La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.oncobyg.com Cáncer de mama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.oncobyg.com Cáncer de mama."— Transcripción de la presentación:

1 Cáncer de mama

2 Marcadores rutinarios en el cáncer de mama (I)
Marcadores rutinarios en el cáncer de mama (I) Receptores de estrógenos y progesterona (RE y RP): Determinación: mediante inmunohistoquímica. Utilidad: identifica las pacientes que se beneficiarán de la terapia hormonal tanto en el contexto adyuvante como en la enfermedad metastásica. Recomendación: El receptor hormonal de estrógeno y progesterona debe determinarse en todas las pacientes con carcinoma de mama invasivo en el tumor primario al diagnóstico de la enfermedad. También se recomienda que se determine en las metástasis en caso de que la paciente tenga una recaída posterior.

3 Marcadores rutinarios en el cáncer de mama (II)
Marcadores rutinarios en el cáncer de mama (II) Expresión de la proteína HER2: Determinación: por inmunohistoquímica, por hibridación fluorescente in situ (FISH). Utilidad: para determinar la conveniencia de administrar terapia anti-HER2 adyuvante con trastuzumab. Recomendación: En pacientes con cáncer de mama al diagnóstico. En las metástasis si no se realizó antes o en el tumor primario si no es posible biopsiar la metástasis.

4 Marcadores recomendables en el cáncer de mama (I): plataforma de expresión génica Oncotype®: Determinación: mediante RT-PCR. Utilidad: para evitar la quimioterapia en las pacientes que no se beneficiarán de ella. Recomendación: en pacientes con cáncer de mama sin afectación ganglionar y expresión de receptores de estrógeno con riesgo de recaída muy bajo.

5 Marcadores recomendables en el cáncer de mama (II): plataforma de expresión génica Mammaprint®: Determinación: plataforma de expresión génica. Requiere tejido fresco o congelado con un mínimo de un 30% de células malignas. Utilidad: permite clasificar las pacientes en dos grupos, uno de ellos con pronóstico excelente que probablemente no se beneficia de la quimioterapia. Recomendación: pacientes con cáncer de mama y ganglios negativos.

6 Marcadores recomendables en el cáncer de mama (III)
Marcadores recomendables en el cáncer de mama (III) Antígeno de proliferación celular Ki-67: Determinación: por inmunohistoquímica. Utilidad: indicador de proliferación celular que puede considerarse en asociación con otros factores pronósticos y predictivos al tomar decisiones de tratamiento; en los pacientes con tumores con ganglio negativo y expresión del receptor de estrógenos, la presencia de un índice de proliferación elevado, medido por Ki-67, puede ayudar a indicar un tratamiento de quimioterapia. Recomendación: en pacientes con cáncer de mama, ganglio negativo y expresión de receptores de estrógeno.

7 Marcadores recomendables en el cáncer de mama (IV)
Marcadores recomendables en el cáncer de mama (IV) Genotipo CyP2D6: Determinación: existen 80 variables alélicas con cuatro fenotipos. Utilidad: identifica las metabolizadoras ultrarrápidas de tamoxifeno (raro en raza blanca), que son las pacientes que se podrían beneficiar más del mismo. Recomendación: se determina en mujeres posmenopáusicas para comprobar cuáles son metabolizadoras pobres, intermedias, extensas y ultrarrápidas de tamoxifeno.

8 Marcadores investigacionales en el cáncer de mama (I)
Marcadores investigacionales en el cáncer de mama (I) ADN/ploidía. Determinación de la fracción de células en la fase S: Determinación: por citometría de flujo. Utilidad: una elevada fracción de células S se asocia a una peor supervivencia global y libre de enfermedad. Recomendación: no es aplicable al uso clínico. Marcadores de proliferación; ciclina D, ciclina E, P27, P21, timidina cinasa, topoisomerasa: Determinación: por inmunohistoquímica. Utilidad: se asocian, en algún estudio, a un mayor riesgo de recaída y a una mayor mortalidad. Recomendación: sin aplicación clínica.

9 Marcadores investigacionales en el cáncer de mama (II)
Marcadores investigacionales en el cáncer de mama (II) Gen P-53: Determinación: mutaciones y deleciones del gen por inmunohistoquímica. Utilidad: las mutaciones se asocian con un peor pronóstico. Recomendación: no se usa en clínica. Catepsina: Determinación: por inmunohistoquímica y ELISA. Utilidad: se asocia, en un estudio, a un mayor riesgo de recaída.

10 Marcadores investigacionales en el cáncer de mama (III)
Marcadores investigacionales en el cáncer de mama (III) Proteómica: Determinación: ELISA y espectroscopía de masas. Utilidad: en un estudio se identificó un set de 21 proteínas cuya expresión conjunta se asociaba a una peor supervivencia libre de metástasis en mujeres con cáncer de mama incipiente. Recomendación: no se aconseja su empleo en el cáncer de mama. Urocinasas activadoras del plasminógeno y el inhibidor del activador del plasminógeno: Determinación: mediante ELISA en, por lo menos, 300 g de tejido congelado o fresco. Utilidad: niveles elevados predicen un mal pronóstico en los pacientes con ganglios negativos independientemente del tamaño, el grado y la expresión del receptor hormonal. Recomendación: no se usa en clínica.

11 Factores pronósticos biológicos en el cáncer de mama
Factores pronósticos biológicos en el cáncer de mama Grado histológico: Determinación: análisis anatomopatológico. Utilidad: factor pronóstico. Recomendación: junto con factores histológicos, como el tamaño y la afectación ganglionar. Células tumorales circulantes (CTC): Determinación: captura con superficies inmunomagnéticas. Utilidad: la detección de 5 CTC en las metástasis es signo de mala evolución. Recomendación: no se usa en clínica.


Descargar ppt "Www.oncobyg.com Cáncer de mama."

Presentaciones similares


Anuncios Google