La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación del Estado Moderno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación del Estado Moderno."— Transcripción de la presentación:

1 La formación del Estado Moderno.
Fernando II de Aragón, el católico Isabel I la católica Los Reyes Católicos La formación del Estado Moderno.

2

3 La crisis sucesoria en Castilla

4 Mantienen sus instituciones y sus leyes. Mantienen sus monedas.
Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1479 se produce una unión personal de las Coronas ; ambos reinos peninsulares estrechan su colaboración aunque se mantienen independientes. Aunque será una unión desigual. Mantienen sus instituciones y sus leyes. Mantienen sus monedas. Mantienen su organización territorial. Política exterior común. Gobierno compartido. Geográficamente Castilla es tres veces más grande que Aragón Unión personal y desigual Demográficamente Castilla está mucho más poblada que Aragón la monarquía de los Reyes Católicos se basó en la primacía de Castilla sobre Aragón, debido a su mayor potencia y dinamismo. En el s. XV, Castilla es más rica que Aragón Castilla políticamente estaba sometida al poder real y también era el centro de la Península y terminará por ser la capital del nuevo reino de España Un buen símbolo de ese predominio es el uso del castellano como idioma de la monarquía, como lengua del imperio

5 Los reyes quieren recuperar un poder que años atrás cedieron a la nobleza y ser los únicos que manden (monarquía autoritaria)  quitarle poder a la nobleza: Le quitan a la nobleza su poder militar: antes el rey tenía que recurrir a los hombres de los nobles para ir a la guerra, ahora pagará a mercenarios que le obedecen directamente a él  no dependerá de la nobleza. Un embrión de es nuevo ejército será la Santa Hermandad (una especie de Guardia Civil que garantiza el orden en el campo). Le quitan a la nobleza el poder de asesorar al Rey ( el Rey creará los Consejos, formados por funcionarios pagados que se encargarán de gobernar) Le quitan a la nobleza el poder de juzgar ( crean las Audiencias, los tribunales de Justicia de entonces) Le quitan a la nobleza el poder sobre los pueblos ( el rey nombrará directamente a los alcaldes, que reciben el nombre de Corregidores) Atraerán a la nobleza con regalos para que deje el castillo y se traslade a vivir a la Corte. Disminuyen el poder de las Cortes (representaban a los grupos más poderosos y el rey debía convocarlas para elevar los impuestos)  apenas las reúnen (aunque no las disuelven) y trasladan su autoridad a los Consejos. Todo ello lo conseguirán llevar a cabo a partir del dinero que consigan imponiendo el pago de nuevos impuestos. Con ese dinero podrán pagar a un cuerpo de funcionarios y diplomáticos encargados de ejecutar las órdenes del rey por todo el mundo.

6 Conquista de enclaves en el N. de África para dificultar la piratería
Expansión Territorial Conquista de enclaves en el N. de África para dificultar la piratería

7 Alianzas internacionales
Objetivo: aislar

8 Tratado de Tordesillas (1494) Tratado de Alcaçobas (1479)
LA EXPANSIÓN PORTUGUESA EN LOS SIGLOS XV - XVI Tratado de Tordesillas (1494) Tratado de Alcaçobas (1479)

9 La familia de los Reyes Católicos
Juan II Castilla Juan II Aragón Enrique IV Isabel la católica Fernando II el católico 1469/1479 Guerra Civil Juana la Beltraneja Isabel de Aragón Juan Juana la loca María de Portugal Catalina de Aragón Alfonso de Portugal Arturo, de Inglaterra Felipe el hermoso Enrique VIII Manuel el afortunado Isabel de Portugal Carlos I María Tudor En 1554 Felipe II se casó con la reina María I de Inglaterra. Las cláusulas matrimoniales eran muy rígidas para garantizar la total independencia de Inglaterra, Si fuera María la primera en morir, Felipe debía abandonar Inglaterra renunciando a todos sus derechos sobre el trono. Así fue, Felipe II abandona Inglaterra en 1588. Felipe II

10 manos mediante diferentes mecanismos:
Monarquía Autoritaria. Los RRCC llevarán a cabo un proceso de concentración del poder político en sus manos mediante diferentes mecanismos: Creación de un ejército permanente. Unificación religiosa. Se pasó de un Estado con una monarquía débil (en manos de la nobleza) a otra muy fuerte (denominada Autoritaria)

11 Es profesional (los soldados reciben una paga por luchar).
Estado Autoritario. Creación de un ejército permanente. La creación de un ejército permanente era necesaria para los planes de expansión territorial de los monarcas como para contar con una fuerza leal que les permitiera imponerse sobre otras fuerzas políticas (nobleza, clero, ciudades). Es permanente (no se disuelve entre campaña y campaña como los ejércitos medievales) Es profesional (los soldados reciben una paga por luchar). Este ejército es pagado por los reyes, a quienes deben lealtad Es de infantería (Tercios) y está pertrechado con armas de fuego.

12 Obligatoriedad de conversión al catolicismo de todos sus súbditos.
Estado Autoritario. Unificación religiosa. Para aumentar la cohesión de las poblaciones de sus estados e imponer el nuevo modelo de Estado Autoritario los RR.CC. optaron por la Unificación Religiosa. Obligatoriedad de conversión al catolicismo de todos sus súbditos. Expulsión de las minorías religiosas que se negaron a la conversión (judíos –sefarditas- y musulmanes-1492). Implantación del Tribunal de la Inquisición que velaba por la ortodoxia católica y perseguía a todos cuantos defendían ideas distintas a las católicas

13 Expulsiones de los judíos en Europa

14 La expulsión de los Judíos
Año 1492. Se expulsa a unos judíos No pueden llevar oro, plata ni bienes raíces….: tienen que malvender sus pertenencias. La economía española se resiente de su expulsión: faltarán comerciantes, médicos, artesanos… Sefardíes: judíos españoles mantienen el Castellano allí donde van (Norte de África…)

15 Orden de los Reyes Católicos de expulsión
de los judíos de España en 1492 «Hemos decidido ordenar que todos los judíos, hombres y mujeres, de abandonar nuestro reino, y de nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados, todos los demás deberán salir de nuestros territorios el 10 de julio de 1492 para no ya retornar bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes (...)»

16 Las CONSECUENCIAS fueron importantes
Las CAUSAS son difíciles de comprender, no están claras. pero Las CONSECUENCIAS fueron importantes Pérdida cuantitativa de población, Gran pérdida cualitativa, pues se trataba de un grupo laborioso que desempeñaba actividades económicas de gran utilidad: médicos, artesanos especializados, comerciantes, prestamistas... Se generó entre la población una actitud de rechazo hacia las actividades comerciales, ya que se consideraban propias de judíos.

17 El comienzo del reinado, las bases económicas y sociales.
Economía La ganadería es la actividad económica dominante Ganadería ovina trashumante en Castilla. La Mesta. Agrupa a los grandes propietarios de ovejas y goza de múltiples privilegios La actividad artesanal. Actividad textil: telares en Segovia, Cuenca y Córdoba, catalanes no. Crecimiento del hierro vizcaíno. El comercio. escaso Importancia de la exportación de lana hacia Europa (Ferias de Medina del Campo).

18

19 El descubrimiento de América
Mapamundi de 1486 Cristóbal Colón Mapa que ilustra la idea que se tenía de la forma del mundo y sus distancias.

20 Causas de los Descubrimientos
Económicas Intensificación del comercio europeo  necesidad de oro para el comercio Cierre de la ruta tradicional del comercio de especias con Asia a través de Turquía. Políticas Deseo de expansión de las monarquías. Tratado de Tordesillas (Castilla / Portugal). Técnicas Mejora de los instrumentos de navegación (astrolabio, brújula, cartografía). Aparición de embarcaciones (carabela, nao) apropiadas para los viajes interoceánicos.  Acumulación de experiencias de navegación. Culturales Difusión de conocimientos técnicos de la Antigüedad. Afán de conocimientos de la mentalidad renacentista. Deseo de adquisición de riquezas, característico del capitalismo inicial.

21 Detrás de esta frenética actividad descubridora hay razones poderosas
Detrás de esta frenética actividad descubridora hay razones poderosas. Todas conducen a Asia Asia está mucho más desarrollada que Europa Las razones de esta búsqueda de nuevas rutas hacia Oriente son fundamentalmente económicas: De Asia proceden productos usados cotidianamente en Europa como las especias (sirven para dar sabor a las comidas y conservarlas en el tiempo, en una época en que no había frigoríficos) y ricos tejidos como las sedas Asia había ejercido una enorme fascinación sobre Europa desde los años de la Edad Media por las razones económicas ya descritas y por el efecto psicológico del libro de Marco Polo del s. XIII en el que relata sus viajes a China y las enormes riquezas que allí había. Estos productos eran muy apreciados en las familias ricas de Europa Los intermediarios de este comercio de Asia hacia Europa habían sido desde antiguo las ciudades italianas (Venecia, Pisa...), obteniendo enormes beneficios de este comercio A mediados del s. XV, los turcos cortan este floreciente comercio, dejando que sólo los venecianos atraviesen su territorio Todos los demás se ven apeados de este fabuloso comercio  intentan buscar rutas alternativas: Descartan las terrestres (atravesar las heladas tierras rusas o las selvas de África) Optan por encontrar una ruta marítima rápida y económica El primero que lo consiga se hará inmensamente rico Portugal lo hará hacia el Este, circunnavegando África España lo intentará hacia el Oeste, surcando el O. Atlántico

22 La carabela, al no utilizar remos:
Podía alcanzar mayor velocidad en grandes distancias Disponía de bodegas más amplias  más capacidad de carga para viajes más largos. La capacidad normal de estas naves era de 50 a 60 toneladas. Miden unos 20 metros de largo y 8 de ancho. Para lograr una mayor estabilidad (eran lastradas con piedras y arena en la sentina que era la parte más profunda del casco de la nave).

23

24

25 Espacio realmente ocupado por el continente americano
Reconstrucción del mapa de Toscanelli de 1474 (que probablemente Colón conoció antes de su viaje a América)

26

27 El mundo en 1507

28 El mundo económico medieval había girado en torno al Mar Mediterráneo
Liderazgo de las ciudades italianas (Venecia, Florencia) y de la Corona de Aragón (Barcelona) Con el descubrimiento de América, el eje comercial gira hacia el Atlántico Liderazgo de Sevilla como puerta del comercio hacia América Atraso del comercio en el Mediterráneo Liderazgo de Lisboa Liderazgo de los Países Bajos como fabricantes de tejidos En este contexto, el reino de España se convertía en la mayor potencia política del mundo en el siglo XVI: Dueños de América Dueños de los Países Bajos Dueños de territorios en la Península Italiana y en centro Europa Pero para mantener este dominio, España tendrá que enfrentarse a otras potencias (Gran Bretaña, Francia, ciudades alemanas...) que también quieren asentar su propio crecimiento Gastará en guerras gran parte de la riqueza que saque de América

29 Simultáneamente a la conquista se comienza la explotación económica.
Descubrimientos Castellanos Simultáneamente a la conquista se comienza la explotación económica.

30 españoles conquistan un territorio poblado por unos 80 millones de indígenas en apenas 30 años

31 2. LOS CONQUISTADORES Eran exclusivamente varones.
Los conquistadores en su mayoría provenían de Andalucía, Castilla y Extremadura y con una edad promedio entre 30 a 45 años. Socialmente, una parte eran nobles empobrecidos, artesanos, militares, marineros, clérigos, pastores, mercaderes y otros No tenían un alto nivel cultural en su mayoría, tenían un espíritu de aventuras Los conquistadores eran mayoritariamente “segundones”, segundos, terceros o cuartos hijos de un noble, que no iban a heredar nada de la riqueza de la familia, dado que todo lo heredaba el hijo mayor (mayorazgo). Los demás hijos pretenden ganar en América una riqueza que no tendrían en España y volver ricos a su tierra natal.

32 Algunos motivaciones del conquistador español son:
La riqueza fácil y rápida Las aspiraciones señoriales El afán de aventuras El servicio a la religión La fama y prestigio El servicio a la corona

33 Mecanismos del comercio entre América y España
PLATA EUROPA PLATA ESPAÑA AMÉRICA PRODUCTOS MANUFACTURADOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS

34 El imperio ultramarino español
Características políticas, económicas y sociales Gobierno y administración Consejo de Indias Gestionaba todo lo relacionado con los territorios americanos. Dependía de Castilla Casa de Contratación Gestionaba el monopolio comercial. Situada en Sevilla En los territorios americanos Virreinatos (virreyes) Subdivididos en Gobernaciones (gobernadores) Explotación de los recursos La población indígena y los esclavos africanos Minería -Perú y Bolivia (Potosí) -México (Zacatecas) Catástrofe demográfica -Guerras, explotación y epidemias introducidas por españoles Explotación del indígena a través de la mita Se suplió con esclavos africanos Agricultura -Plantación y hacienda Denuncia y defensa de los indios (Bartolomé de las Casas) Explotación a través del sistema de la encomienda

35 c) El descubrimiento de América
La casa de Contratación de Indias. 1503 Sevilla. Casa de contratación. Centralización y organización. Control de los metales preciosos que llegaban (el rey se quedaba con 1/5 de todo el comercio con América). El tráfico naval con América se organiza mediante el sistema de flotas. La Corona siempre gasta más de lo que recibe de América y pide préstamos a los banqueros con anterioridad a la llegada a Sevilla de las flotas. En ocasiones no podrá devolver este préstamos (Felipe II –rey más rico del mundo- tiene que declararse tres veces en bancarrota por no poder pagar sus deudas a los banqueros, que cobran con la concesión de minas, por ejemplo)

36 ** Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones, cuando los conquistadores extranjeros llegaron; un siglo y medio después se habían reducido a sólo tres millones y medio. Según un noble de la época, entre Lima y Paita, donde habían vivido más de dos millones de indios, no quedaban más que cuatro mil familias indígenas en el año 1685. En trescientos años, el cerro del Potosí –de donde procedía la mayoría de la plata- quemó ocho millones de vidas. ** Tras la falta de indígenas que trabajasen, españoles y portugueses recurren al tráfico de esclavos negros desde África

37


Descargar ppt "La formación del Estado Moderno."

Presentaciones similares


Anuncios Google