La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DE TALLER SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DE TALLER SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DE TALLER SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS
Construir una noción de competencia entre todos con el fin de adueñarnos del término a partir del uso que le damos en la cotidianidad. Aprender a darle la palabra al grupo y quitársela al maestro. Analizar bondades y problemas de esto. Comprender el uso de la metacognición como mecanismo para fortalecer la conciencia sobre los procesos eficaces para el aprendizaje.

2 NOCIÓN DE COMPETENCIA ¿En qué me siento competente?
¿Cómo llegué a ser competente en eso? ¿Cómo sé que soy competente?

3 NOCIÓN DE COMPETENCIA ¿En qué me siento competente?
Elementos comunes en las competencias ¿Cómo llegué a ser competente en eso? Elementos comunes en las formas en que se llegó a ser competente. ¿Cómo sé que soy competente? Elementos comunes en las formas en que se evalúan las competencias.

4 CLASES PARA LA COMPETENCIA
¿Cómo debe ser una clase que ayude a los estudiantes a ser competentes? ¿Cómo NO debe ser una clase que ayude a los estudiantes a ser competentes?

5 CLASES PARA LA COMPETENCIA
¿Cómo debe ser una clase que ayude a los estudiantes a ser competentes? ¿Cómo NO debe ser una clase que ayude a los estudiantes a ser competentes? El maestro habla y los alumnos escuchan. Privilegiar las respuestas “correctas”. Problemas y dilemas no auténticos o prefabricados. Relativismo en el que todas las respuestas valen igual porque son las de cada cual en su contexto.

6 UNA PERSPECTIVA SOBRE LA ENSEÑANZA
…Si el éxito consiste en conseguir que la persona llegue a una posición clara, lo primero que debo hacer es esforzarme por encontrar a la persona donde ella misma se halla y comenzar desde ahí. Este es el secreto del arte de ayudar a otros. Quien aún no haya dominado este arte, se engaña al intentar apoyar a los demás. Porque para poder ayudar efectivamente es necesario compren-der lo que la otra persona está comprendiendo. Si no reconozco esto, de nada le servirá a la otra persona mi mayor comprensión. Si, por el contrario, lo que hago es ufanarme de mi buena com-prensión, lo hago porque soy vanidoso y orgulloso y, en el fondo, lo único que estoy haciendo es conseguir ser admirado, pero no beneficiar al otro, no enseñarle.

7 Porque el verdadero valor de ayudar no está en ser señor sino servidor, saber que ayudar no significa ser ambicioso sino paciente; significa saber sobrellevar por un tiempo la atribución de que uno está equivocado y no comprende lo que el otro sí comprende... Porque ser maestro no significa afirmar simplemente que una cosa es de tal o cual manera o echar un buen discurso. Ser maestro, en el buen sentido de la palabra, significa ser aprendiz. La instrucción comienza cuando uno como profesor aprende del aprendiz, se pone en su lugar para poder comprender lo que él o ella comprende y la forma en que lo comprende... Sören Kierkegaard1 1. Tomado de una cita de Eleanor Duckworth sobre Kierkegaard y el libro de éste The point of View for My Work as An Author: p.27, Harper, New York (original 1848) La Perspectiva de mi Obra como Autor; p.27, Harper, New York, 1962 Trad. R. Jaramillo.


Descargar ppt "OBJETIVOS DE TALLER SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google