La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DOS GRUPOS: Primer grupo, antes del examen Segundo grupo, después del examen

2 P5: Coste real de la asignatura para el alumno P5.1 Número de créditos de la asignatura, según Plan de Estudios P5.2 Número de horas de clases teóricas que ha asistido P5.3 Número de horas de clases prácticas que ha asistido P5.4 Número de horas invertidas para resolución de casos P5.5 Número de horas de estudio invertidas P5.6 Número de horas de lecturas y trabajos adicionales invertidas P5.7 Número de horas de examen invertida P5.8 Número de horas de autoevaluación invertidas P5.9 Número de horas de exposición de trabajos que ha invertido P5.10 Número de horas invertidas en otras actividades

3 ASISTENCIA A CLASE (TEÓRICAS Y PRÁCTICAS) Con carácter general se aprecian diferentes resultados entre ambos grupos. (El grupo 1 ha realizado la encuesta antes de realizar el examen. El grupo 2 después). El grupo 1 recoge las encuestas de los alumnos que vienen a clase asiduamente. Además han realizado la encuesta voluntariamente, lo que explica que las respuestas en torno a la asistencia a clase (teóricas o prácticas) hayan sido más homogéneas. En cambio y con carácter general, entre los alumnos del grupo 2 una parte ha venido a clase asiduamente, otra parte ha venido sólo a clases prácticas y, finalmente, otros han venido poco o no han venido nunca a clase. En el Grupo 1 la media de horas de asistencia a clases teóricas y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 55,87 horas. La media de horas de asistencia a las clases prácticas es de 29,65. En el Grupo 2 la media de asistencia a clases teóricas es de 27,19. La media de asistencia a clases prácticas es de 23,68. Por tanto se observa que los alumnos han asistido de una forma más habitual a las clases prácticas porque se estableció un sistema de evaluación continua.

4 HORAS INVERTIDAS FUERA DEL HORARIO DE CLASE Se observa que las horas de estudio tradicional son superiores a las de cualquier otra actividad. Las horas de resolución de casos son también apreciables, aunque en menor medida. En relación con las restantes actividades cabe destacar únicamente las horas invertidas en lecturas y trabajos adicionales.

5 HORAS PARA RESOLUCIÓN DE CASOS Las horas invertidas a la resolución de casos son inferiores a la medida estimada por el profesor (30 horas). No obstante la media de horas dedicadas por los alumnos a esta actividad docente y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, en el Grupo 1 es de 25,13 horas con lo que se aproxima bastante a la medida establecida por el profesor. Sin embargo, la media de horas registrada en las encuestas del Grupo 2 es de 15,39.

6 HORAS DE ESTUDIO Con carácter previo hay que señalar que las horas de estudio que aquí se reflejan comprenden fundamentalmente las dedicadas a la preparación del examen teórico de la asignatura. En general las respuestas de los alumnos se aproximan a la medida estimada por el profesor, en particular las del grupo 2. La media de horas dedicadas por los alumnos a esta actividad docente y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, en el Grupo 1 es de 80,78 horas mientras que la media en el Grupo 2 es de 55,48, con lo que se aproxima bastante a la medida establecida por el profesor (60 horas). En las respuestas del grupo 2 sorprende que cinco alumnos manifiesten que no han estudiado nada, justo después de finalizar el examen.

7 HORAS DE LECTURAS Y TRABAJOS ADICIONALES En torno a la rúbrica utilizada Horas de lectura y trabajos adicionales proponemos mejor la siguiente: Horas de lectura y trabajos dirigidos. Los alumnos que han contestado la encuesta en el grupo 1 son los que asisten asiduamente a clase y han dedicado entre cinco y diez horas a esta actividad. En torno a diez alumnos manifiestan en las encuestas del grupo 2 que no han dedicado tiempo a esta actividad. En general hay una dedicación pobre a esta actividad. La media de horas dedicadas por los alumnos a esta actividad docente y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 5,91 horas mientras que la medida establecida por el profesor (30 horas). Posiblemente el profesor debe modificar su valoración.

8 HORAS DE EXAMENES Es incomprensible que haya alumnos que desconozcan las horas de evaluación de la asignatura. No se han leído la guía docente.

9 HORAS DE AUTOEVALUACIÓN Hay una dedicación inferior a la estimada por el profesor, si bien es cierto que hay estudiantes que sí han dedicado tiempo a esta actividad docente. La media de horas dedicadas por los alumnos a esta actividad docente y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior es de 2,57 horas en el Grupo 1 y de 1,57 horas, y la medida establecida por el profesor es de 3 horas. En general los alumnos han participado en esta actividad pese a no repercutir en la nota.

10 HORAS DE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS En primer lugar la rúbrica de Horas de exposición de trabajos no se corresponde adecuadamente con las actividades docentes diseñadas por los profesores. Sólo ha habido una actividad, los trabajos dirigidos en torno a la Lección 10 de la guía docente, en la que al final ha habido una exposición oral de las conclusiones. Quizás en este apartado los alumnos han incluído algunas exposiciones (casos cooperativos) realizadas en las clases prácticas. En segundo lugar y adoptando como rúbrica Horas de exposición de trabajos dirigidos, es necesario corregir la estimación del profesor sobre las horas invertidas como consecuencia de los resultados de estas encuestas. En lugar de 10 horas deben estimarse 3 horas. Se aproxima esta valoración a la media que plantean los estudiantes: 2,31 horas en el Grupo 1 y de 2,03 horas en el Grupo 2.

11 HORAS DE OTRAS ACTIVIDADES En general hay que observar que deben concretarse más las actividades. Estas otras actividades pueden incluir: la consulta y participación el foro de la asignatura en el ADD, la consulta de legislación y jurisprudencia, tutorías, etc.

12 HORAS TOTALES FUERA DEL HORARIO DE CLASE Con carácter general los estudiantes trabajan menos que lo esperado por el profesor. También resulta llamativo en las encuestas del grupo 2 que algunos alumnos que acaban de realizar el examen respondan que no han dedicado ninguna hora en las actividades docentes diseñadas, lo cual implica que pueden ser repetidores o simplemente vagos.

13 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 1)

14 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 2)

15 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupos 1 y 2)

16 P6: Competencias específicas adquiridas (valorar entre: 1=no conseguido y 5=totalmente conseguido) P6.1Aplicar los conocimientos en la práctica P6.2Interpretar los textos legislativos penales P6.3Aprender los presupuestos materiales de atribución de responsabilidad penal para ejercer como abogado, juez, fiscal en un proceso penal P6.4Tomar decisiones P6.5Comunicar oralmente y por escrito en la propia lengua P6.6Conocer los recursos necesarios para trabajar de forma autónoma los cambios legislativos P6.7Trabajar en equipo

17 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ADQUIRIDAS Resulta muy complicado visualizar esta gráfica.

18 APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados en el Grupo 1 es de 3,86 y en el Grupo 2 es de 4.

19 INTERPRETAR LOS TEXTOS LEGISLATIVOS PENALES La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,43 en el Grupo 1 y de 3,71 en el Grupo 2.

20 APRENDER LOS PRESUPUESTOS MATERIALES DE ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA EJERCER COMO ABOGADO, JUEZ, FISCAL EN UN PROCESO PENAL Unos seis alumnos han valorado negativamente (con una puntuación de 1 ó 2) el ejercicio de esta competencia. Esto puede suponer, por ejemplo, que tales alumnos no han asistido nunca a las clases prácticas. La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,35 en el Grupo 1 y de 3,61 en el Grupo 2.

21 TOMAR DECISIONES La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,61 en el Grupo 1 y de 3,52 en el Grupo 2.

22 COMUNICAR ORALMENTE Y POR ESCRITO EN LA PROPIA LENGUA La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,35 en el Grupo 1 y de 3,61 en el Grupo 2.

23 CONOCER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS La valoración del ejercicio de esta competencia es aceptable. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,33.

24 TRABAJAR EN EQUIPO La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,91 en el Grupo 1 y de 3,81 en el Grupo 2.

25 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 1)

26 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 2)

27 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupos 1 y 2)

28 P7: Conocimientos Adquiridos Tiempo dedicado en horas Valorar entre 1=no adquirido y 5=totalmente adquirido P7.1Las fuentes del Derecho penal P7.2Los elementos del concepto de delito y su contenido P7.3Las diversas consecuencias jurídico penales que se derivan de la comisión de un hecho delictivo P7.4Exponer el conocimiento con diversas habilidades profesionales de presentación (orales o escritas) P7.5Búsqueda y recuperación de información adecuada (legislativa, jurisprudencias, etc.) a través de recursos web

29 TIEMPO INVERTIDO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Resulta muy complicado visualizar esta gráfica.

30 LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL Es obligado proponer una nueva redacción para este conocimiento adquirido. Se propone utilizar la siguiente rúbrica La introducción al Derecho penal: cuestiones generales del delito y de la pena, las fuentes del Derecho y problemas de aplicación temporal y espacial de la ley penal. La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 4,43. La medida establecida por el profesor es de 15 horas teniendo en cuenta que el conocimiento previsto por el profesor era, en general, la introducción del Derecho penal. Las fuentes del Derecho penal suponen una parte de la introducción.

31 LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE DELITO Y SU CONTENIDO Se propone modificar la rúbrica indicada por esta otra: Teoría jurídica del delito: los elementos del concepto de delito y su contenido. La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 28,09 en el Grupo 1 y de 8,07 en el Grupo 2. La medida establecida por el profesor es de 90 horas. Se pone de manifiesto el escaso tiempo que dedican los alumnos a la adquisición de este conocimiento que supone la parte más importante de la asignatura. A la vista de estos resultados es obligado modificar la estimación del profesor que pasa de 200 horas a 90 horas.

32 LAS DIVERSAS CONSECUENCIAS JURÍDICO PENALES QUE SE DERIVAN DE LA COMISIÓN DE UN HECHO DELICTIVO Por una parte, se propone modificar la rúbrica para designar este conocimiento adquirido: Las consecuencias jurídicas del delito: penas, medidas de seguridad, medidas para menores infractores, consecuencias accesorias y responsabilidad civil. Por otra parte, la media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 14,09 en el Grupo 1 y de 7,03 en el Grupo 2. La medida establecida por el profesor es de 40 horas. Se pone de manifiesto, no obstante, que los alumnos dedican más tiempo a esta parte de la asignatura que a la teoría jurídica del delito. Finalmente se propone a la vista de los resultados de estas encuestas modificar la estimación del profesor que pasaría de 50 horas a 40 horas.

33 EXPONER EL CONOCIMIENTO CON DIVERSAS HABILIDADES PROFESIONALES DE PRESENTACIÓN (ORALES O ESCRITAS) Se observa una coincidencia entre la estimación del profesor y las respuestas de los estudiantes. La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 5,35 en el Grupo 1 y de 10,57 en el Grupo 2. La medida establecida por el profesor es de 6 horas.

34 BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN ADECUADA A TRAVÉS DE RECURSOS WEB Se propone una nueva rúbrica: Búsqueda y utilización de información adecuada a través de recursos web. Entendemos que los recursos web a los que se alude incluyen no sólo la consulta de páginas habituales tales como las del Congreso de los Diputados, Fiscalía, buscadores de jurisprudencia y de legislación u otros buscadores genéricos, sino también y particularmente los recursos correspondientes al campus virtual de la UZ (Anillo Digital Docente) que se han empleado en esta asignatura para múltiples aspectos docentes: foro, materiales para realizar casos prácticos, etc. Han empleado poco tiempo, con carácter general, en la adquisición de este conocimiento. La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 3,74 en el Grupo 1 y de 4,24 en el Grupo 2. La medida establecida por el profesor es de 15 horas.

35 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 1)

36 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 2)

37 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupos 1 y 2)

38 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Resulta muy complicado visualizar esta gráfica.

39 LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL La valoración de la adquisición de este conocimiento es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,61 en el Grupo 1 y de 3,97 en el Grupo 2. En las respuestas del grupo 1 hay más uniformidad (entre 3 y 4). Sin embargo, se observa más variedad de respuestas en las del grupo 2 (entre 2 y 5).

40 LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE DELITO Y SU CONTENIDO La valoración de la adquisición de este conocimiento es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,74 en el Grupo 1 y de 3,86 en el Grupo 2.

41 LAS DIVERSAS CONSECUENCIAS JURÍDICO PENALES QUE SE DERIVAN DE LA COMISIÓN DE UN HECHO DELICTIVO La valoración de la adquisición de este conocimiento es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,78 en el Grupo 1 y de 3,59 en el Grupo 2. También se observa más variedad de respuestas en las del grupo 2 (entre 2 y 5).

42 EXPONER EL CONOCIMIENTO CON DIVERSAS HABILIDADES PROFESIONALES DE PRESENTACIÓN (ORALES O ESCRITAS) La valoración de la adquisición de este conocimiento es aceptable. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,35 en el Grupo 1 y de 3,38 en el Grupo 2.

43 BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN ADECUADA A TRAVÉS DE RECURSOS WEB La valoración de la adquisición de este conocimiento es no es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 2,87 en el Grupo 1 y de 3,34 en el Grupo 2.

44 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 1)

45 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupo 2)

46 RESUMEN DE RESULTADOS (Grupos 1 y 2)


Descargar ppt "PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google