La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de crecimiento personal que nos aporta la Pastoral Penitenciaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de crecimiento personal que nos aporta la Pastoral Penitenciaria"— Transcripción de la presentación:

1 de crecimiento personal que nos aporta la Pastoral Penitenciaria
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Puntos y procesos de crecimiento personal que nos aporta la Pastoral Penitenciaria JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

2 Delimitaciones: Punto inicial
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Delimitaciones: Punto inicial ¿Dónde estamos? Asistencia Religiosa Pastoral eclesial Capellán funcionario Capellanía integrada en diócesis Pastoral Penitenciaria en diócesis y parroquias Pastoral de Prisión Pastoral preventiva, privativa e insertadora Preso Preso, funcionario, familias, víctimas, juristas, sociedad… Voluntariado escaso y desorganizado Voluntariado con nombramiento diocesano y autorización administrativa Estructurado y formado Agente de Pastoral en Equipo Pastoral de la Capellanía Voluntariado integral JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

3 XII ENCUENTRO NACIONAL Delimitaciones al título Director Departamento
DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Delimitaciones al título Encuentro Nacional del VOLUNTARIADO Puntos y procesos de crecimiento PERSONAL que nos aporta la PASTORAL PENITENCIARIA Estamos en un ENCUENTRO de VOLUNTARIADO, no de capellanes, Delegados… sino de voluntarios. El tema propuesto por los organizadores incide en la dimensión PERSONAL (no colectiva, grupal, comunitaria…) y en cómo la enriquece la PASTORAL PENITENCIARIA (remarcamos lo de “pastoral” (no asistencia) y lo de “penitenciaria” (no sólo cárcel: prevención, privación, inserción) JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

4 XII ENCUENTRO NACIONAL Director Departamento
DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Voluntario Ciudadano, ser social, con cultura de participación Agente de cambio social condicionado por su visión de “ciudadanía” Promueve el bien común y el cambio social, desde el “darse” a sí mismo y sus valores Acción configurada por la com-pasión a favor de la dignidad del hombre: Expresión viviente de la solidaridad desde el altruismo Funciones de guía, mediación, educación, comunión, acompañamiento, empatía… desde el encuentro, la escucha, la compresión, la calidad en las relaciones humanas No es un hobby: presencia y esfuerzo continuos Cuidado con la instrumentalización que pueda hacerse de la gratuidad del voluntario JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

5 XII ENCUENTRO NACIONAL PASTORAL penitenciaria Director Departamento
DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Voluntario de PASTORAL penitenciaria Ciudadano del mundo y Discípulo de Cristo: Doble pertenencia como ciudadano creyente. Analiza la realidad de las personas según el evangelio, se solidariza según Jesús. Ejercita la com-pasión fundamentada en el mandato de Cristo (Mt 25,31stes). Su compromiso es amar a Dios y al prójimo. Misión: ofrecer la Buena Nueva a la luz de la libertad de Dios. Los pobres y marginados como lugar teológico preferencial. Comparte el don (se da) que ha recibido: Don de Dios para ser don para los demás. Coherencia palabras-obras. Creyente convencido. Es “Iglesia”; mediador para transformar, participando a través de diversidad de carismas. Miembro de la iglesia particular que hace presente y operante a toda la Iglesia. JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

6 XII ENCUENTRO NACIONAL Pastoral PENITENCIARIA Director Departamento
DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Voluntario de Pastoral PENITENCIARIA “Quod natura non dat, Salmantica non praestat” Conditio sine qua non: La madurez afectiva Puntos de apoyo (R. Prat Pons): Saber: a) buena información, b) correcta formación y c) proyecto (qué)-plan (cómo)-programa (con qué) Saber hacer: realismo Saber estar: ritmos de cambio Saber ser: trabajar con confianza, a largo lazo y sin desfallecer Saber decir: comunicación transformadora y evangelizadora Saber callar Estamos en un ENCUENTRO de VOLUNTARIADO, no de capellanes, Delegados… sino de voluntarios. El tema propuesto por los organizadores incide en la dimensión PERSONAL (no colectiva, grupal, comunitaria…) y en cómo la enriquece la PASTORAL PENITENCIARIA (remarcamos lo de “pastoral” (no asistencia) y lo de “penitenciaria” (no sólo cárcel: prevención, privación, inserción) JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

7 XII ENCUENTRO NACIONAL Voluntario de Pastoral Director Departamento
DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Voluntario de Pastoral Penitenciaria Mt. 25, Heb. 13,3; 10, Nicea Prevención + Privación de libertad + Inserción (desequilibrio) Privación: Espacio “estatal”, espacio de especial presencia de Dios. Es “iglesia” que evangeliza en frontera. Diócesis – Departamento – Capellanía Penitenciaria. Anuncia la Palabra, celebra la fe y ejerce la Diaconía (Áreas Social y Jurídica) con los preferidos de Jesús: Humanizar, evangelizar, liberar. JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

8 Voluntario de Pastoral Penitenciaria
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 FFE – ESPERANZA – CARIDAD Como personas cristianas, hemos de crecer en: la Fe: creo en Dios y en las personas la Esperanza: Espero en Dios y en las personas la Caridad: amo a Dios y a las personas comunión coordinación JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

9 Voluntario de Pastoral Penitenciaria
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Voluntario de Pastoral Penitenciaria LOGO DE LA PASTORAL PENITENCIARIA Estamos en un ENCUENTRO de VOLUNTARIADO, no de capellanes, Delegados… sino de voluntarios. El tema propuesto por los organizadores incide en la dimensión PERSONAL (no colectiva, grupal, comunitaria…) y en cómo la enriquece la PASTORAL PENITENCIARIA (remarcamos lo de “pastoral” (no asistencia) y lo de “penitenciaria” (no sólo cárcel: prevención, privación, inserción) JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

10 Estadística del Voluntario de Pastoral Penitenciaria en España 2011
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Estadística del Voluntario de Pastoral Penitenciaria en España 2011 JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

11 Voluntario  Pastoral Penitenciaria
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Voluntario  Pastoral Penitenciaria Principios pastorales: “quod gratis accipitur, gratis datur” a la sociedad civil y a la Iglesia Fe en Dios y en la Iglesia: la fe es dinamismo, creatividad, renovación… Imagen de la Pastoral Penitenciaria: Pastoral de encuentro b) Pastoral de animación y de esperanza c) Pastoral de integración Proyectos (no acciones puntuales) de humanización: agentes de libertad JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

12 Pastoral Penitenciaria  Voluntario
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Pastoral Penitenciaria  Voluntario Conocimientos de la realidad: Otra visión más positiva de las personas y del entorno de exclusión social Otra visión de la Iglesia Llamadas a la conversión personal y oportunidades para ejercer la Caridad Formación humano-cristiana Organización, equipo, compartir… Respaldo profesional Aumento de la conciencia, objetividad Tiempo penitenciario, tiempo de Dios Dosis de felicidad JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

13 Proceso de crecimiento personal
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Proceso de crecimiento personal PROCESO Evolutivo, integral, progreivo, continuo… Fases (psicológicas): Pre-contemplación: ¿Deseo o necesidad? Pasar a la acción: interioridad, consciencia, acción, equipo Crisis-Dificultades: stop como oportunidad de discernimiento y crecimiento personal Replanteamiento Tiempo de ….: Decisión Acogida Acompañamiento Selección Acompañamiento-Acción Evaluación DE CRECIMIENTO PERSONAL Crecimiento: ¿fortalecimiento, tamaño…? Personal en equipo, pero personal… Intencional “quiero” Integral todo lo que para mí es importante JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

14 Pero nuestros puntos y procesos de crecimiento son …
XII ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 Pero nuestros puntos y procesos de crecimiento son … PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL, INTENCIONAL E INTEGRAL DE LA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)

15 XII ENCUENTRO NACIONAL Director Departamento
DE VOLUNTARIOS Acompañar en la cárcel Noviembre 2012 muchas, muchísimas gracias JOSÉ SESMA LEÓN Director Departamento Pastoral Penitenciaria (CEE)


Descargar ppt "de crecimiento personal que nos aporta la Pastoral Penitenciaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google