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Publicada porImelda Talamantez Modificado hace 10 años
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Desarrollando diálogo con nuestros grupos de interés
Pablo de la Flor Vicepresidente Asuntos Corporativos Compañía Minera Antamina S.A.
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La minería trabaja en un entorno social y económico complejo
10 millones de peruanos viven en pobreza (la mayoría en zonas alto andinas)—3 M. pobres extremos. Baja calidad educativa, alta desnutrición crónica, analfabetismo femenino. Déficits de infraestructura básica. Precaria o nula presencia del Estado. Visión paternalista - bajo liderazgo. Expectativas irreales- compras / empleo local Falta de capital social - comunidades divididas. Ausencia de capacidades locales
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La conflictividad se ha convertido en el principal factor disuasivo de la inversión minera.
Fuente: Apoyo
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Fuente: Apoyo
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Luchamos contra percepciones tergiversadas de la minería…
Contamina el medio ambiente. Nos adherimos a los estándares más exigentes No tributa. Principal pagador de impuestos No genera empleo ni valor agregado. Somos sector intensivo en capital y generamos mucho valor No promueve el desarrollo del entorno. Comunidades con minería están mejor. No actúa con transparencia. Estamos implementando EITI No es compatible con otras actividades productivas. Perfectamente consistente con la agricultura, etc
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Antamina no es la excepción
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Puerto: 300 km al norte de Lima
“Punta Lobitos” Antamina Se encuentra en el Callejón de Conchucos, distrito de San Marcos, provincia de Huari, Región Ancash. Mina: Cordillera Oriental de los Andes, entre los 4,100 y 4,800 m.s.n.m. Puerto: 300 km al norte de Lima Lima
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¿En qué entorno trabajamos?
Indicadores de desarrollo humano bajos Población de 25 años: sólo 55% ha terminado el colegio. 14% de analfabetos Desnutrición crónica en la población escolar de 6-9 años de edad: 46% Tasa de mortalidad infantil: 32 x 1000 Ingreso familiar per cápita: $100 al mes Tercera parte de la población no tiene cobertura eléctrica.
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Índice de Desarrollo Humano
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Nuestros valores fundamentales
Seguridad Industrial Integridad Responsabilidad Respeto y Reconocimiento Aprendizaje continuo Excelente desempeño e innovación ¡Somos Antamina, Nosotros cumplimos!
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Nuestra Política de Responsabilidad Socia:
Respetar al individuo, su cultura y sus costumbres. Compromiso de integrar nuestros objetivos con los objetivos locales, regionales y nacionales. Reconocer a las comunidades, población y autoridades, como interlocutores válidos para mantener un proceso permanente de comunicación y consulta. Compromiso con el desarrollo económico y social sostenible de las comunidades de nuestro entorno.
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Objetivos de nuestros programas
Elevar calidad de vida de las comunidades. Promover el capital social y preservar la cultura local Balance entre el corto plazo (necesidades insatisfechas) y el largo plazo Minimizar impactos, asegurando cumplimiento de estándares internacionales de gestión ambiental. Contribuir a mejorar el medio ambiente en nuestra área de influencia. Buscar el desarrollo sostenible de la Región
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FMA: experiencia de trabajo conjunto con diversos grupos de interés
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El Fondo Minero Antamina
Aporte extraordinario (3,75% de utilidades) y temporal (5 años). Continuidad depende de precios y mantenimiento del régimen tributario vigente. Recursos complementan aportes del canon. Proyectos centrados en: salud y nutrición, fortalecimiento de capacidades e infraestructura, educación, y desarrollo productivo. Proyectos revisados y aprobados por Consejos Técnicos de Coordinación Regional y Local. Promueve la participación de la población a través del establecimiento del diálogo basado en la confianza. Busca el empoderamiento de los grupos de interés, promoviendo sus iniciativas y buscando su compromiso
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Aportes y compromisos Aportes de CMA al FMA Compromisos del FMA
Fondo Minero Aportes y compromisos Aportes de CMA al FMA Compromisos del FMA Compañía Minera Antamina ha realizado aportes por US$ millones al Fondo Minero Antamina. El FMA ha asumido compromisos de inversión por US$ millones (100.7% del total aportado). 16 16
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Fondo Minero Ejecución de recursos 17 17
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El Fondo Minero Antamina
Diseño programático a cargo de pequeño grupo de profesionales asignados al FMA. Alineamiento con políticas y programas nacionales y locales. Amplio proceso de consulta pública local. Ejecución a través de entidades de gran capacidad, par replicar iniciativas exitosas. Transparencia en el uso de los recursos. Monitoreo y evaluación periódica de todos los proyectos. Auditoría anual cargo del Estado.
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Principales grupos de interés e interacción con el FMA
Distintos grupos de interés actúan, como demandantes de intervención: Comunidades campesinas: 17. Gobiernos locales: 197 (Municipalidades de Centros Poblados Menores, Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales). Gobierno regional: 1 (GRA). Con instancias del gobierno central se coordinan las intervenciones (por ejemplo, MTC, MINSA, PRONAA, MINEDU, etc.). Se reporta avances en ejecución al MEM. En base a su experiencia previa, las ONGs y empresas se convierten en operadores de los proyectos. Finalmente, con organismos internacionales hay acercamiento para intervenciones conjuntas (por ejemplo, USAID, IFC y Fundación Clinton).
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El diálogo: eje central del modelo participativo para el desarrollo sostenible
Ante una necesidad identificada y demandada, se establece el diálogo con las comunidades y las autoridades para: Promover su participación desde el diseño de la intervención. Lograr su compromiso con la ejecución. Asegurar la sostenibilidad de los resultados. Este diálogo está basado en: Enfoque de desarrollo de las capacidades y empoderamiento de las personas. La participación para la solución de sus problemas basada en el diálogo. El uso de los propios recursos y la toma de decisiones. Un trabajo a todo nivel. Asimismo, se identifica potenciales operadores de los proyectos que cuenten con experiencia previa significativa y exitosa (ONGs, empresas u organizaciones internacionales). Se promueve, en lo posible, la aplicación de una metodología de desarrollo participativo que se complemente con intervenciones de tipo entrega de servicios.
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Ejemplo en salud y nutrición
Ally Micuy: Operadores establecen el diálogo con madres participantes para identificar prácticas saludables (desviación positiva). Trabaja en más de 900 localidades Casi 30,000 niños Resultados extraordinarios: disminución de 7% en la desnutrición crónica. Además, distribución de micronutrientes Próximamente: identidad y campaña contra analfabetismo.
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Ejemplo en educación Programa de formación técnica (cursos y carreras): se inicia con la identificación de la demanda de empleo en la región y las brechas existentes en relación a la oferta, para ofrecer a los jóvenes oportunidades que permitan desarrollar sus capacidades técnicas y mejorar sus condiciones de empleabilidad
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Ejemplos en desarrollo productivo
Fondos Concursables: los participantes establecen el diálogo con diversos grupos de interés para la presentación de sus ideas al concurso. Conforme se avanza en las etapas, el diálogo se hace más intenso y se busca un mayor compromiso por parte de los potenciales beneficiarios. Desarrollo acuícola en Huarmey: trabaja con los pescadores artesanales, uno de los principales grupos de interés para la empresa, y contribuye a aprovechar de manera sostenible una oportunidad de negocio en la zona.
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Ejemplos en fortalecimiento institucional
Unidades de Gestión Municipal (UGM) y Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI): se establece el diálogo con los gobiernos locales para identificar sus prioridades en función a la visión de desarrollo que tienen las autoridades para su localidad. Planes de Desarrollo Concertado para la Región Áncash, la provincia de Bolognesi, los distritos de San Marcos y Huallanca, y la comunidad de Cajacay: se formulan de manera participativa con la población beneficiaria, mediante la realización de talleres de trabajo.
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Ejemplos en infraestructura
Programa de Apoyo a la Infraestructura Social y Productiva: el FMA estableció el diálogo con los 20 Gobiernos Provinciales de la Región para financiar proyectos hasta por S/. 3 millones en cada provincia (distribución equitativa de los recursos), previo consenso de la municipalidad provincial con las distritales. A la fecha, se tiene 40 obras terminadas y diversos equipos entregados en calidad de donación, en función a la priorización hecha por cada una de las Municipalidades.
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Algunas lecciones y retos pendientes
En contextos de pobreza extrema, las empresas deben cumplir el rol de aliadas estratégicas para el desarrollo. Se debe contar con un enfoque de desarrollo integral y evitar actuaciones paternalistas. Los proyectos tienen mayor probabilidad de obtener resultados cuando los beneficiarios se involucran en su desarrollo. El no involucramiento de los grupos genera además fuentes de conflicto futuras o resistencias pasivas. Se debe priorizar iniciativas que busquen satisfacer necesidades básicas.
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Algunas lecciones y retos pendientes
No se puede evitar la presencia de riesgos, pero sí se puede buscar alternativas socialmente responsables mediante el diálogo. Se deben identificar iniciativas de inversión social y económico productivas que involucren objetivos comunes a distintos grupos de interés. Durante el desarrollo de las iniciativas de inversión se deben analizar diversas alternativas costo – efectivas.
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La Responsabilidad Social es un valor fundamental en nuestro negocio.
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