La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO BUENOS AIRES 2030

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO BUENOS AIRES 2030"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO BUENOS AIRES 2030

2 LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Extensión: km2 Población: ,970,950 Conmuters: ,000,000

3 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO BUENOS AIRES 2030
Cambios esperados 2030 Diagnóstico emisiones de GEI Escenario BAU y Meta de reducción Mitigación Adaptación Políticas y Educación

4 DIAGNÓSTICO EMISIONES DE GEI

5 MITIGACIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA
Caracterización del consumo de energía eléctrica por tipo de edificio público 5 Tipologías diferentes de edificios en medición Resultados: diagnósticos energéticos, listado de posibles medidas a implementar para reducción del consumo según cada tipología en los edificios públicos.

6 MITIGACIÓN COLECTORES SOLARES
En el Barrio de Los Piletones viven alrededor de 1250 familias, comunidad vulnerable de la Zona Sur de la Ciudad. Instalación de colectores solares en 5 viviendas para calefacción de agua. En el Centro Comunitario, se instalaron cuatro paneles solares y un tanque de almacenamiento de 650 litros. La evaluación del ahorro de energía tradicional la está realizando el Instituto nacional de tecnología industrial (INTI). Próximo proyecto: instalación de colectores solares en Villa , en el Comedor comunitario del barrio carenciado, y en viviendas sociales.

7 MITIGACIÓN ALUMBRADO Y SEMAFORIZACIÓN POR LED (consume un 30% menos)
En el barrio de Palermo: Plaza Cortázar: 23 luminarias LED. Plazoleta Monte Ararat: 5 luminarias LED / Plazoleta Victoria: 4 luminarias LED. En Villa Devoto: Alumbrado público, 73 luminarias SAP 250 w plus. Planetario: Iluminación por LED Semaforización: 815 lámparas LED, 23% de los cruces semafóricos.

8 07.jpg MITIGACIÓN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
Las prácticas de construcción sustentable pueden llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en un 42%. Seminarios de Formación en Ahorro Energético e Innovación Tecnológica junto con la Sociedad Central de Arquitectos Ciclos de charlas con expositores en distintas temáticas de la CS Concurso de “Arquitectura y Sustentabilidad” para alumnos en el final de su carrera 07.jpg

9 MITIGACIÓN ECOBUS + BICIS ELÉCTRICAS
El primer Ecobus reduce las emisiones de material particulado en un 75%, de monóxido de carbono en un 55%, de gases de efecto invernadero, en un 40% y consume hasta un 40% menos de combustible. Buenos Aires se ha convertido en la primera ciudad de la Argentina en contar con un colectivo híbrido funcionando y la segunda en Latinoamérica, después de San Pablo.

10 MITIGACIÓN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE // PROGRAMA DE VÍAS PREFERENCIALES El Plan de Vías Preferenciales produjo la reducción de emisiones contaminantes (CO2 en PPM). Facilitan la circulación, disminuyendo las emisiones de aceleración fundamentalmente. Priorizan el uso del Transporte Público Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 1,5% y 7,6%. Reducción de los tiempos de viaje entre un 10% y un 35% Reducción del ruido en calles laterales de hasta 7 dB.

11 MITIGACION PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE // AMPLIANDO SUBTES + METROBUS
Se desarrolló el primer Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires en la Av. Juan B. Justo La demanda actual es de pasajeros por día. Se estima un incremento de la demanda del 20%. Reducción de emisiones de GEI de 12% a 46%, y hasta un 30% de ruido. 55 km de Subtes, actualmente trabajando en una línea nueva y extensión de las ya existentes.

12 MITIGACIÓN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE // BICISENDAS
En 1 año, los viajes en bicicleta en esta red han aumentado un 130%. En las universidades de la Ciudad, los usuarios que consideran utilizarla como principal medio de transporte aumentaron más de un 50% en enero de 2011. Se prevé ampliar la red de bicisendas a 100 Km., actualmente son 65 Km. Sistema de bicing, un servicio gratuito

13 MITIGACIÓN PLAN DE MANJEO INTEGRADO DE RESIDUOS
78 empresas de volquetes registradas con 148 camiones envían materiales de construcción a la Planta de Zabaleta. Gracias a esta planta, el reciclado de obras de construcción ha pasado de 422 toneladas a 7.068, reduciendo las emisiones en Tn métricas de CO2 equivalente. Recuperadores urbanos trabajando en 10 cooperativas Uniformes Registro único obligatorio Centros verdes

14 ADAPTACIÓN CUBIERTAS VERDES
La primer terraza verde, ubicada en la Escuela N° 6 D.E. 1 French y Beruti, es de tipo extensivo simple. Superficie de 200 m2 Peso de menos de 180 kg/m2 (con sustrato húmedo) Senderos para alumnos con especies nativas Muros verdes en la Autopista 25 de Mayo y en las salidas del túnel de Av. Del Libertador.

15 ADAPTACIÓN ADAPTANDONOS A LLUVIAS MÁS INTENSAS
El arroyo Maldonado atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en dirección sudoeste – noreste, y descarga en el Río de la Plata – Cuenca más grande de la Ciudad. Está canalizado en todo el trayecto con un conducto de hormigón armado de hasta 4 m de altura y ancho variable hasta 18,20 m . Plan hidráulico: desarrollo de dos nuevos canales aliviadores. Regulación hídrica con el manejo de lagos como reservorios. Limpieza y mantenimiento de sumideros – Uso de robots teledirigidos. 28 estaciones meteorológicas (8 de Defensa Civil + 20 de la Agencia) Sistema de alerta temprana de inundaciones Con sensores en conductos de desagüe pluvial.

16 ADAPTACIÓN EL BORDE DEL RIACHUELO, UN DESAFÍO SOCIAL
La Corte Suprema de Justicia ordena la recuperación del ¨camino de sirga¨ y la relocalización de sus habitantes ubicados en asentamientos precarios ribereños. La obra cubre 5,2 km e implica la recuperación y puesta en valor del camino de la ribera. El camino de sirga debe permanecer liberado como paseo público, entre otras razones, porque el cambio climático puede exponerlo a más inundaciones.

17 ADAPTACIÓN REDUCIENDO EL RIESGO DEL DENGUE EN LA CIUDAD
En la Ciudad, en el 2010, hubo 70% menos de casos de dengue que en el 2009. Las acciones de fumigación y otros factores son parte de este éxito. Sin embargo, el seguimiento alerta debe continuar, dado que el vector seguirá expandiendo su habitat. El cambio climático parece estar aumentando la distribución geográfica de enfermedades como el dengue, la malaria, la leishmaniasis y el mal de Chagas.

18 Presentado por: Lic. Rodolfo Tarraubella


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO BUENOS AIRES 2030"

Presentaciones similares


Anuncios Google