La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIA DE MUERTOS TODA UNA TRADICIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIA DE MUERTOS TODA UNA TRADICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DIA DE MUERTOS TODA UNA TRADICIÓN

2 ¿QUÉ ES EL DIA DE MUERTOS?
El Día de Muertos es una celebración anual de raíces prehispánicas y modalidad cristiana, que se lleva a cabo el día 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos.

3 Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época del año las "almas" de los muertos pueden visitar a sus parientes de este mundo es por ello muy común encontrar en los hogares mexicanos altares u ofrendas que permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil así como veladoras.

4 ¿Qué elementos lleva una ofrenda?
La ofrenda de muertos debe tener nueve elementos esenciales. Cada uno de los siguientes elementos encierra su propia historia, tradición, poesía y más que nada misticismo.

5 Agua. La fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para mitigar su sed después del recorrido y fortalezcan su regreso. También es la pureza del alma Sal. Elemento de purificación: para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta, el siguiente año.

6 Velas. La flama que produce es la luz, la esperanza, la fe. Es guía para que las ánimas puedan llegar a su antiguo hogar y alumbrar el regreso a su morada. Incienso Elemento que sublima la oración y la alabanza. Fragancia de reverencia utilizada para librar el lugar de malos espíritus y las ánimas puedan entrar en su casa sin ningún peligro.

7 Flores Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. El 31 de octubre el alheli y la nube no pueden fallar pues simbolizan pureza y ternura y acompañan las ánimas de los niños. El cempasúchil deshojando, es el camino de color y olor que trazan las rutas etéreas de las ánimas. Petate En este día funciona para que las animas descansen y además de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda

8 Juguetes Pan Gollete y Cañas
Estos no pueden faltar en una ofrenda dedicada a los niños, para que ellos se sientan contentos y acompañados al recibir el banquete Pan Es el ofrecimiento fraternal, éste de diversas formas es el elemento mas preciado en la ofrenda Gollete y Cañas Los golletes se colocan en la ofrenda sostenidos por trozos de caña. Los golletes son panes redondos que simbolizan los cráneos de los vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban

9 El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

10 Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y fríjol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda. . Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza.

11 Elaborado por: PADILLA SUAREZ SANDRA RAMIREZ GONZALEZ NAYELI* SANCHEZ MONTIEL ANAHI CREDITOS ESPECIALES RAMIREZ GONZALEZ NAYELI SEGURA GONZALEZ LAURA MUSICA. LA LLORONA,(MUSICA ANDINA) FORMATO MP3. FUENTES.


Descargar ppt "DIA DE MUERTOS TODA UNA TRADICIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google