llevan a la aparición de enfermedad, aun existiendo anticuerpos previos; esta situación se denomina cambio antigénico menor (antigenic drift). Si llega a producirse un intercambio genético entre diferentes especies de virus de la influenza, con reordenamiento del genoma y generación de un nuevo subtipo viral, se produce el fenómeno conocido como cambio antigénico mayor (antigenic shift).

8 Mecanismo de infección
Después de la transmisión, el virus penetra en las células del epitelio respiratorio de la tráquea y de los bronquios, y se realiza la replicación viral intracelular con destrucción de las células infectadas. La duración del periodo de incubación, hasta el comienzo de la enfermedad, varía entre 18 y 72 horas. Para los virus A (H5N1), puede tardarse un poco más (de 5 a 17 días). Los científicos reconocen que no pueden tomarse precauciones para un brote entre humanos ya que aún se desconoce la forma del virus y de qué forma mutará. La influenza es una enfermedad altamente mutágena que requiere estudios periódicos contra el ataque de las cepas que se vuelven resistentes en los diferentes animales.

9 Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza A, H1N1 de origen porcino.

10 Influenza humana A H1N1

11 Dos de las formas más comunes de adquirir la enfermedad son:
Por transmisión de persona a persona, cuando las personas enfermas o infectadas: estornudan o tosen frente a otras sin cubrirse boca y nariz; comparten utensilios o alimentos con otras personas, saludan de mano o de beso a otras. Por tocarse ojos, nariz o boca con las manos, cuando éstas han estado previamente en contacto con el virus a través de superficies lisas (pasamanos, manijas y barandales, etcétera) y porosas (pañuelos desechables, telas, etcétera).

12 TRANSMISIÓN El virus puede viajar hasta un metro de distancia, dentro de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, y entra al organismo por boca, nariz o los ojos. En cualquier superficie el virus puede sobrevivir entre 48 y 72 horas y mantiene su capacidad de contagiar. Sin embargo, puede ser destruido por la luz del sol, el jabón y el cloro.

13 PRINCIPALES MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO
Mantenerse alejados de las personas que estén enfermas. Permanecer en casa si te encuentras enfermo. No saludar de beso ni de mano. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Lava tus manos regularmente Utiliza agua y jabón y sécalas perfectamente. Utiliza alcohol en gel si no tienes acceso inmediato para lavarte con agua y jabón.

14 OTRAS RECOMENDACIONES
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Evitar exposición a contaminantes ambientales.

15 OTRAS RECOMENDACIONES
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas. Evita tocar tus ojos, nariz y boca. Practica otros buenos hábitos de salud (Alimentación, descanso, actividad física) En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

16 USO DEL CUBREBOCAS El cubrebocas ayuda para no contagiar a otros; permite a las personas que presentan síntomas similares a la influenza contener las gotitas de saliva y respiratorias. El uso del cubrebocas es un complemento a las otras medidas personales de higiene que siempre deben aplicarse. Si decide utilizarlo, es indispensable que lo use y deseche correctamente, para asegurar que sea efectivo y reducir el riesgo de transmisión asociado a su uso inadecuado.

17

18 Canal Endémico de Infecciones respiratorias agudas, Nacional
Para el grupo de edad : 15 a 49, hasta la semana 15 del 2009 (Probables) Fuente: Sistema Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, DGAE.

19 Canal Endémico de Neumonías y Bronconeumonías , Nacional
Para los grupo de edad : 15 a 49, al corte de la semana 15 del 2009 Fuente: Sistema Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, DGAE.

20 Canal Endémico de Influenza, Nacional
Para los grupo de edad : 15 a 49, al corte de la semana 15 del 2009 Fuente: Sistema Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, DGAE.

21 Canal Endémico de Neumonías y bronconeumonías, Distrito federal
Para los grupos de edad : 15 a 49, al corte de la semana 15 del 2009 Fuente: Sistema Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, DGAE.

22 Fuente: base de datos InDRE. Corte al 4 de mayo a las 9:00 p.m.

23 Se han registrado 26 defunciones en casos confirmados
Hay 37 muestras en proceso de análisis La última defunción confirmada ocurrió el 29 de abril

24 Detección inicial del virus
El sistema rutinario de vigilancia de influenza detectó un incremento en el número de casos y brotes de influenza a finales de enero/ principios de febrero de 2009. Se consideró que se trataba de influenza estacional típica y se identificaron los tipos A y B. Se cree que el nuevo virus de influenza A (H1N1) empezó a propagarse a mediados de marzo. A mediados de abril se empezaron a presentar casos de neumonía severa, primeramente en adultos jóvenes y previamente sanos. CASO ÍNDICE El 14 de abril se trató a una paciente con neumonía atípica severa en Oaxaca y llamó la atención lo inusual de la presentación del cuadro clínico. El paciente era previamente sano (de la década de los 30’s) quién había sido recientemente diagnosticada con diabetes.

25 Detección inicial del virus
El paciente murió rápidamente . Los médicos consideraron que se trataba del SARS, sin embargo la prueba de laboratorio dio negativa. Una prueba postmortem reveló que se trataba del nuevo virus de influenza humana (H1N1). Por otra parte, un pequeño número de casos habían sido reportados en trabajadores de la salud. Se estableció un sistema especial para la vigilancia de estos casos.

26 DEFINICIONES OPERACIONALES
CASO SOSPECHOSO: Enfermedad respiratoria severa. CASO PROBABLE: caso sospechoso con prueba de laboratorio positiva a influenza A. CASO CONFIRMADO: Caso probable con evidencia de laboratorio positiva al nuevo virus. Durante el periodo de abril se confirmaron 26 casos (7 defunciones), 286 probables y 1551 sospechosos (84 defunciones), la mayoría del D.F., aunque también del Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

27 INFORMACIÓN DE INTERÉS CLÍNICO
De los casos confirmados, todos fueron hospitalizados por neumonía severa y aproximadamente 90% tenían tos, fiebre, malestar general y cefalea. En una pequeña comunidad de Veracruz, se presentó un brote que afectó aproximadamente 50% de la población. De las personas que resultaron negativas al nuevo virus de influenza se encontraron otros patógenos tales como influenza estacional A y B, parainfluenza (23), virus sincicial respiratorio (1) y adenovirus (1).

28 Información de interés epidemiológico
De los contactos de algún caso que falleció la tasa de ataque fue de 20% y 45% en alrededor de 106 contactos en la comunidad y 105 contactos de hospitales, respectivamente. Ninguno de los contactos tuvo un cuadro clínico severo.

29 INFORMACIÓN VIROLÓGICA
El nuevo virus de influenza contiene genes de humano, de virus de un linaje de cerdos de Norteamérica, y de virus de influenza A de un linaje de aves de Norteamérica. Este virus había circulado en cerdos de los Estados Unidos desde 1999 y había causado infecciones esporádicas en humanos. La mayoría de los genes en el nuevo virus H1N1, incluyendo la hemaglutinina, son similares a los que circulaban previamente en cerdos. Los genes que codifican para la neuraminidasa y para las proteínas de la matriz son similares a los virus de influenza circulante en Europa y Asia.

30 Todos los segmentos del nuevo virus habían sido encontrados previamente en cerdos de Estados Unidos, Europa y Asia. No obstante, la combinación de segmentos de virus de influenza de cerdos no habían sido detectados previamente en muestras humanas o porcinas.

31 Recomendaciones El regreso a labores no significa abandonar las medidas sanitarias contra la influenza No saludar de mano ni de beso Cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo o con el pliegue del codo Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol No tocarse los ojos, nariz ni boca No escupir

32 Recomendaciones Evita compartir objetos como teléfonos, plumas, unidades usb, etc. Evita el contacto con personas enfermas Si tuviste contacto con enfermos o presentas síntomas acude a la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, a un costado de la alberca y notifícalo enviando un correo electrónico a Infórmate de la reprogramación de actividades escolares con tus profesores

33

34 TÉCNICA DE LAVADO DE MANOS
(CDC)

35 Moja tus manos con agua Aplica suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos Frotar las manos palma con palma Frotar con la palma derecha el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa Frotar palma con palma con los dedos entrelazados Frotar las partes posteriores de los dedos con las palmas opuestas y con los dedos entrelazados

36 Frotamiento rotatorio adelante y atrás con los dedos enganchados de la mano derecha sobre la palma izquierda y viceversa Frotar de forma rotatoria el pulgar izquierdo enganchado en palma derecha y viceversa Enjuaga tus manos Secar perfectamente con toallas de un solo uso Utilizar la toalla para cerrar la llave Tus manos están limpias


Descargar ppt "INFLUENZA HUMANA A H1N1 INFORMACIÓN GENERAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google