La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Jesús Olivero Verbel. Ph.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Jesús Olivero Verbel. Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Jesús Olivero Verbel. Ph.D.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO PARA AUNAR ESFUERZOS CON EL FIN DE REALIZAR DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA CIÉNAGA DE MIRAMAR DENTRO DEL MARCO DEL DESARROLLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA Convenio 1018/12 Prof. Jesús Olivero Verbel. Ph.D. Investigador principal Presentación del trabajo de grado

2 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las aguas servidas de Barrancabermeja, en conjunto con las basuras, constituyen la principal fuente de contaminación de la Ciénaga Miramar en términos de bacterias patógenas, fósforo, nitrógeno, sólidos disueltos y otros contaminantes. La profundidad máxima de la Ciénaga Opón no supera los tres metros, con un promedio en su interior de 1.3 m. Un área considerablemente grande del espejo de agua posee depósitos de sedimentos en suspensión generando una profundidad inferior a un metro. La profundidad máxima de la Ciénaga Miramar es de 8 m, con un promedio de 3.2 m en su área interior, con una alta capa de sedimentos en descomposición y con abundantes residuos de plástico y metal. La alta carga de fósforo y nitrógeno que recibe la Ciénaga Miramar la convierten en un cuerpo de agua altamente eutroficado, lo cual compromete severamente su calidad ambiental.

3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las concentraciones de Zn, Pb, Hg y Ni en sedimentos de la Ciénaga Miramar son mayores que las observadas en la Ciénaga de Opón. Lo opuesto ocurre para Cd. Para plantas acuáticas, los niveles de Pb, Cd, Ni y Zn son mayores en la Ciénaga El Opón, con respecto a la Ciénaga Miramar. Para el caso del Hg, la concentración es mayor en la Ciénaga Miramar. Para los peces, los metales están más biodisponibles en la Ciénaga del Opón que en Miramar. Con la excepción de Zn, las concentraciones de Pb, Cd y Ni en hígados de iguana de la Ciénaga Miramar son mayores que las observadas en la Ciénaga de Opón, lo cual sugiere una fuente de contaminación atmosférica.

4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las concentraciones de Zn, Ni y Cd en la Ciénaga Miramar no dependen de la entrada de aguas residuales domésticas, sino a aportes puntuales de origen antropogénico. La huella de hidrocarburos aromáticos polinucleares fue marcada en las muestras ambientales de la Ciénaga Miramar y mínima en la Ciénaga Opón. La diferencia en la distribución de hidrocarburos aromáticos polinucleares en la ciénaga Miramar sugiere que las aguas residuales domésticas no son la fuente principal de los mismos. Los peces de la Ciénaga Miramar poseen mayor número de alteraciones histopatológicas que los de la Ciénaga El Opón, especialmente reacciones inflamatorias y mayor deposición de pigmentos en el hepatopáncreas, sugiriendo que los primeros están expuestos a mayores condiciones de estrés. Las iguanas de la Ciénaga Miramar presentaron mayores áreas de pigmentación por melanina en hígado que las de Opón, probablemente como resultado a la exposición a condiciones severas de estrés oxidativo.

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los niños del municipio de Barrancabermeja presentaron mayor frecuencia de microcitos y eritrocitos policromatófilos con respecto a la población infantil del corregimiento El Opón. Los eosinófilos y neutrófilos con micronúcleos, células de la línea leucocítica, estuvieron incrementadas en los niños de Opón, en relación con los de Barrancabermeja. Este hallazgo podría estar asociado con la exposición a metales pesados (Cadmio) presentes en alimentos y aguas sin tratamiento. Los índices de coeficiente intelectual de los niños que habitan alrededor de la Ciénaga Miramar son bajos y deben desarrollarse estrategias para su mejoramiento. Las Ciénagas Opón y Miramar son ecosistemas estratégicos para la ciudad de Barrancabermeja y deben establecerse estrategias para su recuperación y conservación. Para la Ciénaga Miramar, la comunidad misma es responsable de su deterioro, como quiera que este cuerpo de agua sirve de destino final a multitud de residuos líquidos y sólidos generados en la ciudad.

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Es contradictorio que exista un club de golf a pocos metros de la refinería. Este espacio constituye una fuente de exposición permanente a contaminantes gaseosos derivados de la refinación. El único uso posible que debería tener este sitio es el de reserva forestal. La utilización de la Ciénaga Miramar como sitio de disposición de aguas residuales de Barrancabermeja sólo disminuye los posibles impactos de la refinería sobre la misma. El Cristo ubicado en el interior de la Ciénaga Miramar no debe ser utilizado para procesos de aireación del agua por dispersión aérea. Su funcionamiento genera aerosoles que transportan la contaminación microbiana a los alrededores, exponiendo a los ciudadanos. Implementar un programa eficiente para el manejo y tratamiento de aguas residuales domésticas en Barrancabermeja, así como uno de educación ambiental para evitar la llegada de basuras a la Ciénaga de Miramar. La Ciénaga El Opón requiere de un programa de recuperación y protección de su cuenca, así como un monitoreo de metales pesados en peces, con especial atención al cadmio. Desarrollar un programa de evaluación permanente de la calidad del aire en Barrancabermeja, con especial énfasis en la deposición de metales pesados.


Descargar ppt "Prof. Jesús Olivero Verbel. Ph.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google