Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlas Marmol Modificado hace 11 años
1
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
TALLER INTERNACIONAL COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
2
COLOMBIA ¡¡BIENVENIDOS!!
3
MEDIA ACADÉMICA / TÉCNICA
BÁSICA PRIMARIA Cinco grados MEDIA ACADÉMICA / TÉCNICA Dos grados BÁSICA SECUNDARIA Cuatro Grados PREESCOLAR Tres grados (uno obligatorio) MINISTERIO DE EDUCACIÓN: REGULA Y VIGILA EL SERVICIO EDUCATIVO EN BASICA Y SUPERIOR. DISTRIBUYE RECURSOS FINANCIEROS. PRESTA ASISTENCIA TÉCNICA. SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN: ADMINISTRAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DE SU JURISDICCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
4
PLAN REVOLUCION EDUCATIVA
5
2. Ejes de la Política Educativa 3. Calidad Marco Legal de Calidad
1. Objetivo de la Revolución Educativa 2. Ejes de la Política Educativa 3. Calidad Marco Legal de Calidad Pilares de la Estrategia de Calidad Estándares Evaluación Mejoramiento 4. Ciclo de mejoramiento
6
El logro del objetivo exige el compromiso de todos.
Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida El logro del objetivo exige el compromiso de todos.
7
Estrategias Cobertura Eficiencia Calidad
8
COBERTURA Poner en marcha estrategias que favorezcan el acceso al sistema educativo a los niños y jóvenes y su permanencia, especialmente a los más vulnerables, a través de modelos educativos flexibles
9
EFICIENCIA Modernizar la administración y la gestión del sector en los niveles nacional, departamental y municipal.
10
CALIDAD Apoyar a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los educandos obtengan mejores RESULTADOS en competencias básicas, laborales y valores ciudadanos.
11
MARCO LEGAL Constitución Política de 1991: Es responsabilidad de la sociedad, la familia y el estado, velar por el ofrecimiento de una educación de calidad y equidad Ley 115 de 1994: Artículo 80. Establecimiento de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación... Logros de los alumnos…desempeño profesional del docente. Ley 715 de 2001: Artículo 5°. Establecer reglas y mecanismos para la evaluación y capacitación del personal docente.
12
Planes de Mejoramiento Institucional – Planes de Apoyo Territorial
EL CICLO DE LA CALIDAD EVALUACIÓN Pruebas SABER ESTÁNDARES BÁSICOS de competencias MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional – Planes de Apoyo Territorial
13
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD
Son criterios claros y de dominio público que permiten: Establecer lo que el estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y determinado nivel de escolaridad. Valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.
14
Competencia Saber Saber hacer En contexto
15
TODAS LAS AREAS PROGRAMATICAS
COMPETENCIAS BASICAS Matemáticas Lenguaje Científicas Ciudadanas COMPETENCIAS LABORALES TODAS LAS AREAS PROGRAMATICAS contribuyen al desarrollo de las competencias básicas y de las competencias laborales
16
Las competencias que deben adquirir niños, niñas y jóvenes
ESTANDARES EN COMPETENCIAS Las competencias que deben adquirir niños, niñas y jóvenes
17
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Matemáticas
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
18
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Lenguaje
COMPRENDER E INTERPRETAR HABLAR Y ESCRIBIR EXPLORAR LA LITERATURA ENTENDER CÓMO Y PARA QUE COMUNICARSE LEER SÍMBOLOS
19
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Ciencias Naturales
Entorno físico Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad
20
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Ciencias Sociales
Relaciones ético políticas Relaciones con el entorno Relaciones con la Historia
21
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Competencias Ciudadanas
Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias
22
EVALUACIÓN Estudiantes
EVALUACIÓN CENSAL DE 5° Y 9° NIVEL NACIONAL EN INSTITUCIONES OFICIALES Y PRIVADAS Lenguaje: pensamiento y la capacidad de interpretar, relacionar y representar el mundo. Matemática: para resolver y plantear problemas, razonamiento y comunicación matemática. Ciencias Naturales y sociales: razonamiento científico. Competencia ciudadana: cognitivas, comunicativas y afectivas
23
EVALUACIÓN Docentes y Directivos
Evaluación anual de desempeño Competencias para el ingreso a través de: Concurso de méritos Periodo de prueba Competencias para el ascenso
24
EVALUACIÓN Institucional
Auto evaluación institucional: Manual de orientación. Certificación de instituciones educativas Privadas: Manual de autoevalución y la conformación de equipos y procesos certificadores .
25
MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento
Formulación y ejecución de Planes de mejoramiento por Institución Educativa basados en los resultados de las evaluaciones. Planes de apoyo municipales y departamentales. Fortalecimiento de equipos de calidad
26
MEJORAMIENTO Formación de Docentes
Inicial Facultades Escuelas Normales En servicio Programas de Formación Permanente. Actualización.
27
MEJORAMIENTO Medios y Recursos
TV EDUCATIVA: Señal Colombia MATERIALES: Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Fomento de lectura en bibliotecas escolares Catálogo de textos escolares Vitrinas escolares NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN para el mejoramiento de competencias – redes, portal educativo
28
MEJORAMIENTO Experiencias Exitosas
Foros regionales y nacional para socializar experiencias exitosas: 2003: Matemáticas y Lenguaje 2004: Competencias ciudadanas 2005: Competencias científicas
29
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.