Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstrella Saldana Modificado hace 9 años
1
Jornada primero básico B La sexualidad infantil
Eduardo Cárcamo Orientador CEST
2
¿Es normal que los niños a su edad tengan esas prácticas?
Tengo un hijo de cinco años. En dos o tres oportunidades lo he encontrado con una vecina de 6 años tocándose. ¿Es normal que los niños a su edad tengan esas prácticas?
3
Entiendo que la actitud de tu hijo te preocupe, porque los padres en general no saben que esto es normal en los niños, porque nadie lo dice. Cuando los pilles tocándose con su vecina u otros niños, no les digas escandalizada que paren, sino hazte un poco la lesa y luego sugiéreles hacer otra cosa (ir a jugar a la plaza, etc.), para distraerlos y para que no alcancen niveles de excitación muy altos que los puedan angustiar. Debes ser cuidadosa, porque la ansiedad de los adultos frente a un tema determinado, se traspasa a los niños en esa misma área, lo que no sería bueno para tu hijo. Lo único preocupante sería que tu hijo sólo jugara a estos juegos sexuales, que usara palabras o que hiciera cosas que sólo podría conocer por haber estado expuesto a programas, diálogos o escenas adultas. O que no pudiera disfrutar estos juegos, que lo pasara mal en ellos y que se angustiara. En ese caso, estarás tú como mamá para cuidarlo, consultando con especialistas, escuchándolo, apoyándolo y educándolo.
4
Tengo una niña de 5 años y un hijo de 3 y los he visto frotándose los genitales. Mi preocupación es que ha pasado tiempo y esto se ha incrementado e incluso él ha comenzado a subirse arriba de las muñecas y peluches, No se que debo hacer, si preocuparme o no.
5
En cuanto a lo que consultas por tu hija, vale la pena que sepas que el hecho de que una niña se frote los genitales a los 5 años, de un modo que no es tan frecuente ni persistente, no es algo grave. Muchas veces los niños tienen irritaciones o son más inquietos, o están en una fase de descubrimiento del cuerpo y de la sexualidad y pueden tener este tipo de conductas. Ahora bien, frente a esas conductas, ya a los 5 años, es importante que los adultos sin enojarse o ponerse nerviosos, les explíquen que ese tipo de conductas se hacen en privado. En cuanto a tu hijo, parece ser que sus conductas sexuales son bastante más frecuentes y persistentes y que ya lleva alrededor de un año tu preocupación por el tema y estas conductas no han disminuido, sino al contrario, han aumentado. Frente a esto, creo que lo mejor es seguir el consejo de tu pediatra y consultar por tu hijo a un especialista; un psicólogo, para que éste lo evalúe y comprenda bien qué sucede que tiene sus conductas sexuales más exacervadas que los niños de su edad. Cuando consultes por tu hijo, aprovecha de mencionar lo de tu hija, porque llama la atención que tus 2 pequeños te preocupen por sus conductas sexuales.
6
Encontré a mi hijo con otro niño jugando en la cama, pero en realidad estaban viendo sus partes ¿qué debo hacer?
7
Dada tu pregunta, es importante que sepas que los juegos sexuales son normales y esperables en los niños durante todo su desarrollo. Este juego de mostrarse las partes íntimas, es común entre los 3 y 6 años aproximadamente y es parte de un desarrollo normal. Este tipo de conductas se dan, porque a los niños a esta edad les interesa investigar tanto su cuerpo y su sexualidad, como los de los otros. Se interesan en conocer su cuerpo, sus funciones, sus reacciones, las diferencias entre los sexos y otros. Como te digo, que los niños jueguen de esta manera que tú mencionas, no es motivo de preocupación, salvo que cuando lo hagan se los note angustiados, avergonzados, temerosos, molestos o incómodos, también sería preocupante si al jugar tuvieran conductas o usaran palabras de adultos, o que jugaran obligados por el otro niño, o si éste juego se transformara en uno excesivamente frecuente o si al niño le costara jugar a otras cosas por jugar a esto. En cuánto a cómo reaccionar frente a este tipo de juegos, lo mejor es mantener la calma, entender que los niños están explorando su sensorialidad y su cuerpo y no atribuir cosas que son de adulto (los niños tienen sexualidad, pero la ven desde su mente de niños). El ideal es no retarlos, ni asustarlos, si no dejarlos tranquilos un rato y luego de un tiempo invitarlos a hacer otras cosas como ir a jugar a la plaza, o cualquier otra cosa. Es importante también no estar vigilándolos todo el rato, porque con eso se invade su privacidad, pero sí es bueno, ir cada cierto rato a ver en qué están, no en son de vigilancia, sino en actitud de cuidado general.
8
Tengo un hijo de 4 años, muy dinámico, pero no sé como enfrentar el hecho de que me busque la boca para dar besos de pololo. Cuando me enojo él se ríe. Al preguntarle dice no sé o que una tía del jardín le enseñó ¿Qué debo hacer?.
9
Recomiendo que cuando intente hacerlo, no aceptar la conducta
Recomiendo que cuando intente hacerlo, no aceptar la conducta. Decirle que no es agradable la actitud, pero mas que mostrándole desagrado sugiero hacerlo bajándole un poco el perfil: Intentar distraerlo, darle besos en sus cachetes y dile que ahí si, algo lúdico, pero que él no se vea como rechazado o malo. Si pregunta porque, explicarle tranquilamente que las mamás con los hijos no se dan ese tipo de besos, pero no enojarse, ni retarlo, ni mostrarse preocupada.
10
SUGERENCIAS En los niños, el interés por la sexualidad comienza muy temprano, no con la connotación adulta, pero tienen dudas, curiosidad y quieren explorar. Este tipo de conductas puede deberse a la curiosidad normal y esperable, pueden influir también los medios de comunicación, o bien puede estar relacionado con algo de su colegio. De cualquier forma creo que es importante acercarse a la profesora, para ver si esto se da en otros ámbitos también, porque puede intentar besar a un compañero y acarrearle problemas. Sería importante averiguar con las mamás de sus compañeros si se ha dado algo similar, ya que si el niño cambia las versiones, puede ser que no se atreva a decirlo. Averiguar si hay alguna profesora que acostumbre besarlos, y mostrar desacuerdo. El interés puede ser normal, pero es importante averiguar si surge como un interés propio del desarrollo, o bien él está expuesto a un nivel de información mayor de la que está preparado para asimilar. De cualquier forma, hay que intentar abrir la comunicación con él. Al retarlo es probable que no se atreva a contar y se inhiba un canal de comunicación que es muy importante durante todo el desarrollo. Debe ser un tema cotidiano, si tiene dudas, primero es importante saber qué sabe él acerca del tema y luego como mamá o papá, en forma dosificada ir entregando la información necesaria, de a poco. Las dudas son muy simples al comienzo y los niños quedan tranquilos con respuestas muy básicas. No es bueno dar más información de lo que los niños están preparados para recibir, de acuerdo al momento de desarrollo.
11
Cómo prevenir el abuso sexual
No existe edad determinada para comenzar a dialogar el tema… Hay que cuidar el cuerpo. Diferenciar entre contacto físico bueno y malo. Escuchar cuando el niño intenta decir algo.
12
EDUCAR ES COSA DEL CORAZÓN
Don Bosco
13
Sugerencias Generales.
Los padres deben educar de manera conjunta o por separado. Prepárese, no tiene que ser experta/o en sexualidad para educar a sus hijos. Razones especiales, no momentos especiales. Es más importante y su cercanía afectiva que lo que dice o responde. Sea breve. Explicaciones de uno o dos minutos son suficientes para responder a preguntas especificas. Lo importante es la confianza y la comunicación permanente.
14
Gracias por compartir.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.