La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUPERAVIT TEMA 3 CONTABILIDAD II 2DO. A DE CONTADURÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUPERAVIT TEMA 3 CONTABILIDAD II 2DO. A DE CONTADURÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL SUPERAVIT TEMA 3 CONTABILIDAD II 2DO. A DE CONTADURÍA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEMA 3 EL SUPERAVIT CONTABILIDAD II 2DO. A DE CONTADURÍA Prof. Olga Vivas

2 1-Concepto 2-Clasificación 3-Dividendos. Concepto
1-Concepto 2-Clasificación 3-Dividendos Concepto Legalidad de los dividendos Formas de pago de los dividendos 4-Diferencias entre: cuentas valorativas, apartados y fondos con las reservas 5-Reservas secretas 6-Presentación del PATRIMONIO de una sociedad anónima.

3 S u p e r á v i t De Capital Ganado Pagado Donado De Revalorización
Prima en emisión de acciones. Descuento en emisión de acciones. Por acciones rescindidas. Por acciones en tesorería. Por redención de acciones. Por donación de los socios. Por conversión de acciones. Por ajustes del capital social. S u p e r á v i t Pagado De Capital Donado De Revalorización Reservas Legales. Reservas Estatutarias. Reservas Contractuales. Reservas Voluntarias. Reservado Ganado Disponible o Libre (Utilidades no Distribuidas.)

4 SUPERAVIT DE CAPITAL PAGADO
Se origina de todas las transacciones que realice una compañía anónima con sus propias acciones y con sus accionistas.

5 Sus principales fuentes son:
Prima en Emisión de Acciones: CUANDO LA EMPRESA VENDE SUS ACCIONES POR ENCIMA DEL VALOR NOMINAL Descuento en Emisión de Acciones: CUANDO LA EMPRESA VENDE SUS ACCIONES POR DEBAJO DEL VALOR NOMINAL

6 3-Por Acciones Rescindidas:
es el SUPERAVIT Originado cuando la empresa se apropia de todo o una parte del monto que había pagado un socio al cual se le RESCINDEN las acciones, este monto constituye una FUENTE DE SUPERAVIT, cuyo Saldo normal es ACREEDOR

7 El 18-12-07 quedó registrada bajo el No
El quedó registrada bajo el No. 43, en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, el acta constitutiva de COMERCIAL SAN JUAN C.A. la cual se constituyó el , con un capital social formado por: Acciones comunes con valor nominal de bs cada una. 5.000 acciones preferentes acumulativas al 25%, participantes en un 40%, convertibles en comunes a los 3 años, con valor nominal de bs cada una. Las acciones fueron totalmente suscritas y pagadas de la siguiente forma:

8 Las acciones preferentes al 105% y pagadas totalmente en efectivo.
Las acciones comunes al 95% y pagadas de la siguiente forma: % de la suscripción con el aporte en efectivo. % de la suscripción con aporte de equipo de reparto de las mercancías. 2.3 El 50% restante será cancelado por los socios en dos cuotas iguales cada seis meses. Una de las cláusulas del acta constitutiva establece que al socio que no pueda cumplir con alguno de los pagas se le rescinden las acciones y a éste se le devolverá, una vez que las acciones sean vendidas nuevamente, lo que hasta ese momento haya pagado, después de deducirle cualquier descuento o gasto que se ocasionen en la nueva venta. A continuación se mencionan las operaciones que afectan al capital contable durante los ejercicios subsiguientes:

9 Ejercicio económico 01-12-2007/ 30-11-2008:
El todos los socios pagaron la cuota, excepto el Sr. Carlos Suarez, quien no pudo cumplir su compromiso por 800 acciones que había suscrito. Estas acciones fueron rescindidas y vendidas a la par al Sr. Andrés Álvarez, quien pago en efectivo el hasta un porcentaje igual al cubierto por los demás socios. El se pagaron comisiones sobre esta operación de bs y el se reintegro mediante cheque a Carlos Suarez su saldo correspondiente El todos los socios pagaron su cuota Se requiere: Registrar todos los asientos de diario que se deriven de la información anterior.

10 4- SUPERAVIT por Acciones en Tesorería
Las transacciones que realice una C.A. con sus propias acciones, origina fuente de superávit cuando éstas se hacen por valores distintos al valor nominal, según se trate de: .-compra de propias acciones: .-por encima del valor nominal. .-por debajo del valor nominal. .-venta de las acciones que se tienen en tesorería. -por encima del valor nominal.

11 Ejemplo: el una compañía compró al 103% 100 de sus propias acciones preferentes, que tienen un valor nominal de Bs ,00 cada una. El vendió al 97% 50 de las acciones que tiene en tesorería. El compró al 98% 100 de sus propias acciones comunes que tienen un valor nominal de Bs c/u. El vendió al 103% las restantes acciones preferentes que se tenían en tesorería. El vendió a la par 40 de las acciones comunes en tesorería. El vendió al 96% 40 de las acciones comunes en tesorería. El vendió el 101% las restantes acciones que tiene en tesorería.

12 5-SUPERAVIT por Redención de Acciones
Ejemplo: una C.A. se constituyó el con un capital social formado por: acciones comunes con valor nominal de Bs ,00 cada una y acciones preferentes acumulativas al 25% de igual valor nominal y redimibles a los 5 años al 135%. Al cierre del ejercicio económico terminado el y sin que se tuviese ningún dividendo atrasado, la asamblea de accionistas acordó realizar la redención de las acciones, cuyo asiento contable se registró en libros en la misma fecha del cierre del ejercicio económico.

13 6-SUPERAVIT Por Donación de los Socios
Ejemplo: el los socios de una compañía anónima le donaron: .-Un equipo de computación para el departamento de ventas, con un valor en el mercado de Bs ,00. .-100 de las propias acciones comunes y 100 de las propias acciones preferentes, todas con un valor nominal de Bs ,00 cada una. .-un depósito en la cuenta corriente de Bs ,00.

14 7-SUPERAVIT Por Conversión de Acciones
Ejemplo: el se constituyó una C.A., con un capital social formado por: acciones preferentes con valor nominal de Bs ,00 cada una, acumulativas al 25%, convertibles en comunes a los tres años, y acciones comunes con valor nominal de Bs c/u. Al cierre del ejercicio económico terminado el , la Junta Directiva, después de decretar los dividendos correspondientes, ordenó registrar en libros el asiento de la conversión de las acciones.

15 Superávit de Capital por Revalorización:
Superávit de Capital Donado se origina por las donaciones que hagan terceras personas a una compañía anónima, es decir donaciones de personas que no son sus socios Se origina por el registro en libros del incremento en el valor que han experimentado algunos activos en el mercado como producto de un proceso inflacionario de la economía. Superávit de Capital por Revalorización:

16 Superávit Ganado Reservado:
Las reservas son segregaciones y/o bloqueos de las utilidades no distribuidas, es decir de la disponibilidad que tienen los socios para decretarse dividendos, y se establecen para cumplir un fin específico, por lo que una vez que se ha cumplido dicho fin se libera y se devuelve a las utilidades no distribuidas. Sus principales fuentes son: Reservas legales: se originan por disposiciones de las leyes, Ejm. Código de Comercio. ART 262 C.CIO. Reservas Estatutarias: se originan por disposiciones de los estatutos de la sociedad. Reservas Contractuales: se originan por disposiciones de contratos específicos. Reservas Voluntarias: las establece la Junta Directiva.

17 Superávit Ganado Disponible o Libre:
se origina por el traspaso al final de los distintos ejercicios económicos de las ganancias o de las pérdidas que se obtienen. Las utilidades no distribuidas representan la disponibilidad que tienen los socios para decretarse dividendos.

18 Restricciones y asignaciones del Superávit
El único superávit que se encuentra disponible para que los socios se decreten dividendos es el Superávit Ganado Disponible o Libre, es decir, las Utilidades no Distribuidas. Las fuentes acreedoras del superávit de capital pagado sólo se pueden utilizar para: .-quitar el “agua” a las acciones. .-una cuasi reorganización. El superávit de capital donado, después que haya cumplido con los requisitos establecidos por el donante, puede ser utilizado para cualesquiera de los puntos anteriores y para un aumento del capital social. El superávit ganado reservado tiene sus objetivos específicos y sólo se pueden utilizar para tales objetivos.

19 Ganancia que obtienen los socios por su
DIVIDENDOS Ganancia que obtienen los socios por su inversión en una C.A. .-decretados por la asamblea de accionistas. .-monto inferior al saldo de la cuenta utilidades no distribuidas. Legalidad de los Dividendos Art. 307 C.C.

20 Política para el reparto de dividendos:
Se recomienda no dejar el saldo de las utilidades no distribuidas en cero para: .-absorber cualquier pérdida futura. .-corregir un error de años anteriores. .-quitar el agua a las acciones. Proceso en la distribución de los dividendos: .-fecha del decreto. .-fecha del pago.

21 .-En valores mobiliarios.
.-En documentos negociables recibidos por la empresa. .-En documentos negociables emitidos por la empresa. .-En Especies. .-En acciones: .-de una nueva emisión. .-de las que se tengan en tesorería. .-En efectivo. Formas de Pago de los Dividendos:

22 EJEMPLO DE CADA UNA DE LAS MODALIDADES DE PAGO DE DIVIDENDOS
Valores Inmobiliarios (Inv. En Acciones) Documentos Negociables (Efectos por Cobrar) Documentos negociables emitidos por la empresa (Efectos por pagar) En especie (Ventas- CV/INV) En el caso de P.P.E. (terreno) P.P.E. depreciables: (D.A./ACTIVO) (UTILIDAD A.F.) En Acciones (nueva emisión Capital social/ emisión anterior ACC. TESORERIA) En efectivo (Banco)

23 NIIF PARA PYMES- VEN NIF
23.29 Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con las siguientes bases: Los intereses se reconocerán utilizando el método del interés efectivo como se describe en los párrafos a Las regalías se reconocerán utilizando la base de acumulación (o devengo), de acuerdo con la esencia del acuerdo correspondiente. Los dividendos se reconocerán cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.

24 Distribuciones a los propietarios VEN-NIF
22.17 (VEN NIF ) Una entidad reducirá del patrimonio el importe de las distribuciones a los propietarios (tenedores de sus instrumentos de patrimonio), neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. El párrafo proporciona una guía sobre la contabilización de las retenciones fiscales sobre dividendos (VEN NIF ) En ocasiones, una entidad distribuye otros activos que no son efectivo como dividendos a los propietarios. Cuando una entidad declare este tipo de distribución y tenga obligación de distribuir activos distintos al efectivo a los propietarios, reconocerá un pasivo. El pasivo se medirá al valor razonable de los activos a distribuir. Al final de cada periodo sobre el que se informa, así como en la fecha de liquidación, la entidad revisará y ajustará el importe en libros del dividendo a pagar para reflejar los cambios en el valor razonable de los activos a distribuir, reconociendo cualquier variación en el patrimonio como ajustes al importe de la distribución.

25 Cuando en lugar de efectivo se distribuya activos de otro tipo, la obligación de distribución se contabiliza como pasivo medido al valor razonable de los activos a ser distribuidos Asiento _________________________________ UND Dividendo por pagar

26 Ejemplo de Capitalización de ganancias
Se decretan dividendos en acciones por bolívares 100, se emiten nuevas acciones para pagarlos Asiento_____________________________ UND PATRIMONIO 100 No cambia el patrimonio, solo se reclasifica.

27 Diferencias entre: Cuentas valorativas,
apartados y fondos con las reservas. Las cuentas valorativas tienen su contrapartida en cuentas de costos y gastos que se cierran contra ganancias y pérdidas. Los apartados también tienen su contrapartida en costos y gastos que se cierran contra ganancias y pérdidas. Los fondos son bloqueo o segregación de efectivo, no tienen contrapartida. Las reservas son bloqueo y/o segregación de utilidades no distribuidas, no tienen contrapartida en cuentas de costos ni de gastos y se presentan en la sección del capital contable como parte integrante del superávit ganado.

28 CUENTAS VALORATIVAS Son aquellas que tienen por objeto darle el valor real a determinadas cuentas de activo, se crean cargando a cuentas de gastos por lo tanto afecta el resultado del ejercicio. Se presentan en el B.G. restando a la cuenta que se esta valuando. Ejemplo: Depreciación Acumulada Amortización Acumulada Agotamiento Acumulado Estimación para cuentas dudosas

29 CUENTAS DE APARTADO Son cuentas que se crean con el fin de cubrir un gasto futuro, se crean utilizando como contrapartida una cuenta de gastos y se clasifica en otros pasivos Ej. Apartado para prestaciones sociales Apartado para utilidad de los trabajadores Apartado para demanda judicial Apartado para I.S.L.R. Para calcularlas se hace en forma estimada ya que no se tiene la certeza del monto real.

30 FONDOS Son segregaciones de efectivo que se hacen con un fin especifico, se crea con cargo a la cuenta especifica y abono a la cuenta de caja o bancos. Solo se debe utilizar para el fin con el cual fue creado, casi siempre se coloca a manera de inversión para que genere ingresos y contribuyen a aumentar el fondo.

31 RESERVAS SECRETAS En algunas empresas se disfraza el resultado del ejercicio, es decir, que la utilidad que se presenta en los E.F. no es real, por lo tanto los accionistas se ven afectados en los dividendos que pueden ganar.


Descargar ppt "EL SUPERAVIT TEMA 3 CONTABILIDAD II 2DO. A DE CONTADURÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google