La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

2 P5: Coste real de la asignatura para el alumno P5.1 Número de créditos de la asignatura, según Plan de Estudios P5.2 Número de horas de clases teóricas que ha asistido P5.3 Número de horas de clases prácticas que ha asistido P5.4 Número de horas invertidas para resolución de casos prácticos individuales y colectivos P5.5 Número de horas dedicadas a la preparacion del examen teórico P5.6 Número de horas dedicadas a la selección y búsqueda de información para la realización de trabajos dirigidos P5.7 Número de horas dedicadas a la autoevaluación P5.8 Número de horas invertidas en otras actividades

3 ASISTENCIA A CLASE (TEÓRICAS Y PRÁCTICAS) Las encuestas que se presentan este curso académico 2007/2008 han sido respondidas por un elevado número de alumnos, 79, en el grupo DADE donde hay 81 alumnos matriculados. La media de horas de asistencia a clases teóricas y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 46,39 horas, de un total de 60 horas. La media de horas de asistencia a las clases prácticas es de 29,00 de un total de 30 horas. Por tanto se observa que los alumnos han asistido de una forma más habitual a las clases prácticas, porque se estableció un sistema de evaluación continua, siendo aceptable la medida de asistencia a la clases teóricas al disponer los alumnos de material de apoyo docente proporcionado por el profesor en el ADD (donde figuran la mayor parte de las lecciones del programa).

4 HORAS INVERTIDAS FUERA DEL HORARIO DE CLASE Se observa que el conjunto de horas de estudio tradicional, esto es, para la preparación del examen de la asignatura, es más elevado que el conjunto de horas empleadas para la realización de cualquier otra actividad. Las horas invertidas en la resolución de casos son también apreciables en el trabajo del alumno, aunque en menor medida que las horas de estudio tradicional. En relación con las restantes actividades cabe destacar únicamente las horas invertidas en lecturas y trabajos dirigidos.

5 HORAS PARA RESOLUCIÓN DE CASOS Las horas invertidas a la resolución de casos son inferiores a la medida estimada por el profesor (30 horas). No obstante, la media de horas dedicadas por los alumnos a esta actividad docente y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 24,71 horas, con lo que se aproxima bastante a la media establecida por el profesor y puede considerarse que el tiempo medio empleado por el alumno en esta actividad se adecua a las exigencias reales de tiempo necesario para resolver con garantías los casos prácticos planteados por el profesor.

6 HORAS DE ESTUDIO Con carácter previo hay que señalar que las horas de estudio que aquí se reflejan comprenden, fundamentalmente, las dedicadas a la preparación del examen teórico de la asignatura. En general las respuestas de los alumnos no se alejan demasiado de la medida estimada por el profesor (60 horas). La media de horas dedicadas por los alumnos a esta actividad docente y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 45,37. En las respuestas de los alumnos sorprende que entre cuatro y ocho alumnos manifiesten que no han estudiado nada o casi nada al finalizar las clases. Quizás se puede explicar dicho resultado porque el examen teórico aún no ha tenido lugar y, por lo tanto, no llevan al día la asignatura, sino que estudian realmente días o semanas antes de la realización del examen. No obstante, al llevar al día con carácter general los casos prácticos, la deficiencia señalada se compensa parcialmente y el esfuerzo ulterior de los alumnos en la preparación del examen no tiene que ser tan intenso.

7 HORAS DE LECTURAS Y TRABAJOS ADICIONALES Esta actividad se corresponde con una actividad docente desarrollada durante el curso académico en torno a la Lección 10 de la Guía docente. Los alumnos que han contestado la encuesta han dedicado una media de 3,42 horas a esta actividad. En torno a cinco alumnos manifiestan en las encuestas que no han dedicado tiempo a esta actividad, lo cual se corresponde con la realidad. En general hay una dedicación pobre a esta actividad. La media de horas dedicadas por los alumnos a esta actividad docente y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 3,42 horas, mientras que la medida establecida por el profesor es de 10 horas.

8 HORAS DE AUTOEVALUACIÓN En horas utilizadas para la autoevaluación existe una dedicación inferior a la estimada por el profesor, si bien es cierto que muchos estudiantes sí han empleado tiempo a esta actividad docente. La media de horas dedicadas por los alumnos a dicha actividad docente, y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 1,72 horas mientras que la medida establecida por el profesor es de 3 horas. En general los alumnos han participado en esta actividad voluntariamente pese a no repercutir en la nota. La razón posiblemente es que la misma proporciona al alumno una medida aproximada de su nivel de conocimientos de la asignatura y de esa forma puede calcular sus posibilidades de éxito para aprobar el examen final.

9 HORAS DE OTRAS ACTIVIDADES Estas otras actividades incluyen: la consulta y participación en el foro de la asignatura en el ADD, la consulta de legislación y jurisprudencia o la asistencia a tutorías. Las encuestas arrojan una media de 1,63 horas de dedicación a esta actividad, mientras que la media estimada por el profesor es de 7 horas. Destaca el escaso aprovechamiento de los alumnos de las horas de tutorías. Sin embargo, la encuesta no refleja las consultas realizadas por bastantes alumnos al profesor vía correo electrónico, la cual ha sido elevada en ciertos alumnos, que han preferido que se les atienda on line antes que personalmente en el despacho del profesor.

10 HORAS TOTALES FUERA DEL HORARIO DE CLASE Con carácter general los estudiantes trabajan menos que lo esperado por el profesor. La media del número de horas totales fuera del horario de clase manifestadas por los alumnos es de 76,85 mientras que la media estimada por el profesor es de 120 horas. Sin embargo, el dato anterior no demuestra que nos encontremos ante alumnos poco trabajadores. Más bien al contrario, el grupo DADE destaca por su laboriosidad y dedicación en clase, de modo que probablemente esta actitud compensa la inferior dedicación a la asignatura fuera de clase.

11 RESUMEN DE RESULTADOS

12 P6: Competencias específicas adquiridas (valorar entre: 1=no conseguido y 5=totalmente conseguido) P6.1Aplicar los conocimientos en la práctica P6.2Interpretar los textos legislativos penales P6.3Aprender los presupuestos materiales de atribución de responsabilidad penal para ejercer como abogado, juez, fiscal en un proceso penal P6.4Tomar decisiones P6.5Comunicar oralmente y por escrito en la propia lengua P6.6Conocer los recursos necesarios para trabajar de forma autónoma los cambios legislativos P6.7Trabajar en equipo

13 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ADQUIRIDAS Resulta muy complicado visualizar esta gráfica

14 APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,90.

15 INTERPRETAR LOS TEXTOS LEGISLATIVOS PENALES La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,51.

16 APRENDER LOS PRESUPUESTOS MATERIALES DE ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA EJERCER COMO ABOGADO, JUEZ, FISCAL EN UN PROCESO PENAL La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,52. Destaca la homogeneidad en las respuestas que se sitúan mayoritariamente entre 3 y 4. Ningún alumno ha valorado como no conseguido el trabajo de la mencionada competencia.

17 TOMAR DECISIONES La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,77.

18 COMUNICAR ORALMENTE Y POR ESCRITO EN LA PROPIA LENGUA La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,78

19 CONOCER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,30.

20 TRABAJAR EN EQUIPO La valoración del ejercicio de esta competencia es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 4,09.

21 RESUMEN DE RESULTADOS

22 P7: Conocimientos Adquiridos Tiempo dedicado en horas Valorar entre 1=no adquirido y 5=totalmente adquirido P7.1Las fuentes del Derecho penal P7.2Los elementos del concepto de delito y su contenido P7.3Las diversas consecuencias jurídico penales que se derivan de la comisión de un hecho delictivo P7.4Exponer el conocimiento con diversas habilidades profesionales de presentación (orales o escritas) P7.5Búsqueda y recuperación de información adecuada (legislativa, jurisprudencias, etc.) a través de recursos web

23 TIEMPO INVERTIDO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Resulta muy complicado visualizar esta gráfica.

24 LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 9,68. La media establecida por el profesor es de 15 horas.

25 LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE DELITO Y SU CONTENIDO La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 15,78.. La media establecida por el profesor es de 90 horas. Se pone de manifiesto el escaso tiempo que dedican los alumnos a la adquisición de este conocimiento que supone la parte más importante de la asignatura. Una posible explicación de tales resultados es que los estudiantes aún no han empezado a estudiar el examen teórico de la asignatura.

26 LAS DIVERSAS CONSECUENCIAS JURÍDICO PENALES QUE SE DERIVAN DE LA COMISIÓN DE UN HECHO DELICTIVO La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 7,30. La medida establecida por el profesor es de 40 horas.

27 EXPONER EL CONOCIMIENTO CON DIVERSAS HABILIDADES PROFESIONALES DE PRESENTACIÓN (ORALES O ESCRITAS) Se observa una coincidencia entre la estimación del profesor y las respuestas de los estudiantes. La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 4,91. La medida establecida por el profesor es de 6 horas.

28 BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN ADECUADA A TRAVÉS DE RECURSOS WEB Los recursos web a los que se alude incluyen no sólo la consulta de páginas habituales tales como las del Congreso de los Diputados, Fiscalía, buscadores de jurisprudencia y de legislación u otros buscadores genéricos, sino también y particularmente los recursos correspondientes al campus virtual de la UZ (Anillo Digital Docente) que se han empleado en esta asignatura para múltiples aspectos docentes: foro, materiales para realizar casos prácticos, etc. Han empleado poco tiempo, con carácter general, en la adquisición de este conocimiento. La media de horas dedicadas por los alumnos a la adquisición de este conocimiento y que aparece en el resumen de resultados en una diapositiva posterior, es de 3,35. La medida establecida por el profesor es de 15 horas.

29 RESUMEN DE RESULTADOS

30 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Es difícil visualizar el contenido de esta diapositiva

31 LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL La valoración de la adquisición de este conocimiento es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,56.

32 LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE DELITO Y SU CONTENIDO La valoración de la adquisición de este conocimiento es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,57.

33 LAS DIVERSAS CONSECUENCIAS JURÍDICO PENALES QUE SE DERIVAN DE LA COMISIÓN DE UN HECHO DELICTIVO La valoración de la adquisición de este conocimiento es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,19 aunque llama la atención la variedad en las respuestas.

34 EXPONER EL CONOCIMIENTO CON DIVERSAS HABILIDADES PROFESIONALES DE PRESENTACIÓN (ORALES O ESCRITAS) La valoración de la adquisición de este conocimiento es satisfactoria. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,23.

35 BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN ADECUADA A TRAVÉS DE RECURSOS WEB La valoración de la adquisición de este conocimiento es aceptable. La media de las respuestas que aparecen en el resumen de resultados es de 3,14.

36 RESUMEN DE RESULTADOS


Descargar ppt "PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO PENAL RESULTADOS DE LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google