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Retos y desafíos para la iglesia del siglo XXI

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Presentación del tema: "Retos y desafíos para la iglesia del siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Retos y desafíos para la iglesia del siglo XXI
Conectar el Reino de Cristo a la Cultura

2 Transforming Churches Workshop Summary
UN PUENTE INFUNCIONAL El huracán Mich en 2001(?) cambió el cauce del río

3 ELPUENTE Estructuralmente fuerte Bien pensado y bien hecho
Suplió una necesidad En el pasado fue útil Algo le falta para seguir siendo útil Está fuera del lugar El tiempo cambió su utilidad Automáticamente se volvió obsoleto EL PUENTE REPRESENTA LA IGLESIA EL RÍO REPRESENTA LA CULTURA Tentativa de seguir el modelo “Pre-evangelismo” para individuos en un modelo “pre-proyecto” para iglesias

4 ¡Contémplenlas y quédense asombrados!
Habacuc 1:5 ¡Miren a las naciones! ¡Contémplenlas y quédense asombrados! Estoy por hacer en estos días cosas tan sorprendentes que no las creerán aunque alguien se las explique.

5 SEÑOR, he sabido de tu fama; tus obras, SEÑOR, me dejan pasmado.
Habacuc 3:2 SEÑOR, he sabido de tu fama; tus obras, SEÑOR, me dejan pasmado. Realízalas de nuevo en nuestros días, dalas a conocer en nuestro tiempo; en tu ira, ten presente tu misericordia.

6 2a. Timoteo 3:1-5 1. Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

7 de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!
3. insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!

8 UNA PALABRA SOBRE “POST-MODERNIDAD”
Solo una etiqueta para un periodo de tiempo, como “post-guerra” No es para ser temida o detestada No tiene teología De nuevo, es sólo una etiqueta para describir este tiempo en la cultura

9 PRINCIPALES CAMBIOS CULTURALES
Helenismo / Roma ( d. C.) Medioevo ( d. C.). Ilustración / Modernidad ( d. C.). Posmodernidad ( ¿?).

10 Cultura posmoderna “Postmoderna" sería "el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX".

11 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? “La crisis de nuestro tiempo es que al menos ocho de cada diez iglesias aún no han decidido si intentarán competir por las mentes y corazones de los seres humanos.” --George Hunter, 2005 ¿Cómo dialogar con la postmodernidad? El cristianismo se encuentra mal equipado. La postmodernidad está entre nosotros y el hombre postmoderno está buscando respuestas, démoselas entonces.

12 CAMBIOS-IGLESIA La cultura se esta moviendo a un nuevo marco (el futuro) La iglesia esta viviendo en un mundo que tiene varias décadas de antiguedad (el pasado) El liderazgo es en gran parte ineficaz La cultura no comparte las mismas creencias (marco) que los creyentes “El estilo” de evangelismo de muchas iglesias es extraño a la cultura ¿Como puede una iglesia transformarse para conectar mejor el Reino con la Cultura? Desafío: Sin cambiar el mensaje Bíblico, hacerlo llegar a la nueva cultura

13 TRANSFORMANDO IGLESIAS
Necesidad de “Transformar Iglesias” Liderazgo Servicial Transformando “Ven y Ve” a “Vamos y hacemos” Evangelismo: De un simple evento, a un proceso de relación Transformación Organizacional Dejando los templos para salir a las calles, parques, escuelas, fábricas. Pastores líderes, gerentes, maestros.

14 RESPUESTAS DE LA IGLESIA
De “misiones” a misional. Plantación de iglesias. Revitalización de las iglesias. Retorno a la simplicidad. Comprensión de las nuevas generaciones.

15 IGLESIA EMERGENTE (“La Iglesia del Mañana”)
Reducida/simple….no una identidad denominacional tradicional Pertenecer, antes de creer Historias…. Tu historia Mi historia La Historia de Dios-Cristo Una jornada en comunidad/relaciones “Emergent is preferable to “Post-modern” because of “post-modern” baggage

16 REFLEXION Cuidar para ser…
DOCTRINALMENTE SANOS CULTURALMENTE RELEVANTES ECLECIASTICAMENTE FUERTES Daniel Najar

17 “En tanto la iglesia no cumpla con su misión evangelística y misionera; no justifica su existencia.”
Francisco Núñez


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