La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juega Limpio en la Campaña Olímpica Red de Solidaridad de la Maquila Mayo de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juega Limpio en la Campaña Olímpica Red de Solidaridad de la Maquila Mayo de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Juega Limpio en la Campaña Olímpica Red de Solidaridad de la Maquila Mayo de 2008

2 Oportunidades para las marcas deportivas Audiencia de TV acumulada de 40 mil millones para las Olimpíadas de Beijing Mercado de artículos deportivos de China valuado entre 4,2 y 5,6 mil millones de dólares anuales Las ventas de las grandes marcas en China crecen a una tasa de dos dígitos Patrocinios y licencias olímpicas son esenciales para las marcas (tanto internacionales como nacionales)

3 Juega Justo en las Olimpíadas La campaña comenzó en 2003 antes de las Olimpíadas de Atenas. Campaña de Oxfam, Global Unions, Campaña Ropa Limpia. En Canadá, el Grupo de Acción sobre el Comercio Ético (RSM). La mayor movilización internacional por los derechos de los trabajadores: más de 500 eventos en 35 países. Meta: relacionarse con empresas de vestuario deportivo y comités olímpicos para lograr mejoras reales en salarios y condiciones de trabajo.

4 Nuestra investigación: Salvando obstáculos Revisar el progreso entre Athens y Beijing en el cumplimiento de los estándares laborales, identificar los problemas principales (obstáculos) y proponer un plan de acción. Entrevistamos a más de 320 trabajadores en China. India, Tailandia e Indonesia. Revisamos informes publicados y sin publicar, artículos, informes de auditoría, publicidad de fábricas, etc. Hallazgos generales: después de 15 años de códigos de conducta y otros programas, los trabajadores siguen enfrentando bajos salarios, acoso y abuso, amenazas a la salud y seguridad, horas extra excesivas y sin pago.

5 Nuestra investigación Informe establece metas para mejorar las condiciones de trabajo para las olimpiadas de 2010 y 2012 Foco en cuatro temas fundamentales de importancia para los trabajadores de la industria del vestuario deportivo: –Libertad de asociación y negociación colectiva –Empleo precario –Cierres de fábricas –Salarios dignos

6 Ataques a los sindicatos Dirigentes y miembros de sindicatos acosados, despedidos, amenazados o asesinados La patronal se niega a reconocer o negociar con el sindicato Plantas sindicalizadas son cerradas y la producción trasladada a fábricas sin sindicato Producción trasladada a países donde los sindicatos están legalmente restringidos Comités de trabajadores sin elección son promovidos por la patronal como sustitución del sindicato.

7 Empleo precario Contratos a corto plazo o sin contrato Agencias de contratación de terceros Flexibilización de la fuerza de trabajo y de las fábricas Y, en último término, cierres de fábricas

8 Salarios dignos El valor real de los salarios en Bangladesh – aún después de que protestas masivas lograran un aumento hace dos años – es menor al del salario mínimo de 1995. Los costureros de pelotas de fútbol en Pakistán ganan entre 57 y 65 centavos por pelota. No ha cambiado en 6 años aunque el costo de vida subió un 40%. Los trabajadores de calzado en China ganan 53 centavos por hora y con frecuencia menos que el salario mínimo legal.

9 ejemplos de la investigación Los trabajadores que hacen calzado adidas (patrocinante olímpico) informan sobre nuevas y más altas metas de producción que resultan en: –trabajar hasta 4 horas extra por día –abuso físico y verbal –no usan equipo de seguridad por temor a retrasar la producción –salarios menores al mínimo legal –pérdida de bonos de producción que resultan en salarios aún más bajos

10 Ritmo más rápido, menos pago Estoy muerto de cansancio ahora … Ninguno de nosotros tiene tiempo para ir al sanitario o tomar agua. Aún así, trabajamos sin descanso y siempre tenemos miedo de no trabajar lo suficientemente rápido para proveer de suelas a la siguiente línea de producción. Los supervisores nos presionan y amenazan todo el tiempo. Estamos cansados y sucios. Trabajamos sin parar pero igual los supervisores nos reprochan. -- Trabajador que hace calzado New Balance, Dongguan, China

11 Fábricas bajo licencia olímpica Una fábrica de gorras requiere a los trabajadores trabajar 13 horas por día, 7 días a la semana y les paga menos de la mitad del salario mínimo. 20 menores contratados en una fábrica, el menor de 12 años de edad. Horas extra a veces 4,5 veces el máximo legal permitido por mes. Trabajadores entrenados a mentir a los auditores. Doble registro.

12 Qué sigue Cabildeo y campañas al nivel internacional y nacionales – comités Olímpicos y marcas relacionado RSM Foro en Vancouver, 12 de junio Reunión con la industria del vestuario deportivo, Hong Kong, Julio de 2008.

13 Más información www.maquilasolidarity.org/currentcampaigns/Olympics www.playfair2008.org


Descargar ppt "Juega Limpio en la Campaña Olímpica Red de Solidaridad de la Maquila Mayo de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google