La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENIN Fue el principal dirigente de la Revolución de octubre y líder bolchevique.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENIN Fue el principal dirigente de la Revolución de octubre y líder bolchevique."— Transcripción de la presentación:

1 LENIN Fue el principal dirigente de la Revolución de octubre y líder bolchevique.

2 Su padre Un funcionario civil ruso, director de escuelas, y más tarde Consejero de Estado del zar Nicolás 2, puesto en el que trabajó para incrementar la democracia y extender la educación gratuita en Rusia.

3 Sus primeros años De mente muy lógica, se mostró excelente estudiante desde su más tierna infancia. Sus profesores declararon sobre él: -«Muy dotado, siempre limpio y estudioso, primero en todas las materias, cierta tendencia a aislarse y a la reserva»-

4 Sus primeros movimientos
Lenin termina sus estudios en el liceo de Simbirsk  En junio, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán donde entra en contacto con círculos revolucionarios y es detenido en diciembre del mismo año y deportado a Kokúshkino y puesto bajo vigilancia policial. De nuevo en Kazán, Lenin se ocupa en el estudio de El Capital de Karl Marx, e ingresa en un círculo marxista organizado.  Estatua de Lenin en la universidad de Kazán

5 En 1894 escribe sus obras Quiénes son los "amigos del pueblo" y cómo luchan contra los socialdemócratas ” y El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve.

6 Por esta época comienzan sus primeros viajes por Europa, analizando los procesos revolucionarios del Viejo Continente . En 1903, presentará sus tesis en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que servirán para establecer un primer distanciamiento entre la fracción bolchevique y la menchevique. Posteriormente, durante la revolución de 1905, viajará desde Suiza en un tren oculto, para intentar extender el fuego revolucionario pero no lo consigue. En los años posteriores empezó a ejercer influencia entre los círculos socialistas rusos y alemanes una nueva filosofía, el empiriocriticismo.

7 La Revolución de 1917 La revolución de febrero sorprende a Lenin exiliado en Suiza y se lanza a aventurar una explicación de sus fundamentos y causas. En su primera carta Lenin centra su explicación en dos puntos: - La luchas de clases ( La revolución enfrento a tres fuerzas: la monarquía zarista, la Burguesía y el soviético ) - La Guerra Mundial Imperialista.

8 Abdicación de Nicolás II
En marzo  Nicolás II abdicó y se formó un gobierno provisional de tipo burgués.  El gobierno provisional es incapaz de ignorar los intereses tanto de la burguesía rusa como del capital extranjero y tampoco puede enfrentarse a los terratenientes.

9 El soviet Frente a las fuerzas del gobierno y de la monarquía, Lenin apuesta aquí por El Soviet ya que es la única salida para el gobierno provisional ya que este no conseguía firmar la paz con Alemania. Con la expulsión de los romanov queda un Estado de corte burgués que sin embargo no puede hacer nada debido a la existencia de una institución popular ( EL SOVIET ) que ejerce su poder en Petrogrado. El Soviet es el único que garantiza la libertad popular  y que mantiene al gobierno a la defensiva ofreciendo concesiones que intenten paliar el descontento y la miseria que la guerra mundial había provocado.

10 Regreso a Petrogrado Lenin presenta su “tesis de abril” en la que presenta los siguientes puntos: - rechazo al Gobierno Provisional - reivindicación de una república de los soviets - reforma agraria - fusión en un banco único controlado por los soviets - prioridad del control democrático de la producción y de la distribución. - en cuanto al partido: celebración de un congreso, reforma del programa y cambio en la denominación del partido.

11 Llegada de Lenin a Petrogrado

12 Consecuencias de su tesis
Tras la publicación de dicha tesis Lenin se encontró completamente solo. El ala derecha de su partido lo acusó de anarquismo, de aventurismo y de intento de apelar a una guerra civil. El ala izquierda utiliza la tesis como un nuevo programa para derrotar al Gobierno Provisional y Lenin se une a ellos. Tras un lanzamiento fallido Lenin huye a Finlandia donde redactará “El Estado y la revolución” que sentó las bases teóricas respecto de la toma del poder del Estado, la transformación del Estado burgués en uno socialista y la extinción de éste como paso progresivo hacia el comunismo.

13 Presidente del Consejo de comisarios del pueblo
El proceso finalizará con la toma del Palacio de Invierno y el 8 de Noviembre Lenin fue elegido presidente por el congreso de los Soviets de Rusia.

14 - Quiso firmar el Tratado de Brest-Litovsk ante la posible invasión alemana.
- El partido bolchevique fue renombrado Partido Comunista de Rusia. - Lenin abolió la Asamblea Constituyente Rusa. - Los bolcheviques perdieron la votación ganando así el Partido Socialista Revolucionario, aunque dividido en pro y anti-soviets.

15 Los bolcheviques Estos, aliados con los social revolucionarios de izquierda, tenían el apoyo mayoritario de los soviets y formaron coalición de gobierno con el ala izquierda del Partido Socialista Revolucionario. Sin embargo, la coalición se hundió tras la unión de los Social Revolucionarios a otros partidos buscando derrocar al gobierno soviético.

16 Intento de asesinato El 30 de agosto de 1918, Fanni Kaplán, miembro del Partido Socialista Revolucionario le llamó la atención a Lenin y cuando este se volvió a responder, le disparó tres tiros.  Lenin se recuperó, pero su salud se resintió a partir de este suceso y se cree que este incidente contribuyó a sus últimos infartos.

17 Internacional comunista
En marzo de 1919, Lenin y otros líderes bolcheviques junto a varios marxistas revolucionarios de todo el mundo crearon la Tercera Internacional, también conocida como Internacional Comunista, cuyos miembros, se escindían del más amplio movimiento socialista identificado con la Segunda Internacional. A partir de este momento serían conocidos como comunistas.

18 La Guerra Civil Había una amplia variedad de movimientos político pero las 2 grandes potencias fueron el Ejercito Rojo( Dirigido por Trotski) y el Ejército Blanco ( apoyado por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Japón ). El Ejército Rojo ganó la guerra, derrotando a las fuerzas de la Rusia Blanca y sus aliados en 1920. El éxito contra el Ejército Blanco convencieron a Lenin para expandir la revolución hacia el Oeste. 

19 Expansión de la revolución
El éxito contra el Ejército Blanco convencieron a Lenin para expandir la revolución hacia el Oeste.  Lenin veía a Polonia como el puente que el Ejército Rojo debía cruzar para unir la Revolución rusa con los seguidores comunistas de la Revolución Alemana. Sin embargo, la derrota de la Rusia soviética en la guerra polaco-soviética invalidó estos planes.

20 Gobierno soviético Durante la Revolución rusa la literatura anarquista fue incinerada y locales de reunión de uniones libertarias fueron clausurados para, de ese modo, destruir todo atisbo de socialismo catalogado contrarrevolucionario. Podían existir algunas agrupaciones, bajo control y vigilancia del Estado, siempre y cuando aceptaran y se sometieran a la autoridad del poder soviético, y, por supuesto, a todas aquellas corrientes, minoritarias, del anarquismo y anarco-sindicalismo ruso que terminaron por apoyar decididamente su bando.

21 Tras la guerra Los largos años de guerra se cobraron su tributo en Rusia, dejando un país en gran parte devastado, y con una economía en ruinas. Muchos trabajadores y militantes habían ido abandonando durante la guerra sus fábricas para unirse al ejército rojo.  Los Soviets, en definitiva, se habían ido vaciando. Los Bolcheviques, por otra parte, no podían limitarse a abandonar el poder. Con lo cual su alternativa no era otra que aferrarse aún al poder, y aguardar, ante un posible empuje revolucionario desde el oeste.

22 Rebelión de los marinos
Esta se produjo en Marzo de Fue uno de los principales elementos que condujeron al instante, al reemplazo de la política económica, adoptada durante el desarrollo de la guerra civil, denominada comunismo de guerra, por la llamada NEP, en un intento por reconstruir la maltrecha economía. Para ello sustituyeron la requisa de grano y una parte de la propiedad privada fue restablecida. Con ello, las nuevas posibilidades de comercio privado y manufactura a pequeña escala, permitían el surgimiento de una clase comerciante de hombres de negocios, que condujo a una recuperación de la economía.

23 La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo
Fue la tesis difundida por Lenin en el tercer congreso de la Internacional Comunista donde logró la aprobación de una política por la unidad del frente de los trabajadores.

24 Su enfermedad La salud de Lenin había sido severamente dañada por el intolerable estrés de la revolución y la guerra.   El intento de asesinato se unió a sus problemas de salud. Aún llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal.  Tras un primer infarto Lenin se quedo parcialmente paralizado y tras un segundo se retiró de la política. Tras sufrir el tercer infarto quedó postrado en la cama sin posibilidad de hablar.

25 Muerte de Lenin Él murió el 21 de enero de 1924 en Moscú con apenas 53 años. Un análisis postmortem hecho por dos psiquiatras y un neurólogo recientemente publicado en la Revista Europea de Neurología afirmaba demostrar que Lenin murió realmente de sífilis.

26 Unión soviética Tras la muerte de Lenin los Soviets , que habían convertido el centralismo económico en un verdadero sistema democrático de control y ejercicio de la gestión y del poder, habían perdido su anterior influencia, dando paso a la burocratización de los mismos, y a la instauración, tras el surgimiento de la Unión Soviética

27 Fin Amaya Roldán Marzo nº22


Descargar ppt "LENIN Fue el principal dirigente de la Revolución de octubre y líder bolchevique."

Presentaciones similares


Anuncios Google